miércoles, 23 de mayo de 2012

Proyecto de Forestación: Arbolado Público para Quimilí


 Diferentes espacios públicos de la ciudad de Quimilí, comenzaron a ser forestados en el marco de un proyecto en Red entre el Ministerio de la Producción, Recursos naturales, Forestación y Tierras; el Municipio de Quimilí; la Agencia de Desarrollo Regional Quimilí y Escuelas de Quimilí y Alrededores.
 La Licenciada Norma Andolfi de Ferreyra una de las responsables visibles del proyecto nos explicó las razones y los alcances del proyecto:
 “La Ciudad de Quimilí crece urbanísticamente y con ello, también la necesidad de acompañar y motivar el sentido de valorizar y fomentar el cuidado de la masa verde, nuestra flora, nuestro parque que oxigena el planeta, nuestro medio, nuestro espacio cotidiano.
 El arbolado brinda a una ciudad numerosos beneficios porque, además de embellecer las calles y proveer de sombra, las plantas son purificadoras de la atmósfera ya que retienen partículas de polvo en sus hojas, atenúan y filtran los vientos, atemperan los ruidos molestos reduciendo la contaminación sonora y morigeran las temperaturas máximas y mínimas extremas.
 La Ciudad de Quimilí, a la fecha, cuenta con zona montuosa a distancia de cinco kilómetros hacia el Noreste, (zona paraje Santa Rosa) que actúa como “pulmón” que debe resguardarse, defenderse y acrecentarse.
 Se debe contemplar también, que en algunas ocasiones, se pueden advertir inconvenientes que el arbolado de alineación suele ocasionar, como es la intercepción con el cableado aéreo y luminarias, obstrucción de desagües, levantamiento de veredas e interferencia para el tránsito.
 Estos inconvenientes pueden eliminarse o reducirse en gran medida si se proyecta la plantación, esto significa elegir la especie más adecuada considerando el lugar donde se la ubicará, las condiciones agro-climáticas y el fin que se persigue con su plantación.
 Desde la ADR, en articulación con el ámbito de Educación y Cultura, se pretende acompañar al Municipio de Quimilí en el manejo de Arbolado Público, entendiendo que a este Organismo compete la responsabilidad de su conservación, mantenimiento, ampliación y mejoramiento, penalizando al mismo tiempo las infracciones que se cometen, según las normativas emanadas desde el mismo y en vigencia Así mismo, sumará a Instituciones Educativas que actúen como motor del citado proyecto.
 A tal fin, se presenta un Proyecto de arbolado público y forestación, se eleva a consideración de las autoridades y su posible aprobación por Ordenanza del H. Consejo Deliberante del Municipio de la Ciudad de Quimilí.
 Bajo la misma perspectiva el Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, a través de la ADR, el Municipio y Escuelas, tienen en cuenta para su concreción, los antecedentes y características del arbolado existente, diagnóstico que permite definir los objetivos y alcances del Plan, diferentes actividades tales como la realización de un inventario (base de datos de plantaciones), la organización de plantaciones, reposiciones, extracciones, podas y toda otra tarea relacionada con el manejo y mejoramiento del arbolado. Todo ello estará justificado y ordenado con cronogramas de actividades, gastos e inversiones.
 Se trata de un Proyecto que apunta a revalorizar la Forestación – arbolado para nuestra Ciudad, de concientizar, cuidar y defender el medio ambiente, en esencia, “educar forestando” con miras al futuro, conformando una inmensa red que suma actores de la Agencia de Desarrollo Regional local, dependiente del Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, del Municipio de la Ciudad de Quimilí y de las Escuelas urbanas y rurales de Quimilí y zona de influencia.
 Se da inicio al Proyecto de Forestación y Arbolado Público en Quimilí con un trabajo articulado hacia acciones concretas que implican sumar recursos humanos y materiales: planificación, diagnóstico, mapeos, asesoramientos, desmalezamiento, herramientas, acondicionamiento del medio, construcción de pozos, gestión y aportes de la Dirección de Bosques, apoyo pleno de Autoridades Gubernativas (Municipal y Provincial) y educativas, Sacerdotes, Profesores, Alumnos, Empleados Municipales y de la ADR, y Técnicos forestales.
 En esta primera etapa se suman alumnos de Tercer año de Escuelas Pías, y Alumnos del Profesorado en Biología del Instituto Superior Calasanz con el acompañamiento de sus autoridades y profesores, junto a los demás actores mencionados para implementar el Proyecto en el sitio de la Casa de Oración y Retiros Espirituales ubicada en el sector Norte de la Ciudad a la vera de la Ruta Provincial Nº6.
 Culminada esta etapa el Proyecto se hará extensivo a las demás Escuelas para continuar tejiendo redes tras el objetivo de educar forestando”.

No hay comentarios: