domingo, 11 de agosto de 2013

Novena y Misa en Honor a la Virgen de Urkupiña



            Las Familias Pérez y Fernández invitan a todos a participar de la Novena y Misa en honor a la Virgen de Urkupiña.
              El 6 de agosto comenzó la novena en honor a la Virgen de Urkupiña, promovida por la familias Pérez y Fernández en el Barrio Fonavi IV, Manzana “I”, Casa  5.
La novena continuará hasta en día 14 del corriente a partir de las 19hs. La Misa de Acción de Gracias se realizará el jueves 15 de agosto a las 19hs en la Capilla Virgen de Guadalupe en las Hermanas de la Cruz.
Breve Reseña de la Advocación:
La Virgen de Urqupiña o Urkupiña es una advocación de la Virgen María Asunta, que se venera el 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo, capital provincial que se encuentra a 13,85km de la ciudad de Cochabamba en Bolivia.
Según la leyenda correspondiente, en la época colonial Siglo XVII, la Virgen María se apareció a una niña pastora que estaba cuidando su rebaño de ovejas en el cerro próximo a la población de Quillacollo denominado Rancherío de Cota, sostenía con ella largas conversaciones en el idioma propio y nativo del lugar, el quechua. Este hecho que era lo más natural para la niña, toda vez que ocurría que algunas veces, el niño, que se encontraba en regazo de la señora, jugaba con la niña a orillas de una vertiente de agua que se encontraba en ese lugar. La niña comento lo acontecido a su padres, quienes le pidieron que cuando nuevamente se presente esa Señora vaya a dar aviso a ellos. Al reiterarse la visita de la Virgen, la niña fue en busca de sus padres y estos al Doctrinero (las parroquias eran denominadas doctrinas y por extensión al sacerdote Doctrinero), y vecinos del rancherío, que anoticiados del acontecimiento decidieron cerciorarse de su veracidad, acudiendo al lugar donde la niña los guiaba. La Virgen al ver que la pastorcita no aparecía se levantó del lugar donde estaba y subió cuesta arriba el cerro, mientras la niña gritaba indicando con el dedo, en quechua "Jaqayman urqupiña, urqupiña", que en quechua significa "ya está en el cerro", (urqu=cerro, piña=ya está), de ahí el nombre castellanizado de Urkupiña. La señora al llegar a la cima, desapareció. (Por Mons. Francisco Cano Galvarro)
En el lugar donde la señora con el niño en brazos visitaba a la pastorcita, encontraron una bella imagen de una señora con su hijo, a la que denominaron Virgen María de Urkupiña, nombre castellanizado por el que actualmente se conoce a la Virgen. En ese lugar, se construyó una capilla de la Virgen, que desde aquella época es venerada por el pueblo boliviano.
  Actualmente se ha trasladado la imagen al templo Matriz de Quillacollo hasta donde llegan peregrinos de toda Bolivia y Sud América para venerar a la Virgen María de Urkupiña, patrona de la integración Nacional.
La Fiesta
En la actualidad, la festividad en honor a la Virgen de Urkupiña forma una larga serie de eventos que marcan la vida en Quillacollo en los meses de julio y agosto. Los días centrales empiezan con la Fastuosa Entrada Folklórica el día 14 de agosto, un desfile de cerca de diez mil bailarines disfrazados y acompañados por músicos, evento inspirado por el Carnaval de Oruro que durante la segunda mitad del siglo veinte logró concentrar y estandarizar la multitud de expresiones folklóricas bolivianas y ahora se constituye la máxima expresión del complejo folklórico-religioso nacional y urbano de Bolivia por su colorido y majestuosidad, por la participación de miles de feligreses y engalanada con sus variadas músicas y danzas.
El día 15 de agosto se celebra la misa solemne de fiesta, con la asistencia de las Autoridades Eclesiásticas, Nacionales y Departamentales de Bolivia, que finaliza con la procesión de la imagen de la Virgen de Urqupiña por algunas calles del centro de la ciudad de Quillacollo y la repetición de la Entrada Folklórica.
La fiesta culmina el día 16 con la romería popular al cerro Cota (Calvario) donde, según la tradición, apareció la Virgen. En el calvario se realizan una serie de ritos, como la sacada de pedazos de piedra en señal de préstamo de bienes espirituales y materiales, con la promesa de volver al año siguiente para devolver los correspondientes intereses; y también esta la compra simbólica de pequeños lotes de terreno y otros objetos en miniatura (casas, movilidades, títulos profesionales, etc.), con la esperanza de adquirir uno real hasta el próximo año, posteriormente, en ambos casos se realiza la ch'alla (libación y ofrenda a la Pachamama), pidiendo las bendiciones y favores a la Virgen de Urqupiña.
La fiesta suele atraer a cerca de al millón de feligreses y turistas nacionales e internacionales y constituye un hito importante tanto en la vida religiosa y social como en la economía, el folklore y el recorrido turístico en Bolivia y los Andes.

No hay comentarios: