viernes, 28 de febrero de 2014

Gerardo Zamora, Presidente provisional del Senado

 Tras semanas de versiones cruzadas, el oficialismo impulsará que el ex gobernador de Santiago del Estero en reemplazo de Beatriz Rojkés de Alperovich
EL bloque kirchnerista del Senado propondrá hoy al ex gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora como presidente provisional de la Cámara Alta, cargo quBeatriz Rojkés de Alperovich. Se trata del segundo escalón en la línea sucesoria presidencial.
Cargo que actualmente está en manos de la senadora tucumana
Así lo informaron a la agencia DyN senadores de la oposición al término de una reunión con el presidente del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto.
El Senado tendrá hoy 28 de febrero de 2014 desde las 11 su primera sesión preparatoria del año para designar autoridades y fijar los días y horarios de las sesiones ordinarias. Tras días de nerviosismo por el nombre que ocuparía el sitial, finalmente se conoció que el santiagueño será la propuesta del oficialismo, a pesar de las resistencias que existieron dentro del bloque del FPV.
Versiones cruzadas
La sesión de hoy llega después de días de tensión y versiones cruzadas en la Cámara Alta. Es que, en los pasillos del Senado, en los últimos días se daba por seguro que la esposa del gobernador de Tucumán José Alperovich continuaría en el cargo por un año más.
En el kirchnerismo se vivió una fuerte puja interna por definir quién ocupará ese cargo: el secretario legal y técnico de la Presidencia Carlos Zannini fue quien impulsó el nombre de Zamora para ocupar ese lugar.
Pero varios legisladores kirchneristas se habían opuesto debido a que veían en el ex mandatario a un "radical". Zamora accedió a la gobernación por la UCR, pero siempre se mostró al servicio del Gobierno nacional y ofrendó sus victorias electorales en Santiago del Estero a la Casa Rosada.
El nombre del ahora senador también generaba el rechazo de la UCR, según manifestó el jefe de esa bancada, Gerardo Morales (Jujuy), debido a que ven en el ex gobernador a un traidor.
En medio del nerviosismo entre los distintos bloques, el oficialismo quedó a la espera de la palabra final de la presidenta Cristina Kirchner. La incógnita terminó de develarse hoy al filo la sesión preparatoria.


fuente: lanacion.com

jueves, 27 de febrero de 2014

PARO DOCENTE: 26, 27 Y 28 DE FEBRERO: "EL SUELDO DEL MAESTRO SANTIAGUEÑO SIGUE SIENDO EL MAS BAJO DEL PAÍS"

PARO Y MOVILIZACIÓN:
FUERTE RECLAMO DE LA DOCENCIA EN QUIMILÍ.
Los docentes de Quimilí anunciaron un paro por 72 horas. Serán los días 26,27 y 28 de febrero .Esta medida se toma luego de haber sido rechazado el aumento salarial del 25 % fijado por el gobierno provincial.
Los maestros de Quimilí levantaron su voz por las calles de la ciudad e hicieron conocer su problemática de esta manera, ya que se sienten defraudados por los gremios que negociaron con el gobierno provincial un aumento del 25% sobre el básico actual que es de $1353 para el cargo testigo.
Además se reclamó con dureza reformas edilicias urgentes, en especial para la Escuela Virgen de Lourdes a la que asisten cerca de mil alumnos, encontrándose ésta, en condiciones lamentables, con techos y galerías a punto de derrumbarse.
El viernes 28 se realizará otra protesta y se invitó públicamente a todos los docentes y padres que no asistieron en esta oportunidad. Se hizo extensiva también, la convocatoria a empleados públicos municipales y provinciales, trabajadores de la salud y a todos aquellos que viven con sueldos que no alcanzan a cubrir la canasta familiar.

 RECLAMO DOCENTE (algunas expresiones...)
"El aumento de los medicamentos se agrega al incremento en el coseguro del IOSEP, la obra social más cara e ineficiente. Nunca brinda al trabajador lo que necesita. 
Acceder a la salud es cada vez más difícil para el empleado público que se ve obligado a peregrinar por las oficinas del IOSEP suplicando por algún medicamento. Por ello repudiamos a los que manejan NUESTRO IOSEP, sin criterio social como lo exige la naturaleza del Instituto de la Obra Social del Empleado de la Provincia. Nunca se rinde cuenta de lo que hacen con nuestro dinero.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Lo que la prensa masiva de Santiago no te muestra:

Represión en
Reclamo Docente en Santiago del Estero
El gremio independiente Cisadems realizó un reclamo por mejora salarial.
Sábado 15 de Febrero de 2014 | 07:14
FRANCO DAVID RUIZ
(Usuario de TN y la Gente)
En la mañana del viernes 14 de febrero más de dos mil docentes se convocaron para reclamar una mejora salarial, todos convocados por el gremio de Cisadems (único gremio independiente en la provincia), se manifestaron pacíficamente hacia casa de gobierno, pero grande fue la sorpresa cuando fueron obstruidos por una vallado policial por lo cual no pudieron hacer eco su reclamo frente a la casa de gobierno, ni mucho menos fueron recibidos por la gobernadora Claudia de Zamora esposa del ex gobernador.
Sucedió todo lo contrario fueron reprimidos por la policía por lo cual se tuvieron que retirar y desistir de la marcha. Tengamos en cuenta que Santiago del Estero es la provincia con los sueldos más bajos del país donde un maestro de grado apenas cobra $1350 de salario básico y con las sumas en negro el sueldo no supera los 3 mil pesos, como los medios en la provincia son manejados por los Zamora publicamos aquí para que se vea la realidad de nuestra provincia. Muchas gracias.


El Casco me salvó la vida, usalo

A tener en cuenta
“Ayer me habían secuestrado la moto por andar sin casco, hoy me salvó la vida”
              Un joven chocó violentamente con su moto, impactó con la cabeza en el parante de la ventanilla del acompañante, solo se partió el casco.
              En el barrio Juan XIII, se produjo un fuerte choque entre una moto y un auto dejando como saldo daños materiales en ambos vehículos. Los protagonistas Héctor Jaime de 27 años domiciliado en Otumpa, quien venía conduciendo un Fiat Palio y Alfredo Alba de 25 años quien reside en el barrio Policial de Quimilí que se conducía en una moto Honda Titán 150 cm3,
Alba, comentó que en la noche del lunes el personal de la dirección de tránsito le había secuestrado la moto por circular sin casco protector: “Justo vengo de retirar la moto que me secuestraron por andar sin casco anoche (por el lunes), y hoy gracias al casco solo tengo un raspón en el dedo después de accidente”. Manifestó el motociclista al cual fue auxiliado por los vecinos y no requirió ser asistido por personal médico ya que salió prácticamente ileso.
El casco se partió, la moto con ruedas y el cuadro torcido, el auto con vidrios rotos más algunas abolladuras.
Fuente: El Rayo-Fm Quimilí


Operativos de tránsito en Quimilí: "Opiniones encontradas"

Operativos sorpresas:
(Fuentes: Ricardo Torres - Face Rickyto - Face Lea Revistadelinterior)
              Nos pareció oportuno transcribir las opiniones vertidas en el Face de LEA y Face Rickyto a raíz de la realización de los operativos de tránsito en Quimilí. Esto nos permitirá tener una idea de cómo obramos o pensamos como miembros de nuestra sociedad.
Leer y reflexionar:
“El lunes 20 de enero se llevó a cabo en diferentes lugares de Quimilí operativos sorpresas. La Dirección de Tránsito Municipal, con la colaboración del Dpto. de la Guardia Ciudadana N° 12 de la Policía de la Provincia, y los Bomberos Voluntarios de Quimilí, realizaron operativos sorpresas, los cuales se llevan a cabo en diferentes sectores de la ciudad.
La gente a pesar de estar enterada, siguen cometiendo infracciones, las más comunes son andar sin casco y sin espejos retrovisores, falta de carnet, y muchos menores manejando los moto vehículos. Muchos de ellos al encontrar el operativo se dan a la fuga.
Lo más notorio, es que se pudo comprobar en varios casos, que quienes sacaron sus motos al pagar las multas, cayeron de nuevo en otro operativo, cometiendo las mismas faltas.
Paola Loto: Operativo sorpresa , yo más bien diría operativo viveza ,por sacar plata. Los coimeros esos tanto los canas, como los cómplices e irrespetuosos de los bomberos, yo salía de laburar y por un espejo me hicieron una multa tenía todo lo demás, pero no les bastó solo quieren plata los sinvergüenzas estos. No se donde aprendieron a hacer operativo, porque se esconden y te salen del oscuro, a pesar de llevarse todo por un espejo me multaron con la suma de $389 están pasados, y esos bomberos, va ese jefe de bomberos, un atrevido e irrespetuoso por Dios le falta mucha educación, va: “difícil que el loro mame” verdad
Verito Elizabeth Díaz: Yo estoy muy a favor de los operativos.  Reconozco que me cuesta muchísimo llevar el casco. Lo que no estoy de acuerdo es que los bomberos sean IGNORANTES y solo va a pasar que tenga que suceder una desgracia para que se funda uno de ellos. Anoche observaba como estas personas se escondían y les disparaban a las motos mucho antes que tengan que llegar a los agentes de tránsito. No piensan estos tipos si alguien se cae y sucede lo peor?  No pueden solo hacer su trabajo? Parar las motos de buena manera? Lo vi media cuadra antes escondido y luego corriendo a una persona que salía de un almacén. Eso me frustró  tengo un amigo bombero y esto no es personal...
Paola Loto: Coincido con Vero, realmente dan asco yo y mi compañera veníamos re despacito y nos salieron de un oscuro y nos paramos como debía ser, pero veíamos como corren a la gente. A mi me multaron solo por un espejo y a mi compañera porque no tenía los papeles de la moto.
Marcela Medlell: Yo considero que por una parte está bien con el operativo para que todo motovehículo esté en regla. Pero de ahí a que salgan del oscuro a retener a la gente ya no. Ahora el ciudadano común parece ser un delincuente. Están pasando los límites. Pero, y el operativo  de automóviles para cuando? claro los de la crema no tienen moto. Sus hijos menores se pasean en auto no como el pobre que por suerte le alcanza a sacar a crédito un rodado menor. Vayan a poner el lomo como lo hace el común d la gente.
Patricio Ricardo Cheneau: Buen día a todas estas personas que escriben estos comentarios, me presento mi nombre es Ricardo y soy CABO en BOMBEROS VOLUNTARIOS de CANALS CÓRDOBA. Y cuando hablan mal de BOMBEROS ya sea de mi ciudad o de cualquier parte del mundo me molesta y mucho. Pero tengo una pregunta y me gustaría que alguien de bomberos de Quimilí me la respondiera: el tema OPERATIVO-CONTROL  o cómo lo llamen es pura y exclusivamente de Policía y Municipalidad (comuna)... BOMBEROS VOLUNTARIOS es una fuerza de prevención no es una fuerza de Choque...
Adrian Loys: qué tiene que ver los bomberos? tengan todo en regla!! y dejen dormir! Quimilí es otro desde que no andan las motos. Qué alivio para nuestra seguridad.
Verito Elizabeth Díaz: Patricio Ricardo Cheneau muy bien lo tuyo, no tienen nada que ver y más allá de eso...  en caso de que lo hacen de todas formas, está mal su accionar, yo no hablo mal de ellos pero están cometiendo una imprudencia. Los filmaría para que vean la vergüenza. En cuanto a los operativos, lo repito, apoyo absoluto, se puede sentir la tranquilidad en mi ciudad.
Ivanna Torrez: Claaaarooo, culpan a los bomberos como si fuese que los que andan en motos haciendo quilombo con esos escapes y manejando como locos son nenes de pecho (no hay que meter en la misma bolsa a las personas responsables que usan la moto como instrumento de trabajo).
Adrian Loys: Hay que tener corazón y dedicar tiempo, dejan la familia para poder ayudar, es altruismo puro. Podes decir cualquier cosa pero de los bomberos pienso que estás errando y saliendo de foco. Repito, el peligro de esta gente que son kamikase en dos ruedas tiene que ser multado las veces que sea necesario hasta que aprendan a convivir en las arterias de esta ciudad.
Verito Elizabeth Díaz: No es culpar Ivanna... Repito, está bien lo que hacen, no así la manera en que lo hacen... Anoche una chica venia hacia el operativo despacio con casco... Estos chicos estaban esperándola a tras de un auto para salirle de golpe, la chica casi se cae porque se asustó... Es lo único que yo cuestiono... Yo manejo moto y si me hacen eso tengo miedo de caer o lo que fuera, yo asumo mis responsabilidades ante los operativos... Veo que hay gente que no sabe leer!  Vean bien los comentarios cuál es el problema con el operativo. Hay cosas que no deben suceder. Nada en contra de los bomberos porque de hecho me enorgullece tener cuartel quimilense...
Ivanna Torrez: si Verito pero vos y esa chica deben ser de las pocas excepciones, el resto, deja mucho que desear... andando a los pedos, haciendo ruidos, en patota y manejando como se les viene en gana sin respetar las normas de tránsito. Y cuando pasa algo, el vehículo más grande se come el garrón porque claroooo, pobrecitos los que andan en moto!...
Verito Elizabeth Díaz: Hay que informarse un poco, no cuesta nada y mata la ignorancia. Gracias a el tema operativo hoy puedo salir tranquila de mi casa y sentarme en una plaza. Eso lo tengo muy en claro Ivanna y coincido con eso... Son personas que no les da la cabeza... Y parece q aman perjudicar a los demás...
Tilma Graciela Lodi: Por fin!!!
Matías Rodríguez: está perfecto que hagan operativos pero por ahí joden al laburante, que sale todos los días a ganarse el pan y se tiene que comer este garrón, porque estos operativos empezaron por los pendejos y algunos no tan pendejos que salen con sus escapes a romper las bolas a poner en riesgo la vida de otras, el bombero de Quimilí es único ja, querés correr a alguien es una ca...da y seguro que al que corren es al laburante que sale del laburo para ir a su casa a descansar, y el loquito se les c...a de risa. Los bomberos cuando anden de civil espero respeten las normas también porque hay uno que otro que creen que andan haciendo el dakar y rally con sus autos y motos particulares, no son ejemplo de nada... Encima están con una actitud soberbia y maltrato al conductor
Paola Loto: Esto no es personal amigo que los agarren a quien no tenga nada y tengan esos ruidosos escapes pero como dice el amigo yo en mi caso salía de una guardia super pesada y solo quería llegar a mi casa vestida de enfermera y todo me secuestraron la moto solo porque hace días me robaron un espejo, después tenía todo y aún así el jefe de bomberos y otro mas me salieron del oscuro me agarraron de la moto como si fuera yo una delincuente, y hoy cuando la retire mi moto, toda raspada. Yo solo le pido a Dios que nos ayude y que proteja esa gente que parece no le enseñaron como hacer un operativo, suerte muchachos pero ojo que para cada pie hay un número de zapato.
Gatto Diaz Quimili: solo saben ver el error de otros pero no hacen nada por mejorar sus cosas, miren sus faltas no las de los demás, así vamos a mejorar como sociedad. Antes de opinar vayan a ayudar en los operativos como hacen los padres en Santiago Capital y sientan la responsabilidad de buscar la forma de mejorar el tránsito.
Verito Elizabeth Diaz: todo bien hermano... los policías y los agentes de tránsito hacen muy bien su trabajo y se los felicita!!!! Pero anoche vi como le salieron de atrás de un auto los bomberos. Mira si el mismo auto la pisaba???  ella se asusto!!! Además ella seguía hacia los agentes, ni siquiera quiso disparar.
Matias Castillo: el problema no era la contaminación sonora??? porque opinan gente que tuvo siniestro en estado de ebriedad y no en motovehiculo?? Solo pregunto...
Paola Loto: Ja, creo que deberían leer bien los comentarios antes de opinar, creo yo. En fin que hagan lo que quieran y cómo ellos quieran para que seguir haciéndonos problema si hay gente que no les afecta en nada.
Marisa Parra: qué bueno que se comience a tomar en serio las normas de transito, cuando uno adquiere "UN CARNET" adquiere RESPONSABILIDAD, nos guste o no! Y se supone que cada uno de los usuarios conoce los tipos de señalizaciones, las normas de circulación a tener en cuenta en los medios de transporte, y no es responsabilidad única de transito que esto se cumpla si no de todos los ciudadanos...
Joaquin Repetti: pónganle los conitos en la calle para el operativoo... así los vean y peguen media vuelta a contramano y se escapen... uno más vivo que otros son
Hugo Farias: Pregunto qué tienen que hacer los bomberos en los operativos yo tengo entendido que ellos salvan vivas. Ayudan a apagar incendios y a descartar gente que tuvieron un accidente con su vehículo....
Joaquin Repetti: Tú conocimiento sobre la función de bombero es muy precaria como la de la mayoría... cumplimos una función pública por el bien de la sociedad como en este caso.
Romina Uliana: El trabajo interinstitucional que están realizando la gente de tránsito, bomberos y policía me parece bárbaro. Si no hay colaboración entre las instituciones no se logra nada. Chicos no seamos cómplices de los accidentes, los vehículos deben estar en regla. Felicito a la gente que realiza los operativos, es la única forma!
Adrian Loys: lloren, griten, lo que quieran hacer, pero las leyes están hecha para respetarlas. No hay papeles = No hay motos. No hay luces = No hay moto. No hay casco = No hay moto. Por qué quejarse cuando te quitan la moto? TOLERANCIA CERO!!! Se vino hablando esto desde el año pasado. Por qué esperar a que te quiten la moto, si podrías haber evitado esto con: comprar el casco, arreglar la luz, sacar el permiso, pedir los papeles. Ya está! chao moto!
Nico C. Gomez: Las leyes son iguales para todos sea laburante o no laburante. La moto debe estar completa con papeles y todo... hay que darse cuenta que es para salvar sus vidas!!!
Sergio Alejandro Demarchi: Se quejan porque se quiere ordenar el transito en Quimilí... al bb.vv de córdoba le informo que en esta ciudad es un caos con las motos... el intendente nos pidió al cuartel de bomberos la colaboración. Accedimos junto con la policía darle una mano a los agentes de tránsito... No es verdad lo que se dice... sangran por la multa que se les hace... si escuchara la gente como profesionales, enfermeros/as, policías retirados, docentes nos insultan y se nos ríen en la cara cuando "se escapan"... dan vergüenza... soy docente y bb.vv. y colaboro como un ciudadano común explicando el por qué de los operativos...
Javier Castillo De El Colorado sigan...sigan...van bien...
Verito Elizabeth Diaz: Yo opino que a la tercera caída en infracción no se le devuelva mas el motovehículo... porque si no les están tomando el pelo.
Raúl Porcel de Peralta: Ladran, Sancho. Señal que cabalgamos. Totalmente a favor del control del tránsito en la ciudad. Como todas las cosas, al principio cuestan. Pero luego todos, TODOS, nos beneficiaremos. Seguramente hay cosas que corregir y mejorar en los operativos pero, no es mejor esto que el caos vehicular que había antes?
Dario Sciangula: He leído todos los comentarios y creo que se desvirtúa el debate. Creo que el problema no es si los bomberos, como institución civil deben colaborar o no. Tampoco creo que sea serio anunciar donde se hacen los operativos, si lo que se quiere es sorprender al infractor.
Debemos poner atención a que los carnet de conducir que emite la Municipalidad son solo de carácter recaudatorio, y que nadie dio jamás un examen de manejo, consecuencia un altísimo porcentaje de los que poseen carnet no saben manejar. Ese es el principal problema. Los padres de familia que montan en su vehículo a su esposa y tres hijos, los padres que regalan la moto de los 15…. En la que viajan más de dos adolescentes, los que van en contra mano porque sí…(motos Autos y camiones) los chicos y chicas de una edad ridícula 10, 12 años al volante. Aquellos sin ningún tipo de protección, no solo en la cabeza, sino en los pies, viajando en moto en ojotas (donde bajaste un pie, te lo comió el asfalto). Ni hablar de los semáforos, que deberían ser intermitentes en los horarios donde no hay tráfico, para no ser ridículos y esperar el cambio a las tres de la mañana. Pobres esos chicos que creen que arriesgando su vida generan adrenalina, en esas picadas absurdas en motos lamentables …. Donde sabemos de pérdidas irreparables. Motos sin luces ni espejos… sin frenos en algunos casos.
Y ya que estamos tratando de mejorar la calidad de vida de la comunidad….. qué pasa con los MOSQUITOS(fumigadoras) que están todos los días en el cruce frente a Vialidad Nacional…. No deben estar a 5 Kilómetros de la ciudad?... Saludos e intentemos mejorar.
Fernando Zabala: Si cada uno hiciera lo que le corresponde desde el lugar en que se encuentra no deberíamos estar preguntándonos si quien tiene la razón o no.-
Ramos Niño: AGENTES DE TRANSITO Y LA FUERZA POLICIAL BIEN POR LA LABOR ... SON LOS QUE DEBEN ENCARGARCE DE LA OPERACION TRANSITO ...
Paola Loto: Weee weee aguante los operativos sorpresa ,sigan adelante muchachos, je.
 Liliana Gerez: apoyo el comentario del sr Sciangula, tomemos ejemplo de otras ciudades en donde no solo se toma un examen teórico práctico de manejo antes de emitir el carnet de conductor sino que hay que completar con un examen médico de aptitud física, en donde se valora sobre todo audición y visión. Aqui sabemos que hubo un desgraciado accidente porque el conductor de la moto no reunía las condiciones físicas para manejarla
Romi Sosa: Estoy de acuerdo con los operativos. hay que aprender a ser responsables. Al menos en lo que es tránsito, para así salvar vidas. Me gustaría ya que varias instituciones están trabajando por un mismo fin, que también hicieran operativos en los lugares donde se hacen picadas. Ah, espero que todo esto lo hagan sin ningún lucro alguno...
EMonica Capdevila: Yo creo que llegó el momento de reemplazar la mentalidad pueblerina de antaño, donde todo valía, cualquier cosa estaba bien, todo cambia y si el pueblo crece se debe acompañar con una evolución cultural adecuada que nos permita convivir racionalmente, respetándonos y evitando males mayores. Obviamente le corresponde a las autoridades velar por los ciudadanos, para eso se los elige, hacer cumplir las reglas es de gobernantes y pueblos serios
Cristina Leturia: La municipalidad puede tomar un examen de educación vial a los conductores, lo que no puede es calificar su RESPOSABILIDAD. FUNDAMENTAL. "Si no le tocas el corazón, tócales el bolsillo"
Lucas Ramirez: esto no es operativo es caza de motos y la gente se va a cansar de esto, salen de entre los árboles y se te paran enfrente. El operativo es muy buena idea, el proceder no. Esto es plata y nada más, seguridad???  PURA SANATA. Un operativo es para todo tipo de vehículo, mientras ellos están quitando motos pasan autos, camiones, camionetas con los conductores sin el cinturón y hablando por celular y los papeles los tendrán?  Y otra cosa, cundo te multan te ponen la infracción y el monto que por más que tengas papeles o sea tuya la moto es de $300 para arriba. Yo quiero saber cuánto es la multa por no tener patente, casco carnet, las luces, etc. Ni ellos saben, te ponen el monto que se les antoja y listo. Repito el operativo muy buena idea, pero seamos parejo a todos. No tienen ni noción ellos de lo que hacen. Así que no me vengan con que esto es lo mejor que se hizo en siglos.
Marcio Torres: Operativo sorpresa!! si sorpresa es que te agarren de atrás y te hagan caer de la moto mangas de pe…, casi me tiraron de la moto con mi hija y mi señora. por qué no le secuestran el auto al bombero que tiene escape libre y anda como un enfermo en el centro haciendo ruido, lo mismo para otro bomberito que tiene su auto con escape libre y el otro que tiene su VW gol con escape libre. Primero den el ejemplo. y Repetti que se cree milico haciéndose el malo y llevándose todo por delante... Te tratan como si uno fuera delincuente…
Lucas Ramírez: pongan gente capacitada para hacer lo que están haciendo, policía. No a cualquiera. Ah y te saltan enfrente de la moto, parece que quieren accidente para que te saquen más plata.
Marcio Torres: Encima ponen a esas criaturas de agentes de tránsito, no saben ni hablar pobrecitos, no pueden desenvolverse cuando le preguntas algo... GENTE CAPACITADA SEÑORES!!!
Daisi Ayelen Hrubik: bien hecho! para que aprendan. Esas motos son más peligrosas y hay más muertes porque son inconscientes..
Joaquin Repetti:  Marcio… si te molesta el autoritarismo anda como tiene que ser en tu moto y nadie te va a joder... vergüenza te tiene que dar andar con tu hija y con tu señora sin casco... si no querés que te tiren de la moto frenate y quedate en el operativo como debe ser. Irse de un operativo es delito!
Adriana Cancino: ANTES DE HABLAR TENES QUE CONOCER COMO TRABAJAN LOS BOMBEROS. YO SI SE COMO TRABAJAN NUESTROS BOMBEROS Y ME TOCÓ CONOCERLOS MUY DE CERCA CUANDO DESAPARECIÓ MI PAPÁ. FUERON LOS ÚNICO QUE TRABAJARON DÍA Y NOCHES AYUDÁNDONOS A BUSCARLO DENTRO DE LOS MONTES. LOS CHICOS SWISTA, EL SEÑOR REPETTI CON SU HIJO, SATO Y OTROS BOMBEROS QUE NO RECUERDO LOS NOMBRE. LE TENDRÍAN QUE DAR CLASE DE CÓMO ACTUAR Y BUSCAR A VARIOS POLICÍAS DE QUIMILÍ. MI AGRADECIMIENTOS A TODOS LOS BOMBEROS DE QUIMILÍ.
Lucas Ramirez: Repetti, si no querés escuchar quejas hagan las cosas como se debe, un operativo, no persecución.
Marcio Torres: ni siquiera sabes lo que pasó, yo no me quise escapar, yo estaba cometiendo infracciones como se dice pero no soy ningún delincuente como para q me agarren así de la moto... tu viejo se hacia el jefe mayor ahí haciéndose el malo, quien es? Qué se cree? Súper héroe? Mandando a todos ahí...
Marcio Torres: Yo los aplaudo si te ayudaron #Adriana, bien por ellos, pero tienen que dar el ejemplo ya que representan algo importante que es ser bombero de la ciudad, no andar con sus autitos haciendo ruido en el centro y fuerte encima...
Marcio Torres: #Daisi, las motos son peligrosas si las manejan indebidamente, todos tienen motos, algunos la usan para ir a su trabajo, otros para trabajar con ella, yo iba despacio y tranquilo, mi moto no tiene escape libre, y tiene todo en regla, luces, papeles y todo, yo no me quejo porque hacen operativos, sino que lo hacen mal...
Lucas Ramirez: Todos estamos de acuerdo con los operativos y me parece re bien, pero no de la forma que lo hacen y que sean con personal competente.
Roxana Villarreal: Joaquín no opines de algo que no sabes. En ningún momento Marcio se quiso escapar, pero tampoco es para que lo traten como un delincuente, otra que no pueden salirle así y cruzarse. Sí van a hacer operativo que lo hagan como corresponde. Ah, otra cosa, si van a quitar la moto que lo hagan con todos. Ese día el jefe de bomberos dejó ir a dos. ¿Por qué?, no se, pero lo hizo y yo se lo dije. Sí nosotros andamos con nuestra hija en moto lo hacemos de una manera prudente.
Joaquin Repetti: Se que estaban sin casco y ya con eso estás mal. Y es jefe de bombero, una de las autoridades de Quimilí a la cual, en situaciones como estas, vos estás subordinado...
Prudente o no prudente es ilegal… Todos los que se quejan es porque les quitaron la moto si no, no hablaban... y eso de que dejó ir a 2 no es verdad.
Lucas Ramirez: subordinado ante quien?
Joaquin Repetti: vos no sabes nada de protocolos…
Marcio Torres: Ahora hay que arrodillarse ante el jefecito? yo no me calenté porque me quitaron la moto, sino por como procedieron, si hubieras estado ahí ibas a ver lo que pasó...
Marcio Torres: ESTO PASA POR DARLE UN ESPACIO A GENTE QUE VIENE DE OTRAS PROVINCIAS Y DARLES UN CARGO, AHORA TE QUIEREN LLEVAR POR DELANTE... LA VERDAD QUE SOMOS UN PUEBLO MUY GENEROSO PERO NOS TRATAN COMO PAISANOS LOS QUE VIENEN DE AFUERA...
Joaquin Repetti Mi viejo se ganó el cargo fundando bomberos... vos no sabes sobre ese tema... todo lo que el luchó por eso... no entendés por eso hablas...
Roxana Villarreal: Vos no sabes nada porque no estuviste ahí. Sí dejó que dos se llevaran las motos yo se lo dije al señor y no supo qué decirme.
Sergio Alejandro Demarchi: Sr Torres, creo que el comentario sobre la gente que viene de afuera... está equivocado... vivimos en un país libre y la gente que viene de afuera (como ud dice) tenemos los mismos derechos y obligaciones que un quimilense de nacimiento... y si alguien ocupa un cargo es porque estudió o porque se sacrificó para ocuparlo... creo que discrimina con su opinión a todas las personas "de afuera" que trabajamos, estudiamos, etc, etc. en esta hermosa ciudad...
Marcio Torres Yo no discrimino señor... es verdad porque yo veo que es así, otra yo no lo dije por usted porque ni lo conozco
Efrain Almendra: Marcio, lo de los operativos es para levantar plata, aquí, ahí, en todos lados, usan para facturar. Te conviene hacerte de amigos de adentro y así no pagas multas! consejo de amigo.
Cristian Santillan: UN APLAUSO PARA LOS SANGANOS, PARÁSITOS, CHUPASANGRE DE LA GENTE LABURADORA QUE YA ME SACARON $1200 EN MULTAS. MANGAS DE INEPTOS POR NO DECIR OTRA COSA.
Natalia Gómez: lo de dejar pasar a los que ellos quieren es verdad, yo lo vi. Tal vez eran parientes o conocidos.  Solo quieren plata, por qué no le quitan las motos a los pend... pelot... que se suben a las plazas a corren carrera, siendo que hay niños y madres con cochecitos que tienen que hacer piruetas para que no los choquen. Yo no hablo por venganza, ni me quitaron ninguna moto. La ley tiene que ser igual para todos !!
Luis Domingo Gómez: ASÍ SE MANEJA QUIMILI- CON GRAN DESCONOCIMIENTO DEL PROFESIONALISMO. TODO AGARRADO DE LOS CABELLOS. Y CUALQUIERA PUEDE SER JEFE SIN SABER NADA!
Algunos comentarios fueron editados por exceso de insultos o agravios personales que no hacen al tema en cuestión… para ver la versión sin editar accede al face book de LEA Revista del Interior o de Ricardo Torres.


Otro Oso Hormiguero encontrado muerto en nuestra zona

Santiago del Estero tierra de osos hormigueros muertos
              Otro oso hormiguero muerto por cazadores inescrupulosos (estúpido) o algún ignorante (también estúpido). Esto ocurrió en la Estancia el 21, en un camino que pasa por detrás del “86”, cerca de Sachayoj, en Santiago del Estero.
La fuente que nos alertó nos asegura que hay mas osos muertos. Es terrible la situación de esta especie en nuestra provincia, ya que regularmente aparecen osos muertos y está en peligro de extinción.
Si bien el Oso Hormiguero está protegido por ley nacional y provincial y se prevé castigos penales a su tenencia, caza o tráfico, la falta de control y la estupidez humana hace que Santiago del Estero sea “Tierra de Osos Muertos”.
Conforme pasan los años nos damos cuenta como nosotros, aún siendo de esta región, no tenemos conocimiento de lo que aquí teníamos, y más cuando se trata de recursos naturales de los cuales debíamos sentirnos orgullosos de tenerlos; nuestra zona contaba con un gran pulmón de vegetación que aceleradamente fue menguando y consigo fue desapareciendo gran cantidad de especies animales.
Menciono esto porque estamos terminando con toda la naturaleza que nos rodea, arrastrando a la extinción a las especies de animales que se encuentran aquí todavía gracias a la providencia de Dios.
Resulta que todas las semanas cazadores, por no llamarlos estúpidos, matan por diversión o deporte osos hormigueros y otros animales en peligro de extinción que aún sobreviven en nuestra zona en el poco espacio verde que la fiebre por la soja les está dejando.
NO podemos permitir que gente ignorante termine con una especie tan hermosa y exótica, tenemos que exigir que las autoridades pertinentes tomen cartas en este asunto y se castigue a estos delincuentes que aborrecen la vida en todas sus manifestaciones.

Datos aportados por Mario Daniel Escudero


Un poco de información sobre el Oso Hormiguero
Es un mamífero del orden de los desdentados, mide entre 120 a 130 centímetro (cabeza y cuerpo) con una cola de 75 a 85 cms. y pesa unos 50 kilogramos. La cabeza es chica con orejas pequeñas y redondeada y carece de dientes. La lengua es cilíndrica y puede medir unos 60 cms. de largo y de 1 a 1,5 de diámetro.
Su olfato es muy agudo (40 veces superior al del hombre). EL cuerpo es vigoroso y algo comprimido lateralmente. El pelaje es tupido, tosco y largo en los laterales. La coloración es castaño oscura o grisacea con dos bandas laterales negras que se van enangostando desde el pecho hasta la parte trasera y bordeada de una franja blanca.
Es un animal solitario y tiene una baja calidad reproductiva, solo en la época de celos por un breve lapso se forman parejas ambulatorias. En la parición que se produce en primavera o verano, luego de una gestación de 190 días, nace una cría de alrededor de 1,5 kgs. Por espacio de una año la hembra lleva a la cría en el lomo, donde se mimetiza perfectamente y evita así ser atrapada por las aves rapaces.
En Santiago del Estero suele ubicárselo en los departamentos Alberdi, Copo, Moreno y Pellegrini, donde abundan nidos de termites y hormigas.
Es de hábitos diurnos y se alimenta exclusivamente de termitas y hormigas, ocasionalmente come gusanos y larvas. Una vez localizados los nidos de las hormigas, lo olfatea, luego con sus garras abre una brecha donde hunde su hocico e introduce su lengua viscosa que hace que las larvas, huevos y hormigas queden adheridas. Las lamidas son rápidas e ingresan al estómago junto con tierra y basura que contribuyen a la digestión.
Al llegar la noche busca refugio en los matorrales y construye un lecho con pastos y hojas, duerme cubierto totalmente con su cola, probablemente para evitar que se disperse el calor de su cuerpo.


Corsos de Carnaval "Quimilí 2014"

              La noche del viernes 21 y la madrugada del sábado 22 de febrero fueron las instancias más esplendorosas de la manifestación cultural de nuestro pueblo, marcaron el comienzo de los corsos de carnaval 2014 en nuestra ciudad de Quimilí.
El predio de la terminal de ómnibus Manuel Belgrano fue el escenario en el que los barrios Triángulo, Malvinas, Colón, Santa Ángela, Belgrano y San Martín, pusieron en escena el fruto de meses de trabajo incesante y de dedicación a una pasión que moviliza a niños, jóvenes y adultos.
El público, como ya nos tiene acostumbrado para estas fechas, concurrió masivamente al predio de la terminal para disfrutar de las comparsas infantiles y mayores y de la belleza artesanal de las carrozas.
La expectativa fue tensionante pero la espera tuvo su recompensa cuando la primera comparsa infantil correspondiente al Barrio Triángulo recorrió la pista y la destreza de los más pequeños recogió el aplauso de toda la concurrencia. Luego le siguieron las demás delegaciones infantiles, inaugurando una fiesta sin igual en nuestro pueblo, desatando la alegría generalizada por la puesta en escena de los más pequeños de cada barrio.
Mientras tanto, el carnaval se apoderó del público que con espumas, harina y témpera le puso más color a la velada.
Pero todavía faltaban las comparsas mayores y las carrozas, que se hicieron esperar, pero cuando desplegaron todos sus trajes, coreografías, magia, pasión y alegría, llenaron de orgullo a toda la concurrencia por contar con tantos talentos juntos en una noche.
Sencillamente maravilloso este comienzo del corso de Quimilí. Un ejemplo de trabajo en equipo y de pasión puesta en un objetivo común. Más allá de los resultados, que serán una anécdota, el gran premio para estas comparsas es el aplauso y la gratitud de todo el público que no paró de mostrar su satisfacción con cada una de las presentaciones.
La organización de esta fiesta está bajo la responsabilidad de la Municipalidad de Quimilí, que conjuntamente con los barrios participantes, trabajaron para que este sueño de carnaval sea posible.
El intendente de Quimilí CPN Omar Fantoni estuvo también en  esta fiesta popular, acompañados por miembros del Concejo Deliberante y por algunos funcionarios de su gestión.
Felicitaciones a todas las comparsas y a todos sus colaboradores que realizaron un trabajo majestuoso para que los quimilenses podamos tener una Fiesta Maravillosa.

Diego Eliseo Leonardo López

Siempre que llovió paró, pero…

              Cada vez que llovió, paró. Pero en Quimilí siempre que llueve queda al descubierto un cúmulo de problemáticas no resueltas fruto de la inacción, irresponsabilidad, falta de control o estafa a nuestro pueblo con la obra pública.
Barrios inundados; viviendas hechas por el gobierno que filtran el agua por todos lados; calles sin el desagüe adecuado que mantienen el agua por muchos días posteriores a la lluvia; veredas intransitables; edificios educativos colmados de agua; etc. etc. etc…
Pero el caso más notorio en cuanto a estafa en la obra pública

y uno de los más vergonzosos es el del edificio de la Escuela Virgen de Lourdes, que desde su inauguración manifiesta problemas de calidad en su infraestructura.
Si bien directivos, docentes y la comunidad educativa toda, hacen esfuerzos permanentes para mejorar el estado de las instalaciones, el deterioro avanza, dadas las ineficiencias de origen que existen, tanto en los materiales, la construcción y los controles.
Es una lástima que un edificio relativamente nuevo muestre tanto deterioro. En ciertos sectores del  techo existe peligro cierto de que se derrumbe, y se ha acumulado tanta agua que afectó a las instalaciones eléctricas con el riesgo de electrocución para quienes asisten a las instituciones primaria y terciaria que funcionan allí.
La obra de ampliación recientemente construida en su patio interno también da señales de filtraciones de humedad, poniendo en manifiesto nuevamente las estafas de muchas empresas encargadas de la construcción de obras para el estado.
Este es solo un ejemplo, pero si recorremos cada obra pública reciente o con pocos años de construcción, se podrán percibir numerosas irregularidades que se podrían haber evitado si funcionaran adecuadamente los organismos de control.
Para este año y para los próximos, están previstas nuevas obras para nuestro pueblo, Ojalá que no seamos nuevamente víctimas de estos estafadores que hacen negocios con el gobierno.
Diego Eliseo Leonardo López