sábado, 14 de marzo de 2009

CRISIS ENERGÉTICA



UN VIEJO PROBLEMA,
UNA NUEVA PROMESA
Ya es una costumbre tratar sobre el problema que existe con el suministro de energía eléctrica en nuestra ciudad. Desde continuos cortes hasta altibajos de tensión, desde falta de mantenimiento de las instalaciones hasta supuestas lecturas irregulares en los medidores de sus usuarios, sumado a una facturación que se incrementó hasta un 300% en algunos casos.
Cansados de esta situación un grupo de vecinos se convocaron a una manifestación en las oficinas de EDESE en la tarde del día jueves 19 de febrero. En la oportunidad los empleados presentes no supieron dar ninguna respuesta alentadora. Por lo tanto se procedió a la elaboración de una nota donde se pedía la presencia de algún directivo de la empresa que pueda proponer soluciones a este conflicto, estableciendo como plazo el día lunes 23.
Por razones que se desconocen los representantes de EDESE no acudieron a la cita del día lunes, en consecuencia los manifestantes se dirigieron a la Municipalidad de la ciudad donde estaban reunidos el Intendente José Gelid con el Dr. José Cabanillas, presidente del ENRESE (Ente Regulador de Energía de Sgo. del Estero) y el Ing. Trungelitti, representante de la DEPSE (Dirección de Energía de la Provincia), quienes acudieron a la invitación del representante comunal para dar algunas explicaciones a los ciudadanos quimilenses.
Para mayor comodidad el encuentro con los vecinos se efectuó en el paseo de la fuente donde se explicó que desde el gobierno provincial se medió para alquilar dos equipos generadores de energía que, sumados a los ya existentes, alcanzarían a los 5 Mega Vatios necesarios para satisfacer sin inconvenientes la demanda actual y hasta que quede finalizada la nueva interconexión de alta tensión desde Suncho Corral a Quimilí. En lo que respeta al incremento notable en la factura bimestral del servicio se refirieron a que ese aumento se había dado a nivel nacional, debido a que el estado no subsidia más la generación y transporte de energía recayendo los costos en los usuarios.
También se explicó que podrían existir eventuales errores en la lectura de los medidores de algunos usuarios y que hay contemplaciones que exceptuarían del aumento a algunos usuarios. Es por eso que se repartieron unos boletines informativos (ver páginas siguientes) donde se da a conocer los cuadros tarifarios y los posibles aumentos.
Ante las constantes quejas en el servicio actual, el presidente de ENRESE explicó que las notas de cualquier reclamo se deben hacer por escrito y con duplicado y deben presentarse en la oficina local ubicada en la intersección de la avenida Rivadavia y la calle Gorostiaga, donde deberá ser recibida y canalizada por las vías pertinentes. También existe una línea gratuita para reclamar o evacuar dudas 0800-555 367373.
El intendente de nuestra ciudad se ofreció también para ayudar a solucionar estos problemas, enfatizando que las puertas de la municipalidad están abiertas para todos los ciudadanos que deseen asesorarse sobre que pasos seguir en cada caso particular.
El martes 24 se hicieron presentes en las oficinas de EDESE S.A. el Gerente comercial Ing. Sergio Marinhoff; el Jefe de relaciones publicas: Rafael Fano y el Jefe de la división del interior: Ing. Torcivia y recibieron a los vecinos ratificando lo expuesto la noche anterior por el Dr. José Cabanillas, presidente del ENRESE y por el Ing. Trungelitti, representante de la DEPSE. Firmaron además un compromiso de que en 60 días el servicio brindado por la empresa estaría normalizado.
También es preciso destacar la persistencia de este grupo de vecinos quienes no descansaron para tratar de encontrar una posible solución a esta problemática que afecta a todos, aunque a la hora de manifestarse y hacer valer sus derechos la mayoría opta por dejar que otro se haga cargo.

No hay comentarios: