jueves, 28 de febrero de 2013

EN BUSCA DE UN LUGAR PARA ESTUDIAR


EN BUSCA DE UN LUGAR PARA ESTUDIAR

              Quimilí hace mucho tiempo que dejó de ser un pequeño poblado, en el que uno o dos colegios bastaban para satisfacer la necesidad de escolarización de sus niños y jóvenes.

              Hoy son cuatro las instituciones de educación secundaria - Colegio Agrotécnico Nº 9 de Quimilí, Colegio Secundario Quimilí, PCTBI, Escuelas Pías - y aún así, no son suficientes para albergar al creciente número de alumnos con necesidades en este nivel de formación.

              El histórico Instituto Mariano Moreno, hoy Escuelas Pías, con sus más de 40 alumnos por curso, en cada una de sus divisiones, no tiene capacidad para albergar a más alumnos.

El PCTBI ya no tiene más lugar para los mayores de 17 años que desean concluir la secundaria.

El Colegio Secundario Quimilí, conocido como Industrial, también llegó al tope de alumnos, por lo menos en los cursos de primer año.

El más emblemático de todos es el Colegio Agrotécnico, que con sus 24 años de vida, con la infraestructura inadecuada desde el inicio, con la plaza como patio, con sus tres inodoros para 600 alumnos, con sus aulas angostas saturadas de estudiantes, con cursos calle de por medio, con su sueño negado del colegio propio y adecuado desde hace ya “varios funcionarios”... sigue haciendo malabares para no cerrar las puertas a ningún niño o joven que se quiera educar.

Pero lo real es que no hay espacio físico en el Agrotécnico para tantos alumnos, y hoy más de 100 jóvenes están quedando fuera del sistema.

Ante esta realidad acuciante, el jueves 28 de febrero, padres y tutores de los chicos que no pudieron ingresar  a la secundaria, acudieron a una reunión en la Plaza Auditorium para pedir respuestas sobre este tema y para solicitar la posibilidad de educación para sus hijos. Allí pudieron comprobar que el espacio del colegio es insuficiente, que la incomodidad es real y que el edificio actual no es adecuado para la implementación satisfactoria del proceso de enseñanza aprendizaje.

El Rector del establecimiento, profesor Darío Sciangula, explicó a los presentes cual es la actualidad del colegio y las razones por la que tantos alumnos no pudieran ingresar al mismo. Los padres entendieron la situación pero manifestaron que si las autoridades superiores del sistema educativo santiagueño no toman las medidas necesarias para resolver este problema, dentro de una semana las acciones a tomar serán otras, para hacer notar con más fuerzas que los hijos de Quimilí tienen la necesidad y el derecho de educarse en condiciones más dignas y que no van a quedar a la deriva sin que a nadie le importe.

 

Solución al paso

A la semana siguiente los padres marcharon hacia la municipalidad en donde fueron recibidos por el intendente, luego de la reunión confirmaron la llegada de autoridades provinciales en horas de la siesta.

A las 2 de la tarde arribaron a Quimilí, el director del nivel secundario de la provincia, Lic. Silvio Villalba con su comitiva, quienes pudieron ver la realidad que vive el Agrotécnico y se reunieron con el rector Darío Sciangula, de inmediato se dirigieron a la Escuela Técnica, que solo dicta clases en turno mañana, en donde fueron recibidos por la rectora, Paola Rocha con quien luego de un recorrido por el edificio, se logró encontrar la solución provisoria a la problemática: compartir el edificio en turnos diferentes.

Se firmó un acta acuerdo entre las partes y de esta manera se brinda una solución inmediata a la necesidad de los alumnos del “Agro”, aunque aún falta la solución definitiva que es el EDIFICIO PROPIO, para el colegio que lleva 24 años educando con edificio prestado y este último tiempo, dictando clases bajo de una planta.

“Hemos venido con expresas directivas desde la provincia, de encontrar la inmediata solución para este colegio, gracias a Dios podemos garantizar la educación de los chicos, aunque la solución definitiva es la construcción del colegio, que está próximo a anunciarse su licitación”, dijo Silvio Villalba Director del nivel secundario.

 

Complicaciones en la ocupación

Padres de alumnos del “Industrial” ante la noticia de que los alumnos del Agrotécnico ocuparían las mismas instalaciones que sus hijos y por rumores malintencionados de que las verdaderas intenciones eran apropiarse de todo el colegio y hacer que los alumnos del industrial se fueran al “Agro”, se convocaron en el edificio para impedir la entrada de los nuevos ocupantes. Afortunadamente las autoridades del Agrotécnico fueron más cabales y decidieron no exponer a sus alumnos a la confrontación hasta que todo se aclarara.

Finalmente se acordó que el “Agro” solo ocuparía tres aulas y un espacio reducido del nuevo edificio y se les bloqueó el acceso al resto de las instalaciones.

Fuentes: LEA Revista del Interior
   www.elrayofm.com.ar -  Ricardo Torres

 




 

No hay comentarios: