miércoles, 21 de noviembre de 2012

OCUPACIÓN DE TERRENOS Y VIVIENDAS ¿NECESIDAD U OPORTUNISMO?


En varias ediciones de Revista LEA hemos puesto a consideración de nuestros lectores, realidades que tienen que ver con el déficit habitacional en la provincia y en particular en nuestra ciudad, que en las últimas décadas ha crecido aceleradamente en cuanto a su número de habitantes y la infraestructura existente no alcanza a satisfacer las necesidades de un techo digno para las miles de personas que decidieron venir a radicarse a Quimilí desde los parajes rurales.

También hemos manifestado cómo empresas y particulares se apropiaron de terrenos del ex ferrocarril General Belgrano para sacar provecho económico de una zona altamente comercial como lo es a lo largo de la Avenida Rivadavia.

Algunos por necesidades reales, otros por oportunismo económico y otros por formar parte de grupos organizados que van tomando terrenos, los ocupan y luego venden la posesión para empezar de nuevo el ciclo -usurpar, habitar por un tiempo y vender la posesión-.

En la edición anterior publicábamos testimonios de algunas personas que intentaban tomar terrenos en el Barrio Las Tres rosas, quienes después de estar por más de 45 días a la vera de la ruta nacional 89, finalmente accedieron a los terrenos e inmediatamente los lotearon, se repartieron los lotes y empezaron a construir. Muchos de ellos tienen necesidades reales de habitación, pero hay otros que ya empezaron a ofrecer esos lotes para vender la posesión. Entonces, ante estas circunstancias, uno se pregunta: ¿esto es necesidad o avivada?

En las últimas semanas también hubo intentos de ocupación de terrenos en los barrios Calasanz, Triángulo y en las viviendas sin estrenar del Barrio Fonavi IV, pero los intentos fueron frustrados por la policía.

Los periodistas que pudimos recoger testimonios de las personas que intentaban ocupar terrenos o viviendas, percibimos el fastidio de ver como a ellos, que según sus expresiones, “tienen necesidades verdaderas” los sacan de los sitios a ocupar y a los más poderosos los dejan ocupar y construir sin ningún impedimento.

La situación es complicada y la verdad que tantos años de descontrol no se resuelve de la noche a la mañana. Pero ya es tiempo de que nuestras autoridades municipales, provinciales o nacionales se ocupen del asunto y que a través de la justicia hagan que aquellos oportunistas que ocuparon terrenos ilegalmente, devuelvan lo que es de todos y que aquellos que tienen la necesidad real de una vivienda digna, sean atendidos por el gobierno y tengan la chance de tener su casa o un terreno para construirla.

Quienes constituimos el pueblo de Quimilí no somos ingenuos y nos damos cuenta de: quiénes son los que realmente necesitan una morada; quiénes son los avivados que usufructúan con lo que es común y quiénes son los acomodados que tienen prioridades en la adjudicación de viviendas.

Diego Eliseo Leonardo López-Vecino de Quimilí

No hay comentarios: