miércoles, 12 de septiembre de 2012

Sólo en 2012 ya son 26 los niños huérfanos por los 10 casos de femicidio conocidos en la provincia

Luisa Rosana Coronel es la última víctima de una serie de hechos lamentables que afectan a toda la sociedad santiagueña.

Luisa Rosana Coronel, que vivía en la ciudad de Quimilí y madre de cinco hijos, pasó a engrosar la triste lista de mujeres víctimas de femicidio. El pasado 20 del corriente mes y luego de una fuerte discusión con su ex pareja, el boxeador Juan Emilio Medina (32), fue asesinada a golpes.

Este hecho se suma al de Susana Santillán, quien murió el 6 de agosto último. De esta manera, son 10 los casos de femicidio en Santiago del Estero en lo que va del año, además de 4 mujeres que actualmente están hospitalizadas.

Este drama, además, provoca otro problema de complejas implicancias y difícil solución: los niños huérfanos. De acuerdo con los datos de la Dirección de Género de la provincia, la violencia doméstica dejó, en lo que va del año, un total de 26 niños sin su mamá, mientras que si se suman los hechos de 2011, la cifra sube a 49 -en ellos no se suman los casos de femicidio vinculado-. A ello se agrega que, en la mayoría de los casos, su papá quedó preso.

“Esto nos vuelve a interpelar como Estado y como sociedad acerca de las razones y la manera de frenar esta pandemia. Sobre todo entendiendo que las bases de la violencia tienen que ver con el patriarcado, sistema que ha definido un lugar privilegiado para los varones y un lugar de subordinación para las mujeres”, argumentó Rosa Isac, referente de la Dirección de Género.

En ese sentido, amplió: “Estamos ofreciendo asistencia psicológica a las víctimas, pero como Estado es necesaria una planificación sostenida para el abordaje integral de la problemática”. Al respecto, destacó que el proyecto de ley presentado a nivel nacional por el Frente Cívico será clave para dar respuestas, ya que si se aprueba se prevén los mecanismos para dar asistencia integral a los niños huérfanos, tanto desde lo económico como desde la salud.

Desde la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer, se advirtió que estos casos el procedimiento tiene una parte netamente legal. “Siempre es un juez de Familia el que debe decidir con quiénes se quedan los chicos, debe designar una guarda provisoria, ya sean abuelos, tíos o algún familiar directo, ya que la mamá está muerta y el papá preso”, explicó la Dra. María Elmina Santucho, coordinadora de la Oficina.

La Dirección de Género también se ocupa de los huérfanos: “Siempre debemos tener en cuenta y dar respuestas a niños que son víctimas y están en situación de desamparo ante la muerte violenta de su madre, por lo que necesita asistencia psicológica permanente”, indicó Isac.

En ese sentido, agregó: “Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos niños huérfanos, que fueron testigos de la muerte de la madre, además de ser testigo de la violencia que se generó previamente, tienen dos estigmas muy difíciles de sobrellevar: ser hijo de una madre asesinada y ser hijo de un padre asesino”.

Más datos

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina Nacional de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia Argentina, en nuestro país, el 80% de las personas afectadas por violencia de género son mujeres y el 20% varones. De este 20% de varones afectados, el 68% son niños, mientras que los denunciados, en un 80% del sexo masculino.

El porcentaje de mujeres descritas como víctimas de violencia de género, ataque, violación en el matrimonio y asesinato a manos de un familiar cercano y parejas, se incrementó al pasar de 9% en el 2005, a 14% en 2010. También aumentó la cantidad de mujeres descritas como sobrevivientes de violencia doméstica: de 6,4 en 2005, a 13,4 en 2010.

Fuente: El Liberal

No hay comentarios: