miércoles, 12 de septiembre de 2012

El “Bebe” Presentó su sexto libro en su ciudad natal


El escritor y Poeta Adolfo Marino (Bebe) Ponti, presentó en Quimilí el libro de su autoría titulado Jacinto x Bebe Ponti. Estuvo acompañado por la profesora Clarisa Brusco y el poeta José Sinesio Gómez.

Este significativo acontecimiento se realizó en el Teatro Municipal el 31 de agosto de 2012 y en la oportunidad el escritor expresó su emoción y Felicidad por presentar una de sus obras por primera vez en su tierra natal.

“Es la primera vez que hago una presentación cultural mía, en mi pueblo. Anduve por muchos lugares del país y también del mundo haciendo cosas, recitando poemas con artistas de renombre, pero créanme que esta vez me tiemblan las piernas...” Así comenzaron las palabras del reconocido artista Santiagueño que no ocultó su alegría por representar a Quimilí en su andar incansable.

Pasadas las 20:30hs. comenzaba a vivirse una noche distinta a todas, poco usual y maravillosa en Quimilí. La gente presente en el teatro, entre ellos, amigos entrañables del “Bebe”, docentes, alumnos, autoridades locales y provinciales, pero en su gran mayoría personas que sienten una gran admiración por el artista que se presenta en el Cancionero Popular Argentino con pinceladas como “Sombra enamorada, Para Cantar he Nacido, Amor y Piel”, entre otras.

JACINTO , UN AMIGO

El escritor recordó haber conocido a Ricardo Manuel Gómez Oroná, artísticamente bautizado Jacinto Piedra, en el año 1982, en la Casa de Santiago del Estero llamándole poderosamente la atención su forma de vestir, ya que se diferenciaba de las características de los folcloristas tradicionales y esa vestimenta significaba una forma de protestar, era un transgresor, al escuchar sus canciones uno se daba cuenta que además de vestir diferente tenia una concepción del arte revolucionaria, en el sentido que cuestionaba los poderes establecidos. Me sentía identificado con él y me parecía que Jacinto implicaba una revolución sobre todo para el ambiente folklórico. Expresó

Un tiempo después, lo encontré de casualidad en un festival y luego de intercambiar algunas palabras le dije que debía conocer Quimilí, así que terminado el festival partimos hacia este pueblo. Recuerdo que llegamos en un atardecer esplendido de enero y cerca del barrio las tres rosas paré la camioneta en la banquina y le dije bajate, mirá el “Poniente”. Le mostré un atardecer santiagueño gigantesco. Un sol que parecía un disco enorme. “Yo lo llamo el incendio del Poniente”.

“Finalmente, El Incendio del Poniente nace en Quimilí”. Es el tema musical que a mi me inicia como autor de canciones, que es un género que me ha dado muchísimas satisfacciones, de modo que Jacinto es fundamental a la hora de pensar en el Bebe Ponti como poeta de canciones, y para él también es trascendental, porque titula “el Incendio del Poniente” a su único álbum que tiene como cantante solista. Entonces ese álbum también es un pedazo de Quimilí, porque fue concebido aquí, el título fue de aquí, y habla de Quimilí, entonces yo les digo que Quimilí debe apropiarse de la figura de Jacinto Piedra.

“ Esa fue la historia con Jacinto y en una charla con el Ministro Gelid le manifesté que esta noche iba a ser muy importante para mí por que recién ahora me voy a poder considerar un artista”. Manifestó el escritor emocionado.



EL LIBRO

En este libro el autor relata en forma de diálogo la vida de Jacinto Piedra y su relación con él. Recuerda los momentos en que se conocieron, sus primeras obras en conjunto y aquellas que se inscribieron en la historia del folklore argentino. También hace un repaso por aquella década del '80 en la que convivieron, agregándole un contexto socio-político al texto y las visiones que Jacinto tenía del arte. Íntimo y revelador el libro viene a ocupar un espacio necesario dentro de la construcción histórica de la historia del folklore y que destaca en Jacinto Piedra una figura ineludible de la misma.

Ya en el final, Adolfo Marino Ponti expresó que a él lo asocian con la ciudad de Quimilí, y para significarlo utilizó una frase de Troilo. “ Sepan que nunca me he ido y siempre estoy volviendo”. Hoy represento a Quimilí con mi corazón, mis palabras y mi poesía, con mucho cariño y me siento muy orgulloso. Dijo.

La velada continuó con presentaciones artísticas y con la cordial atención del escritor hacia el público y los medios de comunicación locales que lo requerían. Me atrevo a pensar que para Quimilí, ésta fue una noche de Esperanza y de ideas. El sentido homenaje a la palabra, al hijo reconocido del pueblo y a las puertas que lentas se abren para dejar ingresar luz y aire puro, tantas veces censurado en este sitio.



RESPUESTA DEL BEBE PONTI A LA CONSULTA DEL PERIODISTA PABLO PIRIS (RAICES DEL FOLKLORE).

¿Con el incendio del poniente incorporan nuevas temáticas a la música santiagueña?

Yo no sé si el Incendio del poniente es una gran canción, sí sé que es un tema diferente, que tiene una textura diferente y tiene una poética diferente. El Incendio del poniente lo hicimos cuando llegamos a Quimilí y yo le mostré a Jacinto un atardecer santiagueño, con un sol enorme o un hombre que la preñaba al revés a la tierra, un hombre de fuego y que los tallos emergían como si fueran maderas de fuego que salían de la tierra y los árboles y las hojas en llamas, todo lo que implica un atardecer, hasta las nubes como sedas incendiadas en el cielo, en el aire, los pájaros, las alas de los pájaros volando con movimientos de humo, de llamaradas. Yo le digo “de este incendio de los campesinos guarda una chispita para encender el día y alumbrar sus sueños”. Yo le llamo el incendio del poniente, bajo el hechizo, el influjo de este atardecer he crecido yo. “Ese es el título que quiero para mi canción” me dice; y desde luego que cuando yo pensé en la canción la pensaba desde la mirada del campesino, que no es el mismo campesino de ahora, porque en esa época no estaba la soja, era un campesino sufrido, no hablaba del dueño de las tierras ni el dueño de las vacas, hablaba del otro campesino, el que tenía su chacra, en ese entonces un tipo con 500 hectáreas en Santiago del Estero vivía apenitas, era muy sufrido. Entonces escribía de ese campesino que sufre mucho e inclusive al día de hoy sigue sufriendo, por lo tanto es una canción social.

RESEÑA

Adolfo Marino Ponti es uno de los autores exquisitos de la poesía y canto popular nuestro, siendo sus obras grabadas por artistas de renombre nacional e internacional como; Peteco Carabajal, Los Nocheros, Jacinto Piedra, Martín Paz y Ariel Prat, entre otros. Mercedes Sosa incorporó su tema “Sufrida Tierra”.

Publicó Poemas de amor y silencio (1982), La guerra de los pájaros y Una luna acribillada en el olvido (1986), Opera salvaje (1993) y Crash (2003). Entre 1983 y 1985 fue redactor del Suplemento cultural del diario La Voz (Bs. As.) y del diario El Liberal de Santiago del Estero.

Profundamente comprometido con la cruda realidad de los años 70, desarrolla en su obra una denuncia poéticamente bella y contundente, retratando el padecimiento de una generación brutalmente aniquilada.

En cuanto al ámbito de la canción popular, es uno de los codiciados autores del nuevo cancionero folklórico y sus creaciones han sido grabadas por los más distinguidos intérpretes nacionales.

Autor del Artículo: Pablo César Acosta 

No hay comentarios: