sábado, 22 de septiembre de 2012

Una avioneta con drogas cayó en una finca y chocó una camioneta

foto DiarioPanorama
El hecho ocurrió en Santiago del Estero. El aeroplano tenía casi 400 kilos de marihuana. El piloto, de nacionalidad paraguaya, intentaba darse a la fuga cuando fue detenido.
Santiago del Estero . - Una avioneta con alrededor de 370 kilos de marihuana cayó esta mañana en una finca llamada “San Miguel”, del departamento Jiménez, en la provincia de Santiago del Estero.
La aeronave era piloteada por un hombre de nacionalidad paraguaya, identificado como Mendieta Ortíz. Llevaba diez bultos con ladrillos de casi 800 gramos cada uno, aterrizó de emergencia porque se habría quedado sin combustible. Al aterrizar chocó con una camioneta que estaba estacionada, y que sería propiedad de la hacienda.
El piloto intentó escapar pero ingresó en una zona montañosa por lo que los peones del predio lograron reducirlo hasta que llegó la policía.
Según señalaron las fuentes, el detenido manifestó que tenía que hacer una entrega en la zona y creyó que era ese el lugar cuando visualizó el rodado

viernes, 21 de septiembre de 2012

Murió la mujer que inspiró el tema "El muelle de San Blas"

La trágica historia de Rebeca Méndez Jiménez fue tomada por Maná para componer su popular canción.

La mexicana Rebeca Méndez Jiménez, mejor conocida como "La loca del muelle", murió a sus 63 años. Esta mujer es la protagonista de una trágica historia de amor, que la banda Maná relató en su popular tema "En el muelle de San Blas".
En 1971, Méndez Jiménez tenía previsto casarse con su novio, un pescador llamado Manuel. Cuatro días antes de la boda, el hombre salió de pesca y nunca regresó. Durante años, la mujer permaneció sentada en el muelle del puerto de San Blas, luciendo su vestido de novia, esperando el regreso de Manuel.
Fher, cantante de Maná, conoció a Méndez Jiménez en Puerto Vallarta, donde ella trabajaba vendiendo dulces y vestida de novia. Al músico le llamó la atención el atuendo de la señora, quien le relató su particular historia. El resultado de ese encuentro fue el tema "En el muelle de San Blas", uno de los hits del grupo mexicano, que forma parte de su disco "Sueños líquidos", de 1997.
La noticia de la muerte de Rebeca la dieron a conocer sus familiares. Ellos revelaron que el último deseo de la mujer era que se arrojasen sus cenizas al mar, desde el muelle de San Blas.
El alcalde del lugar está analizando la posibilidad de que se construya una estatua en homenaje a Méndez Jiménez. También adelantó que, si se realiza el proyecto, le gustaría que Maná tocara en el muelle el día de su inauguración.

fuente: tn.com.ar

sábado, 15 de septiembre de 2012

Miles de personas se movilizaron en las principales ciudades del interior

Las marchas con distintas consignas de protesta contra el Gobierno nacional coparon anoche las calles de ciudades de casi todo el país, en algunos casos con una sorprendente cantidad de gente. Las manifestaciones más masivas se registraron en las ciudades más grandes: la concentración en Córdoba reunió a más de 20.000 personas y la de Mendoza, a unas 10.000; pero las protestas y cacerolazos también se sintieron en otros lugares de esas provincias y de casi todas las demás.


Córdoba
La convocatoria que tuvo la marcha sorprendió a propios y extraños. Según los cálculos de la policía, más de 20 mil personas se manifestaron pacíficamente frente al shopping Patio Olmos, en la intersección de Boulevard San Juan y Vélez Sarsfield.
Con pasacalles, banderas argentinas y sin presencia de agrupaciones políticas, los cordobeses cantaron -entre otras cuestiones- contra la inseguridad, la inflación, el Indec y una posible re-reelección de Cristina Kirchner. “La pasividad de los pueblos alimenta a gobernantes autoritarios y millonarios”, rezaba uno de los grandes carteles.
Debido a la enorme afluencia de público, la calle Vélez Sarsfield se cortó unos 40 minutos antes de las 20, lo que provocó un caos vehícular en pleno microcentro cordobés. La concentración se extendió hasta las 22.
Además de la protesta realizada en la capital, hubo marchas en distintas localidades del interior provincial como Carlos Paz (con más de 2 mil personas), Río Cuarto y Villa María.

Mendoza
En Mendoza, el cacerolazo se registró en el cruce de San Martín y peatonal Sarmiento, tradicional escenario de protestas en la capital mendocina, donde unos 10.000 asistentes con cacerolas mostraron carteles que rezaban "Paren de robar"; "El Gobierno no admite competencia", "No a Venezuela y Cuba", "Basta de miedo y de inseguridad" y "Queremos libertad para disponer de nuestros ahorros".
La multitud, en la que había familias con chicos pequeños y adolescentes, fue copando la peatonal mendocina y cubrió varias cuadras. Los marchantes también protestaron contra la posibilidad de modificar la Constitución para una re reelección de Cristina Kirchner. La convocatoria fue a través de las redes sociales y mails. Durante la protesta, los canales mendocinos emitían una novela y el discurso de la Presidenta desde San Juan. En la calle, los que protestaban cerraron la concentración cantando el himno.

Santa Fe
Durante dos horas y media, miles de rosarinos se concentraron anoche en el Monumento Nacional a la Bandera. Portando carteles en contra del Gobierno nacional y reclamando por la inseguridad -un pedido que alcanzaba también a autoridades locales y provinciales-, los manifestantes evitaron mostrarse con identificaciones partidarias. Hasta pasada las 22, en el centro de la ciudad y en algunos barrios de clase media se hacía sentir el ruido de las cacerolas y algunos automovilistas hacían sonar sus bocinas.
La protesta finalizó con el himno nacional y un cántico que fue símbolo de las protestas en 2001: “Que se vayan todos”.
Quizás interpretando ese reclamo, el socialista Hermes Binner, líder del Frente Amplio Progresista y el opositor más votado en las presidenciales de 2011, aseguró esta mañana en una entrevista con LT8: “Es un reclamo generalizado donde todos tenemos algo de culpa en esta realidad. Por acción u omisión tenemos que revivir lo que vivimos hace diez años atrás. Si no sabemos leer lo que ha pasado y lo que puede pasar, no entendemos lo que es la Argentina. Tenemos que parar la pelota y ver qué país queremos”.

Mar del Plata
La protesta anti K sorprendió por la cantidad de gente que terminó reuniendo en las calles del centro. De acuerdo a estimaciones de la Policía, que debió desviar el tránsito en distintos puntos de la costa, hubo anoche más de dos mil personas en la marcha. Ninguno de los asistentes supo explicar por qué la convocatoria había sido en la puerta del Hotel Hermitage. Lo cierto es que allí se alojan la presidenta y el gobernador Daniel Scioli cuando visitan la ciudad. A las siete de la tarde, no había más de trescientas personas en la esquina de Alsina y la costa, pero pronto la movilización creció y al marchar por las calles del centro muchos fueron sumándose.
“¡Despierten argentinos, despierten!”, llamaba una mujer a gritos, batiendo a golpes la tapa de una olla. Hubo cantitos contra el gobierno y pancartas que mostraron el malhumor de los marplatenses: “Ni cuba ni Venezuela”; “Boudou chorro”; “Sra. usted convirtió nuestra democracia en una inKuestionable dictadura”; “No al fundamentalismo K”.
En distintos momentos se cantó el Himno Nacional. Los reclamos se centraron principalmente contra la re-reelección y la inseguridad, en un momento en que la ciudad es golpeada por el delito: esta mañana, una vecina del barrio Parque Luro, en Misiones y Beruti, denunció que su casa fue saqueada anoche, cuando ella se encontraba en la movilización. Había ido a reclamar por seguridad, contó.

Entre Ríos
“Quiero libertad. Nací en un país libre y ahora tenemos cada vez más rejas. Y los que están tras las rejas tienen cada vez más salidas”, afirmó anoche un indignado gualeguaychuense que participaba del cacerolazo en la Plaza Urquiza, frente a la Municipalidad. Ollas, tapas, cucharones y cacerolas. Jóvenes, niños, mujeres, hombres. “Estoy acá, primero, porque no le temo a ella, sólo a Dios –apuntó Graciela, una joven comerciante-. Y porque faltan escuelas y tenemos un hospital que ya inauguraron cinco veces y sin embargo no se termina nunca de construir”, agregó, llevando el reclamo a lo local.
La gente se quejó de la re-re, del cepo cambiario, de los “retos” presidenciales en cadena nacional a funcionarios, empresarios y periodistas, de la falta de democracia y de libertades, el aumento de la inseguridad y del autoritarismo. Reclamaban contra el uso de fondos de la ANSeS, el gasto del Fútbol para Todos, el voto a los 16. “Reclamo acá por mis hijos”, decían unos. Los mayores remarcaban: “Por mis nietos”.
En Paraná, Concepción del Uruguay y otras ciudades entrerrianas, la consigna fue cacerolear “por la República, la democracia y el federalismo”. En Concordia, ciudad del gobernador Sergio Urribarri y del ex gobernador Jorge Busti, el epicentro fue una desbordante plaza 25 de Mayo. “Basta de atropellos” se leía en algunos carteles.”No se metan con nuestros bolsillos porque pagamos los impuestos”, decía otro. La protesta duró allí las 11 de la noche.
La convocatoria se realizó por mails y redes sociales. Se llamó a hacerse presentes en las plazas centrales de cada ciudad entrerriana, y los vecinos acudieron en la mayoría. Los organizadores aparecían en el sitio web “Argentinos Indignados” y proponían "Hagamos ruido. Digamos basta".

Salta
Al menos unos 2.500 salteños, en su mayoría familias enteras, se concentraron anoche en la Plaza Güemes, frente a la Legislatura local, para reclamar por la “Libertad y la defensa de nuestra Constitución Nacional”, “contra la inseguridad”, “contra la re-reelección”, “por la defensa de las instituciones”, “por las víctimas tragedia ferroviaria de Once”, “por las estadísticas del INDEC”, “el cepo cambiario” y los “nuevos tributos a las compras en el exterior”.
La gente, que se concentró por la movida en las redes sociales, llegó a la Legislatura caminando desde los barrios periféricos sin pasar por el centro para no entorpecer el rezo de la novena al Señor y la Virgen del Milagro, que culmina mañana sábado 15 de septiembre con la procesión de los Santos Patronos Tutelares de Salta.
La marcha más bulliciosa fue una caravana de 400 vehículos que, pasadas las 19, inició un largo recorrido por la ciudad y culminó una hora después en la Legislatura. La policía informó que no hubo ningún tipo de incidentes.

Misiones
La sociedad posadeña abandonó anoche su habitual indiferencia y se concentró en la plaza San Martín para marchar hasta Casa de Gobierno al son de cacerolazos. Fueron alrededor de un millar los manifestantes que repudiaron los planes re-reeleccionistas, el cepo al dólar y otras medidas del Gobierno Nacional.
Aunque hace mucho que en la capital misionera no se registran manifestaciones de esta envergadura, ninguno de los principales diarios locales le dedicó hoy el título principal. El decano de la prensa misionera, El Territorio, sólo publicó una pequeña fotografía a dos columnas y un párrafo para dar cuenta de movilización. De los canales locales, sólo uno cubrió la protesta y los medios oficialistas ni siquiera la mencionaron.
En Posadas, la concentración se inició en la Plaza San Martín a las 19. Unos 20 minutos después aparecieron los primeros cacerolazos. Un saxofonista callejero montado sobre el monumento al libertador ejecutó el Himno, que fue cantado por unas 200 personas. Luego, encabezados por los estudiantes, el grupo se dirigió a la Casa de Gobierno –distante cinco cuadras- y en el camino se sumaron empleados de comercio y otras personas. Desde la Policía dijeron que fueron alrededor de mil los manifestantes que se concentraron frente a la Casa Rosada de Posadas. Hubo un incidente aislado cuando un oficial intentó identificar a un hombre que momentos antes había cuestionado las políticas del Gobierno Nacional.
Hoy el gobernador Maurice Closs, minimizó la protesta: dijo que los cacerolazos “no son representativos” y que fueron protagonizada por “un grupo muy urbano y concentrado que representa a un sector social muy especial”. El ministro de Gobierno, Jorge Franco, sostuvo que la protesta provino de “algunos sectores que quieren opacar o por lo menos deteriorar el poder de la Presidenta, pero estamos en democracia y hay que respetar lo que piensan los demás”. Y la diputada nacional kirchnerista Julia Perié se quejó porque uno de los reclamos era de mayor libertad porque, dijo, la Argentina es “uno de los países donde más libertad” hay para expresarse, aunque reconoció que algunos pedidos “son atendibles y hay que prestarle atención”.

Tucumán
En San Miguel de Tucumán, miles de manifestantes se reunieron en plaza Independencia y frente a la Casa de Gobierno para protestar gritando consignas contra las últimas medidas tomadas por el Gobierno. Un gran cartel con la frase “Re re No no”. Los manifestantes, alrededor de 7.000, sin identificación partidaria ni política, se convocaron mediante las redes sociales. Nuevamente las cacerolas y las banderas argentinas volvieron a ser las protagonistas de la jornada de protesta.
Las protestas tuvieron hoy amplia repercusión en los medios locales. “El reclamo
resonó en el país”, fue el título principal de “La Gaceta”. “El Siglo” le dedicó a la manifestación su segundo título de tapa: “Nutrido cacerolazo en Tucumán”. Y las protestas se mantienen como uno de los más destacados en los portales tucumanos y fueron extensamente comentadas en los programas televisivos y radiales de la mañana.
“Es sano que la gente se exprese”, comentó esta mañana el gobernador José Alperovich. “"No hay que tenerles miedo a las expresiones porque son parte de la democracia; esto es democracia”, agregó. Sobre las demandas planteadas por los manifestantes, expresó: “A todo hay que prestarle atención; es sano que la gente se exprese, te guste o no”.

Río Negro
En San Carlos de Bariloche, más de mil personas se congregaron en el Centro Cívico y luego caminaron por la calle Mitre, la principal de la ciudad. Algunos llevaban carteles que decían “El modelo no es Cuba” y “Queremos preguntar”, entre otros. En una noche relativamente cálida para la cordillera, había entre los manifestantes personas de todas las edades y familias enteras con sus hijos. Además de reclamar por mejores condiciones de vida, entonaron el Himno.
En Cipolletti, unas 400 personas se dieron cita en la Plaza San Martín. En el lugar estuvieron varios dirigentes opositores al gobierno.

Neuquén
En la ciudad Neuquén, unas 500 personas ocuparon los alrededores del monumento al General San Martín, escenario de muchas protestas sociales en la capital de la provincia. Por estos días, los gremios neuquinos se encuentran fuertemente enfrentados al gobierno de Jorge Sagag contra el cual se han organizado paros y manifestaciones de todo tipo. Sapag es uno de los gobernadores que alienta la re-re.
En San Martín de los Andes hubo una llamativa convocatoria. Cientos de personas se autoconvocaron en la plaza más importante de la pequeña y atractiva localidad. No hubo discursos ni consignas específicas, sólo palmas y cacerolas que se prolongaron por largos minutos.

San Juan
En San Juan hubo una movilización de cuatro cuadras de extensión, en el mismo momento en el que la Presidenta encabezaba un acto en la provincia.
Las protestas también se hicieron sentir en Bahía Blanca, en las puertas del Teatro Municipal; y en La Plata, en las puertas de la Municipalidad.

También hubo ciudades en las que la protesta no se sintió, como La Rioja. En Santiago del Estero, en tanto, la convocatoria apenas reunió a un grupo personas en la plaza Libertad, en pleno centro de la ciudad, pero que terminaron desistiendo de la marcha.

(Informes: Lucas Cruzado, Córdoba; Mauro Aguilar, Rosario; Guillermo Villarreal, Mar del Plata; Jesús Rodríguez, Salta; Verónica Toller, Gualeguaychú; Ernesto Azarkevich, Posadas; Agencia Tucumán; Claudio Andrade, Bariloche; Julio Rodríguez, Santiago del Estero)

Fuente: Clarin.com


miércoles, 12 de septiembre de 2012

Dolor, indignación y pedido de justicia por el asesinato de Rosana


Tras el fallecimiento de Luisa Rosana Coronel de 30 años de edad quien fuera asesinada a golpes de puño por su ex pareja, Juan Emilio Medina (de 32), el pasado 20 de agosto en el Barrio Alomo de nuestra ciudad, se generó gran conmoción en la comunidad de Quimilí.

La indignación se generalizó en toda la población, especialmente entre sus compañeras y amigas, quienes fueron las primeras en marchar pidiendo justicia por el asesinato de Rosana y en manifestar el dolor y la impotencia que generó la pérdida de tan valiosa persona.

Las calles de Quimilí sintieron los primeros pedidos de justicia por Rosana, el martes 21 de agosto que convergieron en la comisaría Regional situada en el centro de nuestra ciudad.

El viernes 24 del mismo mes se convocó a otra marcha para pedir justicia y para que se trabaje eficientemente para evitar más violencia de género. En ella participaron, además de sus compañeras y amigas, el papá de Rosana, la pareja actual de la víctima y algunos vecinos que recorrieron la ciudad, indignados por el suceso trágico.



Profundo Dolor

Alberto Coronel, padre de la joven asesinada, aún no logra entender lo que pasó con su hija. En diálogo con la prensa, contó que la última vez que vio con vida a su hija fue hace dos meses, cuando ésta fue a su provincia natal.

“No sé qué pudo pasar. El (por Medina) siempre fue una persona tranquila, seguro fue un momento de locura cuando le hizo eso a mi hija”, relató el papá con profundo dolor.

Alberto, quien trabaja como empleado municipal en la ciudad de Las Breñas, recordó a su hija como una excelente mujer y muy buena madre.

Luego finalizó diciendo: “Es tan grande el dolor que siento, que si pudiera lo mataría. Quiero que se haga justicia. Voy a pedir justicia desde ahora hasta que me muera”.

Fuente: Revista LEA

Imágenes: Ricky y Diego

¿Será una obra concluida?

A DOS MESES Y MEDIO DE HABER COMENZADO A CONTRUIR DOS CUADRAS DE CORDÓN - CUNETA, ASI QUEDÓ LA CALLE LEOPOLDO LUGONES

Hace poco más de dos meses, se comenzaba a construir el cordón cuneta en doscientos metros de la calle Leopoldo Lugones del Barrio San Martín. Hoy la situación se ha vuelto intolerable tanto para los vecinos como para aquellos que intenta utilizar este acceso y llegar a destino.

Mientras el tiempo pasa y los obreros no aparecen, todos esperan una respuesta.

¿Será una obra concluida?

VIVIR ASÍ PERJUDICA A TODOS

(Solicitada)

Mientras aceptamos placidamente que los mosquitos fumigadores circulen libremente por las calles de la ciudad, como cualquier vehiculo particular estacionándose donde les plazca, también permitimos que otras cuestiones nos perjudiquen sin emitir sonido ni queja alguna.

Se queman pastos y basuras en cualquier esquina, en espacios públicos, al frente de salas de primeros auxilios, al lado de escuelas, en veredas y calles de cualquier barrio, como una práctica cotidiana y saludable.

Algunos vecinos explican que si no se quema pueden pasar años y la basura seguirá siendo parte del paisaje urbano.

Qué debemos hacer... ¡pedirle a la Municipalidad que nos auxilie, que recoja las malezas y cumpla con dicha obligación periódicamente; informarle que los impuestos que se pagan es para que se cumpla con el mantenimiento indispensable de la ciudad. Parece imposible, suelen explicarnos que la urbe se ha agrandado y no se pueden llegar a todos los barrios.

La limpieza, el alumbrado público y el riego de las calles se han convertido en servicios inalcanzables para muchos sectores de la ciudad, con ciudadanos mansos e indiferentes.

Duele mucho vivir en una ciudad contaminada, amenazada por venenos, humo y tierra, agravando problemas respiratorios y de piel en niños y adultos. No hay derecho. Alguien debe controlar lo que se hace y se deja de hacer en Quimilí.

Jesús Alejandro Landriel Sosa

DNI 17.524.708

Sólo en 2012 ya son 26 los niños huérfanos por los 10 casos de femicidio conocidos en la provincia

Luisa Rosana Coronel es la última víctima de una serie de hechos lamentables que afectan a toda la sociedad santiagueña.

Luisa Rosana Coronel, que vivía en la ciudad de Quimilí y madre de cinco hijos, pasó a engrosar la triste lista de mujeres víctimas de femicidio. El pasado 20 del corriente mes y luego de una fuerte discusión con su ex pareja, el boxeador Juan Emilio Medina (32), fue asesinada a golpes.

Este hecho se suma al de Susana Santillán, quien murió el 6 de agosto último. De esta manera, son 10 los casos de femicidio en Santiago del Estero en lo que va del año, además de 4 mujeres que actualmente están hospitalizadas.

Este drama, además, provoca otro problema de complejas implicancias y difícil solución: los niños huérfanos. De acuerdo con los datos de la Dirección de Género de la provincia, la violencia doméstica dejó, en lo que va del año, un total de 26 niños sin su mamá, mientras que si se suman los hechos de 2011, la cifra sube a 49 -en ellos no se suman los casos de femicidio vinculado-. A ello se agrega que, en la mayoría de los casos, su papá quedó preso.

“Esto nos vuelve a interpelar como Estado y como sociedad acerca de las razones y la manera de frenar esta pandemia. Sobre todo entendiendo que las bases de la violencia tienen que ver con el patriarcado, sistema que ha definido un lugar privilegiado para los varones y un lugar de subordinación para las mujeres”, argumentó Rosa Isac, referente de la Dirección de Género.

En ese sentido, amplió: “Estamos ofreciendo asistencia psicológica a las víctimas, pero como Estado es necesaria una planificación sostenida para el abordaje integral de la problemática”. Al respecto, destacó que el proyecto de ley presentado a nivel nacional por el Frente Cívico será clave para dar respuestas, ya que si se aprueba se prevén los mecanismos para dar asistencia integral a los niños huérfanos, tanto desde lo económico como desde la salud.

Desde la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer, se advirtió que estos casos el procedimiento tiene una parte netamente legal. “Siempre es un juez de Familia el que debe decidir con quiénes se quedan los chicos, debe designar una guarda provisoria, ya sean abuelos, tíos o algún familiar directo, ya que la mamá está muerta y el papá preso”, explicó la Dra. María Elmina Santucho, coordinadora de la Oficina.

La Dirección de Género también se ocupa de los huérfanos: “Siempre debemos tener en cuenta y dar respuestas a niños que son víctimas y están en situación de desamparo ante la muerte violenta de su madre, por lo que necesita asistencia psicológica permanente”, indicó Isac.

En ese sentido, agregó: “Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos niños huérfanos, que fueron testigos de la muerte de la madre, además de ser testigo de la violencia que se generó previamente, tienen dos estigmas muy difíciles de sobrellevar: ser hijo de una madre asesinada y ser hijo de un padre asesino”.

Más datos

De acuerdo con las estadísticas de la Oficina Nacional de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia Argentina, en nuestro país, el 80% de las personas afectadas por violencia de género son mujeres y el 20% varones. De este 20% de varones afectados, el 68% son niños, mientras que los denunciados, en un 80% del sexo masculino.

El porcentaje de mujeres descritas como víctimas de violencia de género, ataque, violación en el matrimonio y asesinato a manos de un familiar cercano y parejas, se incrementó al pasar de 9% en el 2005, a 14% en 2010. También aumentó la cantidad de mujeres descritas como sobrevivientes de violencia doméstica: de 6,4 en 2005, a 13,4 en 2010.

Fuente: El Liberal

LA SELECCIÓN ARGENTINA DE CICLISMO ESTARÁ EN QUIMILÍ


Hace siete años atrás el presente del ciclismo local se resumía en un grupo de idealistas que temaba con el pensamiento de recuperar este deporte en nuestra ciudad. La nota que hoy publicamos en LEA, Revista del Interior, resume en su título, como se ha trabajado desde entonces y cuanto sentido tiene creer en los sueños y aferrarse a ellos con mucha fuerza

Los Integrantes del Círculo de Ciclistas Quimilenses se pellizcan los brazos todos los días, porque creen estar viviendo un sueño, el que anhelaron siempre, pero que se hará realidad con un Gran Premio de Ferretería JJ.

El domingo 23 de septiembre, el país pondrá sus ojos en Quimilí y nosotros tendremos la oportunidad de disfrutar de los ciclistas más talentosos a nivel nacional.

Es una apuesta fuerte para la Institución Organizadora y para los empresarios locales, es por ello que la comunidad debe apoyar y sentir este evento deportivo como un logro de todos, para disfrutar con responsabilidad, y demostrar que somos buenos anfitriones en estos eventos de enorme magnitud.

Con la Confirmación por parte del presidente de la Facpyr (Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta) Marcelo Lanzi, de la presencia de la Selección Argentina de ciclismo, se realizara el Cuarto Gran Premio Ferretería JJ en Quimilí, Santiago del Estero y marcará un hecho sin precedentes en nuestra ciudad.

Bajo la organización del Círculo de Ciclistas Quimilenses, la fiscalización de la Asociación Ciclista Santiagueña, ya se anuncio para el domingo 23 de septiembre, la competencia más importante de la región, reservada para categorías Sub 23, Elite y Máster A, en la cual también aseguraron su presencia ciclistas y equipos de todo el país, como el Forjard Salud y Virgen de Fátima de San Juan, los entrerrianos del Esco Telefónicos, Agrupación Morena del Valle de Catamarca, Virgen de Itatí de Misiones, Agro fortaleza de Goya Corrientes, integrantes del JAMIS de EEUU, municipalidad de San Francisco de Córdoba, desde Salta, Fundición Doña Oli y la confirmación de La Selección Argentina.

Walter Romano, presidente del Circulo de Ciclistas Quimilenses, y uno de los máximos responsables de este espectáculo deportivo, dijo: “Este año redoblamos la apuesta, gracias al apoyo de Don Juan Juárez y su familia que una vez más hacen posible este evento el cual lo disfruta no solamente nuestro pueblo, sino también toda la región y el país, que se dan cita en nuestra ciudad para esa fecha, donde además tendremos cobertura de medios nacionales, que llevaran el reporte de esta competencia a todo el país y el mundo a través de los sitios web, no tenemos dudas que la prueba va creciendo, estamos recién comenzando septiembre y ya hay 10 equipo confirmados, que van a venir, es por eso que nuestro compromiso es mucho mayor para poder recibir y atender de la manera que se merecen a quienes nos visitan. La prueba al igual que en las ediciones anteriores será modalidad criterim (en circuito callejero) con dos horas de competencia con Sprint final, con pasadas especiales cada 15 minutos para darle mayor emoción a la competencia, además de los 10 primero puestos en la clasificación final, habrá también premios para los 3 mejores sub 23, 3 mejores Santiagueños y este año a los 3 mejores Master A. Concluyó.

Aunque los motivos de tanta algarabía parecen haber sido expuestos con suficiencia, quizás obviamos el más importante, la presencia de Tomás Gil como flamante integrante de la selección Argentina. Este joven valor Quimilense que persigue sus objetivos con mucha madurez, que recorre los circuitos más importantes del mundo, pero que nunca olvida sus andares por las rutas de su querido Quimilí. ¡ Bienvenido a tu Pueblo Tomás y mucha suerte!

El “Bebe” Presentó su sexto libro en su ciudad natal


El escritor y Poeta Adolfo Marino (Bebe) Ponti, presentó en Quimilí el libro de su autoría titulado Jacinto x Bebe Ponti. Estuvo acompañado por la profesora Clarisa Brusco y el poeta José Sinesio Gómez.

Este significativo acontecimiento se realizó en el Teatro Municipal el 31 de agosto de 2012 y en la oportunidad el escritor expresó su emoción y Felicidad por presentar una de sus obras por primera vez en su tierra natal.

“Es la primera vez que hago una presentación cultural mía, en mi pueblo. Anduve por muchos lugares del país y también del mundo haciendo cosas, recitando poemas con artistas de renombre, pero créanme que esta vez me tiemblan las piernas...” Así comenzaron las palabras del reconocido artista Santiagueño que no ocultó su alegría por representar a Quimilí en su andar incansable.

Pasadas las 20:30hs. comenzaba a vivirse una noche distinta a todas, poco usual y maravillosa en Quimilí. La gente presente en el teatro, entre ellos, amigos entrañables del “Bebe”, docentes, alumnos, autoridades locales y provinciales, pero en su gran mayoría personas que sienten una gran admiración por el artista que se presenta en el Cancionero Popular Argentino con pinceladas como “Sombra enamorada, Para Cantar he Nacido, Amor y Piel”, entre otras.

JACINTO , UN AMIGO

El escritor recordó haber conocido a Ricardo Manuel Gómez Oroná, artísticamente bautizado Jacinto Piedra, en el año 1982, en la Casa de Santiago del Estero llamándole poderosamente la atención su forma de vestir, ya que se diferenciaba de las características de los folcloristas tradicionales y esa vestimenta significaba una forma de protestar, era un transgresor, al escuchar sus canciones uno se daba cuenta que además de vestir diferente tenia una concepción del arte revolucionaria, en el sentido que cuestionaba los poderes establecidos. Me sentía identificado con él y me parecía que Jacinto implicaba una revolución sobre todo para el ambiente folklórico. Expresó

Un tiempo después, lo encontré de casualidad en un festival y luego de intercambiar algunas palabras le dije que debía conocer Quimilí, así que terminado el festival partimos hacia este pueblo. Recuerdo que llegamos en un atardecer esplendido de enero y cerca del barrio las tres rosas paré la camioneta en la banquina y le dije bajate, mirá el “Poniente”. Le mostré un atardecer santiagueño gigantesco. Un sol que parecía un disco enorme. “Yo lo llamo el incendio del Poniente”.

“Finalmente, El Incendio del Poniente nace en Quimilí”. Es el tema musical que a mi me inicia como autor de canciones, que es un género que me ha dado muchísimas satisfacciones, de modo que Jacinto es fundamental a la hora de pensar en el Bebe Ponti como poeta de canciones, y para él también es trascendental, porque titula “el Incendio del Poniente” a su único álbum que tiene como cantante solista. Entonces ese álbum también es un pedazo de Quimilí, porque fue concebido aquí, el título fue de aquí, y habla de Quimilí, entonces yo les digo que Quimilí debe apropiarse de la figura de Jacinto Piedra.

“ Esa fue la historia con Jacinto y en una charla con el Ministro Gelid le manifesté que esta noche iba a ser muy importante para mí por que recién ahora me voy a poder considerar un artista”. Manifestó el escritor emocionado.



EL LIBRO

En este libro el autor relata en forma de diálogo la vida de Jacinto Piedra y su relación con él. Recuerda los momentos en que se conocieron, sus primeras obras en conjunto y aquellas que se inscribieron en la historia del folklore argentino. También hace un repaso por aquella década del '80 en la que convivieron, agregándole un contexto socio-político al texto y las visiones que Jacinto tenía del arte. Íntimo y revelador el libro viene a ocupar un espacio necesario dentro de la construcción histórica de la historia del folklore y que destaca en Jacinto Piedra una figura ineludible de la misma.

Ya en el final, Adolfo Marino Ponti expresó que a él lo asocian con la ciudad de Quimilí, y para significarlo utilizó una frase de Troilo. “ Sepan que nunca me he ido y siempre estoy volviendo”. Hoy represento a Quimilí con mi corazón, mis palabras y mi poesía, con mucho cariño y me siento muy orgulloso. Dijo.

La velada continuó con presentaciones artísticas y con la cordial atención del escritor hacia el público y los medios de comunicación locales que lo requerían. Me atrevo a pensar que para Quimilí, ésta fue una noche de Esperanza y de ideas. El sentido homenaje a la palabra, al hijo reconocido del pueblo y a las puertas que lentas se abren para dejar ingresar luz y aire puro, tantas veces censurado en este sitio.



RESPUESTA DEL BEBE PONTI A LA CONSULTA DEL PERIODISTA PABLO PIRIS (RAICES DEL FOLKLORE).

¿Con el incendio del poniente incorporan nuevas temáticas a la música santiagueña?

Yo no sé si el Incendio del poniente es una gran canción, sí sé que es un tema diferente, que tiene una textura diferente y tiene una poética diferente. El Incendio del poniente lo hicimos cuando llegamos a Quimilí y yo le mostré a Jacinto un atardecer santiagueño, con un sol enorme o un hombre que la preñaba al revés a la tierra, un hombre de fuego y que los tallos emergían como si fueran maderas de fuego que salían de la tierra y los árboles y las hojas en llamas, todo lo que implica un atardecer, hasta las nubes como sedas incendiadas en el cielo, en el aire, los pájaros, las alas de los pájaros volando con movimientos de humo, de llamaradas. Yo le digo “de este incendio de los campesinos guarda una chispita para encender el día y alumbrar sus sueños”. Yo le llamo el incendio del poniente, bajo el hechizo, el influjo de este atardecer he crecido yo. “Ese es el título que quiero para mi canción” me dice; y desde luego que cuando yo pensé en la canción la pensaba desde la mirada del campesino, que no es el mismo campesino de ahora, porque en esa época no estaba la soja, era un campesino sufrido, no hablaba del dueño de las tierras ni el dueño de las vacas, hablaba del otro campesino, el que tenía su chacra, en ese entonces un tipo con 500 hectáreas en Santiago del Estero vivía apenitas, era muy sufrido. Entonces escribía de ese campesino que sufre mucho e inclusive al día de hoy sigue sufriendo, por lo tanto es una canción social.

RESEÑA

Adolfo Marino Ponti es uno de los autores exquisitos de la poesía y canto popular nuestro, siendo sus obras grabadas por artistas de renombre nacional e internacional como; Peteco Carabajal, Los Nocheros, Jacinto Piedra, Martín Paz y Ariel Prat, entre otros. Mercedes Sosa incorporó su tema “Sufrida Tierra”.

Publicó Poemas de amor y silencio (1982), La guerra de los pájaros y Una luna acribillada en el olvido (1986), Opera salvaje (1993) y Crash (2003). Entre 1983 y 1985 fue redactor del Suplemento cultural del diario La Voz (Bs. As.) y del diario El Liberal de Santiago del Estero.

Profundamente comprometido con la cruda realidad de los años 70, desarrolla en su obra una denuncia poéticamente bella y contundente, retratando el padecimiento de una generación brutalmente aniquilada.

En cuanto al ámbito de la canción popular, es uno de los codiciados autores del nuevo cancionero folklórico y sus creaciones han sido grabadas por los más distinguidos intérpretes nacionales.

Autor del Artículo: Pablo César Acosta 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Violencia de género constituye un atentado contra el derecho a la vida

 El fallecimiento de Luisa Rosana Coronel, víctima de los golpes que recibió del cobarde maricón de su ex-marido, Juan Emilio Medina, puso en el ojo de la discusión la siempre presente violencia de genero en nuestra comunidad. Esta vez la muerte no pudo ocultar esta lamentable realidad por la cual son sometidas cientos de mujeres en Quimilí.
 los malos tratos son un problema social y la violencia de género constituye un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad y la integridad físico-psíquica de las víctimas. Auténtica violación a sus derechos humanos.
 En la mayoría de los casos, la mujer que es presa de malos tratos o agresiones físicas en forma sostenida, pierde su identidad. Pierde la conciencia de sí misma. No puede distinguir entre lo malo y lo bueno. En medio de la desorientación en que se ve envuelta, piensa que la vida no tiene sentido sin su maltratador, porque ella misma no puede tomar decisiones. Su autoestima no existe. Su única esperanza es que él cambie... pero eso no ocurre.
 Lo que busca toda violencia es la anulación del otro. Y no necesariamente en términos físicos, sino también la anulación identitaria. En el caso de violencia hacia la mujer se da otro componente importante, que es el de la posesión y que va encaminado a dominar e imponer totalitariamente una serie de parámetros. ¿Por qué? Porque tradicionalmente muchos hombres han sido educados (mal educados) en base a la idea de que la mujer, de alguna manera, le pertenece, es inferior o es algo que puede manejar. Los agresores usan ese presupuesto ideológico para justificar la violencia que ejercen.
 El agresor, en principio, no es un enfermo pero sí un cobarde, un maricón. Es un delincuente, tal y como están establecidas las leyes y por ello debe estar preso. Pero para que esto último ocurra hay que denunciarlo, los receptores de las denuncias deben actuar rápidamente y no hacer oído sordo o la vista gorda ante la cotidianidad de estas acciones violentas.
 Los hijos son siempre receptores directos de la violencia aunque no hayan recibido una bofetada, ningún zarandeo, ni una mala respuesta. De entrada, son espectadores de un clima de estrés, de tensión. Eso les afecta porque no saben interpretarlo. Se contaminan los procesos de referencia que tiene el niño a la hora de construir su conducta o su propia personalidad.
 La sintomatología psicológica en los niños, es similar a la de las madres: estrés postraumático, trastornos de ansiedad, desordenamiento de la conducta. En cuanto a la transmisión intergeneracional del maltrato, existe la posibilidad de que los niños masculinos repitan el patrón del agresor y las niñas el de la víctima.
 Nosotros como sociedad no debemos dejar pasar por alto esta realidad. Debemos denunciar; participar de las marchas en contra de la violencia y de los violentos; procurar que los encargados de protegernos e impartir justicia, lo hagan sin titubeos. Hoy fue Rosana, mañana puede ser cualquiera de las cientos o miles de mujeres que tuvieron la desgracia de caer en manos de estos cobardes maricones, potenciales asesinos, que se creen machitos por someter a golpes a la mujer.

Diego Eliseo Leonardo López
Editorial de LEA Revista del Interior

20° Encuentro interprovincial de Academias de Danzas Huayra Muyoj 2012

Este Sabado viva la fiesta de la Danza en Quimili ,en el 20° Encuentro interprovincial de Academias de Danzas Huayra Muyoj 2012 ,en el Gimnasio de las Esc Pias ,a partir de las 18 hs.
 
Este Sábado 8 de Septiembre todos a Quimilí para vivir la fiesta de la Danza.

Lugar: Gimnasio de las Esc. Pías
18 Hs : Concentración de Academias para el desfile en la Plaza de la Democracia.

Participan en esta edición:
• Ballet Santiago es Pueblo que Canta, de Buenos Aires.
• Agrupación Centenario ,de Guatrache La Pampa
• Acad. Atum Pampa de Gancedo.

• Acad. Lucero del Amanercer de Corzuela
• Ballet Buscando Rumbos de Hermoso Campo Chaco.
• Acad. El Leguero de Charata.

• Acad. Luces Argentinas de Corzuela.
• Acad. Meteorito de Gancedo Chaco.
• Acad.Sacha Sumaj de Campo Gallo.

• Acad. Raices de mi pueblo de Otumpa .
• Acad. Ashpa Puca de El Colorado.
• Agrupacion Tierra Mia de Quimilí.

• RECREARTE de Quimilí .
• Santa Angela de Quimili.
• Ex Alumnos de La Huayra : de Cordoba,Tucuman;Santiago

Confirmo su Presencia Ariel Camaño con Su banda,

• Acad. Municipal de Danzas Huayra Muyoj. de Quimilí
Prof Mirta Montañez-Ricky Torres.

Organiza: la Academia municipal de Danzas HUAYRA MUYOJ de Quimili
Auspicia: La Municipalidad de Quimilí
Ministerio de la Producción de Santiago del Estero