viernes, 26 de octubre de 2012

El coro de Santa Rosa de Lima:

Podría decirse que la fecha de inicio de la actividad coral en la Parroquia data de los años en que el Padre José Alfaro del Valle, comenzó con la tarea allá por el 86 hasta fines del 92). Conformaban dicho Coro unas 40 personas aproximadamente y los arreglos armónicos a su cargo se desarrollaban a cuatro voces (o cuerdas) con registro de Bajos, Barítonos, Tenores, Contraltos, Mes sopranos y Sopranos.

Por aquellos años la actividad coral se desarrolló a nivel provincial participando en numerosos eventos dentro de la Diócesis y también en el calendario cultural provincial, con Encuentros Corales y Eventos Oficiales. También en ocasiones, fuera de la provincia con reconocido éxito interpretativo y el variado repertorio seleccionado, con obras Clásicas en Latín, Alemán, Ingles, Italiano y hasta en Vasco -un dialecto casi excluido de composiciones musicales y/o corales- y en Quichua.

Anteriormente y cómo Profesor de Música del Instituto Mariano Moreno (hoy Escuela Pías) promediando los años 70 Juan Carlos “Pichón” Carabajal. Se abocó en formar un grupo coral que se destacaba y prestaba Servicios dominicales en nuestra Iglesia Santa Rosa, único templo por aquellos años. Vaya como dato que Juan Carlos Carabajal es Autor de la “Misa Sachera”(un homólogo de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, pero concebida con melodías autóctonas de Santiago del Estero) y fue Estrenada en Quimilí con músicos de nuestro pueblo. Este dato renueva lauros de nuestra Parroquia que de algún modo fue el epicentro de lo que luego atesoraría la Provincia como blasón cultural. Su propia Misa con elementos autóctonos que revalidan la identidad y su vocación cristiana.

Con la partida del Padre Alfaro, se produjo un vacío en la actividad coral y también en el desarrollo y promoción de las Artes Musicales; puesto que por su arbitro y afán ya funcionaba como Anexo del Mariano Moreno la escuela de Música “Santa Cecilia”, que pretendió ser una iniciativa congregante para toda la, Región dada las muestra de excelencia que se pudo percibir en muchos coreuta y alumnos que tuvieron la oportunidad de asistir por aquel entonces a ésos claustros.

Aquella partida del Párroco “de la música y las Artes” fue signada por el silencio dominical en los Oficios religiosos y también en el pueblo, pues Quimilí ya no figuraba en los calendarios corales de la provincia y muchos alumnos con vocación vieron truncarse sus aspiraciones de músicos.

LA ACTIVIDAD ACTUAL: Aproximadamente en el 2002 por circunstancias laborales retorna a Quimilí Juan Carlos Moya (ex integrante del Coro de Padre Alfaro) quién, ligado a la Parroquia y Pastoral Juvenil comienza a invitar a todos los camaradas que habían formado en la filas corales del Padre Alfaro.

Así fue que Hugo R. Almendra se adhiere a la iniciativa y juntos convocaron para interpretar los cánticos litúrgicos dominicales de las misas del Padre Italo Conti en ese momento.

Un espacio abierto: Reúne nuevamente y por vocación al canto a aquellas voces que engalanaron las obras de Párroco músico, comienzan así a hacer sonar armonías modestas: Liliana Zarkiz , Silvana Saavedra, Verónica Beggere, Betty Fantoni, Teresa Santillán, Nelva Martín, Alicia Carrizo, Cristian Baccar.

Nuevos: Walter Rodríguez, María Elena Almeira de Pérez, “Comisario” Pancho Rodríguez, Norma Carabajal, Ada Carabajal , “Titi” Carabajal, María Ana Ravelo, Amanda Almendra, Santiago y Franco Chávez, Gerardo Morante, “Luchín” Jiménez, Teresa Romano, Susy Jaime, Cesar Santillán, Adrián Alta Miranda, José Valeira, Magui Font, Daniel Puente dura, Maxi Murad, Julián Santillán, Micaela Salto, Yamila Zeballos, etc. Quienes con intermitencias y por diversos motivos se fueron sucediendo desde entonces en las formaciones temporales desde aquel año de reinicio de la actividad.

Los Arreglos corales actuales se definen en Tríos de Cuerdas dadas las limitaciones del número de voces regulares (sobre todo voces masculinas).

La Entusiasta Vocación de Ma. Elena Almeira: Es quien motoriza las reuniones del grupo, que se consolida con el solo elemento de disfrutar las armonías que emanan del grupo y comulgan en gestos de amistad, momentos gratos compartidos, a través de la vocación compartida y el servicio sacramental de Alabar a Dios Cantando.

Presentaciones del Coro fuera del ámbito Parroquial:

Con motivo de Noche Buena y Pesebre Viviente del 2008 en Quimilí, interpretando villancicos clásicos y cancionero popular alusivos.

En el 2011 en el mes de octubre el Coro de nuestra Santa Rosa de Lima es convocada, para los servicios de la Misa Central por el Cincuentenario de la Diócesis de Añatuya y para animación de la fiesta en el predio del anfiteatro donde se llevó a cabo la convocatoria al esperado evento (aprovechamos para agradecer al Señor Romaniní quién nos proveyó el combustible). En el mismo año nos presentamos en Club Juventud Unida de Quimilí en los festejos del día de la Madre.

En 2012 participamos en el cumpleaños 108 de nuestro Pueblo, interpretando canciones de Autores Quimilenses y alusivos a nuestra ciudad, y en la presentación del Libro sobre Jacinto Piedra de Adolfo M. “Bebe” Ponti en el teatro de Quimilí, interpretando temas de la Obra musical “El incendio del Poniente” difundida por MPA (Músicos Populares Argentinos) movimiento folclórico que integró Jacinto.

Un Ámbito donde Cultivar La Amistad y El Sano Arte Del canto: el coro de Sta. Rosa de Lima está abierto para todas aquellas personas (adultos y jóvenes) que tengan Vocación por el Canto y condiciones para integrarse a la actividad coral. La voz es el mas maravilloso instrumento que nos proveyera el Creador y su aporte siempre será bienvenida al modesto espacio de cultura y comunión que se mantiene encendida por Quimilenses de Buena Voluntad.

Fuente: Miembros del Coro Santa Rosa de Lima

No hay comentarios: