viernes, 13 de septiembre de 2013

XXI Encuentro Interprovincial de Academias de Danzas “Huayra Muyoj 2013”

              Como hace 21 años, se realizó en Quimilí el XXI Encuentro Interprovincial de Academias de Danzas “Huayra Muyoj 2013”. La cita fue el sábado 7 de Septiembre en el Gimnasio de la Escuela Técnica de Quimilí.
              El encuentro Comenzó a las 18:30hs con el Tradicional Desfile de las delegaciones por las calles de Quimilí. Seguidamente las academias ingresaron al gimnasio y luego de la entonación del Himno Nacional Argentino se dio inicio con las extraordinarias actuaciones de los bailarines en el escenario.
              En esta oportunidad se presentaron: Academia Municipal Huayra Muyoj (Apertura). Taller Santa Ángela de la Cruz. Centro de Formación Artística Tierra Mía de Quimilí. Ballet Santiago es Pueblo que Canta de Bs. As. Atum Pampa de Gancedo, Chaco. Ballet de Abramo, La Pampa. Ballet Añoranzas de Mi Pueblo de Hermoso Campo, Chaco. Escuela Municipal de Folklore José Hernández de Pinedo, Chaco. Compañía de Baile Raíces de Mí Pueblo de Makalle, Chaco. Ballet Sacha Sumaj de Campo Gallo. Ex Alumnos de la Huayra. Academia Corazón Santiagueño de Campo Gallo. Academia Ashpa Puca de El Colorado. Academia Raíces de mi Pueblo de Otumpa. Escuela de Folclore Manuelita de Rosas de las Breñas, Chaco. Escuela de Danzas Cruzando Fronteras de Gral. Pinedo, Chaco. Escuela de Folklore "El Legüero" de Charata, Chaco. Luces Argentinas de Corzuela, Chaco. Academia Nuestro Señor de Mailín. Academia Renacer de Nuestro Pueblo de Campo Gallo.
Actuaron además LOS BAGUALITOS, Ariel Camaño, entre otros artistas que engalanaron la tarde y noche del XXI Encuentro Interprovincial de Academias de Danzas, en el año de las bodas de plata de nuestra querida y reconocida Academia de Danzas Huayra Muyoj.

Auspiciaron:
Municipalidad de Quimilí
Ministerio de la Producción de Santiago del Estero


OTRA GRAN PARTICIPACIÓN DE LOS QUIMILENSES EN LA 4ª FECHA DEL NACIONAL DE CICLISMO

            La ciudad de Goya (Corrientes) fue sede de la 4ª fecha del campeonato Nacional de Ciclismo  Infanto-Juvenil “Bautista Correa” que se disputó el pasado Domingo 18 de Agosto.
              Más de 20 pedalistas Quimilenses participaron en esta fecha y tuvieron una destacada actuación en todas las categorías, logrando 11 copas nacionales. Entre ellos un nuevo campeón en la categoría 2002, David Giménez, que es el tercer campeón en lo que va del año para nuestra ciudad, ya que en la 1ª fecha Agustín Heredia Ocaranza fue campeón en la categoría 2006-07, en la 3ª fecha Lautaro Corpus en la categoría 2000, quien actualmente es el líder del campeonato disputadas 4 fechas.
También hubo participación de los Quimilenses en las categorías mayores. En Master B, Roberto Romano, mientras que en Elite estuvieron, Pedro Orellana, Gustavo Toranzo y Martín Torres quien mostró un buen nivel preparándose para el gran evento ciclístico del año en nuestra ciudad, el “5º Gran Premio Ferretería J J”.
CLASIFICACION DE LOS QUIMILENSES:
1° Puesto David Giménez, categoría 2002 (Esc. Bautista Correa). 2° Puesto: Thiago Giménez Zalazar, cat. 4y5 años (Esc. Bautista Correa). 3° Puesto: Lautaro Corpus, cat. 2000. 5° Puesto Agustín Heredia Ocaranza, cat. 2006-07  (Esc. Bautista Correa). 5° Puesto María José Heredia Ocaranza, cat. 2004 (Esc. Bautista Correa). 5° Puesto Enzo Mizzi, cat. 2001. 7° Puesto Lucia Domínguez, cat. Damas Menores. 7° Puesto Ayrton Nieto, cat. 2000. 8° Puesto Luciana Toranzo, cat. Damas Menores. 9° Puesto Gonzalo Romano, cat. 2001 (Esc. Bautista Correa). 10° Puesto Lautaro Ramirez cat 2002
El Círculo de Ciclistas Quimilenses agradece al Ministerio de la Producción por su constante apoyo y colaboración que brinda para con este deporte y a todos los padres que hacen posible para que estos niños y jóvenes sigan practicando esta apasionante disciplina deportiva.
Proxima Fecha:
La 5ª, el 13 Octubre en San Nicolás (Bs. As.)
Informe: Círculo de Ciclistas Quimilenses


17 Años viajando en su bicicleta, quiere entrar en el libro Guinness

              17 Años viene viajando en su bicicleta y quiere entrar en el libro Guinnes. Así como lo lee, Salió en el año 1996 de su Florianópolis querido, y en la mañana del 4 de septiembre pasó por Quimilí.
              Face Rickyto pudo entrevistarlo, cuando lo encontramos en la vereda de la municipalidad, en donde venía a pedir una certificación, para acreditar que había pasado por esta ciudad.
Su nombre es Elías Rosa de Santa Catarina, Brasil. Relató que se encontraba alegre, por haber sido recibido muy bien en Quimilí, además expresó que con sus 42 años, viene viajando desde el 6 de Agosto de 1996 y ha conocido diferentes países del continente American: Uruguay, Paraguay, Surinam, Bolivia, Brasil y la Argentina, por donde está pasando ahora.
Desde nuestra ciudad partió rumbo a Santiago capital, y de allí seguirá camino a Chile. Luego de nuevo recorrerá Bolivia para pasar a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Las Vegas, otras ciudades de EEUU, llegar hasta Canadá y luego regresar hasta su meta final que será Guadalajara México en el año 2016, donde terminara su periplo si Dios quiere.
También manifestó que hace esto porque quiere entrar en el Libro Guinnes de los record, como el hombre que más pedaleó en América.
Info y foto face rickyto


Básquet, Categoría U17


              Este fin de semana se jugará la fase regional del Campeonato Argentino de Clubes de la categoría U17, que contará con la participación de la Asociación Atlética Quimsa, Normal Banda y Juventud Unida de Quimilí.
              Por la Zona A jugarán Normal Banda, Belgrano de Tucumán, Talleres de Tafí Viejo y Gorriti de Jujuy, mientras que la Zona B estará integrada por Quimsa, Juventud Unida de Quimilí, Independiente de Tucumán y El Tribuno de Salta.
En la Zona B, el gran candidato es Quimsa. El equipo de Cristian Suárez es uno de los favoritos a quedarse con el boleto del otro cuadrangular, pues es uno de los conjuntos dominantes de la categoría: ganó con amplitud el Top 4 disputado en julio y actualmente ocupa los puestos de vanguardia en la Capitalina.
Publicado el 03/09/2013 en el Liberal.


Liga Provincial de Básquet: Juventud Unida, Campeón en Cadetes y Mayores

(18-08-2013)
              En una jornada memorable para el deporte de Quimilí, Juventud Unida enfrentaba la instancia final de la temporada en el Top 3, para las dos categorías, cadetes y primera división, en las que los rivales fueron los equipos de Atamisqui Básquetbol club y Unión y Juventud de Bandera, dos rivales duros a los cuales los locales supieron doblegar en las dos categorías.
En cadetes, sobre Atamisqui fue cómoda la victoria, 63 a 42, lo propio había hecho Bandera por 57 a 56 sobre el mismo rival, por eso en la final de la categoría se vieron las caras dos viejos conocidos, al que “La Juve” después de dos primeros cuartos parejos, supo sacar diferencias y terminó logrando el triunfo y el campeonato por más de 20 puntos de diferencia. De esta manera se coloca en las vitrinas de la institución uno de los trofeos que faltaba después de una década de participación en la liga.
La final de mayores, una batalla
En la final de la categoría mayores, la primera división, fue un duelo para el infarto, en donde el primer cuarto fue parejo, con victoria para el local 16 a 15, el segundo cuarto, siempre intenso con penetraciones profundas en ambos lados, sin demasiados lanzamientos desde fuera del perímetro, terminaron sin establecer claras diferencias, al descanso se fueron juventud 35, Bandera 32.
En los duelos finales, salió mejor Bandera, que pudo a través de Villalba establecer una diferencia de 8 puntos para el visitante y “La Juve”, no encontraba la fórmula para controlar los ataques y llegar con claridad al tablero visitante. Hubo un pasaje de incertidumbre y sobre el final, con Carlos Montes como abanderado, llegó la remontada, para ir al descanso abajo por dos, Unión y Juventud 52, Juventud Unida 50.
El último cuarto, la batalla final, apareció mucho más concentrado “La Juve”, que con el aliento del estadio “Lautaro Moyano” lleno, sacó a flor de piel su hambre de campeonato ante el eterno verdugo. Con un Nehuén Strappazón, siempre agresivo en ataque y muy concentrado en defensa, se construyó una victoria que terminó por 73 a 65.
De esta manera los dirigidos por Juan Carlos Pereyra, tuvieron un día histórico para el deporte de Quimilí y para el club, que después de 10 años de trabajo, logran conseguir los títulos que le faltaban, con un grupo humano que dejó gran parte de sus vidas en el club, como el ex presidente Lucas Carrizo, quien además fue técnico de las 2 categorías de este básquet y todos los dirigentes y padres que dejaron sus huellas en esta institución. Hoy gracias a ese trabajo a largo plazo, juventud logra el tan ansiado titulo.
Salud Campeones.

Fuente: www.elrayofm.com.ar


Rural Bike Quimilí: La Vuela a Santa Rosa


              El domingo 25 de agosto el deporte del pedal, Rural Bike, se hizo presente en el paraje Santa Rosa de nuestra ciudad para vivir una jornada de velocidad, entrega y solidaridad.
              La agrupación Rural Bike Quimilí organizó la séptima fecha del campeonato regional de esta disciplina deportiva. En la misma los competidores del Chaco, Añatuya y de nuestra ciudad dirimieron fuerzas en un circuito montuoso emplazado en el Paraje Santa Rosa.
La inscripción por participante fue de un alimento no perecedero que fue donado a la escuela Nº 687 del mencionado Paraje.
La jornada se caracterizó por la fraternidad entre los competidores, sus familiares y amigos, que compartieron sanamente una competencia que cada vez cuenta con mayor cantidad de seguidores.
La solidaridad también estuvo presente con la escuela ya que además de los alimentos recibidos, los representantes del Chaco entregaron un donativo de 600 pesos y Rural Bike Quimilí un reproductor de DVD y una impresora para uso de la institución educativa que les abrió las puertas.
La Directora Carmen Pintos se mostró muy agradecida por todo lo recibido y dejó las puertas abiertas para futuras competencias en el lugar.


jueves, 12 de septiembre de 2013

Se repite la misma historia


              Cuando aparentaba una leve mejoría  el servicio de transporte de pasajeros en el recorrido entre Quimilí y Santiago Capital, especialmente en el horario del medio día, los errores vuelven a cometerse.
              La gente vuelve a viajar hacinada, incómoda, parada y poniendo en riesgo su integridad física y mental y, sobre todo, arriesgando la vida en cada metro que se avanza en estas condiciones.
En líneas generales el servicio de transporte público de pasajeros, interurbano en Santiago del Estero, sigue siendo ineficiente y empeora cada día. Cambian las empresas pero no cambia la calidad del servicio prestado.
Este servicio es vital para la mayoría de los habitantes del interior santiagueño, alumnos, docentes, profesionales de la salud y miles de personas necesitan transportarse por razones educativas, laborales, atención de la salud y tantos otros requerimientos.
Viajar, principalmente a la capital santiagueña y a las localidades que ofrecen servicios fundamentales para el bienestar de las personas, es sumamente necesario e imperioso. Es lamentable que los servicios de transportes públicos no mejoren y que las autoridades gubernamentales no hagan algo, en serio, para mejorar esta realidad.
 Podría decirse que los más perjudicados son los ciudadanos de condiciones económicas más humildes a quienes no les queda otra opción que utilizar estos servicios, pero en realidad somos todos los santiagueños, víctimas de la ineficiencia de las empresas de transportes y de la inacción de nuestros gobernantes que, desde hace décadas, miran para otro lado.


Zooterapia en Quimilí

“RECREARTE” Centro de Día:
              La ZOOTERAPIA es una de las técnica nueva más importante para el mejoramiento de la calidad de vida, tratamiento y curación de diversas patologías y problemas que, sumado al control médico y cuidado profesional, pueden lograr resultados maravillosos.      Te comentamos que en nuestro centro estamos trabajando para desarrollarla, pero necesitamos de tu  colaboración:
              “Si tienes cachorros de  raza Golden o labrador (son los adecuados para ese trabajo) o puedes contactarnos con personas que se dediquen a su cría y quieran colaborar, te estaremos muy agradecidos”…
Recuerda que nuestro centro trabaja con toda la comunidad y no estás excento de necesitar de este servicio que pondremos a tu disposición y/o de tus hijos o nietos.   “Gracias por tu tiempo”

Estamos en el CIC de Quimilí. Te esperamos


Nuevo Hospital Zonal de Quimilí

             Autoridades locales y provinciales supervisaron los avances del nuevo Hospital de Quimilí próximo a inaugurarse
              En la mañana del miércoles 28 de agosto, autoridades de la dirección de planeamiento de la provincia, encabezada por el Secretario Técnico Arquitecto Carlos Jensen, junto al director del Hospital de Quimilí y su cuerpo médico, hicieron un recorrido por el moderno nosocomio.
La imponente construcción, de unos 3.500 metros cuadrados, comenzó a ejecutarse hace 17 meses y ya está en su etapa final, en un 95 % según preciso Jensen, quien dijo: “En estos momentos estamos con los trabajos de pintura y electricidad exterior. Si todo sigue con este ritmo el edificio estará concluido para fines de septiembre o principios de octubre.”
Detalles
El nuevo Hospital de Quimilí tendrá una capacidad para 60 camas de internación, 3 camas de terapia intensiva, 3 salas de pre-parto, laboratorios de alta complejidad clínica y bacteriológica, servicio de diagnostico por imágenes (rayos, mamografía, ecografía), clínica de internación general, maternidad, ginecología, pediatría, cirugía. También contará con 12 consultorios externos, 2 quirófanos, servicio de emergencias que contará con 2 consultorios, enfermería, sala de Shock Room e internación transitoria.
El doctor Antonio Harón, director del Hospital Zonal de Quimilí, fue parte de la comitiva que encabezó el recorrido por la obra y expresó su satisfacción por la inminente inauguración del nuevo edificio: “Nos sentimos muy felices por esta nueva realidad que tendrá la atención de la salud, no solo de Quimilí, sino de toda la región. Hemos podido ajustar algunos detalles en esta visita, algunas sugerencias de funcionalidad que los directivos de la empresa constructora se comprometieron a realizar. Queremos agradecer al Gobernador de la Provincia por poner especial atención en esta área tan importante.
Fuente: www.elrayofm.com.ar


En el Año de su trigésimo aniversario y en el mes del Santo Patrono de la Educación el Profesorado Calasanz Honró a los más Pequeños


“HAGAMOS LÍO”


              El mensaje del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud realizada en Brasil, resumida en la frase "Hagamos Lío"; despertó a un gran número de jóvenes que dormían una siesta interminable.
              El ejemplo comenzó a multiplicarse en muchos lugares del país y muy especialmente en Quimilí.
              El sábado 24 de agosto un grupo de jóvenes se movilizó para compartir y festejar con los niños del paraje Santa Rosa un día especial.
Con payasos, peloteros, juegos, música, chocolate, diversión y muchos premios, la sonrisa de los niños llenó de gracia a todos los participantes de este importante e inolvidable encuentro.
Gracias a esta iniciativa la vida se pintó, por un instante, de otro color, para muchos pequeños del lugar.
Ocuparnos del bienestar y tranquilidad de los niños es la prioridad fundamental para que nuestra existencia tenga verdadero sentido y, la de ellos, un presente y futuro más digno.

Feliz Cumple Maxi


Feliz Cumpleaños Néstor Godoy


Ser Docentes


              Ser docente ayer, hoy y en el futuro ha sido, es y será una enorme responsabilidad la que, a la vez, se constituye en un privilegio singular que todos los que ejercemos la docencia conocemos. La posibilidad de contribuir a la formación de personas es, sin duda, una tarea ardua y, por qué no decirlo, envidiable.
              La situación actual tiene características que hacen indispensable impulsar nuevas y variadas maneras de ejercer la docencia.
              Una de ellas, la disponibilidad de conocimientos nuevos, que nos impactan con una velocidad jamás antes experimentada, produce la rápida obsolescencia de algunos contenidos tanto en el ámbito tecnológico como en otros, y obliga a enfatizar el aprendizaje de habilidades, destrezas y competencias cuya vida útil supere la de aquellos.
Por otro lado, las posibilidades casi ilimitadas (tanto en el tiempo como en el espacio) de intercomunicación, la enorme oferta de información de diversa índole, en variado formato, y dispar calidad, la facilidad para el establecimiento de redes de distinto tipo, entre otras novedades, nos impulsa (o debería impulsarnos) a crear nuevas estrategias docentes que, lejos de combatir este nuevo escenario (que ha llegado para quedarse), lo aproveche en beneficio de la formación de las personas.
El que escoge la profesión docente, comienza un camino que está profundamente marcado por el fin último y primera prioridad que incluye su práctica: que los estudiantes aprendan y se desarrollen como personas íntegras. Esa prioridad involucra una responsabilidad enorme, y requiere de personas que tengan grandes capacidades, difíciles de enumerar en estos párrafos. De lo que no hay duda es que esas capacidades involucran una gran exigencia, a la que en el día a día los educadores debemos dar respuesta.
Tenemos la opción de dejar que esa exigencia sea algo externo, en ocasiones molesto, o asumirla como propia. Que un docente deba estar al tanto de cómo se divierten sus alumnos, de qué lugares obtienen la información, cómo aprenden mejor, qué es lo que les interesa, que les molesta o los afecta... ese es el desafío.
Conocer a los alumnos, hoy como antes, pero también hoy más que nunca, cuando el avance en la diversidad de opciones para acceder al conocimiento es muy rápido y es necesario estar al día. Además estar alertas ante las múltiples amenazas que la sociedad actual presenta para hacerlos fracasar -droga, alcohol, tabaquismo, el descontrol en el tránsito de motovehículos, la desintegración familiar, el libertinaje, el facilismo, la falta de oportunidades- y que en muchos casos destruirá sus vidas.
Conocer lo que hacemos, significa actualizarse, no sólo con lo que está en un libro, sino también con lo que hacen otros en los temas que enseñamos, con lo que se está descubriendo, con las realidades diversas de nuestros alumnos. Conocer como lo hacemos, estando abiertos a mirarnos y escrutarnos, permitiendo que otros nos miren y nos apoyen en el difícil y gratificante desafío de educar al prójimo.
En el mes de la educación felicidades a todos los educadores y a seguir trabajando por los niños y jóvenes de nuestro pueblo.
Ellos nos necesitan más que nunca.


Gracias por estos 50 años

CINCUENTA AÑOS
AGRADECIMIENTO
              ¿Cómo atribuirme lo bueno de cincuenta años de servicio sacerdotal si todo es gracia y regalo de Dios? Nuestro bien, poca cosa, más bien un caminar a favor de la corriente de las turbias aguas de la vida con sus equivocaciones y caídas.
              Así que ni panegírico ni espejo para nadie. Necedad sería si lo pretendiera pero sí más bien agradecimiento y oración suplicante por todos y cada uno, niños o adultos que me acompañaron con su presencia y sus atenciones en la mañana del viernes trece de julio.
Para ese día viernes Aniversario de mi ordenación sacerdotal muy discretamente, ni Antonio, ni Andrés y Cristian me habían avisado de nada, solamente que lo celebraría en una misa con los alumnos.
Esto para mi ya era una gran alegría, mayor que si viajara - como pensé- a encontrarme con los compañeros de mi ordenación a los que no veo hace cincuenta años. No por desafecto con ellos, sino por un sentimiento vinculante con los que, hoy por hoy, camino en busca de su santidad y mi necesidad de crecer urgentemente en la caridad, dada mi edad y el tiempo perdido, cuando más joven gozaba de ella con la energía de la salud.
No esperaba los doce sacerdotes escolapios o párrocos en la acción de gracias, como tampoco a los amigos profesores/as  o la cantidad de familias y alguna autoridad que estuvieron junto a mi.
Llenos de profundo sentido cristiano y católico ese día todos ustedes elevaron un hermoso ramo de acción de gracias a Aquél de quien procede todo don y es fuente del mayor consuelo.
Por ello me siento fortalecido en la fe, garantía de la esperanza del Reino de los cielos  porque con su alabanza unión y acción de gracias ella se multiplicó, no me vi sólo en mi oración. Gracias
Mi sorpresa por su presencia fue inmensa. ¿¡De dónde a mi- parafraseando-  tanta consideración si mal llevo en Quimilí tres años? Sólo me lo explico  por lo que dije antes, su sentido cristiano de la acción de gracias a Dios y por la bondad de todos ustedes haciendo honor a la proverbial generosidad argentina que hasta ha dado un Papa a la Unidad Católica universal.
Con estas letras de agradecimiento mi oración. A ninguno dejaré atrás en mi súplica al Señor para que derrame lo mejor que Él puede dar, su gracia mayor, el Espíritu Santo y con El les dará los mejores bienes pues a quien Dios tiene nada le falta, como diría Teresa de Ávila: fe, confianza, esperanza, amor, fuerza hasta  en las más difíciles situaciones en que la vida les ponga.
Estoy seguro que al ser llevados de la mano mediante su Espíritu, increíblemente paternal, tendrán paz, consuelo, alegría y firme convicción de que están en buenas manos. Les dará siempre lo mejor, comprensión y afecto sincero para poseer la paciencia, resolver los problemas con dulce calma y tener en sus almas perfecta tranquilidad. No teman nunca niños, jóvenes, familias, amigos profesores/as, compañeros sacerdotes.
Correspondo a su generosidad pidiéndole al Señor que les de su mano y les guíe por tierra llana aunque pasen por oscuras cañadas, que cuide de todos.
Esta es mi manera  de darles las gracias ponerles a todos ante Él con mi oración agradecida.-
Padre Francisco “Paco”
Gutiérrez González Schp.


Se puede estar mejor

      Soy de las personas que creen que se puede estar mejor; que se puede crecer, desarrollarse y cambiar las realidades adversas personales y sociales. Creo firmemente que vivir mejor es posible con voluntad, esfuerzo, sacrificio. Muchas de las condiciones que hacen al vivir mejor dependen de uno mismo y otras tantas del estado, especialmente del gobierno que toma las decisiones y genera obras y acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de la población.
      Es por ello que me llena de alegría cuando se construyen viviendas, escuelas, hospitales, se arreglan los caminos, se lleva la electricidad y el agua a aquellos lugares donde no se contaba con esos servicios, y tantas otras obras que pretenden el bien común.
Algunos dicen que por las obras favorables del gobierno no se debe agradecer, porque la función de los gobernantes es llevarlas a cabo. Sin embargo las agradezco, porque así me educaron y así me surge. Pero también me educaron para señalar las cosas que están mal o que no se hacen y se podrían hacer.
       Y así me surge decir que la droga y el alcohol se apodera de la voluntad de muchos niños y jóvenes en nuestro pueblo y no hacemos nada; cientos de vidas se truncan o quedan maltrechas por la imprudencia de los motociclistas que no respetan nada ni a nadie y no hacemos nada; nuestra ciudad está cada vez más sucia y descuidada y no hacemos nada.
      Y así me surge decir que la atención de la salud de los quimilenses en particular y de los santiagueños en general es deficitaria. Las muertes se multiplican por no contar con un servicio sanitario que atienda satisfactoriamente las múltiples dolencias y afecciones de la población. De nada sirve contar con nuevos edificios hospitalarios si no se cambia y mejora el sistema sanitario, con nuevos profesionales especialistas y equipamiento adecuado para no depender exclusivamente del hospital Regional de Santiago capital, que no da a vasto con la cantidad de derivaciones que le llegan de toda la provincia. Lamentablemente si no tienes plata para acudir a los servicios privados de atención de la salud, te mueres, auque tampoco son garantía por los cuantiosos errores que se cometen allí también.
       Y así me surge decir que el servicio de transporte automotor de pasajeros interurbanos de la provincia es desastroso o casi desastroso. Esporádicamente manifiesta algunas mejoras pero al tiempo vuelven a brindar un pésimo servicio. El que no tiene los recursos económicos para tomar un transporte alternativo, no le queda otra que arriesgar la vida en cada viaje.
      Sigo creyendo que todo lo mencionado puede mejorar pero como dije al principio se necesita voluntad, esfuerzo, sacrificio, olvidarnos de las mezquindades individuales y proyectarnos y actuar todos juntos, gobierno y población, por el tan anhelado bien común.

Diego Eliseo Leonardo López