viernes, 28 de junio de 2013

109 años de Quimilí - Cronograma


FESTEJOS 109 Años Ciudad de Quimilí
(1904 - 5 de Julio -  2.013)


PROGRAMACIÓN  GENERAL



-         Viernes 28 de Junio: Torneo de Fútbol Femenino.
-         Sábado 29 de Junio: Torneo de Fútbol de Veteranos.
-         Domingo 30 de Junio: Torneo de Bochas
-         Miércoles 3 Julio – 14 horas: Concurso de Pinturas – Paseo de la Fuente – Abierto a Todos. Referente Rocky Pérez.
-         Jueves 4 de Julio –
*   18 horas: Peña Literaria – Grupo Literario Reencuentro - Teatro Municipal. (Poesías – Narrativa – Sorteo de Libros - Canto y Danza)
*   Organización Tradicional Feria Artesanal – Predio Terminal Omnibus.
-         Viernes 5 de Julio – en Plaza Santo Pagnutti:
*   9 horas: Homenaje a Pioneros.
*   15 horas: Acto Protocolar. - Desfile Temático.
*   19,30 horas Fuegos Artificiales – Peña.
-         Sábado 6 de Julio: Paseo de la Fuente –19,30 Horas – Peña.
(En las Peñas Actuarán: Los Chilalos – Grupo Raíces – Los Magos de Oriente – Gerardo Morante – Los Changos de Quimilí – La Reforma (P.Galván) – Designios – Giménez – El Amague.)
-         Sábado 6 de Julio: Torneo Infantil de Fútbol.
-         Domingo 7 de Julio: Club La Ensenada – Copa Ciudad de Quimilí - Tercer Torneo Ciudad de Quimilí – Equipos de Fútbol Infantil de Chaco – Salta y Santiago del Estero.

Festejos 109 Años de la Ciudad

Los hermanos Burdisso en Quimilí: Visita Solidaria

27-06-2013
Como un presente de relevancia a pocas horas de la celebración de las Bodas de Plata la Parroquia san Pedro y San Pablo recibió la visita de dos futbolistas de renombre a nivel internacional como son los hermanos Nicolás y Guillermo Burdisso. Oriundos de una pequeña ciudad de la provincia de Córdoba.
Tuvieron contacto con esta comunidad a través de un primo que desarrolla actividades en la zona y en silencio comenzaron, hace ya más de un año, a ayudar a los comedores de Cáritas Quimilí que cotidianamente proveen de comida a muchos chicos de los sectores más carenciados.
A poco del mediodía arribaron a esta ciudad por vía automovilística siendo recibidos por el anfitrión, Padre Eugenio Milewicz quién mostró a los visitantes las distintas instalaciones.
La noticia corrió como una luz y a los pocos minutos un enjambre de aficionados se acercaron para conocer y saludar a los jóvenes.
Estos de muy buen talante, con total humildad, dieron entrevistas a los medios poniendo de manifiesto su satisfacción por encontrarse en esta ciudad agradeciendo las muestras de simpatía.
De perfil bajo, no quisieron ahondar en el tema de la ayuda que brindan, limitándose a reiterar su beneplácito por su estadía en este medio y agradecidos por volcar en ayuda solidaria algo de lo mucho que han obtenido a través de la práctica activa del deporte.








Fuentes: www.quimilixkito.blogspot.com.ar
             LEA Revista del Interior (fotos)
para ver más imágenes haz click en

miércoles, 19 de junio de 2013

Quimilí, rumbo a los 109 años

Quimilí! 
Despierta mi tierra…abre tus alas!!!
Una nueva brecha comienza a tejer…
para amalgamar los sueños…de nuestros abuelos…
de todos unidos!!!
Para henchir el surco de frutos tiernos…
pensando en los niños…
retoños nuevos…que han de nacer!!!” (NLA)
1904 – 5 de julio – 2013
Vecinos de Quimilí
Nuestra Tierra está de Fiesta!
Invitamos a Participar activamente en los Festejos del 109° Aniversario de la Ciudad.
Festejaremos el Cumpleaños de nuestra Ciudad con distintas actividades: la Tradicional Feria Artesanal – Concursos de Pinturas (Miércoles 3 de julio) – Peña Literaria (Jueves 4 de Julio) y el día 5 de Julio, Día del Cumpleaños de Quimilí, tendrá lugar el Acto Protocolar a partir de las 15hs. Frente al Palacio Municipal, en Plaza Santo Pagnutti.
Será una Fiesta donde Todas las Instituciones Mostrarán sus talentos, habilidades y destrezas artísticas en un Desfile con  temáticas relevantes de nuestra Historia local…
Cantaremos el Feliz Cumpleaños y engalanaremos nuestro cielo azul con Fuegos Artificiales!!!
Y viviremos la Danza de nuestras Academias, el Canto, el color de las distintas Colectividades, de nuestros Pueblos Originarios y de los que cruzaron el mar…
Este motivo nos lleva a invitar a todos a acondicionar, adornar y embanderar la Ciudad…cada frente…cada esquina!!!
Como cada año, es la Fiesta de Todos!  Abrimos esta ventana del interior Santiagueño para recibir a miles de visitantes que arribarán durante los Festejos Históricos de nuestra Ciudad…
Demostremos con nuestros gestos y calidez. ¡Cuánta grandeza encierra nuestro Pueblo escondido!!!…
Un momento de nuestra Historia Local para celebrar Unidos el Cumpleaños de nuestra Tierra…
            Todos juntos para Festejar los 109 Años de Vida de nuestra Ciudad!!!.           
Invita: Municipio y Comisión de Festejos 109 años de la Ciudad.

miércoles, 12 de junio de 2013

Crece la violencia en niños y adolescentes en Quimilí


Hay una gran preocupación por la incidencia del comportamiento violento entre niños y adolescentes. Este complejo y perturbador asunto necesita ser cuidadosamente entendido por padres, docentes y demás adultos.

Cada vez es más frecuente observar en diferentes espacios de nuestra ciudad, como los niños y adolescentes dirimen a golpes sus “diferencias”. Esto no es exclusividad de los varones, sino que también las mujeres recurren a los golpes para manifestar sus descontentos.

Los niños acostumbran a mostrar comportamientos violentos desde bien pequeños. Los padres y otros adultos que presencian este tipo de comportamiento se preocupan por el niño, pero por lo general, “esperan que lo supere al crecer”.

Hay que tomarse muy en serio el comportamiento violento de un niño, independientemente de la edad que tenga. No debemos minimizar el problema diciendo que “está pasando por una fase”.

La violencia en niños y adolescentes puede incluir una amplia gama de comportamientos: arrebatos de ira, agresiones físicas, peleas, amenazas o intentos de herir a otros, pensamientos homicidas, uso de armas de fuego, crueldad con los animales, encender fuegos, destrucción intencional de la propiedad, vandalismo, etc.

Factores que aumentan el riesgo

de la violencia

Muchas investigaciones han llegado a la conclusión de que hay una combinación de factores que lleva a un aumento en el riesgo del comportamiento violento en niños y adolescentes.

Estos factores incluyen:

Comportamiento agresivo o violencia previa.

Ser víctima de un abuso físico y/o sexual.

Exposición a la violencia en el hogar.

Factores genéticos (hereditarios de la familia).

Exposición a la violencia en los medios de comunicación (televisión, radio, etc.).

Uso de drogas y/o alcohol.

Presencia de armas de fuego en casa.

Combinación de factores de estrés socioeconómicos de la familia (pobreza, carencia de medios, etc.).

Separación matrimonial, divorcio, padre/madre soltero, desempleo, falta de apoyo por parte de la familia, etc.

Daño cerebral debido a heridas en la cabeza.

¿Cuáles son las “señales de alerta” de la violencia infantil?

Los niños que presentan el siguiente tipo de comportamiento deben ser cuidadosamente evaluados y los padres y maestros tienen que tener cuidado de no minimizar este tipo de comportamientos:

Ira intensa.

Ataques de furia o pataletas.

Irritabilidad extrema.

Impulsividad extrema.

Frustración fácil.

¿Qué se debe hacer si el niño muestra un comportamiento violento?

Cuando un padre u otro adulto se preocupa por el comportamiento de su hijo, tiene que seguir los pasos necesarios para llevar al niño a que se le haga una evaluación completa y comprensiva por un profesional de salud mental cualificado. El tratamiento a tiempo por parte de un profesional puede ayudar y tiene como objetivos ayudar al niño a controlar su ira, expresar su frustración y su enfado de manera apropiada, asumir responsabilidades por sus acciones y aceptar las consecuencias. Además, se tienen que tratar los posibles conflictos familiares, escolares y demás.



¿Se puede prevenir el comportamiento violento infantil?

Las diversas investigaciones demuestran que la mayor parte del comportamiento violento se puede reducir o impedir si se reducen o eliminan los factores de riesgo enumerados anteriormente. Lo más importante es que se reduzca al máximo la exposición del niño o adolescente a la violencia en el hogar, la comunidad y los medios de comunicación. Es evidente que la violencia genera violencia.

Para reducir o prevenir el comportamiento violento se pueden utilizar las siguientes estrategias:

Prevención del abuso infantil (a través de programas sobre la crianza de los niños, apoyo a la familia, etc.).

Educación sexual y programas para enseñar a los adolescentes a criar a los niños.

Programas de intervención temprana para niños y jóvenes violentos.

Supervisión de la violencia que ven los niños en los programas de televisión, vídeos y películas.

Fuentes:
http://leaquimili.blogspot.com.ar
http://sinalefa2.wordpress.

La violencia y la escuela


Por Olga Pereyra

En el mundo actual, la violencia ha penetrado todos los escenarios de la vida individual y social, todas las fibras del tejido colectivo y cada uno de los territorios de la geopolítica mundial.

Una de las cuestiones más preocupantes que se plantea la escuela es cómo responder frente a las situaciones de conflicto y de violencia instaladas en los ámbitos educativos. Esta es una problemática muy compleja y que no se puede simplificar.

La violencia como problema social nos involucra a todos y debe ser tratada desde la escuela con un enfoque sociocultural. Esto implica pensarla como un fenómeno histórico y socialmente situado, donde se busca revelar cómo se correlaciona el incremento de las desigualdades con su presencia como fenómeno social.

La violencia se expresa en la escuela como una problemática cada vez más pesada y el docente no sabe cómo reaccionar ante semejante recalada de incomprensión, agresividad, abandono, digresión e intolerancia, por nombrar algunas de las manifestaciones o conductas violentas.

El alumno es un sujeto, y como tal, imita y copia el modelo que socialmente se construye. Cuando la sociedad ofrece predominantemente modelos de violencia, modelos agresivos, esos son los aspectos con los que este sujeto se identifica. Es desde el aula donde debe pensarse y replantearse la solución de los problemas, mediante el diálogo y la mediación.

Creemos que la escuela hoy vive un desafío y una exigencia muy fuerte por parte de la sociedad: es el único espacio público comunitario que tiene las posibilidades de realizar la integración social, con una gran carga valorativa, basada en una pedagogía de la solidaridad.

Está claro que no es desde lo material que está en condiciones de llevarlo adelante, sino desde lo simbólico.

Trabajar la palabra, que se encuentra tan devaluada en nuestra sociedad, por medio de debates, permite ver al otro, escucharlo e interactuar mediante normas de respeto y solidaridad, porque donde circula la palabra la violencia va despareciendo.

La única salida de la violencia es la educación y la escuela tiene un poder extraordinario para revertir esa situación de conflictividad, en la búsqueda de soluciones mediante el diálogo y la ejercitación de valores que nos permiten ser cada vez mejores. Pero la familia debe acompañar este proceso sino cualquier esfuerzo será en vano.

CICLISMO: Ayrton Nieto fue Campeón Argentino y Lautaro Corpus medalla de bronce en Rafaela, Santa Fe

El 25 de mayo se desarrolló en Rafaela, Santa Fe, el campeonato Argentino de Pista para categorías Juveniles y Junior en la que la delegación santiagueña que estuvo integrada por 13 participantes lograron ser la revelación del máximo certamen de nivel nacional.

La primer medalla llegó de la mano de Nico Sosa (Añatuya) consiguiendo medalla de plata en Scrach. En la mañana del sábado, las damas sobresalieron logrando oro Florencia Sosa (Añatuya) y plata Natalia Vera (Beltrán).

La cosecha siguió con la categoría 2.000, en la que los quimilenses Ayrton Nieto y Lautaro Corpus lograron las primeras medallas para nuestra ciudad en un hecho histórico, ORO y BROCE respectivamente, estos jóvenes que se consagraron como los mejores del país.

Muy cerquita de conseguir medallas también estuvieron Luciana Toranzo y Nicolás Romano que quedaron cuartos en la clasificación general. Estefania Zerda también realizo una muy buena competencia, al igual que Braian Beck, Carlos Mercado y Raúl Torres que estuvieron a la altura de este gran evento deportivo.

Sin lugar a dudas, este presente es un gran mérito de los chicos, padres y familias que los apoyan y acompañan a puro sacrificio.

El Círculo de ciclistas agradece al Ministerio de la Producción por su colaboración para realizar este viaje y al señor Ariel Dómina y familia por su atención para con nuestras necesidades.

Información aportada por:
Círculo de Ciclistas Quimlenses
Foto: Infobiker – Adolfo Carrizo

Escuela Nº198 “Provincia de San Luís” Caminando hacia los 70 años de Vida

La escuela 198 “Provincia de San Luís” en el marco de los festejos por sus 70 años de servicio y amor a la educación, realizó el 29 de mayo una caminata temática por las calles del barrio Juan Felipe Ibarra.

La marcha de alumnos, padres y docentes se efectuó por las calles Borges, San Martín, Saavedra y Luís J. Cadra. La temática de la misma estuvo inspirada el los proyectos encarados desde esta noble institución: “Escuela, familia y valores”; “La Salud, un bien de familia”; “Cuidado del medio ambiente” y “Educación vial”.

Esta actividad es una de las tantas que viene realizando la escuela 198 por su aniversario 70 y a las que se sumó la limpieza de la escuela y sus alrededores y colocación de cestos de basura en el día del medio ambiente (5 de junio).

También están programadas las siguientes actividades:

19 de junio: Elección del logo y frase conmemorativa de los 70 años de la escuela. Concurso abierto que entró en vigencia el 1 de junio.

20 de junio: Acto central por el día de la Bandera.

Mes de Julio: exposición tecnológica a nivel escolar; concurso literario; marcha aeróbica.

2 de agosto: Festejos del cumpleaños 70 de la escuela, a través del acto académico; presentación de números artísticos; actuación de las academias de danzas y músicos locales; entrega de premios y locreada popular.

EL APRENDIZAJE EN EL TIEMPO



Queridísimos lectores, la idea de esta reflexión es que juntos pensemos en vivencias cotidianas que son tan frecuentes tanto en nosotros como en la gente de nuestro entorno. Así mismo pasan desapercibidas, en principio quizás, pero sin darnos cuenta las aceptamos como una premisa divina y nos inducen a tomar decisiones erróneas.

Por ello es necesario desarrollar un instinto muy sensible ante estas situaciones, y qué mejor manera que conociéndolas, pero más que nada conociéndonos nosotros mismos. Aprender a ser autocríticos es el primer paso hacia un verdadero aprendizaje de nuestras experiencias.

En la cotidianeidad pareciera ser que el tiempo es el rector de todos nuestros actos, y de nuestra existencia en fin. Aquí, la urgencia como factor de suma importancia se ha apoderado de nuestra vida; somos demandantes potenciales de resultados inmediatos, pero oferentes muy precarios de acciones orientadas a la búsqueda de esos resultados.

SI uno camina por la calle, enciende la televisión, escucha radio, en fin en cualquier medio, siempre son recurrentes publicidades tales como… “aprenda ingles avanzado en 3 meses”… “sea peluquero profesional en 2 meses”… “aprenda a conducir un avión en una semana”... Al parecer para estas personas el conocimiento que a otros les ha tomado adquirir meses, años, una vida quizás, pueden resumirlo en un apunte de diez hojas y vendérnoslo como si fuera un producto novedoso y con satisfacción garantizada.

Pero bueno, tampoco hay que crucificarlos, ellos hacen su negocio y su ganancia es siempre nuestra urgencia. Este es un mero ejemplo aplicado al ámbito educativo pero así pasa en muchos otros. La cuestión de fondo no es que nos ofrecen lo fácil, sino que nos acostumbramos a elegir lo fácil, pensamos que un imperio se forja de un día para otro, quizás si se pueda, pero ante el primer viento leve se viene abajo.

Un imperio consolidado se logra con esfuerzo, trabajo, dedicación, responsabilidad, y sobretodo perseverancia. Entonces, ante una situación como esta, cuando estemos en vísperas de una decisión tan importante para nuestro futuro, no elijamos en base a si será fácil o no, más bien pregúntense si sienten pasión por lo que eligen, si podrían pasar meses, años, una vida y ustedes seguirían llevando con el mismo ímpetu esa profesión, dedicándole su predisposición a cada vez ser mejor en lo que hacen.

Dejemos de multiplicar las ganancias a estos negocios de urgencia; si queremos resultados, hagamos lo que creamos necesario para construir el camino que nos lleve a ellos. Recordando que nada esta escrito, ninguna predicción, ningún augurio es absoluto.

Cuando uno empieza a transitar el camino que eligió nada está garantizado, ni el éxito ni el fracaso. La única garantía que podemos tener es aprender si nos predisponemos a ello. Por eso los invito a replantear las publicidades… “aprenda ingles avanzado en 20 años”… “sea peluquero profesional en 30 años”… “tómese la vida para aprender a conducir un avión”…

De este modo, no demostramos miedo ni al tiempo ni al camino, que ambos sean nuestros aliados para APRENDER DURANTE TODA LA VIDA.



Javier Benavides

Netbooks para los alumnos y docentes del Colegio Secundario Agrotécnico de Quimilí


El miércoles 29 de mayo, el Colegio Secundario Agrotécnico de Quimilí, recibió 450 Netbooks desde la Nación en el marco del programa “Conectar Igualdad”.

Alumnos y docentes de esta institución recibieron los dispositivos electrónicos y los entregaron al personal técnico del colegio para el desbloqueo y puesta a punto de los mismos.

Entre los fundamentos de su instrumentación, el programa Conectar Igualdad, contempla el uso de las netbooks tanto en la escuela como en los hogares de los alumnos y de los docentes, impactando de este modo en la vida diaria de todas las familias y de las más heterogéneas comunidades de la Argentina.

En este sentido, Conectar Igualdad se propone trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con posibilidades de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de las más diversas geografías, tanto rurales como urbanas.

El niño y la niña golpeados

Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano, le va a decir que los cinco primeros años de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal. Por eso, el privar a un niño de amor es como privar de fertilizante a un árbol que empieza a crecer, pero el golpearlo es como echarle veneno, lo va a terminar de matar psicológicamente y emocionalmente, o mejor va a crecer herido de muerte. Pero hay golpes y golpes, algunos golpes sacan sangre o dejan morados, incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros mas sutiles que no se ven, pero que se graban a fuego lento no sólo en mente sino en la identidad de ese niño o de esa niña. Se graban en su "yo", y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con el mundo.

Me gustaría hablar un poco más detalladamente de esos golpes, que solamente los ven o los oyen quienes los dan, aunque no piensen en las consecuencias futuras y terribles que van a traer en sus hijos.

Está claro, que cuando se repiten los golpes físicos, pero sobre todo los psicológicos o emocionales, se va agotando el amor. Nosotros los adultos sabemos como duele el silencio, tal vez más que las palabras ofensivas. Ese silencio es el peor de los castigos, ahora imagínese a un niño que no ha hecho nada y no se le habla, y no se le abraza y acaricia, cómo se va conformando su identidad...pensemos en eso.

¿Han pensado en el daño que hacen a sus hijos, posiblemente muchas veces sin darse cuenta, cuando en lugar de relacionarse con sus hijos pequeños están preocupados del trabajo, con la limpieza, etc., en forma obsesiva y perfeccionista la casa? Son golpes lentos que van formando defectuosamente la escultura de su hijo.

Silencio y ausencia, cuando se reprocha al hijo los pequeños errores pero cierras tu corazón y tu boca cuando hace algo bien. Por, ejemplo, cuando el niño empezó el kinder e hizo un dibujo, que pudo ser cuatro rayas cruzadas, pero que para él era una obra de arte, en lugar de abrazarlo o alabarlo, guardaste silencio. Con ello se produce en el hijo que aprenda a ver sólo los errores, pero no lo bueno que hay en sus personas.

Todos estos golpes emocionales y psicológicos, hacen tanto daño en la niñez porque el niño o la niña no sabe defenderse; su mente apenas empieza a desarrollar lentamente ciertos mecanismos de defensa para poder filtrar y analizar lo que ve y oye. Su mente es como una esponja: recibe todo. No tiene capacidad para decir esto es verdad o no es verdad, lo que dicen es justo o injusto. Por eso los mensajes-golpes son como olas gigantescas que llegan sin control a lo más profundo de ese ser indefenso. Pero que distinta es la niñez y el futuro de sus hijos cuando ellos palpan el amor entre su padre y su madre, cuando ellos desde pequeños ven que su madre recibe con un beso, un abrazo al padre que llega del trabajo, o cuando el padre viene con un ramo de flores para su esposa o le da un beso a su esposa. Son detalles que se van grabando en el alma de los niños, que van modelando su personalidad, que van llenando de amor ese tanque-corazón. Créame, esa será la mejor herencia que podrá dejar a sus hijos.

Fuente: www.amorsinviiolencia.com

lunes, 10 de junio de 2013

Y el pedido se hizo realidad: Tunas Gratis en Animales Sueltos

El viernes 11 de junio es el día que esperan con ansias los Tunas Gratis y todos sus seguidores, ya que es la fecha en que se presentarán en vivo y en directo en la pantalla nacional del canal América, más precisamente en el programa que conduce Alejandro Fantino: Animales Sueltos.

El representante del grupo sensación, Carlos Sánchez, manifestó a medios periodísticos que David Maldonado y Exequiel Toranzo, los fundadores de Tunas Gratis estarán junto a Fantino en el popular programa “Animales Sueltos”.

Este sueño comenzó a hacerse realidad cuando hace algunas semanas se presentara en ese programa un fragmento de uno del los hits de los “Tunas”: “Yo tengo un tractor” y gustó tanto el conductor solicitó a su producción que convocara al grupo quimilense.

Respecto a la presentación del video y a esta oportunidad que se viene en Buenos Aires, David Maldonado en su cuenta de Face Book expresó:

“Les agradezco a todos, gracias por tanto cariño, gracias por estar siempre. Acá se armó un festejo terrible. Estábamos todos juntos en mi casa ¡qué casualidad! cuando nos llamaron de todos lados para que urgente pongamos el programa de Fantino. No podíamos creerlo. Gracias, gracias, gracias a todos los que nos siguen desde el principio. GRACIAS!!!!!!!!!!!!”...

Además manifestó: “un peluquero de barrio, un repartidor de agua y un trabajador del campo, con mucha humildad desde Quimilí han logrado esto. Yo mismo me alegro tanto por nosotros porque sé de los esfuerzos de todos nosotros. Así que a darle para adelante, con humildad pero con fuerza, que así se llega”...

El pedido de Fantino, Dios mediante, se hará realidad en la noche del 21 de junio y ojalá que estos quimilenses sigan haciendo lo que saben: hacernos reír con sus ocurrencias y con ese gran talento que poseen. Felicitaciones muchachos y a no aflojarle.

fuente: LEA Revista del Interior

Peregrinación 2013 a Santa María del Monte

El pasado 2 de junio, desde bien temprano, la Ermita enclavada a 20 kilómetros de Quimilí, comenzó a recibir peregrinos, que decidieron acompañar a la Virgen en un domingo con un sol espléndido y una convocatoria multitudinaria.

Como ya es una tradición propuesta por la comunidad escolapia, que naciera con los sacerdotes Eduardo García Ríos y Víctor Conde, cuando el obispado de Añatuya estaba bajo la tutela de Monseñor Jorge Gottau, los quimilenses aprovecharon un domingo templado, para agradecer y pedir a la Virgen del Monte.

La imagen de la Virgen María con el Divino Niño Jesús en brazos, está tallada en madera de quebracho colorado por el Padre Redentorista Alberto Ulrich y fue puesta hace ya 3 décadas en un predio de 4 hectáreas que para esta ocasión recibió importantes remodelaciones, para brindar mayor comodidad a los peregrinos. Es por esto que la comunidad escolapia, llevó adelante un gran trabajo, durante los meses previos a este acontecimiento.

La Celebración Eucarística estuvo presidida por Monseñor Adolfo Uriona, quien se mostró muy entusiasmado por la gran concurrencia de fieles para adorar a la Virgen, y expresó: “Es la primera vez que puedo asistir a la fiesta de Santa María del Monte, aunque siempre cuando estoy de paso, me detengo a visitarla, hoy podemos ver que es una gran fiesta de la familia Quimilense que viene a honrar a María en el día del Corpus Cristi, hicimos una media hora de adoración en medio el monte, yo creo que hay lugares que son muy nuestros y este es uno de ellos, como Guachana, en medio del monte allí también encontramos a María, por último dejo un mensaje de fe a los cristianos, por más que los tiempos sean oscuros, siempre hay que tener presente la esperanza”. Enfatizó.

Fuentes: www.elrayofm.com.ar
             Arte Fotográfico Digital

30 años de Santa María del Monte (1.983 – 2.013)


Es una Ermita en pleno Monte Santiagueño, sobre la Ruta Nacional Nº 89 que lleva a Santiago, a unos 20 kilómetros de Quimilí.

Fue una idea Escolapia, porque nació con los Sacerdotes Eduardo García Ríos y Víctor Conde López, en la época de Monseñor Jorge Gottau. Ellos tuvieron la idea y fueron los gestores…de la obra.

Está construida en un terreno de 4 hectáreas, donado por la Familia García Baena (Españoles – De Zaragoza).

Con manos bienhechoras, generosas y solidarias de Santiago del Estero, Buenos Aires y Río Cuarto (Cba.), más el Obispado de Añatuya y muchos Quimilenses, se concretó la obra.

La Imagen está tallada en madera de quebracho colorado santiagueño, por el Padre Redentorista Alberto Ulrich que entonces, residía en Tucumán.

Se sabe que colaboraron en la obra: Chaplín Manzoni – Flia. Molina - Paco Vicente – Don Suárez (Zanagua)- El Sr Pucheta (comerciante de Tucumán) y otros muchos, que en silencio, participaron desde el principio, en el acondicionamiento de fogones – bancos – tinglado, alambrado… y otros, que hasta hoy, participan en el mantenimiento y restauración de cada año para mantener el predio... A todos ellos, seguramente bendice la Madre del Cielo!

Se trata de una bella Imagen de la Virgen María sentada, manteniendo dulcemente al Divino Niño Jesús en actitud de bendecir…

La Ermita a Santa María del Monte fue bendecida e Inaugurada el día 23 de Agosto de 1983, con una Peregrinación de numerosos jóvenes y muchísimos promesantes de Quimilí y alrededores, y una Celebración Eucarística presidida por el entonces Obispo de Añatuya, Monseñor Jorge Gottau… Desde entonces, Peregrinar a Santa María del Monte es una TRADICIÓN!!!!

Santa María del Monte, nos invita a caminar hacia ella, cada año, para agradecerle, pedirle, para Orar y está dispuesta a interceder ante su Hijo Jesús: por nuestra Niñez, por nuestra Juventud, por nuestros Abuelos, por nuestras Familias, por los gobernantes, por los religiosos, por la buena salud, por los que tienen o buscan trabajo, POR TODOS LOS QUIMILENSES…



Comunidad Educativa Escolapia de Quimilí

La violencia en nuestros niños y jóvenes

Buscando en mi mente, algún tema interesante sobre el cual escribir en la editorial de la Edición 99 de nuestra revista, encontraba solo vacíos. Y mientras pretendía encontrar elementos que iluminaran mi búsqueda escuché unos gritos que provenían de la calle que ocuparon mi atención.


Al asomarme por la ventana de nuestro taller gráfico, observé como cuatro señoritas se revolcaban en la calle, golpeándose unas a otras, mientras una docena de otros jóvenes adolescentes, de ambos sexos, hacían ronda y alentaban la pelea.

Como pude salté la ventana y corrí hacia aquel grupo intentando separarlas y parar la pelea, pero mis esfuerzos eran vanos porque los espectadores y alentadores de la riña me sujetaban para que no me metiera. Porque no era cosa mía, sostenían. Finalmente saque mi teléfono y simulé hablar con la policía (simulé porque no tenía el número agendado, sino la llamaba de verdad), recién allí los espectadores se fueron y con la ayuda de un amigo que se acercó, pudimos separar a las chicas que se peleaban.

A la distancia, el grupo de adolescentes me gritaba insultos referidos a mi edad: “Viejo”, a pesar de mis 38 años; a mi supuesta, según ellos, inclinación sexual (pe u te o) y algo que no puedo negar: “Panzón”.

El episodio vivido, por un lado me permitió decidir sobre la temática que dominaría la presente edición de LEA; por otro, me dejó una tristeza enorme que se apoderó mi corazón y varias preguntas: ¿Qué estamos haciendo (o dejamos de hacer) los adultos por estos jóvenes que entienden que la violencia física es la mejor opción para dirimir las diferencias?; ¿Qué ejemplos les estamos dando a nuestros jóvenes que alientan a que otros se golpeen y vivan como un espectáculo una pelea callejera?; ¿Tendrían razón estos chicos en que no era asunto mío?...

Cuando me llegó la calma, supe que hice bien en meterme a separar, siempre lo hice, aunque realidades como estas me hicieron recibir muchos golpes. Pero separar no es suficiente, como adultos debemos hacer mucho más, especialmente aquellos que somos padres, educadores, comunicadores, funcionarios.

Es nuestra obligación comprometernos con estos jóvenes que viven en carne propia la violencia. Y no me refiero solo a la violencia física, sino también a la violencia mental y espiritual. Si los adultos damos ejemplos de empatía, solidaridad, entendimiento, tolerancia, diálogo, amabilidad, honestidad, las generaciones venideras mamarán de esos ejemplos y seguirán por el mismo camino. Si los adultos somos indiferentes, intolerantes, corruptos, egoístas, violentos, es muy difícil que las nuevas generaciones puedan construir una comunidad en armonía personal y social.

La experiencia que viví no es un hecho aislado, ni la única forma de violencia que afecta a nuestros chicos. Esto se multiplica todos los días y en todos los escenarios sociales. Pero lo más trágico de todo esto es que la indeferencia también se multiplica y nuestra pasividad es más violenta que la violencia misma.



Diego Eliseo Leonado López

Dos Jóvenes de Quimilí viajaron a Europa con el Ballet Argentino de Córdoba


Se trata de estudiantes de Quimilí, Martina Fantoni y Ana María Fantoni, dos primas que cursan los estudios superiores en Córdoba.

Desde allí y siempre con su amor por la danza, que desde niñas supieron aprehender y afianzar en la academia municipal de danzas Huayra Muyoj, cumplen uno sueño maravilloso, viajaron a Europa con el Ballet Argentino de Córdoba, dirigido por Miguel Ángel Tapia.

Las quimilenses son parte de las 12 parejas, que tendrán una serie de presentaciones en diferentes ciudades de Francia y Bélgica, en una gira que se extenderá hasta mediados del mes de agosto, lo que significa una experiencia inolvidable para nuestras talentosas bailarinas, que ya recorren los más prestigiosos escenarios del viejo continente.

Antes de partir, Ana María contó: “la verdad que nos sentimos muy contentas y agradecidas por esta oportunidad que se nos presenta, todo comenzó cuando mi prima vio en un afiche que convocaban bailarines con experiencia para este viaje, nos anotamos y nos presentamos a la audición, gracias a Dios quedamos seleccionadas las dos y hoy podemos cumplir este sueño. Ya pudimos organizar todo en la facultad, más el incondicional apoyo de nuestros padres que desde un primer momento nos apoyaron en esta decisión”.

Ana María tiene 23 años y cursa el 5to año de kinesiología y Martina 20 años y cursa el 3er año de la carrera de Contador Público Nacional.

Desde aquí nuestras sinceras felicitaciones por tan importante logro artístico y nuestro aliento para seguir creciendo en el camino elegido, siempre con la humildad y alegría que las caracteriza.

Fuente: www.elrayofm.com.ar

25 de Mayo en Quimilí

El 25 de Mayo de 2013, los quimilenses festejaron la fiesta patria más importante de la Argentina. Alumnos, docentes, autoridades de gobierno, instituciones sociales y de servicios y el pueblo en general fueron convocados a vivir esta celebración que marca el comienzo del camino hacia la libertad de nuestro pueblo argentino.

La escuela Virgen de Lourdes y los Jardines Municipales fueron los encargados de la organización del acto central que fue acompañado por una mañana maravillosa que sirvió de escenario para vivir a pleno la fiesta de la libertad.

domingo, 2 de junio de 2013

EL CICLISMO DE QUIMILÍ ABRE SUS PUERTAS A TODA LA COMUNIDAD

             Transcurrieron más de seis años desde que se iniciara un nuevo proceso dentro del ciclismo en nuestra ciudad. Los resultados conseguidos son evidentes, pero concretar el anhelo de una Escuela de Ciclismo en Quimilí es un desafío que emociona, compromete, e invita a dar un salto de calidad en esta disciplina deportiva.

Con el respaldo del Círculo de Ciclistas y la Conducción de Tomás Gil, la Escuela de Ciclismo Bautista Correa, abrió sus puertas el 8 de mayo de 2013, a toda la Comunidad.

La apertura del nuevo proyecto tuvo la presencia de autoridades municipales, religiosas, profesionales, docentes, deportistas, entre otras, pero principalmente de Claudia y Fabián, padres de Bautista, invitados especialmente, ya que su nombre quedará grabado en este importante emprendimiento.

Las actividades comenzaron a desarrollarse con más de noventa niños y las inscripciones crecen superando lo previsto, dando cuenta que se generó un espacio esperado por la sociedad.

Tomás, encabeza el grupo de jóvenes responsables de esta iniciativa y consultado sobre si era el momento indicado de formar una escuela de ciclismo en Quimilí, nos decía. “ Pienso que si, porque esta idea nace desde el corazón y lo que he emprendido en mi vida de esta manera, siempre me ha traído éxitos. Cuando el corazón habla hay que dejarse escuchar y dejarse llevar. El tiempo dirá el resto. Solo me Hubiera gustado que “Bauti” sea parte de esta escuela.

Debo decir además que soy un privilegiado de arrancar con una Institución como es el Círculo de Ciclistas porque su trabajo transparente, serio y minucioso en todos estos años, me facilitará muchas cosas; si no tuviera el apoyo de ellos, quizás no me hubiese animado.”

Al preguntarle que objetivos se plantea con la escuela, nos expresó. “ Me he planteado objetivos seleccionados en dos partes, lo deportivo y lo humano. En lo humano que todos los chicos de nuestra sociedad tengan un lugar físico donde puedan trabajar y practicar deportes, donde se los pueda guiar, formar para que puedan ser un brazo mas de la familia; organizando tareas con la ayuda de profesionales de manera eficaz y mancomunada. En lo deportivo, tener un equipo a nivel nacional, integrado en su mayoría con gente nuestra y porque no soñar locuras como competir a nivel internacional.

 

sábado, 1 de junio de 2013

NUEVAS PRESENTACIONES DEL CORO SANTA ROSA DE LIMA

CON RENOVADOS LAUROS EL CORO DE LA PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA PARTICIPÓ DE UN ENCUENTRO CORAL EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO:

           El pasado 20 de abril, en el marco de la visita a Santiago del Estero del Padre Carismático MARIO PERALTA quien evangeliza y llega a las cristianas almas creyentes con su música, se llevó a cabo  un encuentro coral en la capital santiagueña a la que asistieron coros de Tucumán, Jujuy, Catamarca, Salta y de varias parroquias de Santiago capital y La Banda.

Al coro de nuestra Parroquia Santa Rosa de Lima le tocó en suerte, ser el único representante por la Diócesis de Añatuya y fue muy bien recibido y reconocido en el encuentro, por la calidez de sus canciones presentadas y la performance de arreglos que llevaron a cabo las voces que lo conformaron en ésta ocasión.

María Elena Almeira, Alicia Carrizo, Yamila Zeballos, Adriana Sato, el Hno. Cristian, Maxi Murad, con la dirección y arreglos corales de Hugo R. Almendra, realizaron una destacada actuación que les valió el reconocimiento al grupo que representaban y por extensión a la Parroquia y Pueblo quimilense.

El  nutrido público que se convocó en el estadio de básquet cubierto de las Hermanas Franciscanas, en la ciudad de Santiago del Estero, ovacionó a las voces del Coro de Santa Rosa de Lima. Gustó tanto su actuación que los organizadores del Ministerio de la Música Sumampa de la Diócesis de Santiago del Estero manifestaron el sincero interés de contar en próximos encuentros con nuestro coro parroquial.  Para que otros escenarios reciban a la misión evangelizadora y para los creyentes comulguen con la armonía del arte y el universal lenguaje de la música.

Una vez más, éstos silenciosos cultores que prestan sus servicios dominicales en nuestra Sta. Rosa, dan muestras de que Quimilí está vivo en su cultura y que el aporte de su gente en comunión y entusiasmo, abre espacios para la expresión vocacional en aquellos que se sientan convocados en compartir su tiempo para una noble causa.

Curiosamente y como dato anecdótico, la noche en que nuestra Santa Rosa de Lima “cantó” en la Diócesis de Santiago del Estero, fue que “se hizo la luz” con el evento espacial que iluminó la noche de toda la provincia!!!

Quedará en la memoria y la retina las emociones de aquella jornada en los que sienten vivo el Espíritu Santo y mancomunados elevan sus melodías y armonías al Eterno Creador.

Los integrantes del Coro Parroquial agradecen el aporte recibido desde el Ministerio de la Producción, Forestación y Tierras, quién facilitó los medios para que nuestra Parroquia y nuestra Ciudad se vieran incluidas en un Calendario del Ministerio de la Música que recién comienza.

El grupo coral recibió en estos días, convocatorias para otros encuentros evangelizadores en provincias vecinas y esperan cumplir con el compromiso asumido, para seguir aportando un grano de arena a la titánica empresa de Evangelizar las Almas y despertando Vocaciones con el ejemplo y el entusiasmo, desde nuestro hogar, QUIMILÍ.

Coro Santa Rosa de Lima

 

Pentejoven 2013 en Quimilí

              El Gimnasio cubierto del Colegio de Escuelas Pías cobijó a una centena de jóvenes de nuestra ciudad y de las vecinas localidades de Weisburd, Tintina, El Colorado y Vilelas que decidieron formar parte del Pentejoven 2013 que fuera organizado por los Padres Escolapios de Quimilí y al que adhirieron y colaboraron religiosos y religiosas de las comunidades mencionadas.

Desde las 21hs. del sábado 18 y hasta pasadas las 3hs. del domingo 19 los corazones de estos jóvenes se unieron para recibir juntos al Espíritu Santo y con Él la fuerza esperanzadora que nos permite afrontar la vida con amor, fe y solidaridad.

Cantos, bailes, reflexiones y la alegría de estar juntos fueron los condimentos que hicieron de esta vigilia, una experiencia única e inolvidable, que concluyó con la celebración de la Sagrada Eucaristía.

EL ESPÍRITU SANTO NOS FORTALECE EN LA FE Y NOS CONSUELA EN LA VIDA

 

Academia Huayra Muyoj: EL IDAF PRESENTE EN QUIMILÍ

            El sábado 18 de mayo de 2013, La Academia de Danzas Huayra Muyoj recibió  a las autoridades del Instituto de Arte Folclórico (IDAF).

              Los alumnos de Mirta Montañez y Ricky Torres fueron evaluados, como sucede todos los años, viviendo una jornada que recordarán por el placer de compartir lo que aprendieron y por el tiempo dedicado al estudio de la danza, que pretende convertirlos algún día en Maestros y Profesores de este Arte.

Pasadas las 13 horas comenzaron los exámenes, extendiéndose hasta la noche, concluyendo en un acto en el que se transmitió a cada alumno su calificación, donde además se produjo el cambio de abanderado y en el que se conoció a nuevos jóvenes recibidos de maestros de danzas infantil en nuestra ciudad.

En la oportunidad también se mencionó el reciente fallecimiento de Teresita Montañez, hermana de la Profesora Mirta, quien a pesar de su dolor quiso estar presente acompañando a los niños, en este momento tan significativo para ellos.

 

El amor por la danza en esta localidad es muy reconocido, y cuando se realizan estos acontecimientos que se destacan cada año por su seriedad y profesionalismo, podemos decir con alegría que la Cultura seguirá viva en Quimilí.

 

SEMINARIO DE DANZAS ÁRABES

              El Viernes 10 de mayo de 2013, la ciudad de Quimilí fue sede de un trascendente seminario de Danzas Árabes destinado a los alumnos del Instituto Isadora Duncan.

           El mismo tuvo lugar en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario y fue dictado por la Profesora Andrea Martín, reconocida por su trayectoria a nivel nacional e internacional..

           Entre sus logros podemos mencionar que fue elegida durante seis años consecutivos como la mejor profesora de danzas de Argentina  hasta el año 2012 y como una de las más destacadas en el Mercosur, lauros que fueron otorgados por la CIAD (Confederación Internacional de la Danza).

Debe mencionarse también que la Profesora Martín fue becada por el Teatro Colón para perfeccionarse en España. Algunos de sus alumnos fueron beneficiados con becas para viajar a México y otros integran el Ballet provincial de Folclore del Chaco.

La Profesora Mónica Weissemborn, manifestó a Lea, Revista del Interior que se siente muy orgullosa de pertenecer al “Isadora Duncan” y de haber estado bajo su dirección, siendo una de sus primeras alumnas y egresadas como profesora. expresó también que las une una fuerte amistad desde hace 18 años, permitiéndole crecer como profesional y como ser humano.