sábado, 13 de septiembre de 2014

Propuestas para el Intendente electo de Quimilí

             Desde nuestra Página de Face Book lanzamos la propuesta de que los quimilenses expresaran su comentario sobre lo que aspiran que haga el nuevo intendente de Quimilí, sea cual fuera el elegido el próximo 31 de Agosto. Estos son algunos comentarios sobre lo que queremos para nuestra ciudad.
Rubén Díaz: Proponer a la sociedad, trabajo digno y solución habitacional para la gente.
Alejandra Pérez: Más educación y capacitación gratuitas para personas con bajos recursos.
Jorgito Suárez: Que en los próximos 4 años se gobierne para la gente que realmente la pasa mal, esa gente que vive bien cerquita de todos, aquí nomás en el Alomo, Triángulo, Las 3 Rosas, Campos I y II, en los parajes vecinos. Esa gente que vive en ranchos o, peor aún, debajo de un plástico y que no tienen un laburo para poder luchar contra la miseria que atraviesan con un poco de dignidad.
Eliana Cevilán: Tener personas que atiendan las necesidades de un pueblo. Sin mentiras. Fomentando el trabajo y la seguridad.
Rubén Darío Coronel: Quiero un Quimilí limpio en muchas cosas. Sin basura, sin pastizales en la ciudad. Sin drogas (se sabe quienes venden). Ayudar a los que no tienen. Dar viviendas a quienes realmente necesitan. La policía debe hacerse respetar, porque yo lo vi, un pibe decirle de todo a un policía, porque era pariente de un político. Pido justicia para todos por igual y muchas cosas mas.
Kitu Suárez: Salud, educación pública en todos los niveles, MENOS DROGA, seguridad en todos los ámbitos, nada más! Gane quien gane, y que se termine de una buena vez todo esto...
Oscar Sayago: Quiero mas limpieza en las calles e iluminación, operativos de control de todo tipo de vehículos, que se de respuesta a las necesidades de la gente.
Silvina Ledesma: Que se respete el trabajo, la justicia, la salud y la educación, que sea un pueblo donde la sociedad tenga derechos y los viva, no únicamente en ideales de campaña cercanos a las elecciones sino todos los días, sea cual sea el resultado...
Enrique Federico Gil: Que se termine el poder absoluto, que ninguna persona, partido o línea política lo tenga; que el poder se reparta. Con ese equilibrio el pueblo se defiende de los abusos, la corrupción y la manipulación. Todo lo demás viene por añadidura, incluso la democracia.
Ale Benítez de Cancián: me interesa buenas políticas educativas y de salud. (por ejemplo que en el nuevo hospital haya especialistas.)
Lita Díaz: Pido con todo el derecho que me asiste como ciudadana de este pueblo, que, en princupio, haya amor, respeto y solidaridad para el más necesitado (niños, abuelos, personas con capacidades diferentes); que se difunda la cultura del trabajo, por qué subestimarlos con un plan, con una mínima ayuda, si todos en este bendito mundo tenemos cada uno un talento, inteligencia y capacidad. Concientización para hacerse responsables de los animales que adoptan, ellos tambien son seres que necesitan de nosotros y también seguir apostando al deporte que es apostar a la VIDA. No es imposible.
Gabriel Ozán: SALUD, MéDICOS PROFESIONALES, MÁQUINAS. Que no haya necesidad de traslados porque se puede solucionar en nuestra ciudad. Muchísima gente vecina depende de Quimilí y se pierden HORAS trasladándolo a la ciudad capital. Que se tome conciencia de la cantidad de gente que demanda esto y el hospital no da abasto o no tiene los recursos materiales ni HUMANOS necesarios. Que no se pierdan más vidas por falta de esto.
María Ysnardes: Menos palabras y más acción, a las palabras se las lleva el viento y el pueblo de Quimilí sigue en las mismas.  Mejor salud, médicos profesionales para que no tengamos la necesidad de hacer kilómetros y kilómetros por la salud de los nuestros y, lo primero de todo, que se vea primero por la necesidad de la gente que no tienen donde vivir y ni un trabajo digno.
Maia Vaget: Que se abran fuentes de trabajo para los que realmente necesitan no solo para los acomodados.
Hugo Ricardo Almendra Toledo: ¡¡QUE SE "HAGA CARGO" DE LA INTENDENCIA!!
...con eso basta y sobra. -Hacerse Cargo-
Paola Ravelo Capdevila: Que se termine la dádiva, se fomente una sociedad de trabajo para ganarse honrada y dignamente el sueldo (hoy inexistente). Educación, la cual es nula en esta pequeña sociedad. Respeto solidaridad, menos fanatismo y clientelismo político. Menos división social fomentada pura y exclusivamente por los dirigentes políticos. En fin Quimilí estás en la lona...
Chechu Castillo: Fuentes de trabajo en los lugares más necesitados con capacitación. Más gente que trabaje en la salud, acción social (trabajo social) y educación. Que se haga hincapié en el orden, la limpieza y el respeto. Respeto a lo nuestro. Cuidar las cosas que tenemos para poder seguir haciendo cosas. Un poder equitativo en donde la gente también participe y no solo sea algo cerrado. Que las puertas de la municipalidad estén abiertas para todos y escuchen los pedidos de la gente y que sean justos sobre todo. Y si hay personas a cargo que no tienen tiempo ni las ganas que pongan a alguien que si lo haga. Ahora nos necesitamos entre todos en esta etapa económica tan difícil para muchos. Así que me gustaría que se haga también las juntas barriales para poner entre todos ese granito de arena que falta.
Pablo Acosta: Que el próximo intendente quiera y sienta a Quimilí como lo siente cualquier ciudadano común. Que tenga ganas de sentarse a evaluar constantemente con su equipo de trabajo y concejales electos, las problemáticas que acusa nuestra comunidad. Que se trabaje con estadísticas para saber con certeza como se conforma nuestra población. Que sepa que con el bolsín y la chapa no se solucionan cuestiones de fondo, que gobierne para toda la gente y no para el padrón. Que tenga apertura. Que intente unir, consensuar, construir, y como dijo alguien anteriormente que se HAGA CARGO.
Debo Gómez: Ojalá el electo realmente ame el bien común. Si partimos de allí podrá solucionar todas las problemáticas. Basta de egoísmos. avaricias y corrupción. Y me gustaría que se creara comedores infantiles, en donde además se les enseñe, se los eduque se les brinde amor. Donde a la gente que tiene un plan social se les enseñe a trabajar. No hay nada más dignificante para el ser humano como el trabajo. Que se generen muchas fuentes de trabajo, que en nuestra ciudad sobra el quehacer. Que se habilite un lugar que preste alojamiento para las mujeres víctimas de violencia de género y para las personas en situación de calle. Que se pare con el tema droga. Que toda la comunidad participe activamente de esta gran problemática que tiene Quimilí, por el bien de todos. Que todos los que nos representen se propongan ante todo ser buena persona, lo demás vendrá por añadidura. Bueno si sigo no termino más. Ja ja. Y comparto también lo que dijeron todos. Ojalá el próximo intendente escuche al pueblo y sea del pueblo y para el pueblo. Bendiciones!!
Roberto Gómez: El intendente de Quimilí es la máxima autoridad del Pueblo, por lo tanto, tiene que hacer cumplir el rol que le compete a cada uno: 1º Que el Empleado Municipal tenga un buen Sueldo para que así pueda llevar el Sustento a su familia. 2º El Empleado Municipal tiene que cumplir con las obligaciones a las que es asignado y así tendremos una Ciudad Limpia y Ordenada. 3º Que los medios de movilidad de la Municipalidad no sean usados para sus propios beneficios...
Mónica Viviana Campos Reyes: Que se apueste al mejoramiento de las POLITICAS SOCIALES Públicas, que las mismas abarquen o se extiendan hacia los más frágiles. Que ante problemas la gente escuche, opine y participe...
LEA Revista del Interior: Que el intendente electo se ocupe de los problemas evidentes que sufre la gente. 

 Hace años que las lluvias además de representar una bendición para la comunidad, también pasaron a convertirse en una pesadilla para los pobladores de diversos barrios de Quimilí. Hay sectores sumamente vulnerables que son muy perjudicados por esto”.
Deborah Veliz: Me gustaría Que limpien más Quimilí, trabajos dignos y con un buenos sueldos, que controlen el precio de las mercaderías que acá en Quimilí se abusan subiendo porque nadie los controla. Y menos droga para los jóvenes por favor...
Gabriel Gallardo: Que el próximo intendente
-tratando con planes y políticas macroeconómicas, a lo largo de estos próximos 4 años, a partir del 31/08- cubra las cincos necesidades, que según Maslow, desearían ser fisiológicas: seguridad, sociales, reconocimiento y autorrealización.... que gane quien tenga que ganar pero que sepa que Quimilí es Quimilí ante todo.
Floor Suárez: Comparto opiniones de todos. Eso es ser gente civilizada sin pelear ni insultar a nadie.
Yicela Villavicencio: Instrucción cívica para todos!
Hugo Jensen: Me gustaría que traigan variedad de carreras para que los chicos puedan estudiar y tengan todos posibilidades y, escuelas de oficios para que el joven tenga salida laboral.
Marcela Silvina Martínez: Muy interesantes todos los comentarios expuestos, pero con todo el respeto que se merecen vecinos para lograr todo lo que pedimos también debemos ser participes. Saben ¿por qué? porque al que elijamos en estas elecciones los ponemos nosotros para que nos representen ya que todos no podemos ir a gobernar. Por eso debemos también, a la hora de elegir, pensar a quienes vamos a poner al frente del municipio y, debemos hacer sentirles que también podemos proponer soluciones y que somos capaces de comprometernos para llevarlas a cabo. No nos quedemos en que solo los gobernantes deben decidir porque nosotros también podemos tomar decisiones y hacernos escuchar.
Diego Eliseo Leonardo López: Quimilí necesita Orden en el tránsito, educación y conciencia vial urgente de parte de todos; necesita que se limpie más pero también que algunos vecinos no seamos tan roñosos y dejemos de tirar la basura en cualquier lado (Una planta de tratamiento y reciclado sería excelente y generaría ingresos y trabajo genuino); necesita vivienda digna para todos y no solo para los que se acomodan con el gobierno de turno; necesita agua potable y acceso a la energía eléctrica para todos. Necesita fuentes de trabajo digno y que se recupere la responsabilidad y el amor por el trabajo que muchas veces las dádivas clientelistas hacen perder. Necesitan que los jóvenes tengan opciones variadas para estudiar pero también que se responsabilicen a la hora de hacerlo. Necesita mejorar y ampliar la atención de la salud con más profesionales para cubrir, si es posible, todas las necesidades sanitarias. Necesita que se controlen y cuiden las obras públicas para que no sea plata malgastada o robada. Quimilí necesita ejemplos de Honradez, responsabilidad, solidaridad, cooperación, justicia, empatía, pero no solo de los gobernantes sino también de los educadores, policías, médicos, padres, madres y cada uno de nosotros. Son muchas las necesidades de las que el nuevo intendente debe hacerse cargo, pero no olvidemos que nosotros como pueblo también tenemos que hacernos cargo, porque para que nuestro pueblo sea más digno e igualitario, es necesario que todos nos responsabilicemos y nos hagamos cargo del rol mayor o menor que tengamos como ciudadanos y miembros de nuestro amado Quimilí.
Roberto Gómez: Le pediría al nuevo intendente que los años venideros sean diferentes a estos 8 años anteriores. Que piense en los jóvenes que buscan un empleo para continuar estudiando o para aportar unos pesos a sus familias. Se los utiliza por su condición y por su necesidad. No se los valora, es más, se los explota y no hay que olvidarse de que algunos dejaron sus vidas por las negligencias de las autoridades. (cosas que todos vimos durante 8 años y callamos)

El Pueblo de Quimilí dio su voto de confianza a Omar Fantoni para continuar al frente de la comuna

        El 31 de Agosto de 2014 la democracia tuvo una vez más su máxima expresión en Quimilí, ya que el pueblo pudo elegir a través del voto a las autoridades que consideraron más apropiados para guiar los destinos del municipio durante los próximos cuatro años.
Fue así que en una jornada cálida de invierno los electores se acercaron a las diferentes mesas habilitadas en los edificios educativos de Las Pías, Provincia de San Luís y Secundario Quimilí, para depositar sus votos en las urnas y así elegir entre los candidatos René Mustafá, Omar Fantoni, Roxana Giménez y Ariel Busto.
Concluido el tiempo del sufragio obligatorio se proced

ió al escrutinio que poco a poco fue dilucidando los resultados que en esta oportunidad determinaron que el intendente electo sería Omar Fantoni, Candidato del Frente Cívico.
Los resultados finales del escrutinio fueron los siguientes:
El Frente Cívico con Omar Fantoni obtuvo 4.341 Votos (46.06 %)
Quimilí Unidos por el Cambio Con René Mustafá obtuvo 3.338 ( 35;42 %)
Frente para la Victoria con Roxana Giménez 1.463 (15:52 %)
UCR con Ariel Busto 282 ( 2;99 % )
Conocidos los resultados el partido ganador festejó el resultado convocando a los partidarios en la sede ubicada en la intersección de las Calles Moreno y 9 de Julio donde el principal orador fue el intendente electo Omar Fantoni quien invitó a todo el pueblo a unirse y trabajar juntos por un Quimilí mejor y más igualitario para todos.
Luego todos los presentes recorrieron en caravana por las calles céntricas y del barrio Belgrano de nuestra ciudad, en la que se sumaron adhesiones en todo el recorrido.
Concluida la marcha diversos músicos locales se presentaron en el escenario improvisado para deleitar a los presentes que quedaron festejando frente a la sede partidaria.
Un gesto de grandeza:
En un momento, la caravana que encabezaba Omar Fantoni cruzó por el comité de Roxana Giménez, quien estaba acompañada por sus partidarios. En un gesto de grandeza la candidata y sus seguidores aplaudieron al intendente electo y este se acercó a saludarla con un abrazo que generó la algarabía de todos los testigos de este encuentro. Luego se despidieron y dividieron los grupos intercambiando aplausos.


XXII Encuentro Interprovincial de Danzas Huayra Muyoj


             El Sábado 6 de Septiembre, Quimilí vivió su tradicional Fiesta de la Danza Folclórica, en El 22° Encuentro Interprovincial de Academias de Danzas "Huayra Muyoj 2014".
Tal como sucede todos los Años en la primera semana de Septiembre, Quimilí se preparó para recibir más de 600 Bailarines que llegaron desde provincias vecinas a este convocante y apasionante Encuentro de Danzas.
A partir de las 18 horas las academias participantes recorrieron las calles de la ciudad, partiendo desde el paseo de la fuente hasta el gimnasio cubierto del Colegio Secundario Quimilí, luciendo sus bellos y renovados trajes de danza y con los estandartes de sus escuelas bien en alto para mostrar todo el orgullo y la pasión que los motiva a llevar por todas partes el sentimiento del folclore nacional.
Una vez instaladas las academias en salón del encuentro se dio inicio al acto formal donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino; se dio la bienvenidas a las academias y artistas invitados y se entregaron los diplomas y recordatorios de la presente fiesta de la danza nacional.
Este año dijeron presente: LOS BAGUALITOS desde Charata (Chaco); Ballet Santiago es Pueblo que Canta de Buenos Aires, dirigidos por el Profesor Luis Alberto Moreno; Ballet Raíces de mi Patria de Beriso (Bs. As.); Academia Atum Pampa de Gancedo (Chaco) de los Profesores Karina Marcos y “Chiky” Ávila; Compañía de Baile Raíces de mi Pueblo de Makalle (Chaco) de la Profesora Corina Jara Giménez; Ballet Sacha Sumaj de Campo Gallo dirigido por el Profesor “Chiky” Anríquez; Escuela de danzas folclóricas Manuelita Rosas de Las Breñas de los profesores Analía Maldonado y Natalia Maldonado; Academia Charata Malambo y Danza, de Charata del Profesor Marcelo Barrientos; Academia Agitando Pañuelos de Chaco; Academia Juan José Valle del Chaco; Instituto de Arte Folclórico Quimilense; Taller de danzas Santa Ángela; taaller de danzas de Centro de Jubilados de Quiilí; Ballet de Ex alumnos de la Huayra y "La Embajadora de la Danza Quimilense" con todos sus grupos de baile.
Este año, También estuvo  presente el Canto, con importantes artistas como Amadiel Cebilán, “Nico” Montenegro, La Banda del “Pity”, los Hermanos Chávez  entre otros que quisieron estar presente en este espectacular encuentro para ofrendarle un sentido homenaje a la embajadora de la Danza Quimilense y al público presente en este tradicional espectáculo.
Info: Face Rickyto
www.leaquimili.blogspot.com.ar
Fotos: Arte Fotográfico Digital

Quienes hacemos LEA Revista del Interior felicitamos a los profesores Mirtha y Ricky por la entrega permanente a la educación de nuestros niños y jóvenes en este bellísimo arte de la danza folclórica nacional. Dios los bendiga y ampare siempre en este camino que eligieron.


La despedida que no queríamos

Dormir, con la esperanza de despertar mañana.
L.E.A. Revista del Interior cierra sus páginas impresas, para quedarse solamente en las redes sociales. Aunque la medida resulta tras mucho análisis, no es fácil aceptar que sea para siempre.
Me está costando mucho poder enunciar en este escrito todos mis sentimientos tras la decisión. No llegará más la “REVISTITA” (como cariñosamente la llamaban muchísimos quimilenses) a las manos de tanta gente que a lo largo de estos más de 8 años pudimos acercarles, con importantes contenidos y de los más variados, que sin lugar a duda en la historia han de ser relevantes fuentes documentales.
Entiendo que ha sido un medio de mucho valor no solo para la sociedad quimilense. Pienso que contribuyó positivamente a la opinión pública, abarcando todos los extractos de la sociedad, con una postura absolutamente objetiva, sin inclinaciones tendenciosas de ninguna naturaleza y abierta a todos quienes hayan querido expresarse, siempre, en un marco serio de máximo respeto.
La imposibilidad de seguir sosteniendo económicamente este producto es la razón del adiós. Lo que ingresa está por debajo de los costos, sin contar el trabajo, que ha sido un esfuerzo voluntario permanente amparado en el reconocimiento de tanta gente, lo que daba valor para continuar.
De eso se trataba. Me vienen a la memoria un sinfín de vivencia a costa de este producto. A la par de la sociedad que pueda haberse enriquecido con nuestra propuesta, siento haber aprendido mucho y eso, no es mérito propio. Entonces es hora de expresarles y lo hago con la más absoluta sinceridad:
Muchísimas GRACIAS a todos los que han participado en este proyecto desde sus orígenes hasta nuestros días.
A MI AMIGO DE TODA LA VIDA Contador Omar Fantoni y al Ingeniero “Parano” Gelid quienes desde sus funciones en el gobierno de nuestra provincia, supieron otorgarnos un préstamo tan decisivo para el punta pie inicial, que gracias a Dios pudimos devolverlo en su totalidad tal como lo debíamos hacer.
A mi familia, especialmente a mi esposa Adriana López que me ayudó fundamentalmente al inicio cuando todo era cuesta arriba.
A todos los publicitarios que han confiado en nuestro trabajo, con cuyo aporte hicieron posible la continuidad de la revista a lo largo de todos estos años.
A tantos colaboradores en los distintos ámbitos, abarcando el trabajo de producción, distribución, venta, cobranzas, noticias, fotografías, coberturas que desinteresadamente nos hicieron llegar siempre.
Gracias L.E.A. por haberme permitido sumar en mi vida a 2 AMIGOS DE ORO: Diego López y Pablo Acosta quienes me invitaron a formar parte de este proyecto cuando todo era un sueño. Y a través de Ellos tuve la posibilidad de conocer sus maravillosas familias quienes me hicieron sentir considerado y apreciado.
Un párrafo aparte quiero dedicarles a todos los lectores de L.E.A. Revista del Interior en papel impreso. Muchos de Ustedes sé que no tienen acceso al sistema digital, ya sea porque no está al alcance o porque no tienen la práctica, entonces ha de ser en Ustedes donde más se sentirá esta ausencia, por lo que les pido mil disculpas y ruego lo sepan entender.
A todos mis amigos y compañeros de trabajo que se han interesado siempre en tener cada edición, como así también mis agradecimientos a los coleccionistas, que guardan cada ejemplar.
A los demás medios de comunicación y periodistas que nos trataron con el mayor respeto y consideración.
A todas las instituciones del medio: religiosas, educativas, gubernamentales, culturales, deportivas, empresariales, por la apertura y el acompañamiento.
En síntesis: gracias a todos, porque en definitiva L.E.A. no es solo nuestra sino que también pertenece a QUIMILÍ.
Por último, quiero decirles que haber formado parte de esta Revista, ha significado en mi un altísimo honor, fundado en el accionar correcto de las personas Diego y Pablo, a quienes de  considerarlos  un cuerpo, no me cabe duda, que los dos bien podrían ser el cerebro, como también el corazón.
GRACIAS POR SIEMPRE

Ramón Rito ENRÍQUEZ


¡UNA DECISIÓN DIFICIL!
           Apostar a la impresión de una Revista, allá por el año 2006 no era común, y por supuesto que concretar esa idea nos ocasionaba algún miedo. Deseábamos  que la comunidad de Quimilí comprendiera nuestro anhelo de comunicar, entrevistar, fotografiar, expresar aspectos de la vida común; queríamos aprender y difundir más sobre la historia de la tierra en que nacimos, resaltar personajes, cuestionar lo que nos parecía cuestionable y opinar sobre los temas importantes de la ciudad. Sabíamos que asumir este rol significaría una gran responsabilidad, y debíamos estar preparados para ello. Así fue que el 9 de Mayo del año 2006 nació LEA, Revista del Interior.
Entre los gratos recuerdos me quedarán las reuniones de los sábados a la mañana, donde planificábamos el comienzo de la Revista, involucrándonos emocionalmente de a poco con el proyecto. Diego con sueños e ideales grandes como su persona, Rito con la realidad consciente para bajar cualquier vuelo innecesario; y yo, aprendiendo de dos personas que he sabido admirar desde el principio, cada uno con su estilo diferente, pero ambos, claros en sus convicciones. Es a ellos a quienes les agradezco, el lugar que me han permitido ocupar.
Como equipo de trabajo nos respetamos siempre y funcionamos bien, pero con el tiempo tuvimos que priorizar otras obligaciones, lo que nos dejó poco espacio para trabajar como lo veníamos haciendo. Fuimos de mayor a menor, quitándonos ese tiempo que se necesita para crecer, por lo menos en los objetivos propuestos inicialmente.
Discutimos y estuvimos  de acuerdo en muchas oportunidades, pero en cada edición pudimos expresarnos libremente. Coincidimos siempre en que el verdadero protagonista de esta historia fuera usted, la gente, la comunidad, NUESTRO PUEBLO.
Hoy estamos tristes, porque decidimos apagar esta luz que nos guió poco más de ocho años. No fue fácil tomar esta decisión, extrañaremos lo que construimos con la gente a través de este medio, el amor que sentíamos hacia este trabajo.
 Sin ir más lejos, el otro día mientras registraba imágenes por la celebración de Santa Rosa, una Religiosa me llamó la atención al mover una silla, para hacer una fotografía que ella consideró inapropiada en ese momento. Más tarde, cuando fui buscar otra ubicación, una “Hermana” se me acercó porque sabía que era de Revista Lea y quería contarme sobre dos niñas que estaban a punto de hacer su Primera Comunión, “habían sido dejadas en la casa de las Hermanas de la Cruz  y en su condición de niñas Especiales, no tenían a nadie más en su vida”.
¡Inmediatamente pensé que estas nenas habían sido bendecidas anteriormente, porque este rol de comunicador social, me ha permitido ver y publicar en muchas oportunidades, el trabajo, las obras, la entrega y el amor que han sembrado las Hermanas de la Cruz, en beneficio de toda la comunidad!.
Son esas cosas seguramente las que vamos a extrañar, estar ahí; no estar por estar, sino estar para contar, para expresar, para transmitir que somos más de lo que parecemos, que hay cualidades que nos distinguen, que hay talentos que difundir, eventos que nos hacen únicos, signos que nos definen socialmente y porque no decir también, que con la ausencia de este medio, extrañaremos plantear temas que nos preocupan, para debatirlo entre todos, sin temor a ser tildados de subjetivos o tendenciosos, ya que hay un trabajo periodístico que se prepuso, se plasmó y se brindó a todos los Quimilenses, a través de 113 ediciones.
Nunca nos sentimos Periodistas, pero si Comunicadores comprometidos con los valores que nos inculcaron, y que nos obligan a ser como somos.
Desde ya quiero agradecer a Don Kito Carabajal, por incluirnos siempre en las reuniones para periodistas que organizó hasta el cansancio; seguramente para encontrarse en el lugar que él si merece, y para  expresarnos que somos diferentes, pero que tenemos mucho que aprender uno del otro.
No cabe dudas que luego del cierre de LEA, Revista del Interior, Quimilí seguirá andando normalmente, y luego de esta decisión, pocas cosas cambiarán para la gran mayoría de la gente, pero para nosotros será el final de una linda historia que la contamos entre todos; a partir de un grupo de jóvenes  que se atrevió a sacar lo que tenía adentro y manifestar lo que lo que deseaba o soñaba, sin importarle lo difícil que podía ser, y cuanto podía cambiar en sus vidas. ¡GRACIAS A TODOS!
"No llores porque ya se terminó... sonríe porque sucedió". (Gabriel García Márquez).
Mis saludos  de agradecimiento todos los docentes por recibirnos y hacernos sentir  siempre importantes. A Carlos Torres, un gran amigo en las buenas y en las malas. A toda mi familia por el apoyo y la comprensión, a Julia, mi esposa,  a mis hijas fanáticas de mi trabajo Juliana y Evangelina, a mis viejos por estar conmigo Yolanda y Mario, a mis hermanos Norma y Mario, a mi sobrino Maxi y a mi primera lectora Doña Julia Murúa.
Un abrazo grande y un inmenso agradecimiento a todos los que compartieron esta ilusión con nosotros.
Pablo César Acorta


Gracias por el Tiempo Compartido
Tal vez sea la despedida, no tengo muchas certezas ahora, el tiempo lo dirá. Pero es el texto que más me duele escribir, después de haber escrito miles.
Pensando en qué decir, me sale GRACIAS, un millón de GRACIAS: por permitirnos llegar a sus hogares, por hacernos parte de sus vidas, por confiar siempre en nosotros y en nuestra manera de comunicar la realidad social.
Hicimos lo que pudimos, lo que sentimos y quizás lo que debimos. No hubo una sola edición en la que no hayamos tenido dificultades para salir al público, pero sin embargo, gracias al apoyo y acompañamiento de muchos, pudimos siempre seguir adelante y esta, es ya, la edición 113 de LEA Revista del Interior.
Hoy tenemos que hacer un alto, para saber bien dónde estamos parados, para tomar las decisiones más adecuadas y para ver como sigue esto, si es que es posible seguir.
Siento que entregamos mucho: esfuerzo, tiempo, tranquilidad, salud, dinero; dejamos de lado muchas responsabilidades y proyectos personales por este sueño. No nos arrepentimos de eso, pero quizás no fue suficiente, porque no logramos que la revista diera ese salto de calidad al que siempre aspiramos.
Sin embargo creo firmemente que jamás resignamos convicción u objetividad en nuestro trabajo, siempre tratando de comunicar con responsabilidad y firmeza, especialmente en aquellos temas que vienen sufriendo de orfandad desde hace varias décadas en Quimilí: Salud, educación, vivienda, trabajo. Ojalá hayamos hecho algún aporte positivo, esa  siempre fue nuestra intensión y perdón por lo que no pudimos, no supimos u omitimos hacer.
La economía de la revista está en rojo, pero esto no es una escusa para no seguir, ya que lo económico nunca fue un escollo dado que venimos trabajando a pérdida desde el primer instante en que LEA salió a consideración del público aquel 9 de mayo de 2006.
Hoy nos toca hacer una pausa en la versión impresa de LEA, Dios quiera que sea pasajera, aunque el dolor que siento en mi corazón me dice que está muy complicada la continuidad en las actuales condiciones.
Nuevamente gracias: a nuestros colaboradores “Charly” Tórrez, “Babi” Nicolau, Marianela López, “Gringa” Martini, Nohemí Martini, Adriana López, Julia Gómez, Viviana López, María Clark, María Corvalán, Silvana Mansilla, Yéssica Díaz, Yéssica Moyano, Marisel Corvalán, Nadia Falcón, Susana Benavídez, Gastón Acosta, “Marito” Acosta, “Rolo” Romano, Marcia Torres, Juan Daniel Cano, Javier Castillo, Carlos Fugarola, Emilia Chávez, “Nino” su familia y empleados, Fuga´s, José “Locura” Ruiz, Mario Vilca, Miguel Martinet, Javier “Melena” Benavídez, Víctor Olivera, Víctor Pérez, Pedro Pablo Parodi, Dardo Gómez, “Chiqui”, “Kito” y Enrique Carabajal, Felipe, Estela y Luís Mendoza, todos los medios de comunicación, “Kike” Peralta, Elizabeth Rodríguez, Mario Escudero, Tomás y Enrique Gil, Pablo Avelleira, Manuel Suárez, Sonia Galván y Familia; “Dady” Font, Mónica Bustos, Gladys Gorosito de Bulnes, Doña Elvia Villaverde, Lic. Norma Andolfi, Padre “Paco”, directivos, docentes, administrativos, alumnos y todo el personal de los establecimientos educativos del medio; a las entidades religiosas, gubernamentales, sanitarias, solidarias, culturales, deportivas, empresariales del medio; a todos nuestros colaboradores publicitarios y profesionales que confiaron en nuestro esfuerzo; a nuestros familiares y amigos por el acompañamiento permanente; al Ministerio de la Producción que nos facilitó el préstamo de $19.000 con el que comenzamos este proyecto (préstamo que supimos devolver por completo en tiempo y forma); a mis colegas de la educación y periodismo; a Darío Vicente y Carlos Gómez. Gracias, por supuesto y fundamentalmente, a nuestros lectores que fueron la razón de nuestra existencia. También gracias, muy especialmente, a Ricardo Torres “Ricky”, que sin sus aportes, la revista hubiera desaparecido hace mucho tiempo. Y un GRACIAS GIGANTESCO a Pablo César Acosta y a Ramón Rito Enríquez Amigos-Hermanos-Compañeros en este sueño que llamamos LEA Revista del Interior.
Gracias a todos por el tiempo compartido y por hacer realidad este proyecto periodístico, social, cultural que tanto amamos…
Hoy por hoy nos despedimos, mañana Dios y la vida dirán el destino que nos tienen preparado.
Infinitas GRACIAS, Dios los bendiga y ampare siempre.
Diego Eliseo Leonardo López

Reinauguración del Cine Teatro Quimilí

          El Viernes 29 de agosto a las 20:30hs. se habilitaron las renovadas instalaciones del nuevo Cine Teatro Quimilí, espacio social que procurará albergar las diferentes expresiones culturales de los hijos de este pueblo y de aquellos foráneos que deseen regalar su arte en nuestra ciudad.
  El corte de cinta que marcó la rehabilitación del histórico edificio estuvo encabezado por el Intendente de nuestra Ciudad CPN Omar Fantoni; el Ministro de la Producción, ingeniero Luis Fernando Gelid ; miembros del Honorable Concejo Deliberante y bailarines de la Academia Huayra Muyoj, invitados expresamente por las autoridades para comenzar con la ceremonia oficial de reinauguración.
El nuevo espacio cuenta con una pantalla de cine; equipo de sonido e iluminación de última generación; la sala tiene un total de 17 filas de 8 butacas, revestimiento en las paredes de telas y un amplio salón de refrigeración.
El intendente Omar Fantoni expresó su satisfacción con los resultados de los trabajos realizados en el histórico edificio, en el cual se pretende fomentar las actividades culturales en la ciudad. Destacó además “realmente esto es un gran avance para la cultura de nuestro pueblo. Tal como lo venimos haciendo desde hace 8 meses, habilitamos este lugar destinado a la familia quimilense que lo tiene bien merecido. De esta forma podremos apreciar a nuestros artistas y nuestros niños y jóvenes van a contar con un cine para poder disfrutar de manera amena, diferentes proyecciones cinematográficas”.
En el acto inaugural estuvieron presentes bailarines, músicos, escritores, poetas, artesanos y público en general que se acercaron a conocer las nuevas instalaciones.

Fuentes: leaquimili - Face Rickyto
Andrés Jesús Toledo


GRUPO DE MISIONEROS EN QUIMILÍ:

“MISIONAR NOS CONFIRMA
A TODOS QUE VALE LA PENA JUGARSE POR CRISTO”
              El grupo Santa Lucía, nació ya hace casi 20 años. Originariamente, el grupo acompañaba las misiones del Colegio Mallinckrodt de Capital Federal, que éste organizaba una vez al año al interior del país, en las que participaban sus alumnas y algunos padres del colegio, quienes fueron los primeros misioneros del grupo.
Con el correr de los años, naturalmente, las caras de quienes integran el grupo se han ido renovando, y también variaron los lugares que visitamos. La provincia de Corrientes ha sido nuestra cuna,  ahí pudimos conocer y misionar unas cuantas ciudades, poblados y parajes rurales cercanos a la ciudad de Goya, y ya desde hace 5 años nuestra labor misionera se concentra en Quimilí.
  En este último viaje pudimos ir unos 25 misioneros, todos jóvenes de entre 17 y 29 años, casi todos estudiantes universitarios y algunos profesionales.
La convocatoria para participar del grupo la hacemos  todos los años utilizando un sistema antiquísimo, el boca a boca. Misioneros que ya fuimos; invitamos a amigos, familiares o conocidos a que se sumen al grupo, y meses antes de viajar empezamos a juntarnos semanalmente para organizar el viaje, armar las actividades que vamos a llevar a cabo, ir conociéndonos entre nosotros y prepararnos espiritualmente.
No se necesita mucho más que eso, lo más importante de todo son las ganas, lo demás, si nos ponemos en las manos de Dios, va llegando solo. Él, si nos disponemos a entregarle nuestro corazón y un poco de nuestro tiempo, se ocupa de hacer grandes cosas.
A nosotros nos gusta decir que la misión funciona como el evangelio de los cinco panes y dos peces, objetivamente parece poco y no alcanza para alimentar a todos, pero, puestos en las manos de Dios, los multiplica y lo poco que podemos darle se transforma en un milagro.   
Ya estando allá y durante los días que se prolongue la Misión,  nos proponemos a COMPARTIR con la gente, e intentamos que este “abrirse” a la gente no tenga límites, empieza con un mate, una charla  y trata de llegar a lo más profundo y fundamental, que sería el poder compartir nuestra fe en Jesús.
Este compartir es conocer y amar la realidad del otro, dado que, en ese encuentro sincero con el prójimo, todos descubrimos a Dios, que está en los demás  y nos ama.
Como jóvenes Cristianos, en la Misión tratamos de contagiar la alegría que experimentamos al saber que tenemos a Jesús como amigo, nos proponemos ser testimonio de esa alegría e invitamos a todos a que se animen a seguirlo.
La experiencia de misionar nos confirma a todos, que vale la pena jugarse por  Cristo, seguirlo, y vivir el Evangelio  es un camino de felicidad. 
Nuestros viajes suelen ser breves, pero, sin perjuicio de ello tratamos de que la misión se prolongue y no quede reducida a esa semana. Todos estamos llamados a continuarla, nosotros desde Buenos Aires y ustedes desde Quimilí porque la elección de seguir a Cristo y AMAR al prójimo es una decisión de todos los días!!
La semana que compartimos juntos en Quimilí  es para nosotros motivo de una inmensa  felicidad. Es un tiempo en el que pudimos vivir verdaderamente el evangelio, y ello nos hace disfrutarlo plenamente. Por eso, mediante esta publicación, queremos agradecer a todos aquellos que se sumaron a la Misión, participando de las actividades, invitándonos a pasar a sus casas, caminando a la par nuestro en la calles, etc. Gracias por dejarnos ser parte de Quimilí durante una semana;  gracias por abrirse a compartir, por mostrarnos a Jesús, por enseñarnos de humildad, fraternidad y amor.
Por último, no queremos dejar de agradecer especialmente  a la comunidad de la Capilla del Divio Niño y Santa Dorotea por abrirnos sus puertas tan generosamente. Para nosotros fue muy lindo que, en tan poco tiempo, hayamos podido compartir cosas tan lindas y profundas.
Dios quiera que el año que viene podamos estar  nuevamente allá para seguir creciendo juntos en Fe y en amor de Dios.
Desde Buenos Aires nos proponemos a seguir rezando para que el Señor coseche buenos frutos de la misión y siga llamándonos –tanto a nosotros como Uds.- a seguir misionando y permanecer cerca suyo. 
Los saludamos y no despedimos hasta pronto! 

Grupo Misionero Santa Lucía.


Festividad de Santa Rosa en Quimilí

QUIMILÍ
LOS CATÓLICOS VENERARON A SANTA ROSA, PATRONA DEL PUEBLO, CON PROCESIÓN, MISA Y EL SACRAMENTO DE LA COMUNIÓN
              Cada 30 de Agosto, en Quimilí, se realiza la fiesta en honor a Santa Rosa de Lima, Patrona de esta comunidad.
Niños, jóvenes y adultos partieron en procesión desde el Arco de entrada de la ciudad, acompañando la imagen con cánticos, muestras de Fe y Devoción..
El Padre Guillermo Burdet fue uno de los sacerdotes que guió la procesión caminando por Avenida Rivadavia, Avenida San Martín e Independencia Esquiú.
Luego de la alegría que representa para la familia Católica, recorrer las calles venerando a Santa Rosa , se celebró la Misa en el Ateneo Parroquial. Además, en este día especial para los Quimilenses, numerosos niños recibieron por primera vez el Sacramento de la Comunión.
La historia recuerda que el 30 de agosto de 1615, en Callao, Perú, la Iglesia dispuso que se elevaran rezos en los monasterios para evitar la invasión de los holandeses calvinistas cuyos barcos se aproximaban a la costa.
Mientras los frailes tomaban las armas, desde la capilla de San Gerónimo una joven elevaba sus ruegos al cielo rogando que sobreviniera una tormenta, que evitara el desembarco.
En Callao, en virtud de un microclima muy especial, es improbable que llueva, por eso los sorprendidos fieles católicos le atribuyeron la tormenta a los ruegos de la joven, que pasó a la historia como Santa Rosa de Lima.
Isabel Flores de Oliva, que era su verdadero nombre, había nacido en esa ciudad el 30 de abril de 1586 y fue la primera santa americana.
Su madre la apodó Rosa por su belleza y porque sus mejillas siempre estaban teñidas de ese color, de manera que el arzobispo la confirmó con ese nombre y luego la Iglesia la beatificó y santificó como Rosa de Santa María de Lima.
Rosa nunca llegó a ser monja, tan solo vistió el hábito laico de la Tercera Orden Franciscana del Convento de Santo Domingo y su clausura consistió en recluirse en el fondo de su casa, en una cabaña, donde cuidaba las plantas y atendía a enfermos y mendigos.
Se cuenta que el 1 de agosto de 1617, orando en la iglesia de Santo Domingo, recibió la revelación divina de que pronto moriría. La enfermedad acabó con ella el 24 de agosto de 1617, a los 31 años, y fue enterrada en la iglesia
.
El Papa Clemente IX suscribió el decreto de beatificación el 12 de marzo de 1668; el 11 de agosto de 1670 la declaró Patrona de Lima y de América, Filipinas e Indias Occidentales y el 12 de abril de 1671 la convirtió en Santa.
La enorme influencia del Perú sobre el Río de la Plata provocó en el sur una profunda devoción por ella.
Durante su festividad se fue observando que con cierta regularidad se presentaban truenos, relámpagos y lluvias, de lo que pronto nació el mito de la "Tormenta de Santa Rosa".


CLÍNICA DE CICLISMO A CARGO DEL ENTRENADOR DANIEL CAPELLA:

              Los días 29, 30 y 31 de agosto fueron de significativa importancia para nuestro deporte. Por iniciativa de Rural Bike Santa Rosa, asistió a nuestra ciudad el entrenador de ciclismo Daniel Capella. El mismo goza de un prestigio y reconocimiento nacional e internacional, por lo que su presencia despertó entusiasmo, curiosidad e interés en todos los ámbitos de ésta disciplina deportiva.
Los conocimientos del entrenador pudieron ser aprovechados por todos los asistentes tanto a la charla como a los entrenamientos realizados en forma intensiva en la pista de aviación.
Estas jornadas y sus resultados son motivo de orgullo y satisfacción para Rural Bike Santa Rosa, y es además, un motor para redoblar esfuerzos e ir por nuevos objetivos.
Agradecemos a todos los ciclistas que acudieron a la convocatoria. Agradecemos enormemente al señor Daniel Capella, los ciclistas que lo acompañaron, su familia que también dispusieron un fin de semana de su vida para complacernos y brindarnos todos sus conocimientos.
Agradecemos a cada uno de los miembros de RBSR que hicieron su aporte para concretar este anhelo. Sobre todas las cosas agracemos a Dios por los magníficos días que nos permitieron aprovechar al máximo todas las experiencias, y por seguir alimentando nuestras ganas de hacer y generar nuevos proyectos.
El fin ultimo fue y siempre será favorecer el desarrollo y crecimiento del ciclismo en nuestro medio, y todo esfuerzo irá siempre en ese sentido.

Marcia Verónica Torres
Rural Bike (Quimilí)


Quimilí ya eligió, ahora es tiempo de trabajar y ser ejemplos

              Como lo expresa la tapa de la presente edición de LEA Revista del Interior, el pueblo quimilense decidió; eligió democráticamente a la persona que considera adecuada para administrar la comuna y la responsable de guiar los destinos de todos los habitantes de esta amada ciudad.
Ya quedó atrás la campaña, la cartelería, los folletos, los agravios, las bombas, las promesas y llegó el momento de la verdad, llegó la hora de la gestión y de hacerse cargo de la ciudad, de sus necesidades y demandas.
Cuando hablo de hacerse cargo no solo me refiero a los flamantes gobernantes elegidos, sino a todos los que somos parte de Quimilí. Porque el progreso de una ciudad no solo depende de sus gobernantes -que sí son los máximos responsables- sino de todos los miembros del pueblo que la conforma. Todos somos responsables y de todos depende el éxito o el fracaso de una sociedad.
El intendente, sus funcionarios, los concejales son los que están al frente de esta empresa social que debería tener el objetivo principal de perseguir el bien común; pero todos nosotros somos la base fundamental de la misma y tenemos la obligación de procurar que no se hagan los distraídos y trabajen para lo que fueron elegidos.
Los primeros tienen que ser el ejemplo a seguir, los responsables, los trabajadores incansables, los que marquen el camino hacia el bienestar general; y nosotros, el pueblo, debemos ser responsables y dedicados, cada uno en lo que le toque: comunicando, enseñando, cuidando la salud, dirigiendo el tránsito, limpiando, estudiando, cuidando la ciudad, respetando las normas.
Las necesidades de los quimilenses son múltiples, sobre todo, después de gestiones egoístas de los que nos gobernaron a nivel local, provincial o nacional. Gobernantes que no tenían ganas de hacer en serio por el prójimo, o trataban de convencernos de que con la dádiva social deberíamos conformarnos, porque el pobre debe conformarse.
Lo dramático de todo esto es que hay muchos que se creyeron esto de que “el pobre debe conformarse con la ayuda social y está condenado a recibir siempre del que está arriba porque es pobre”, y también hay muchos que les queda cómodo recibir la ayuda y no esforzarse, total siempre hay alguien que se esfuerza por uno.
En esto la culpa no solo es del que gobierna, sino también de quienes teniendo la posibilidad de trabajar o estudiar, no lo hacen porque de todos modos, cada mes el cajero tiene el dinero necesario para subsistir. Pero no se dan cuenta que esa dependencia social los esclaviza y los deja a expensas de los malos gobernantes que solo quieren el poder para sus propósitos particulares o de un sector.
El actual intendente y sus funcionarios tienen la oportunidad histórica de gobernar para el bien común, personalmente deseo con todas las fuerzas que así sea. Pero también nosotros tenemos la oportunidad histórica como pueblo, especialmente los adultos, de trabajar por ese bien común que pregonamos tanto y dejar esta posición pasiva de esperar que las soluciones vengan siempre del otro y de creer que el que nació pobre tiene que seguir pobre.
Estoy seguro que esto es posible, se los dice alguien que sabe qué es ser pobre, pero que nunca, ni por un instante, dejó de creer que era posible salir de esa lamentable situación y por lo tanto estudió, trabajó y sigue haciéndolo incansablemente para mejorar la calidad de vida propia y de quienes dependen de ese esfuerzo. Yo lo aprendí del ejemplo de vida de mi madre que jamás se conformó con la dádiva recibida y entregó todas sus fuerzas y su salud por sus cinco hijos.
Si somos verdaderos ejemplos para nuestros hijos nuestra sociedad mejorará y el bien común dejará de ser solo un deseo, para convertirse en una gratificante realidad.
Diego Eliseo Leonardo López