martes, 19 de febrero de 2013

S.O.S.EDUCACIÓN EN PELIGRO

La Escuela Padre Víctor Conde Nº 1218 del barrio Alomo de nuestra ciudad, viene sufriendo golpes certeros que atentan contra el normal desempeño de sus actividades educativas.
Imagen de la asamblea en la escuela Víctor Conde López
foto: Marta Salto

El año pasado publicábamos sobre el deterioro del edificio escolar y sobre los esfuerzos de sus directivos, docentes y padres para mantener en pie esta noble institución que trabaja denodadamente a favor de los más pequeños.

A este deterioro por el paso del tiempo se le sumó el hundimiento de una parte del edificio en el mes de diciembre de 2012 cuando comenzó a ceder el suelo de un sector de las aulas y de la cocina, provocando además que una de las columnas se separara del techo y se agrietara una tapia perimetral.

A raíz de esto las autoridades de la escuela informaron de lo sucedido a las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, quienes el 11 enero enviaron funcionarios y técnicos de Arquitectura de la provincia, para analizar la situación.

Estos elaboraron un informe sobre los problemas edilicios y concluyeron que el agrietamiento de las paredes se debió a una filtración de agua de vieja data que hizo que cedieran las columnas de las aulas. Luego de hacer un relevamiento de datos en la institución, se pusieron en contacto con autoridades del Nivel Primario de la provincia acordando que el lunes 14 de enero vendrían los arquitectos de la provincia para comenzar con los trabajos, conjuntamente con una empresa constructora que ejecutará la reparación del edificio.

Lo cierto es que miembros de la empresa vinieron, realizaron apuntalamientos provisorios y no volvieron más hasta la fecha. Se hicieron llamadas y gestiones para saber el por qué de la falta de acción y las respuestas no son satisfactorias, mientras que la escuela sigue con su deterioro.

Esto generó preocupación no solo en el personal de la institución escolar sino también en los padres, quienes temen que sus hijos pierdan días de clases si el edificio no es reparado.

Ante esto el lunes 18 de febrero se realizó una asamblea de padres en la escuela para adoptar acciones concretas para reclamar por la inacción del gobierno ante esta dramática situación que pone en riesgo la educación de sus hijos. En dicha asamblea los tutores resolvieron tomar la escuela a partir del jueves 21 del corriente y de seguir sin respuestas positivas estarían dispuestos a efectuar cortes de ruta.

“Es lamentable que los quimilenses sigamos mendigando por educación para nuestros hijos, un derecho fundamental que garantiza el desarrollo de los niños y jóvenes.

Ya es tiempo de que nuestros gobernantes se ocupen de lo verdaderamente importante y dejen de mirar para otro lado. La educación de nuestros hijos no puede esperar a que se les antoje acordarse de quienes día a día luchan por combatir la pobreza con educación.

Ya es tiempo de que se ocupen de los problemas reales de la gente, que ya está harta de recibir migajas de una torta de la que comen pocos”. (opinión de Diego Eliseo Leonardo López)

No hay comentarios: