martes, 17 de mayo de 2011

RESEÑA HISTÓRICA DE LA AUTONOMÍA SANTIAGUEÑA



Sublevación autonomista de Borges en Santiago del Estero

En 1815 y en 1816 el teniente coronel Juan Francisco Borges realizó dos intentos de lograr la autonomía de Santiago del Estero que desde 1814 formaba parte de la Gobernación Intendencia del Tucumán como una tenencia de gobierno. Ambos intentos fueron reprimidos rápidamente por fuerzas del gobernador de Tucumán y del Ejército del Norte respectivamente. Manuel Belgrano ordenó el fusilamiento de Borges, lo que fue llevado a cabo por el coronel Gregorio Aráoz de Lamadrid el primer día de 1817. Borges había declarado a Santiago del Estero Pueblo Libre en sintonía con José Gervasio Artigas en contra del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata (futura República Argentina). Fue así que la autonomía provincial tuvo que esperar.

Tras la disolución del Directorio y del Congreso, el Gobernador Intendente de Tucumán, coronel Bernabé Aráoz, erigió, el 22 de marzo de 1820, la República Federal del Tucumán, integrada por los territorios que formaban la gobernación intendencia (Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán). Sancionando una Constitución el 6 de septiembre de 1820.

El comandante Juan Felipe Ibarra inició una revolución que declaró la autonomía de la Provincia de Santiago del Estero el 27 de abril de 1820:

Ese día un cabildo abierto lo designó gobernador, separándose de la jurisdicción tucumana y uniéndose a las demás provincias argentinas. Aráoz intentó recuperar Santiago del Estero, pero en 1821 fue derrotado por Ibarra.

Manifiesto autonomista de Santiago del Estero

“Nos los representantes de todas las comunidades de este territorio de Santiago del Estero convencidos del principio sagrado que entre hombres libres no hay autoridad legítima sino la que dimana de los votos libres de sus conciudadanos e invocando al Ser Supremo por testigo y juez de la pureza de sus intenciones, declaramos:

1° La jurisdicción de Santiago del Estero uno de los territorios unidos de la Confederación del río de la Plata.

2° No reconocer otra soberanía ni superioridad sino la del Congreso que va á reunirse para organizar la federación.

3° Ordenar el nombramiento de una junta para redactar la Carta orgánica de la Provincia, según el sistema provincial norteamericano en cuanto lo permitiera la característica de sus localidades.

4° Declarar traidor a la Patria y castigarlo como a tal a todo vecino o extranjero que conspire contra ese acto espontáneo y libre de la soberanía del pueblo.

5° ofrecer amistad a sus hermanos del Tucumán, olvido de lo pasado e inmolación de todo resentimiento en aras de la religión y de la patria.

Manuel Frías, presidente Femando Bravo, Manuel Alcorta, Pablo Gorostiaga, Pedro Rueda, Manuel Gregorio Caballero, Martín de Herrera.

No hay comentarios: