jueves, 28 de febrero de 2013

EN BUSCA DE UN LUGAR PARA ESTUDIAR


EN BUSCA DE UN LUGAR PARA ESTUDIAR

              Quimilí hace mucho tiempo que dejó de ser un pequeño poblado, en el que uno o dos colegios bastaban para satisfacer la necesidad de escolarización de sus niños y jóvenes.

              Hoy son cuatro las instituciones de educación secundaria - Colegio Agrotécnico Nº 9 de Quimilí, Colegio Secundario Quimilí, PCTBI, Escuelas Pías - y aún así, no son suficientes para albergar al creciente número de alumnos con necesidades en este nivel de formación.

              El histórico Instituto Mariano Moreno, hoy Escuelas Pías, con sus más de 40 alumnos por curso, en cada una de sus divisiones, no tiene capacidad para albergar a más alumnos.

El PCTBI ya no tiene más lugar para los mayores de 17 años que desean concluir la secundaria.

El Colegio Secundario Quimilí, conocido como Industrial, también llegó al tope de alumnos, por lo menos en los cursos de primer año.

El más emblemático de todos es el Colegio Agrotécnico, que con sus 24 años de vida, con la infraestructura inadecuada desde el inicio, con la plaza como patio, con sus tres inodoros para 600 alumnos, con sus aulas angostas saturadas de estudiantes, con cursos calle de por medio, con su sueño negado del colegio propio y adecuado desde hace ya “varios funcionarios”... sigue haciendo malabares para no cerrar las puertas a ningún niño o joven que se quiera educar.

Pero lo real es que no hay espacio físico en el Agrotécnico para tantos alumnos, y hoy más de 100 jóvenes están quedando fuera del sistema.

Ante esta realidad acuciante, el jueves 28 de febrero, padres y tutores de los chicos que no pudieron ingresar  a la secundaria, acudieron a una reunión en la Plaza Auditorium para pedir respuestas sobre este tema y para solicitar la posibilidad de educación para sus hijos. Allí pudieron comprobar que el espacio del colegio es insuficiente, que la incomodidad es real y que el edificio actual no es adecuado para la implementación satisfactoria del proceso de enseñanza aprendizaje.

El Rector del establecimiento, profesor Darío Sciangula, explicó a los presentes cual es la actualidad del colegio y las razones por la que tantos alumnos no pudieran ingresar al mismo. Los padres entendieron la situación pero manifestaron que si las autoridades superiores del sistema educativo santiagueño no toman las medidas necesarias para resolver este problema, dentro de una semana las acciones a tomar serán otras, para hacer notar con más fuerzas que los hijos de Quimilí tienen la necesidad y el derecho de educarse en condiciones más dignas y que no van a quedar a la deriva sin que a nadie le importe.

 

Solución al paso

A la semana siguiente los padres marcharon hacia la municipalidad en donde fueron recibidos por el intendente, luego de la reunión confirmaron la llegada de autoridades provinciales en horas de la siesta.

A las 2 de la tarde arribaron a Quimilí, el director del nivel secundario de la provincia, Lic. Silvio Villalba con su comitiva, quienes pudieron ver la realidad que vive el Agrotécnico y se reunieron con el rector Darío Sciangula, de inmediato se dirigieron a la Escuela Técnica, que solo dicta clases en turno mañana, en donde fueron recibidos por la rectora, Paola Rocha con quien luego de un recorrido por el edificio, se logró encontrar la solución provisoria a la problemática: compartir el edificio en turnos diferentes.

Se firmó un acta acuerdo entre las partes y de esta manera se brinda una solución inmediata a la necesidad de los alumnos del “Agro”, aunque aún falta la solución definitiva que es el EDIFICIO PROPIO, para el colegio que lleva 24 años educando con edificio prestado y este último tiempo, dictando clases bajo de una planta.

“Hemos venido con expresas directivas desde la provincia, de encontrar la inmediata solución para este colegio, gracias a Dios podemos garantizar la educación de los chicos, aunque la solución definitiva es la construcción del colegio, que está próximo a anunciarse su licitación”, dijo Silvio Villalba Director del nivel secundario.

 

Complicaciones en la ocupación

Padres de alumnos del “Industrial” ante la noticia de que los alumnos del Agrotécnico ocuparían las mismas instalaciones que sus hijos y por rumores malintencionados de que las verdaderas intenciones eran apropiarse de todo el colegio y hacer que los alumnos del industrial se fueran al “Agro”, se convocaron en el edificio para impedir la entrada de los nuevos ocupantes. Afortunadamente las autoridades del Agrotécnico fueron más cabales y decidieron no exponer a sus alumnos a la confrontación hasta que todo se aclarara.

Finalmente se acordó que el “Agro” solo ocuparía tres aulas y un espacio reducido del nuevo edificio y se les bloqueó el acceso al resto de las instalaciones.

Fuentes: LEA Revista del Interior
   www.elrayofm.com.ar -  Ricardo Torres

 




 

lunes, 25 de febrero de 2013

LO QUE SEMBRAMOS CON AMOR DIO SUS FRUTOS

Durante todo el año 2012, celebramos el Bicentenario de la Bandera Nacional, promoviendo desde la escuela diversas experiencias para que los niños se sientan orgullosos de ser Argentinos y brindándoles las herramientas necesarias para que den sus primeros pasos como ciudadanos responsables.

Fue un año muy especial, cargado de éxitos y muchas satisfacciones: la solidaridad se hizo presente a través de personas con profunda sensibilidad humana, que han contribuido, desinteresadamente, con su granito de arena, para que los alumnos puedan educarse, entre ellos Graciela Piatti, Verónica Petraccini, Patricia Pereyro, Beatriz Carvallo, Roberto Fiadone, Norma de Rilo, los flamantes padrinos, Carolina, Cecilia y Leandro de Capital Federal, Agustín Poggi de Alberdi, el P. Fabián de la Parroquia de Marcos Paz y Ramón Chávez de Junín (Provincia de Buenos Aires), quienes nos enviaron innumerables donaciones: útiles escolares, material didáctico, vajillas, juguetes, golosinas, ropas, calzados, aportes en efectivo para mejorar el servicio del comedor escolar. La visita histórica en el mes de junio, a la ciudad de Rosario, donde los alumnos de cuarto grado y los abanderados prometieron Lealtad a nuestro máximo Símbolo Patrio; la adquisición de un Freezer a gas, y la compra de accesorios para refaccionar el baño instalado, con el incondicional aporte y esfuerzo de los padres y de muchas otras personas; la celebración de el día del niño donde se entregaron regalos a cada alumno, obsequio de los padrinos; la Primera Comunión de los alumnos, una ceremonia solemne, cargadas de muchas emociones donde el Padre Eugenio Milewicz bendijo las banderas que las madres confeccionaron, y se distribuyeron para que las familias enarbolen sus casas en las fechas Patrias.

Se compartió una cena comunitaria y la proyección de un video donde se vio reflejado, a través de imágenes, el trabajo desarrollado a lo largo del año, y como broche de oro, la distinción que recibieron dos ex – alumnos que transitaron durante siete años por las aulas de nuestra querida escuela, Abigail y Cristian Ledesma, elegidos como portadores de la Bandera de Ceremonia de la Nación y de la Provincia en la Escuela de Nivel Secundario de El Colorado.

¡¡Que orgullo para este pequeño paraje y que gratificante es ver realizados y superados los objetivos de nuestro trabajo en equipo!!...

¡¡Felicitaciones y un merecido agradecimiento, a todos los que, con esmero, contribuyeron con la más noble tarea de educar.
Marcelo Leguizamón (Director Escuela Nº1171)

EL CATIVASO

El paso del tiempo y las obligaciones cotidianas motivaron que las reuniones familiares se fueran diluyendo a través de los años.

Es por ello que la familia Cativa concretó el 22 de enero de 2013 en Quimilí, un sueño largamente esperado, el reencuentro con sus seres queridos.

Cuatro generaciones de una familia invadida por los recuerdos, las anécdotas y sentimientos tuvieron su fiesta inolvidable en la casa de Susy Cativa de Jaimes. Entre ellos, tíos, sobrinos, y primos que se veían por primera vez.

La familia Cativa enriqueció sus anhelos de integridad con la presencia de Marcelo “barullo” , Carlos “rubio” y Roberto; tres hermanos que hace mucho tiempo no se reunían.

Para compartir esta importante y nostálgica cena, gran parte de sus integrantes llegaron de Puerto Deseado, Santa Cruz, Buenos Aires, Pinedo, Santiago del Estero y Monte Quemado. Luego la noche fue coronada con la música indicada para bailar hasta el amanecer.

Entre los intérpretes que musicalizaron la velada se destacaron Don Camaño, Coco Santillán, Alomo con su Bandoneón, Susy y Eduardo Jaimes.

También ofrecieron su talento, René Avila, el reconocido humorista Sapo Cativa con sus hijos folcloristas, y Enzo Mitre Cativa, cantor de tangos, entre otros.

Lo vivido quedó guardado en el corazón de cada uno, con la promesa de mantener la tradición familiar, siempre.

El corso de carnaval se despidió ante una multitud. Santa Ángela y Alomo los CONSAGRADOS 2013

La edición XXVIII de la mayor fiesta cultural de Quimilí, los corsos de carnaval, que durante 4 noches logró paralizar la ciudad y llevarse todas las miradas, finalizó en la mágica presentación del sábado 16 y madrugada del domingo 17 de febrero.

En la madrugada del domingo, alrededor de las 5:15hs. finalizó el desfile de la última comparsa y de esa manera se bajó el telón para la edición 2013 del corso de la ciudad, al que solo le faltaba la decisión del jurado que 3 horas más tarde dio el veredicto.

Durante las 4 noches la gente se dejó conquistar por cada delegación, con sus bailes y trajes que han hecho que el corso de Quimilí se muestre como los mejores del país.

El público expresaba a “vox populi” que este año el ganador de la comparsa mayores saldría de los representantes de Colón y Triángulo, los más firmes candidatos, que al final debieron conformarse con el segundo y tercer puesto respectivamente por lo dispuesto por el jurado, que sorprendió además con consagrar un Primer Puesto Compartido entre las representaciones de Alomo y Santa Ángela.


Añadir leyenda

Es preciso destacar el esfuerzo y la creatividad de los barrios que son los verdaderos artífices de esta fiesta; el acompañamiento del público que dijo presente y mostró un rotundo apoyo a los corsos de la ciudad y por ultimo destacar la algarabía de los jóvenes que se divirtieron sanamente con el carnaval, en donde no falto la nieve, harina, temperas y todo lo que estaba a su alcance para celebrar el mes de febrero, como desde hace mucho tiempo no sucedía.

Para tener en cuenta y mejorar, especialmente desde la organización:

No se contó con baños para este marco de público (solo los de la terminal); la seguridad, en las dos primeras noches, casi ausente, cuando se registraron numerosos incidentes; la escenografía e iluminación, prácticamente la misma de hace 38 años. Que se entienda que el comentario es una crítica para mejorar, porque esta fiesta ya merece tener la atención en todos estos aspectos. Con todo esto El Corso de Quimilí se despido hasta 2014.

Los resultados:

MENORES

1° comparsa del B° Malvinas.


2° comparsa B° Alomo

3° comparsa B° Triángulo

Bastonera: Brenda Quiroga B° Alomo

Espaldar: B° Triángulo


Reina de comparsa, B° Malvinas

Mini Reina: B° Colón

1ª princesa: B° Santa Ángela

2ª Princesa: Gimena Rey B° Belgrano.

Mis Simpatía : B° Triángulo.


Mis sonrisa: B° Malvinas .

Mis Elegancia: B° Alomo.

MAYORES

Frente de Comparsa: B° Triángulo

Bastonera: Sofía Domínguez B° Alomo.

Traje Fantasía: B° Alomo.

Reina de Comparsa: B° Santa Ángela


Espaldar Mayor: B° Alomo.

Carroza

1° B° Malvinas

2° B° Colón.

3° Santa Ángela.


Reina del Corso 2013 Ana Poma

1ra Princesa: Camila Barrera

2da Princesa: “Ani” Cueto Bº Colón

Comparsas

1º premio: B° Santa Ángela y B° Alomo.

2º B° Colón

3º B° Triangulo.

            Ricky Torres
            Arte Fotográfico Digital Quimilí


Ariel e Iván Camaño. "Un verano artístico inolvidable"



El cantautor quimilense Ariel Camaño tuvo y tiene un verano festivalero inolvidable, no solo por acompañar a Leo Dan en sus actuaciones musicales en la temporada 2013, sino también por sus presentaciones exitosas en los diferentes festivales de la provincia y del país.

Su indiscutible talento hizo vibrar al público que lo escuchaba, arrancando merecidos aplausos con cada canción.

Consultado por LEA Revista del Interior sobre su presente con la música, Ariel nos expresó su orgullo y satisfacción por acompañar a uno de los artistas más importantes y exitoso de Santiago y el país: “es muy gratificante ser elegido por un grande de verdad como Leo Dan. Me llena de orgullo poder acompañar a este artista internacional y me emociona la confianza depositada en mi”, recalcó.

Además de los escenarios festivaleros, el quimilense también dejó su marca en la peña coscoina de Cuti y Roberto Carabajal, donde no dejaron de aplaudir su rico repertorio musical.

Por su parte Iván Camaño de reconocida trayectoria musical a nivel nacional, brilló en cuanto festival se presentó, desplegando todo su talento y demostrando que su creciente éxito no es casualidad sino fruto de una dedicación constante y responsabilidad con su vocación.

Iván y Ariel Camaño compartieron además, el escenario mayor del Festival de Doma y Folclore de Jesús María 2013 en el que Iván formó parte de los artistas de elite, contratados para actuar el 12 de enero en la novena noche del tradicional festival, junto a los Manseros Santiagueños.

Fuente: LEA Revista del Interior
fotos: facebook Ariel Camaño - Iván Camaño

Postales de la Educación (Gentileza Ricardo Torres)


Después de un período de merecidas vacaciones, los docentes de los diferentes niveles de la educación retomaron sus actividades el miércoles 13de febrero, para afrontar el ciclo lectivo 2013. Inscripciones, recuperatorios, exámenes, clases de apoyo , reuniones, etc, etc.

Un Nuevo Año Con LEA Revista del Interior

Tratando de encontrar las palabras adecuadas para afrontar el octavo año de LEA Revista del Interior, recurrimos a un texto de Paulo Coelho, que representa nuestro pensar en este camino que escogimos transitar.


Manual para subir montañas (Paulo Coelho)

A. Escoge la montaña que deseas subir: no te dejes llevar por los comentarios de los demás que dicen “esa es más bonita”, o “aquella es más fácil”. Vas a gastar mucha energía y entusiasmo en alcanzar tu objetivo, y por lo tanto eres tú el único responsable y debes estar seguro de lo que estás haciendo.

B. Sabes cómo llegar frente a ella: muchas veces, vemos la montaña de lejos, hermosa, interesante, llena de desafíos. Pero cuando intentamos acercarnos, ¿qué ocurre? Que está rodeada de carreteras, que entre tú y tu meta se interponen bosques, que lo que parece claro en el mapa es difícil en la vida real. Por ello, intenta todos los caminos, todas las sendas, hasta que por fin un día te encuentres frente a la cima que pretendes alcanzar.

C. Aprende de quien ya caminó por allí: por más que te consideres único, siempre habrá alguien que tuvo el mismo sueño antes que tú, y dejó marcas que te pueden facilitar el recorrido; lugares donde colocar la cuerda, picadas, ramas quebradas para facilitar la marcha. La caminata es tuya, la responsabilidad también, pero no olvides que la experiencia ajena ayuda mucho.

D. Los peligros, vistos de cerca, se pueden controlar: cuando empieces a subir la montaña de tus sueños, presta atención a lo que te rodea. Hay despeñaderos, claro. Hay hendiduras casi imperceptibles. Hay piedras tan pulidas por las tormentas que se vuelven resbaladizas como el hielo. Pero si sabes dónde pones el pie, te darás cuenta de los peligros y sabrás evitarlos.

E. El paisaje cambia, así que aprovéchalo: claro que hay que tener un objetivo en mente: llegar a lo alto. Pero a medida que se va subiendo, se pueden ver más cosas, y no cuesta nada detenerse de vez en cuando y disfrutar un poco del panorama alrededor. A cada metro conquistado, puedes ver un poco más lejos; aprovecha eso para descubrir cosas de las que hasta ahora no te habías dado cuenta.

F. Respeta tu cuerpo: sólo consigue subir una montaña aquel que presta a su cuerpo la atención que merece. Tú tienes todo el tiempo que te da la vida, así que, al caminar, no te exijas más de lo que puedas dar. Si vas demasiado deprisa, te cansarás y abandonarás a la mitad. Si lo haces demasiado despacio, caerá la noche y estarás perdido. Aprovecha el paisaje, disfruta del agua fresca de los manantiales y de los frutos que la naturaleza generosamente te ofrece, pero sigue caminando.

G. Respeta tu alma: no te repitas todo el rato “voy a conseguirlo”. Tu alma ya lo sabe. Lo que ella necesita es usar la larga caminata para poder crecer, extenderse por el horizonte, alcanzar el cielo. De nada sirve una obsesión para la búsqueda de un objetivo, y además termina por echar a perder el placer de la escalada. Pero atención: tampoco te repitas “es más difícil de lo que pensaba”, pues eso te hará perder la fuerza interior.

H. Prepárate para caminar un kilómetro más: el recorrido hasta la cima de la montaña es siempre mayor de lo que pensabas. No te engañes, ha de llegar el momento en que aquello que parecía cercano está aún muy lejos. Pero como estás dispuesto a llegar hasta allí, eso no ha de ser un problema.

I. Alégrate cuando llegues a la cumbre: llora, bate palmas, grita a los cuatro vientos que lo has conseguido, deja que el viento allá en lo alto (porque allá en la cima siempre hace viento) purifique tu mente, refresca tus pies sudados y cansados, abre los ojos, limpia el polvo de tu corazón. Piensa que lo que antes era apenas un sueño, una visión lejana, es ahora parte de tu vida. Lo conseguiste.

J. Haz una promesa: aprovecha que has descubierto una fuerza que ni siquiera conocías, y dite a ti mismo que a partir de ahora, y durante el resto de tus días, la vas a utilizar. Y, si es posible, promete también descubrir otra montaña, y parte en una nueva aventura.

K. Cuenta tu historia: sí, cuenta tu historia. Ofrece tu ejemplo. Di a todos que es posible, y así otras personas sentirán el valor para enfrentarse a sus propias montañas.

martes, 19 de febrero de 2013

S.O.S.EDUCACIÓN EN PELIGRO

La Escuela Padre Víctor Conde Nº 1218 del barrio Alomo de nuestra ciudad, viene sufriendo golpes certeros que atentan contra el normal desempeño de sus actividades educativas.
Imagen de la asamblea en la escuela Víctor Conde López
foto: Marta Salto

El año pasado publicábamos sobre el deterioro del edificio escolar y sobre los esfuerzos de sus directivos, docentes y padres para mantener en pie esta noble institución que trabaja denodadamente a favor de los más pequeños.

A este deterioro por el paso del tiempo se le sumó el hundimiento de una parte del edificio en el mes de diciembre de 2012 cuando comenzó a ceder el suelo de un sector de las aulas y de la cocina, provocando además que una de las columnas se separara del techo y se agrietara una tapia perimetral.

A raíz de esto las autoridades de la escuela informaron de lo sucedido a las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, quienes el 11 enero enviaron funcionarios y técnicos de Arquitectura de la provincia, para analizar la situación.

Estos elaboraron un informe sobre los problemas edilicios y concluyeron que el agrietamiento de las paredes se debió a una filtración de agua de vieja data que hizo que cedieran las columnas de las aulas. Luego de hacer un relevamiento de datos en la institución, se pusieron en contacto con autoridades del Nivel Primario de la provincia acordando que el lunes 14 de enero vendrían los arquitectos de la provincia para comenzar con los trabajos, conjuntamente con una empresa constructora que ejecutará la reparación del edificio.

Lo cierto es que miembros de la empresa vinieron, realizaron apuntalamientos provisorios y no volvieron más hasta la fecha. Se hicieron llamadas y gestiones para saber el por qué de la falta de acción y las respuestas no son satisfactorias, mientras que la escuela sigue con su deterioro.

Esto generó preocupación no solo en el personal de la institución escolar sino también en los padres, quienes temen que sus hijos pierdan días de clases si el edificio no es reparado.

Ante esto el lunes 18 de febrero se realizó una asamblea de padres en la escuela para adoptar acciones concretas para reclamar por la inacción del gobierno ante esta dramática situación que pone en riesgo la educación de sus hijos. En dicha asamblea los tutores resolvieron tomar la escuela a partir del jueves 21 del corriente y de seguir sin respuestas positivas estarían dispuestos a efectuar cortes de ruta.

“Es lamentable que los quimilenses sigamos mendigando por educación para nuestros hijos, un derecho fundamental que garantiza el desarrollo de los niños y jóvenes.

Ya es tiempo de que nuestros gobernantes se ocupen de lo verdaderamente importante y dejen de mirar para otro lado. La educación de nuestros hijos no puede esperar a que se les antoje acordarse de quienes día a día luchan por combatir la pobreza con educación.

Ya es tiempo de que se ocupen de los problemas reales de la gente, que ya está harta de recibir migajas de una torta de la que comen pocos”. (opinión de Diego Eliseo Leonardo López)