sábado, 30 de marzo de 2013

DAMOS LA CARA

              Los de LEA damos la cara, todos saben quienes somos y si no es así nos presentamos: somos Ramón Rito Enríquez, Pablo César Acosta, Diego Eliseo Leonardo López y un montón de colaboradores.

              No nos escondemos detrás de un panfleto o hablamos por lo bajo por miedo a que los que tienen el poder de decidir sobre sus vidas o sobre sus bolsillos, se enteren de que piensan distinto.

              Podemos equivocarnos, seguro, pero siempre damos la cara y argumentamos desde nuestra percepción de la realidad.

Escribimos de lo que sabemos o entendemos y opinamos dando a conocer nuestro pensamiento sobre las temáticas que nos parecen más importantes para el crecimiento de nuestro pueblo. Esto nos trajo más de un dolor de cabeza y nos ganamos decenas de detractores, pero nos hacemos cargo.

Si pretenden que denunciemos a partir de rumores, no será posible, no es nuestra manera de obrar. Si quieren que publiquemos sus opiniones o denuncias, si podemos hacerlo, pero deben firmarlas y dar la cara como lo hacemos nosotros.

Nuestro estilo no es tirar la piedra y esconder la mano y no hacemos hablar a otros por nosotros. Nosotros sabemos hacerlo.

Los de LEA damos la cara.

 

Crece la caza furtiva y el Tráfico de Animales en la región

              Las grandes extensiones de monte que existen en la provincia y la intrincada red de caminos dificultan la lucha contra este delito.

              De norte a sur y de este a oeste, la provincia es un terreno fértil para los cazadores furtivos, que por año se llevan miles de ejemplares de especies autóctonas -muchas en peligro de extinción- como parte de un negocio que mueve cifras millonarias.

Este viejo drama que se repite en casi todo el norte del país, en Santiago se multiplica por la escasez y deficiencia en los controles, siendo en las provincias vecinas donde generalmente se capturan a estos cazadores y traficantes que salen con total impunidad de nuestros límites.

La naturaleza argentina en la lupa

Más de 1800 especies de animales y plantas de Argentina están amenazadas e integran una Lista Roja presentada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). De todas ellas, el 12% está en serio riesgo de extinción.

Conforme a esto, en nuestro país la mayor cantidad de especies amenazadas son aves: 50. Le siguen 44 variedades de plantas, 37 tipos de peces, 35 mamíferos, 29 anfibios, 12 invertebrados y 5 especies de reptiles.

En cuanto a las principales causas, la Dirección Nacional de Fauna Silvestre dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable  identifica diferentes factores originados en la actividad humana. Por citar algunos, están la destrucción del hábitat (a través de la expansión de la frontera agrícola, la urbanización, la minería o la industria), la introducción de especies exóticas, la contaminación, el sobreconsumo, la caza furtiva y el tráfico ilegal de especies silvestres para el mercado de mascotas. Y si parecía poco, una corriente científica les suma el cambio climático global, acelerado en los últimos 200 años a partir de la revolución industrial.

De todas formas, la causa que puede abarcar a todas las demás es otra. “Es la ignorancia”, ¿Acaso cuántas personas comunes saben que la trucha que nada en la Patagonia o el árbol llamado “paraíso” tan usual en casi todo el centro y norte del país son especies exóticas que fueron introducidas desde otro continente y que perjudican a las autóctonas? ¿Cuántos se preocupan porque la merluza podría desaparecer de las pescaderías y del Mar Argentino debido a la sobrepesca? ¿Cuántos se preguntan si su mascota no es uno de los reptiles o aves amenazados?

Se observa que en la opinión pública “la conservación está en segundo plano” sin percibir que “el ser humano está sacrificando compañeros de ruta”. En este sentido, se propone realizar actividades para difundir la problemática e incluir a la sociedad como uno de los responsables del daño y también de la solución.

Fuentes: -El Liberal

-www.notio.com.ar

-Juan Martín Mastropaolo

-LEAQUIMILÍ

 

viernes, 29 de marzo de 2013

Ejemplo de compromiso y solidaridad

Carta a LEA

           Leí el artículo publicado por Revista LEA en su edición 95, sobre abuso sexual en los niños y me pareció muy importante. Muchas veces los maestros somos los primeros en detectar estos casos y, si bien no estamos preparados, debemos ser observadores del cambio de conducta de nuestros alumnos y cuando se detectan estos casos COMPROMETERNOS y que el niño se sienta contenido, acompañado, pero no solo hacer una denuncia y luego olvidarnos del caso.

El año pasado me tocó vivir un caso de una niña abusada por el padre y que no tiene su mamá, creo que como docente y como persona hice todo lo que estuvo a mi alcance e incluso ella estuvo viviendo conmigo y mi familia. Si los organismos que deben ocuparse de estos casos lo hicieran, todo sería tan distinto pero están totalmente ausentes, la DINAF de Quimilí no actúo desde el primer momento como corresponde.

Son 8 hermanos, todos menores, viven en la total miseria. Todo el periodo de vacaciones me ocupé de su situación, salí a pedir para que no les faltara de comer. Hoy somos varias mujeres que luchamos por los hermanitos Ríos, hasta hace un tiempo atrás estaba sola.

Agradezco a mi familia que me apoya, sin ellos no lo hubiera hecho. Afortunadamente la niña consiguió un alma protectora que ahora se está ocupando de ella y cuidándola. Ahora la pequeña tiene un lugar, su propio espacio. Quiera Dios que sea inmensamente FELIZ.

“Seño” Marta Salto

 

IIMM - Escuelas Pías de Quimilí cumplió 56 Años

              “El lunes 18 de marzo de 2013 el colegio de Escuela Pías de Quimilí ex IIMM cumplió 56 años de servicio y entrega a la educación de los jóvenes quimilenses.

              Este importantísimo acontecimiento fue festejado por la comunidad educativa del colegio con un acto institucional en el que estuvieron presentes el Ministro de la Producción de Santiago del Estero, Ingeniero Luís Fernando Gelid; el Intendente de Quimilí, Contador José Gelid; autoridades de la Escuela San Francisco de Asís - Chacra 53, Profesorado Calasanz y Colegio de Escuelas Pías; Abanderados de las mencionadas instituciones; docentes, alumnos y padres.

Durante el festejo el Padre Andrés Krivanosoff, rector del colegio, bendijo las diferentes reformas realizadas en el colegio, en especial la aislación térmica del gimnasio cubierto de la institución. Seguidamente el Padre Antonio Marco Moreno, Superior de los escolapios en Quimilí, dirigió palabras recordatorias y de agradecimientos a todos los que trabajan, colaboraron y colaboran para que esta institución siga en pie y al servicio de la educación, especialmente al Ministro Fernando Gelid por su compromiso y colaboración permanente con esta casa de estudios.

Durante la ceremonia la Licenciada Norma Liliana Andolfi, Rectora del Profesorado Calasanz realizó una reseña histórica de la vida del colegio.

COMENTARIO HISTÓRICO:

Aquel sueño de un grupo de jóvenes pertenecientes al Centro De Difusión Cultural “Domingo Faustino Sarmiento” de nuestro Pueblo, se hizo realidad el 18 de marzo de 1957 con la creación del Primer Colegio para Quimilí. 

En la vieja casona de Avda. San Martín y Luciano Leiva, nacía el Instituto Incorporado Mariano Moreno, sellando en la historia local, la página más inolvidable y grata para toda la Comunidad.

Vaya Nuestro reconocimiento para quienes tuvieron la idea, y para todas las personas que se sumaron desde el principio, para tejer la obra más grande y magnífica de todos los tiempos.

Para aquella Comisión Protectora, presidida, entonces, por el Ing. Rolando Fugarola, junto a Padres, autoridades y Vecinos convocados en asamblea el 29 de abril de 1967, quienes ante las exigencias jurídicas de las Autoridades Educativas de la Provincia de entonces, (en cuanto a infraestructura y solvencia económica adecuadas para continuar funcionando...),  buscaron como solución apropiada transferir la Obra al Obispado de Añatuya. 

A partir de esta decisión, mediante gestión de Monseñor Gottau con la Orden Escolapia y el entonces, Padre Provincial Eduardo García Ríos, el 16 de noviembre de 1970, se anuncia que “...a partir del próximo año (1971), se haría cargo de la conducción del Instituto, la Orden Religiosa de los Padres Escolapios”.

Con este objetivo, el nuevo Provincial José Luis Cepero, envía al primer escolapio a nuestro Pueblo...P. Pedro Aísa Pemán... el 20 de Diciembre de 1970.

“Piedad y Letras”, el lema del Santo fundador de las Escuelas del Trastévere... marcó un nuevo horizonte en nuestro suelo a partir de aquel 1 de Marzo de 1971, desde el Instituto Incorporado Mariano Moreno. Y en el mismo año, se inauguró este edificio que hasta hoy nos alberga.

Este fue el puntapié inicial de la obra Escolapia en nuestra sedienta tierra de ayer, de sol y quimiles; de changos hondeando en las cálidas siestas, de cantar de coyuyos; de aquellas callecitas de polvo, chilalos y chacareras; de viento norte, mate y tortilla; bajo aquel cielo diáfano que recibía el eco de las campanas de la Iglesia, símbolos de la Esperanza y la Fe de nuestra Gente. Motivada a través de los años, por un puñado de sacerdotes y religiosos: Pedro, Alejandro, Juan de Pablo, Víctor, Eduardo, Alfaro, Juan Carlos, César, Cristian, Raúl, Antonio, Manuel, Gastón, Menditto, Osvaldo, Jesús, Sergio, Claudio, Francisco, Antonio y Andrés...

Hoy, sabemos que aquella empresa innovadora, que implicó trabajo y sacrificio, no fue en vano. La llama encendida hace 56 años sigue brillando con la Escuela Pía, con quienes tomaron la posta con el mismo ahínco, con la misma sonrisa, con el mismo compromiso y tras el mismo objetivo: tomar la Fe, la Ciencia, la Cultura y el Amor, como Signos claves para una formación Integral “para la VIDA”, para hacer de la Educación la misión más digna, noble, agradable y útil, para el Hombre y la Mujer del Nuevo Tiempo Histórico”… (Lic. Norma Andolfi)

 

Quimilí presente en el 31º Congreso Docente “Por una Educación que Enseñe"

             Docentes Quimilenses se perfeccionaron, en el 31º Congreso Internacional para Docentes de Nivel Inicial y Primaria, “Por una Educación que Enseñe”.

              El mismo fue organizado por Editorial Ediba S.R.L, en Forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia de Sgo. del Estero.

              La cita fue en el Centro de Convenciones Provincial ( FORUM Santiago del Estero), durante los días 8, 9 y 10 de marzo.

 

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.” Séneca

En el congreso se enfatizó que la familia, y los docentes, tenemos el arduo desafío de educar para la vida desde la responsabilidad, la coherencia, el ejemplo, una infinita dosis de amor y muchísima ilusión, formando inteligencias y modelando corazones.

En nuestras aulas se construyen los pilares que sostendrán a la sociedad del futuro. Las herramientas que necesitamos implementar para desarrollar esa importante tarea, deben orientar a los niños y a las niñas en el desarrollo de saberes, capacidades y destrezas creativas, en la selección apropiada de información y en la habilidad para formular preguntas y encontrar respuestas a través de los canales más apropiados.

La propuesta transmitida y desarrollada en el 31º Congreso Internacional para docentes de Primaria: “Por una educación que enseñe” pasó, necesariamente, en luchar por una docencia renovada e innovadora, constituida sobre una base pedagógico-didáctica fortalecida y actualizada, que logre enseñar para el cambio en los nuevos tiempos que corren. Una educación dirigida a niños y niñas dispuestos a soñar, reír, jugar, querer, imitar, observar, descubrir, aprender...

Desde esta perspectiva y conscientes de que la formación y actualización del profesorado son fundamentales para la intervención educativa, se ha reunido a un numeroso panel de expertos, que a través de sus ponencias invitaron a la reflexión sobre los fundamentos de nuestra acción educativa y aportaron ideas y conocimientos para aplicar de forma creativa y práctica en la actividad educativa diaria.

 
Fuente: Ricardo Torres 

Aprovechar las oportunidades

              El inicio de clases siempre constituye un momento especial, una fecha que marca un inicio y depende fundamentalmente de los alumnos, si va a ser una instancia histórica para sus vidas o si será tan solo un instante más.

              Con la educación comienza una oportunidad, la gran oportunidad de cultivarse y de tomar los nutrientes necesarios para poder crecer y forjarse como personas íntegras, para afrontar esta existencia complicada y difícil que nos toca vivir.

La familia de las diferentes instituciones educativas: directivos, administrativos, maestranzas y docentes abren las puertas de sus casas de estudios, de ese hogar que pretenden sea de todos, para que se animen a asumir el desafío de educarse. Para que los niños jóvenes y también adultos de este pueblo se hagan cargo de la responsabilidad de estudiar. No por los educadores, ni por los padres o tutores, sino por ustedes mismos por su presente y por su futuro.

Los educadores tienen plena confianza en ustedes, van a trabajar y poner todo lo que esté a su alcance para que puedan lograr el objetivo anhelado del título primario, secundario o superior. Pero depende de ustedes, alumnos, y solo de ustedes, si lo alcanzarán o no. Ustedes tienen que estudiar, ustedes tienen que cumplir con las tareas escolares, ustedes deben asistir regularmente a clases. No hay mayores secretos para alcanzar lo soñado: “Hay que trabajar por ello”, “estudiar por ello”, “pelear por ello”.

Si ustedes decidieron estudiar, para buscar un porvenir mejor, serán bienvenidos y les aseguro que tendrán a todos los educadores a vuestra merced, apoyándolos, acompañándolos, incentivándolos. Pero si concurren a la escuela pensando en flojear, a generar riñas, a escribir paredes, a destrozar las instalaciones y mobiliarios. Sepan que no tendrán cabida y estarán sumando un nuevo fracaso en sus vidas. Sería una verdadera pena para todos, para sus seres queridos y sobre todo para ustedes, si así fuera.

En las filas de ingreso se ven muchos alumnos que están repitiendo el curso anterior o que ya se vieron en las filas de otras instituciones. Quiere decir que hay puertas que ya se les cerraron o que ellos mismos provocaron que se cierren. Por favor no desaprovechen esta nueva y valiosa oportunidad que se les regala.

Como dije: los educadores tienen plena confianza en los alumnos y están trabajando con ahínco para acompañarlos en este camino compartido que es la educación.

Estudien y se les abrirán millones de puertas con más oportunidades para seguir creciendo. Dedíquense a la vida libertina y las puertas una a una se les cerrarán y solo quedará abierta la puerta de la humillación y del sometimiento ante aquellos que ostentan poder y quieren el beneficio propio y no el de ustedes. Lo único que recibirán de ellos es una limosna que los hará esclavos de sus mezquinas ambiciones.

Estudien, no se arrepentirán de hacerlo. Estudien, la sociedad quimilense los necesita íntegros.

 
Diego Eliseo Leonardo López

 

Feliz Cumple "Agro"

El Colegio Secundario Agrotécnico Quimilí “El Agro” cumple 24 años y lo celebra trabajando en sus aulas, en aulas del colegio “Industrial”, en la plaza Auditorium, en la Casona del frente, en el predio donde algún día se construirá el nuevo edificio y en los clubes que le prestan sus instalaciones para las clases de educación física. Porque les recordamos que esta noble casa de estudios no tiene edificio propio ni adecuado para sus necesidades educativas.

“El Agro” ya dejó de ser una institución de pocos alumnos y alberga cada año a unos 600 alumnos que confían en esta escuela para formarse y adquirir las herramientas necesarias para aspirar a un mejor porvenir.

A la gran familia de “El Agro” le hubiera encantado festejar este cumpleaños en un nuevo edificio pero lamentablemente los años pasan y este derecho se le viene  postergando.

“Ojalá que para sus Bodas de Plata este sueño pueda hacerse realidad”. Nos beneficiaríamos todos. “Ahí sí, sería un Muy Feliz Cumpleaños”...

 

jueves, 14 de marzo de 2013

Antes de Ser PAPA, Jorge Bergoglio nos dejó el mensaje para esta Cuaresma

"El sufrimiento de inocentes nos abofetea"
Feb 16, 2013
El Arzobispo de Buenos Aires, en su "Carta para la Cuaresma"
El cardenal Jorge Bergoglio exhortó a producir "un cambio" y "dar un viraje" en una sociedad con realidades destructoras, al advertir que los argentinos se están "acostumbrando" a convivir con los efectos "demoníacos del imperio del dinero" como son "la droga, la corrupción y la trata de personas, incluso de niños" y con la "violencia que mata y destruye familias".
"Poco a poco nos acostumbramos a oír y a ver, a través de los medios de comunicación, la crónica negra de la sociedad contemporánea, presentada casi con un perverso regocijo, y también nos acostumbramos y convivimos con la violencia que mata, que destruye familias, aviva guerras y conflictos", aseveró.
"El sufrimiento de inocentes y pacíficos no deja de abofetearnos; el desprecio a los derechos de las personas y de los pueblos más frágiles no nos son tan lejanos; el imperio del dinero con sus demoníacos efectos como la droga, la corrupción, la trata de personas, incluso de niños, junto con la miseria material y moral son moneda corriente", explicitó el primado argentino.
Tras asegurar que "la destrucción del trabajo digno, las emigraciones dolorosas y la falta de futuro se unen también a esta sinfonía", reconoció que "nuestros errores y pecados como Iglesia tampoco quedan fuera de este gran panorama".
El arzobispo de Buenos Aires trazó este diagnóstico en su carta para la Cuaresma, tiempo litúrgico de 40 días anterior a la Pascua que los cristianos comenzarán a transitar el miércoles con la ceremonia de imposición de las cenizas.
"Hoy nuevamente somos invitados a emprender un camino pascual hacia la vida, camino que incluye la cruz y la renuncia; que será incómodo pero no estéril. Somos invitados a reconocer que algo no va bien en nosotros mismos, en la sociedad o en la Iglesia, a cambiar, a dar un viraje, a convertirnos", subrayó.
Bergoglio sostuvo que "los egoísmos más personales justificados, la falta de valores éticos dentro de una sociedad que hace metástasis en las familias, en la convivencia de los barrios, pueblos y ciudades, nos hablan de nuestra limitación, de nuestra debilidad y de nuestra incapacidad para poder transformar esta lista innumerable de realidades destructoras".
Asimismo, reconoció que frente a esta situación "la trampa de la impotencia nos lleva a pensar si vale la pena intentar un cambio cuando el mundo sigue su danza carnavalesca disfrazando todo por un rato", pero recordó que "cuando se cae la máscara, aparece la verdad".
El purpurado animó a la esperanza al recordar que "la Cuaresma que sí, que es posible no maquillarnos y dibujar sonrisas de plástico como si nada pasara. Sí, es posible que todo sea nuevo y distinto porque Dios sigue siendo '''rico en bondad y misericordia, siempre dispuesto a perdonar''' y nos anima a empezar una y otra vez".
En este sentido, recordó que este tiempo litúrgico "no es sólo para nosotros, sino también para la transformación de nuestra familia, de nuestra comunidad, de nuestra Iglesia, de nuestra Patria, del mundo entero".
Bergoglio consideró que es "una oportunidad que Dios nos regala para crecer y madurar en el encuentro con el Señor que se hace visible en el rostro sufriente de tantos chicos sin futuro, en la manos temblorosas de los ancianos olvidados y en las rodillas vacilantes de tantas familias que siguen poniéndole el pecho a la vida sin encontrar quien los sostenga". (RD/Agencias)
http://www.periodistadigital.com/religion/america/2013/02/10/cardenal-bergoglio-el-sufrimiento-de-inocentes-no-deja-de-abofetearnos-iglesia-religion-carta-para-la-cuaresma-arzobispo-buenos-aires.shtml 

viernes, 1 de marzo de 2013

ABUSO SEXUAL A MENORES: Una dura realidad que debe ser tenida en cuenta por todos

 Sorprendidos por las estadísticas: 1 de cada 5 niños son abusados sexualmente en la Argentina, nos propusimos transmitir, de la manera más sencilla posible, los conocimientos necesarios para que docentes y otras personas implicadas en el desarrollo del niño y/o joven, puedan transformarse en detector y futuro preventor de este flagelo llamado Abuso Sexual Infantil.
        El sólo hecho de que lean esta guía ya significa un paso importante en la lucha para paliar esta cruda realidad.
¿Qué es el ABUSO SEXUAL INFANTIL?
 Todo acto de naturaleza sexual en el que son comprometidos sujetos que se encuentran por debajo de la edad de consentimiento y cuyo fin principal es la gratificación  sexual de la persona sexualmente madura,  es considerado Abuso Sexual Infantil.
 Es todo acto de naturaleza sexual desde exhibicionismos, tocamientos hasta el coito propiamente dicho.
Indicadores  Físicos de Abuso Sexual
Dificultad para caminar o sentarse.
Dolor, hinchazón o picazón en la zona genital.
Dolor al orinar.
Enfermedades transmitidas sexualmente.
Contusiones, laceraciones o sangrado en los genitales externos, la vagina o área anal.
Embarazo especialmente en la adolescencia.
Indicadores de comportamiento
Reacciones similares a  las precipitadas por cualquier otro stress severo
Comportamiento regresivo en niños pequeños, ej. mojan la cama, se chupan el dedo, etc.
Miedos repentinos o fobias, ej. a la oscuridad, a los hombres, etc.
Cambio en el rendimiento escolar.
Cambios notorios en la personalidad, ej. depresión, ira, hostilidad, agresión.
Ideas o intentos suicidas.
Abuso de drogas o alcohol.
Fugas del hogar.
Conductas autodestructivas.
Reacciones directamente relacionadas con el Abuso Sexual Infantil
Relato de abuso sexual de parte del niño.
Conocimiento y comportamiento sexual raro, sofisticado o inusual.
Comportamiento seductivo manifiesto.
Juego sexual no apropiado para la edad.
Dibujos de naturaleza sexual.
Masturbación compulsiva.
Promiscuidad.
Prostitución.
Confusión en cuanto a la identidad y normas sexuales.
Repliegue de los amigos.
Desconfianza extrema.
Cómo enfrentar la situación de abuso con el niño
QUÉ HACER
Antes de cualquier intervención solicitar asesoramiento profesional.
Asegurarse de que quien interrogue al niño sea alguien en el que él confíe.
Asegurarse que el docente que intervenga sea el más capacitado.
Asegurarse que el develamiento se haga en un lugar tranquilo sentarse al lado del niño, no frente de él.
Decirle al niño que esta conversación es privada, pero que por tratarse de un problema serio, el colegio deberá denunciar lo ocurrido a la justicia.
Realizar preguntas y mantener una conversación en el lenguaje más comprensible para el alumno.
Si algún término no se entiende, pedir al alumno que trate de clarificarlo.
QUÉ NO HACER
Descalificar o criticar lo que dice el Niño.
Sugerir las respuestas
Presionar si es que no responde las preguntas.
Dejar traslucir que nos impresionamos por lo sucedido, por su conducta, o la de sus padres
Presionar o forzar  para que el niño se quite las ropas.
Interrogar al niño con otros docentes dejar al niño solo o en compañía de un extraño
Cómo enfrentar la situación de abuso con los padres
 QUÉ HACER
Identificar al adulto protector para mantener una charla con él sobre el niño.
Mantener la charla en un lugar privado.
Ser lo más directo y honesto posible.
Avisar a los padres que la escuela, por la responsabilidad que le compete, debe efectuar la denuncia.
QUÉ NO HACER
Tratar de probar  que hubo maltrato.
Demostrar angustia, horror o desaprobación ante la situación.
Hacer juicios sobre el niño, sus tutores o la relación.
Interrogar sobre asuntos familiares que no tengan que ver con la situación específica.
¿Qué es lo que se debe hacer ante el conocimiento del hecho?
 Todos debemos denunciar situaciones de maltrato infantil de las que tomemos conocimiento,  inclusive la sospecha del mismo.  Los docentes estamos obligados por ley a hacerlo. Es muy importante saber que podemos realizar la denuncia anónimamente a los siguientes lugares:
Juzgado de Paz
Comisaría más cercana
102 (línea de los chicos, 24 horas)
Juzgado de Familia
Fiscalía
Para pedir asesoramiento en relación a la temática y realizar tratamiento propiamente dicho,  se pueden comunicar con:
Ministerio de Acción Social. Subsecretaría de Desarrollo Humano de Santiago del Estero
 24 de Setiembre y Balcarce (CP.4200) (0385)421-1880
Grupo de alto riesgo del hospital de niños. " Doctor Humberto Notti" Mendoza.
Programa de Asistencia a Víctimas de Delitos .Tel: 0261 - 4391591.
IDEA Y REALIZACIÓN:
Lic. ANALIA CALABRETTO, Psicóloga, especialista en Abuso Sexual Infantil, integrante  del equipo profesional del Programa de Asistencia a Víctima de Delitos.
Doc. MA.CAROLINA GIL SENDRA, Profesora de Educación General Básica, especializada en Abuso Sexual Infantil.
Dudas, consultas, comentarios. Comunicarse a:
E mail:
mcgs78@yahoo.com.ar  o
a_calabretto@topmail.com.ar