lunes, 17 de agosto de 2009

NUESTRA HISTORIA INICIAL


¿CÓMO NACE L.E.A.Revista del Interior?
(Contado por sus fundadores: Diego, Pablo y Rito)
El 1 de Abril de 2.005 Diego Eliseo Leonardo López da vida a Latidos Sociales: un programa periodístico local transmitido por FM Universo los días sábados de 10 a 11hs, con el respaldo de la productora Tierra Caliente (perteneciente a Diego López) y la colaboración de Pablo Acosta, Viviana López y Carlos Tórrez.
Latidos Sociales está en el aire hasta el sábado 11 de junio de 2005. Entonces surge la inquietud desde Tierra Caliente en hacer el mismo semanario informativo pero en un formato gráfico. Es entonces que se gesta esta revista local.
El domingo 12 de junio del mismo año Diego transmite la inquietud a su entrañable amigo Pablo Acosta, compañero de tantos proyectos y sueños y un maestro de la fotografía. Este acepta unirse al proyecto y juntos comienzan a trabajar para dar sentido y forma a la revista.
Pablo y Diego consideraban que faltaba un soporte más a la iniciativa y, en común acuerdo, deciden convocar a Rito Enríquez (en ese entonces corresponsal de Radio María Argentina en Quimilí) para que se sume a este sueño y contribuya con su experiencia periodística e informática. El miércoles 15 de junio Diego le comenta la idea a Rito y lo invita a participar del proyecto y este acepta con gran entusiasmo.
El domingo 19 de junio a las 10 de la mañana, en la casa de Diego, se realiza la primera reunión formal entre los tres involucrados y comienzan a darse los primeros pasos concretos de la revista: se determinan los objetivos, el estilo, formato, destinatarios, sostenimiento, entre otros aspectos, pero resultaba difícil encontrar el nombre adecuado para bautizarla. Se acuerda entonces utilizar los días domingos para las reuniones directivas y mientras tanto se comenzaron a seleccionar fotografías, elaborar informes, diseñar la revista y a buscar colaboradores. Inmediatamente surgieron los nombres de Carlos Tórrez y Esteban Nicolau (Baby) quienes sumaron sus aportes incondicionalmente y, por supuesto, se contó siempre con el acompañamiento familiar que sin el mismo nada hubiera sido posible.
Respecto al nombre de la revista, Rito propone combinar las iniciales de los apellidos de los tres padres del proyecto (Diego, Rito y Pablo), y luego de dos posibilidades surgió L.E.A. (López, Enriquez y Acosta) a lo que se añadió: Revista del Interior.
El nombre de L.E.A. gustó muchísimo en todos los miembros del proyecto, no solo porque es una invitación a la lectura, sino también porque estas iniciales representan tres de las mayores características de la revista: “Libertad-Expresión-Actualidad”.
Desde el Ministerio de Producción de Santiago del Estero se ofrecían líneas de crédito para emprendimientos productivos. Se consiguieron las bases para presentar el proyecto, lo armamos y presentamos en agosto de 2.005. mientras tanto se siguió completando el formato, preparando más informes e historias de Quimilí.
Finalmente por la Resolución Nº 536 del Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, luego de algunos postulados por los cuales se consideraba viable el proyecto, el Ministro de la Producción resolvía: OTORGAR un crédito de $19.000 a los Señores Diego Eliseo Leonardo López, Ramón Rito Enríquez y Pablo César Acosta, luego de gestiones realizadas en la Dirección de Industria y Comercio, mediante las cuales presentaron un proyecto para la creación de una revista regional denominada L.E.A. Revista del Interior, en la ciudad de Quimilí, departamento Moreno con una tasa de interés del 6% anual sobre el saldo, en un plazo de amortización de 36 meses, incluidos 6 meses como período de gracia durante los cuales se debían pagar solamente los intereses ($95) y a partir del 7º mes ya se tendrían que abonar las cuota que iban desde $728 (la primera) hasta $637 (la 36ª).
El cheque lo recibimos de manos del Ministro de la Producción Luís Fernando Gelid y del Subsecretario de la Producción Omar Fantoni en un acto formal en las instalaciones de la Dirección de Industria y Comercio y lo cobramos en el Banco Santiago del Estero.
Por razones ajenas a la revista, sino más bien, a organización del gobierno en cuanto a la habilitación de una cuenta, no comenzamos a devolver las cuotas en el tiempo estipulado (diciembre de 2005), pero se pudo hacer el primer depósito el 11 de mayo de 2006 cuando se nos informó que debíamos hacerlo en la cuenta de Rentas Generales de la Provincia que ya se había habilitado para tal fin.
Los primeros días de febrero de 2006 viajamos a Buenos Aires a comprar la copiadora con la que imprimiríamos la revista (Canon ir 2020), dos Computadoras, una impresora fotográfica (Canon Pixma ip 4200), un Escáner (Canon LIDE 500F), dos estabilizadores eléctricos, una cámara fotográfica digital Brica de 8 mpx, entre otras herramientas para producir la revista.
Una vez que ya teníamos las máquinas en nuestro poder, fuimos a la ciudad de Santiago del Estero para comprar los insumos y otros materiales para comenzar en lo inmediato con la producción de la primer revista.
Cuando en marzo de 2006 estaba todo listo para iniciar las impresiones, la máquina principal en la producción se averió (por una falla de fábrica), así que tuvimos que enviarla a reparar lo que nos demandó hasta mayo para su reestablecimiento.
Ya con la copiadora en óptimas condiciones y luego de unos cuantos problemas organizativos, el 9 de Mayo de 2006 salió a la luz L.E.A. Revista del Interior.
La primera edición contaba con tan solo 12 páginas y 11 auspiciantes, con el paso del tiempo las páginas se multiplicaron, al igual que los auspiciantes, colaboradores y por supuesto los inconvenientes, pero esa es otra historia.

No hay comentarios: