lunes, 17 de agosto de 2009

PRIMEROS AUXILIOS


SALA DE PRIMEROS AUXILIOS EN EL BARRIO IÑÍGUEZ:
En el barrio Iñiguez, situado en la zona norte de Quimilí, está funcionando una de las 6 salas de primeros auxilios con las que cuenta nuestra ciudad, todas bajo la dirección del Dr. Ernesto Del Castillo.
La salita no ha sido inaugurada todavía pero ya abrió sus puertas a la comunidad desde el día 1 de julio de este año. La finalidad de la misma es cubrir las necesidades básicas de la zona, especialmente de los barrios: Iñíguez, San Cayetano, 20 Viviendas, Policial y Epam y descongestionar las consultas médica-sanitarias en el hospital zonal.
La atención en la misma es de lunes a viernes en dos turnos: por la mañana de 08:00 a 11:00hs. y por la tarde de 16:00 a 19:00hs. Cuenta con personal de enfermería y del Plan Nacer, dedicados a la atención de los vecinos tanto en la sala como a domicilio, si es necesario (en el caso de que la persona esté imposibilitada de llegarse al lugar).
El personal del Plan Nacer está encargado de realizar el seguimiento de los niños de los barrios mencionados, controlando su talle, peso y otras condiciones físicas en las que se encuentran.
Los días martes y jueves atiende el Dr. Rubén Gabriel Aragón, Médico Clínico, de 17:00 a 18:00hs.
Las demás salas de primeros auxilios que están en actividad son las del barrio Alomo, Palomar, San Antonio, San Martín y Triángulo, próximamente se agregarán una en Juan XXIII y Campos para lograr una mayor atención en toda la ciudad.
El Dr. Del Castillo, en declaraciones a L.E.A. revista del Interior, nos informó que las salas cuentan con el abastecimiento de medicamentos por parte del Programa Remediar del C.I.C. que son entregados a los pacientes, no solo a quienes hayan sido atendidos allí, sino también a los derivados desde el hospital u otra sala, siempre con la presentación de la receta médica.
Además nos contó que todos los días viernes él, personalmente, se encarga de la reposición y control de la entrada y salida de medicamentos, apuntadas todas en planillas.
Desde que asumió, hace pocas semanas, tiene el propósito de mantener el buen funcionamiento de todas las salas. No solo tratando de cubrir las necesidades sanitarias de la comunidad sino también del mantenimiento general de cada una las mismas.

No hay comentarios: