lunes, 3 de enero de 2011

Re-pasados por agua

Las lluvias del mes de diciembre más allá de resultar una bendición para nuestra ciudad, ya que no nos caracterizamos por contar con el vital recurso en abundancia, significaron un verdadero trauma para muchos vecinos que vieron como se inundaban sus hogares.


Los más de 240 milímetros de lluvia, precipitados en pocos días, colapsaron el sistema de desagüe de Quimilí y con ello se multiplicaron los perjuicios, especialmente en las viviendas ubicadas en las áreas más bajas de la ciudad.

Las principales represas colectoras del drenaje pluvial de Quimilí (represa del ferrocarril y represa del Barrio Malvinas) se colmataron rápidamente y produjeron desbordes laterales perjudicando las zonas aledañas. Además el mal estado de muchas calles no asfaltadas también contribuyó al estancamiento de agua y a la invasión de éstas en el interior de los hogares.

Esta situación, se repite cada año y los vecinos manifiestan su enfado e impotencia porque ven como se deterioran sus hogares y las soluciones de fondo nunca llegan.

los barrios Malvinas, Fonavi III, Cooperativas, Tres Rosas, Las Mercedes, Triángulo, Fonavi II, Juan XXIII, Iñiguez son los más castigados, aunque toda la ciudad de una u otra manera fue afectada por las intensas lluvias.

El Intendente José Gelid, expresó a medios periodísticos que tuvo un llamado del gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora quién de inmediato dio instrucciones para que diferentes reparticiones se trasladen hasta nuestra ciudad. En este sentido ya están trabajando personal de Recursos Hídricos, con su titular la Ing. Norma Fuentes a la cabeza; personal de Desarrollo Social a cargo del subsecretario Mansilla y de Defensa Civil con su director Mario Guzmán.

“En todos los lugares se están utilizando equipos de bombeo para sacar el agua y llevarla a otros sectores, pero en algunos sitios la tarea es prácticamente imposible, porque no hay adonde llevar el agua. La única posibilidad es el escurrimiento hacia la ruta provincial Nº 6”, expresó el intendente.


El jefe comunal de Quimilí manifestó además que “la ayuda del gobierno de la provincia ya está en todos los sectores, con la distribución de diferentes elementos, entre ellos colchones y rollos de nylon”, agregando que “todavía, por suerte, no hay evacuados pero por las dudas, ya tenemos listos dos edificios escolares”.

No hay comentarios: