martes, 2 de octubre de 2012

Intentan ocupar terrenos en el Bº Las Tres Rosas

Argumentando no tener viviendas propias donde vivir y al no recibir respuestas y acciones concretas del gobierno a sus necesidades, el lunes 24 de septiembre unas 200 personas intentaron ocupar terrenos en el barrio Las tres Rosas de nuestra ciudad, lindantes a la ruta nacional 89.

Personal policial de Quimilí impidieron que la ocupación prospere siguiendo una orden judicial y permanece en alerta permanente para evitar futuros intentos.

Desde la municipalidad, el Secretario de Acción Social Ariel López, manifestó que esos terrenos tienen dueño por lo que no están autorizados a realizar desde el municipio la entrega de los mismos hasta que la justicia se pronuncie al respecto.

LEA Revista del Interior conversó con las familias que intentan la ocupación y obtuvo las siguientes declaraciones de los principales voceros:



“Somos quimilenses y tenemos derecho a un techo para nuestros hijos”

“ También tenemos el sueño de vivir mejor en esta tierra que amamos. Son muchos los años de postergación y queremos que se respete nuestra dignidad o por lo menos la dignidad de nuestros hijos. Ellos merecen vivir mejor que nosotros”.

“Queremos un lugar para vivir”

“Somos 186 ciudadanos quimilenses, la mayoría niños, que necesitamos un terreno en el cual hacer nuestra vivienda para vivir y dejar de andar de un lugar para otro sin un techo propio y sin poder satisfacer las necesidades elementales para subsistir”.

“La mayoría de los adultos varones somos jornaleros o albañiles y las mujeres amas de casa”.

“El lunes 24 de septiembre decidimos ocupar estos terrenos en el barrio Las Tres Rosas porque averiguamos que no tienen dueño y nosotros necesitamos urgente un terreno donde armar nuestra casita. Tomamos la iniciativa de ocupar estas tierras ya que ningún gobierno nunca nos dio respuestas concretas a nuestra problemática habitacional”.


“Somos de Quimilí y aquí nos queremos quedar”

“La mayoría de los que estamos aquí somos nacidos y criados en Quimilí y aquí nos queremos quedar a vivir y ver a nuestros hijos crecer, pero deseamos tener nuestro lugar propio y que nuestra descendencia también lo tengan. Tenemos derecho a una vivienda y si los gobernantes no nos la dan, nosotros mismos la vamos a construir pero necesitamos que nos permitan ocupar estos terrenos que no tienen dueño”.



“Somos muchos más”

“Los que nos movilizamos para ocupar estos terrenos somos casi 200, pero en Quimilí somos muchos más los que necesitamos una casa digna donde vivir”.

“Hoy nadie se acuerda de nosotros. Los políticos solo se acercan cuando hay elecciones y nos llenan de promesas que nunca cumplen”.

“Se acercan con algún bolsón de mercadería, un colchón e incluso unas chapas, pero una vez que obtienen el voto, no vuelven más”.

“Hoy los necesitamos pero con respuestas concretas. No queremos promesas, queremos una casa digna o por lo menos que nos dejen construirla con nuestras propias manos”.



Algunas historias:



Doña Victoria:

“Hace 60 años que vivo en la ciudad de Quimilí, en el barrio Las Tres Rosas y nunca tuve una vivienda propia. Hoy a los 61 años estoy luchando por tener una casa propia para vivir con mis cuatro hijos y dejar de vivir en una casa prestada”.



María del Carmen:

“Hace 63 años que vivo en Quimilí, tengo 5 hijos y alquilo en el Barrio Las tres Rosas.

Estoy luchando por un terrenito y una vivienda para mis hijos”.

“Deseo que mis hijos puedan tener lo que yo nunca pude tener: una casa propia”.



Teresa:

“Yo soy una mujer que ha sufrido mucho en la vida y no quiero que mis hijos tengan que pasar por lo mismo que pasé yo de niña por no tener un techo digno para vivir. Por eso estoy aquí a la espera de ocupar un terreno para ellos”.



María Molina:

“Hace 17 años que vivo en Quimilí y actualmente estoy en el Barrio San Cayetano en la casa de uno de mis hijos. ahora estoy luchando para tener mi propio terreno y así empezar a armar una casita para mis ocho hijos”.



María Teresa:

“Tengo 74 años, vivo en Quimilí desde hace 5 años, en una casa muy precaria con mis hijos”.

“El intendente hace un tiempo me prometió hacerme un bañito pero hasta el día de hoy no pasa nada”.

“Antes vivía a 52 Km. de esta ciudad en el paraje Calderón. Allí residí durante 60 años”.

“En el 2004 me quemaron la casa para que me vaya y me dejaron solo unos pocos animalitos”.

“Con mucho esfuerzo volví a levantar mi casita, pero en el 2007 volvieron a destruirme mi casa y esta vez no me dejaron nada, sin animales, sin ropa y sin techo”.

“Entonces decidí venir a vivir a Quimilí con la esperanza de tener un techo y la tranquilidad que había perdido”.



“Luchamos por nuestra dignidad”

“Somos muchas familias que vivimos hace años en Quimilí y nunca pudimos tener nuestra propia casa”.

“Somos seres humanos y queremos que se respete nuestra dignidad de tener un techo donde cobijarnos y poder brindarle a nuestros hijos algo mejor que lo que tuvimos nosotros”.

“Queremos que el intendente nos ayude a mejorar nuestra calidad de vida. Necesitamos soluciones urgentes, por eso estamos aquí”.

“Estamos luchando por un pedazo de tierra, por algo que anhelamos con todas nuestras fuerzas”.

“Luchamos por un hogar verdadero y propio y seguiremos luchando para alcanzar lo que merecemos”.



“A orillas de la Ruta”

“Hoy estamos en una carpa de plástico que está a la vera de la ruta Nacional 89 en el Barrio Las Tres Rosas, luchando por un terreno”.

“Estamos luchando con la lluvia, el viento, el frío, el calor, la falta de agua potable y sobre todo con la indeferencia del municipio”.

“Ya pasaron varios días y el intendente no da la cara y nos manda a la policía para que no avancemos”.

“No nos dan una solución y aquí hay mujeres, niños, abuelos que la están pasando muy mal por no tener un techo digno donde vivir”.

No hay comentarios: