lunes, 5 de marzo de 2012

¿Para cuándo la Ruta?


En los últimos años hemos venido recibiendo por diversos medios periodísticos provinciales y nacionales gran cantidad de información como la siguiente:

“Comunicado de prensa: 11 de Junio de 2009 - Ruta Nacional N° 89, Santiago del Estero. Obras para corredor de vinculación con el NEA, Paraguay y Brasil. La oficina de prensa de la Dirección Nacional de Vialidad informa que se licitarán obras para la Ruta Nacional Nº 89 en el tramo Suncho Corral - Taboada”.

O como esta: “El Gobierno de la Provincia está ejecutando la construcción de la ruta 89, en el tramo entre Suncho Corral y Taboada. La obra fue licitada por el Consejo Provincial de Vialidad mediante convenio con la Dirección Nacional de Vialidad, que es la encargada de la financiación. El ministro de Obras Públicas de la provincia Argentino Cambrini, el presidente del Consejo Provincial de Vialidad,  Alfano y el representante técnico de la empresa contratista visitaron y supervisaron las tareas que tienen un avance de un 15%. Se viene trabajando en la variante de circunvalación en la localidad de Suncho Corral que cuenta con una longitud de casi 4.000 mts., donde se esta ejecutando la obra básica a nivel subrasante.  Esta variante cuenta con un puente sobre el Río Salado de 60 mts. de largo con un ancho de coronamiento de 11 mts. También se construye el pavimento sobre el paso nivel sur de la mencionada localidad, que tiene una calzada de 400 mts. de hormigon y un ancho de 8,30 mts. con cordón cuneta. Vale recordar que la Ruta 89 fue gestionada por el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora y una vez concluida (se estima que para el año estará concluida) se cumplirá un viejo anhelo de la provincia de Santiago del Estero y de la Dirección Nacional de Vialidad en darle el diseño geométrico acorde a la importancia de esta ruta. Es de destacar que el ancho actual de calzada de esta ruta es de 3,60 mts. de hormigón cuya data es de aproximadamente 50 años y una vez concluida tendrá un ancho de 7,30 mts. de calzada, con banquinas incluidas llegando a un coronamiento de 13,30 mts”.

Lo cierto es que las obras van muy lerdas, es más ni parece que hayan comenzado en serio, y la ruta está cada vez peor. Transitar por la misma es una verdadera odisea y los accidentes están a la orden del día por más que muchos no se publican por los medios provinciales.

Ojalá que este comentario final, en poco tiempo, resulte totalmente erróneo e innecesario y podamos disfrutar de una ruta verdadera y no padecer el tránsito por una bici-senda que perjudica a todos.

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