Santiago del Estero tierra de osos hormigueros muertos
Otro oso hormiguero muerto por cazadores inescrupulosos (estúpido) o algún ignorante (también estúpido). Esto ocurrió en la Estancia el 21, en un camino que pasa por detrás del “86”, cerca de Sachayoj, en Santiago del Estero.
La fuente que nos alertó nos asegura que hay mas osos muertos. Es terrible la situación de esta especie en nuestra provincia, ya que regularmente aparecen osos muertos y está en peligro de extinción.
Si bien el Oso Hormiguero está protegido por ley nacional y provincial y se prevé castigos penales a su tenencia, caza o tráfico, la falta de control y la estupidez humana hace que Santiago del Estero sea “Tierra de Osos Muertos”.
Conforme pasan los años nos damos cuenta como nosotros, aún siendo de esta región, no tenemos conocimiento de lo que aquí teníamos, y más cuando se trata de recursos naturales de los cuales debíamos sentirnos orgullosos de tenerlos; nuestra zona contaba con un gran pulmón de vegetación que aceleradamente fue menguando y consigo fue desapareciendo gran cantidad de especies animales.
Menciono esto porque estamos terminando con toda la naturaleza que nos rodea, arrastrando a la extinción a las especies de animales que se encuentran aquí todavía gracias a la providencia de Dios.
Resulta que todas las semanas cazadores, por no llamarlos estúpidos, matan por diversión o deporte osos hormigueros y otros animales en peligro de extinción que aún sobreviven en nuestra zona en el poco espacio verde que la fiebre por la soja les está dejando.
NO podemos permitir que gente ignorante termine con una especie tan hermosa y exótica, tenemos que exigir que las autoridades pertinentes tomen cartas en este asunto y se castigue a estos delincuentes que aborrecen la vida en todas sus manifestaciones.
Datos aportados por Mario Daniel Escudero
Un poco de información sobre el Oso Hormiguero
Es un mamífero del orden de los desdentados, mide entre 120 a 130 centímetro (cabeza y cuerpo) con una cola de 75 a 85 cms. y pesa unos 50 kilogramos. La cabeza es chica con orejas pequeñas y redondeada y carece de dientes. La lengua es cilíndrica y puede medir unos 60 cms. de largo y de 1 a 1,5 de diámetro.
Su olfato es muy agudo (40 veces superior al del hombre). EL cuerpo es vigoroso y algo comprimido lateralmente. El pelaje es tupido, tosco y largo en los laterales. La coloración es castaño oscura o grisacea con dos bandas laterales negras que se van enangostando desde el pecho hasta la parte trasera y bordeada de una franja blanca.
Es un animal solitario y tiene una baja calidad reproductiva, solo en la época de celos por un breve lapso se forman parejas ambulatorias. En la parición que se produce en primavera o verano, luego de una gestación de 190 días, nace una cría de alrededor de 1,5 kgs. Por espacio de una año la hembra lleva a la cría en el lomo, donde se mimetiza perfectamente y evita así ser atrapada por las aves rapaces.
En Santiago del Estero suele ubicárselo en los departamentos Alberdi, Copo, Moreno y Pellegrini, donde abundan nidos de termites y hormigas.
Es de hábitos diurnos y se alimenta exclusivamente de termitas y hormigas, ocasionalmente come gusanos y larvas. Una vez localizados los nidos de las hormigas, lo olfatea, luego con sus garras abre una brecha donde hunde su hocico e introduce su lengua viscosa que hace que las larvas, huevos y hormigas queden adheridas. Las lamidas son rápidas e ingresan al estómago junto con tierra y basura que contribuyen a la digestión.
Al llegar la noche busca refugio en los matorrales y construye un lecho con pastos y hojas, duerme cubierto totalmente con su cola, probablemente para evitar que se disperse el calor de su cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario