lunes, 12 de octubre de 2009

Kume Mi Akum Ni Piuke Quimilí


Kume Mi Akum Ni Piuke Quimilí (bienvenido seas a mi corazón Quimilí).
Los días 24 y 25 de septiembre la ciudad de Quimilí recibió la visita de un gran artista, defensor de las culturas patagónicas y de todas las culturas originarias de la Argentina, el Canta Autor Rubén Patagonia.
Rubén Chauquer es su nombre verdadero, pero decidió hacerse conocer artísticamente por el nombre de su origen (la Patagonia), como una manera de reafirmar su identidad y de contribuir a la difusión de esa cultura. Es de origen Mapuche, nació en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut). Actuó en el escenario mayor de Cosquín y en distintos lugares del país, presentando sus canciones. Lleva 30 años de su vida cantando desde la Patagonia a todas partes.
Las letras de sus canciones apuntan a revalorizar las culturas patagónicas y tratar de solucionar y dar a conocer todos los problemas respecto a la Madre Tierra y al Ser Humano. Una de sus canciones más conocidas es Amutui. También ha participado como actor en películas y series nacionales e internacionales. Además tiene grabado varios temas en colaboración con otros artistas de primer nivel como León Gieco, Ricardo Iorio y Claudio Marciello de Alma Fuerte.
Vino a nuestra ciudad, con su hijo, nuera y sus dos nietos, para estar presente en el encuentro organizado por el INTA, Pro Huerta y el Ministerio de Desarrollo Social (Plan de Nacional de Seguridad Alimentaría) y dar una charla sobre cultura y saberes ancestrales, en las instalaciones de Cáritas de la Parroquia San Pedro y San Pablo, ubicado en el barrio Triangulo sobre ruta a Otumpa.
En la charla, comentó cómo es la vida del Mapuche en relación con la Madre Tierra en la Patagonia. Presentó varios instrumentos musicales de su cultura, de los cuales el principal y más importantes es el kultrún (instrumento de percusión membranófono de golpe directo), ya que es utilizado para rituales. Realizó una danza, el Lomkomeo (proviene del Araucano, lonco (cabeza) y meu (vaivén), exclusivamente masculina.
En un momento de su disertación invito a los presentes a proseguir su relato en el patio del predio, expresando su deseo de estar en contacto directo con el viento, el cielo y el sol y, así, absorber la energía que estos nos ofrecen. Luego, ya en el patio, hizo una demostración de El Choike-Perrún (danza Mapuche, subgénero del Lomkomeo, en la que simula el baile del avestruz) junto a sus nietos e invitó a los presentes a sumarse. El choike o choique (pterornemia pennata), lo que sería un suri en nuestra región, es una de las especies más representativa de la Patagonia, la cual es utilizada por los nativos para alimento o la elaboración de diversos elementos.
Como broche de oro del encuentro con este prestigioso artista pudimos disfrutar de relatos y canciones que nos invitaban a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y con los habitantes originarios de nuestra tierra. Por ejemplo nos contó:
“Se acerca una de las fechas, que recuerda un hecho que nos duele mucho. Podrán tener diversidad de pensamiento, pero cuando dicen que el 12 de octubre es el día de la raza, se están olvidando de los pueblos originarios, de los pueblos aborígenes. Esto es un hecho doloroso para nosotros, entonces no lo festejamos, pero sí, recordamos un día antes, como el último día de libertad de los pueblos indios, originarios, aborígenes, o como se lo quiera decir”...

No hay comentarios: