martes, 17 de abril de 2012

Entrega de útiles escolares en el CEBA 109


El Centro de educación Básica 109 del Bº San Martín Recibió útiles escolares donados desde Buenos Aires por el Banco Patagonia.

Los mismos fueron entregados por su Directora Lilian Cardozo a los entusiastas alumnos que concurren a esta importante institución educativa de Quimilí que trabaja incansablemente por la educación de nuestros adolescentes y adultos.

LA ENFERMEDAD RENAL:



Un llamado de atención para todos.

( Reflexiones efectuadas por Luís D. Gómez )

Es importante realizarse un control cada seis meses e incluso una ecografía renal. El riñón trabaja las 24 horas, por eso es conveniente tomar entre dos o tres litros de agua por día, recordemos que el riñón es un filtro que depura todas las toxinas del cuerpo humano.

La enfermedad renal puede ser crónica o aguda, ésta última es más tratable y la persona se puede recuperar realizando un corto tratamiento. Cuando se ingresa a diálisis entras en contacto con una máquina que trabaja cuatro horas, que a la vez, no son suficientes para que filtre toda la sangre como lo hace el órgano durante las 24 hs. de su funcionamiento. Por eso aún en tratamiento de diálisis hay que cuidarse para no perjudicar el organismo. Esta máquina te prolonga la vida momentáneamente hasta poder acceder al trasplante renal, y así mejorar la calidad de vida.

A pesar de la realidad del trasplante, el tratamiento debe continuar siempre, a través de medicamentos, pero uno puede prolongar la vida cuidándose. Se dice que un trasplante puede durar tres meses, seis meses, así como hay trasplantes que llevan 19 años.

El trasplantado debe cuidarse mucho los cuatro meses posteriores a la operación, utilizando barbijos, no exponiéndose demasiado a los hospitales, colectivos y demás lugares donde hay demasiado concentración de gente. La tierra también puede producir infección ya que las defensas del paciente están bajas.

La medicación es fundamental y debe tomarse en tiempo y forma.

Se puede llegar a tener problemas renales con la presión alta, los médicos indican que la presión normal es 11/7 hasta 14/8, mencionando a la sal como un factor dañino para el riñón.

Se recomienda evitar las gaseosas colas y procurar una buena alimentación, ya que después del año se puede comer de todo pero con moderación.

Gracias Gladys:


Con profundo dolor el martes 6 de marzo de 2012 nos llegó la noticia del fallecimiento de la profesora Gladys Gallardo. En ese momento comunicamos la noticia en nuestro facebook y rápidamente los comentarios se sucedieron dando muestras del pesar por la pérdida y del cariño, respeto y agradecimiento que supo cosechar Gladys en su vida de entrega por los demás.

Estos son algunos de los comentarios:

LEA Revista del Interior: lectora fiel de nuestra revista y una persona maravillosa que dedicó toda su vida adulta al servicio de la educación. Expresamos nuestro pesar por tan dolorosa pérdida y pedimos a Dios consuelo para todos los que la aman

Adriana y Rito: Queremos por este medio expresarle a toda la familia, nuestro inmenso dolor por el fallecimiento de la compañera de trabajo y Amiga, Profesora Gladys Gallarrdo, ocurrido hoy en las primeras horas de la mañana, en la ciudad de Córdoba. Sentimos que se nos ha ido un ejemplo de vida y de ejercicio.

La Responsabilidad, la Honestidad, la Serenidad y el profesionalismo con el que Gladys siempre se ha manejado, nos deja un camino indicado que ojalá podamos continuar.

Diego Eliseo Leonardo López: Falleció Gladis Gallardo, una excelente compañera de trabajo y una persona maravillosa. Dedicó su vida a la educación y al servicio del prójimo. Gracias Gladis por regalarnos tanto. "Dios tiene reservado un lugar de privilegio junto a las personas que dan su vida por los demás".

Andrea Verónica Trejo: fue muy buena persona. Mis mas sinceras condolencia a la familia

Javier Castillo: Mis condolencias a su familia y a todos los que la conocieron y amaron....

Yoli Gómez: Que triste noticia!!! Que Dios le de el consuelo a toda la Flia..

Sonia Milla: mis condolencias a toda su familia

Escuela Secundaria EL Colorado: Los colegas de la Enseñanza de EL COLORADO, participan con dolor del fallecimiento de la querida Prof. Gladys...QPD..

José Gómez Díaz: Una persona ejemplar...Mis mas sentido pésame a la flia.

Mariana Pogonza: que tristeza.. era Una profesora muy queridaa!!! Ojala descanse en paz.. siempre la recordaremos!

Iliana Montes: Profundamente conmovida con la noticia.. Estoy segura que Dios la tendrá siempre en su gloria, fue una mujer ejemplar.. Mis mas sinceras condolencias! Siempre la recordare!

Ali Pereyra Pereyra: Estoy muy conmovida por la noticia mis condolencias a la familia

Hugo Ricardo Almendra Toledo: Excelente persona, buena Flia. El Quimilí manso y noble notará su ausencia, seguramente Dios le extendió sus brazos y con Él está en la Paz de los Justos acunada en la Luz Que no tiene Fin. Gracias por tu Ejemplo Gladis

Estela Mendoza: Como dijo el domingo una hermanita de la Cruz,que Dios habrá querido una "santita", porque Gladys fue esas personas a las que no le encontraríamos maldad alguna. Descansa en paz amiga.

Erika Paz Uliana: que mala noticia...fue mi profe en séptimo grado.... realmente lo siento mucho !!!!!

Adriana Crespo: realmente estoy muy triste y tenés razón estela DIOS necesitó una santa por eso la llevo Gladys fue la persona mas buena que conocí y de una inteligencia única todavía recuerdo cuando íbamos a ver los transparente las notas de Gladys eran todos 10 me siento muy triste se que vas a descansar en paz porque Dios te llevó a su lado como unos de sus ángeles

María Chávez: Muy triste, mis condolencias a la familia!

Raúl Porcel de Peralta: Primero como alumna, tanto en la secundaria como en el profesorado, luego como colega, siempre la misma actitud destacada de humildad, respeto, cordialidad, ubicación, y quién sabe cuántas otras características que adornaron su persona. Brilló mientras nos acompañó. Ahora brillará por su ausencia. Te recordaré siempre.

Walter González: Que en paz descanse es increíble la noticia mis más sentido pésame

Claudia Villalba: A todos sus seres queridos mis mas sincero pésame

Gladys Noé López: Lamentable perdida justo hoy con una compañera mientras veniamos viajando nos acordábamos de ella, mi más sentido pésame a su flia:(

Mónica Pestoni: una persona increíble, responsable, cordial y sobre todo muy buena. Que descanse en paz, resignación y fuerza a todos sus seres queridos!!

Edith Montoya: que lamentable pérdida de tan buena persona. Mi pésame a su familia. Fue excelente en todo. Perfecta.

Belky Juárez: excelente persona, siempre aferrada a Dios. Un ejemplo de mujer. Mis condolencias a su flia.

Marisa del Carmen Bravo: mis condolencias a su flia.

Jorge Horacio Suárez: Una gran pérdida. Que Dios la tenga en un buen lugar.

Karina Mercedes Chávez: una plegaria a Dios por descanso eterno de su santa alma!!

Carmen Atanacia Argañaraz: Gladys dejas un gran vacío en nuestras vidas. Gracias por los felices momentos compartido en la secundaria y en la carrera docente. jamás te olvidaremos. Fuiste un gran ejemplo de humildad, sencillez, abnegación y esfuerzo.

Lorena Brizuela: sin duda se nos fue una gran persona

Ale Benítez de Cancián: un abrazo a la famila. Gladys fue una persona muy especial.

Ángela Tévez Terrible la noticia, mis más sentido pésame para sus seres queridos, una profesora con todas la letras...Dios la tenga en la gloria.....un ejemplo a seguir, tan buena, siempre con humildad, dedicada de lleno a su tarea de enseñar, a todos los domingo de misa...excelente persona. fue mi profe en el profesorado, muy buena, llena de carisma a la docencia, y cuantas cosas más para decir....Ella ya descansa en paz....


María Belén Reynoso: Nuestro más sentido pésame a la flia. de Gladys fue una excelente Persona, una gran mujer y como muy pocas reservada, ubicada, humilde y entregada a Dios! Se extrañará tu saludo al pasar por frente de nuestras casas. ADIOS TURKA (como te conocimos en el barrio) TUS OBRAS Y NOBLEZA, YA TENES El CIELO GANADO. DESCANZA EN PAZ Y DALE EL CNSUELO A TU FLIA. PARA SEGUIR ADELANTE. Y DESDE ARRIBA SIGUE GUIÁNDOLOS EN SUS PASOS..Tus vecinas Belén Reynoso y Delia Rodríguez

Fabiana López: una gran pérdida, Dios se llevó a una gran persona, desde el cielo seguirá guiando a sus seres amados. Mis más sentido pésame a la familia y amistades. Fue una gran persona, se la va a extrañar y su partida deja muchos corazones dolidos...

Aldhiitto Rodríguez: fue una gran persona la profe Gladys. Ahora está en un mejor lugar, el cielo.

Franco Noriega: “Sabemos que su partida es sentida, sabemos que lo extrañaremos, pero también sabemos que ahora está en paz en el cielo”

Diego Z Alejandro: Mi querida prima se fue al cielo, ya está con las personas que quiso y la quisieron. Descansa en paz. Un fuerte sentido pésame a toda su gran familia.

Gladys Mabel Torres: Hago llegar mis condolencias a la familia de Gladys Gallardo que seguramente esta descansando en paz. Siento un profundo dolor en su partida con esa terrible noticia que jamás me imagine porque no sabia de su enfermedad. Fue un ejemplo de vida. Una gran persona.

Ángela Tévez: UN EJEMPLO A SEGUIR....ELLA YA DESCANSA EN PAZ.....DIOS LA TENGA TIENE EN SU GLORIA......SIEMPRE LA RECORDARE PROFE...

Nélida Clementina Arias Rivero: Dios le dió el don de educar y ella fue ejemplo de mujer, de educadora, de compañera. Dios ya la recibió en sus brazos. Mis condolencias a toda la familia y en forma especial a Ramona.

Yicela Villavicencio: La profe Gladys nos dejó muchas enseñanzas, entre ellas la perseverancia, la dedicación, la vocación de servicio y una entrega incondicional hacia el prójimo. Una grossa Gladys, sobre todo por su paciencia. Mucha fuerza a su familia, por siempre en mi corazón.


QUIMILÍ: UNA CIUDAD DESCUIDADA


Con la llegada del Gobernador Gerardo Zamora se percibe que el aspecto del centro de la ciudad ha cambiado, como así tanbien algunos paseos públicos que suelen permanecer tapados de yuyo y basura durante largo tiempo.
Vemos alegremente que los cordones de las calles están pintados de blanco y que la cinta asfáltica se presenta demasiado limpia, como pocas veces; al igual que se advierte una buena iluminación; es decir que la llegada del Gobernador nos hace felices a todos; porque además de sus importantes anuncios, nos da la posibilidad de observar a una parte de Quimilí algo más presentable y disfrutable.¡Como corresponde!.



NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO:

Pero el contraste y lo que genera mayor tristeza aún, es la realidad que se vive en los barrios un poco más distantes, ya que el abandono es notorio y los servicios públicos un tema que las autoridades locales deben tratar con seriedad.

Los meses de enero, febrero y marzo no fueron diferentes a los años anteriores donde las calles de tierra se convierten en “colchones” de tierra , con enormes pozos que perjudican cualquier maniobra, además de un escaso riego que acentúa las enfermedades respiratorias en niños y adultos.

La recolección de residuos, es un servicio que también debe ser mejorado en los barrios, porque su frecuencia es de dos veces por semana y muchas veces no pasan, por cuestiones que nunca trascienden, además de aquellas ocasiones en las que la lluvia hace imposible su recorrido.

Normalmente no se cortan los yuyos de los espacios públicos, y es un tema sin solución la basura que la gente deja enfrente de sus hogares porque limpió su terreno o su patio.

Puedes ir personalmente al municipio para solicitar que se encargue de levantarla, llamar telefónicamente, o esperar a que los encargados pasen algún día y el resultado es casi siempre el mismo; algunos vecinos deciden quemar la basura, otros contratan a un tercero para que se ocupe de recogerla, o como sucede en muchos casos, los despojos permanecen en el mismo lugar por mucho tiempo.

En definitiva estas cosas son las que crean malestar en las personas y aunque las quejas no se expresan a viva voz como en otras ciudades, seguramente lejos está de significar conformismo, como sostienen algunos. Para mi es IMPOTENCIA.

Me parece poco productivo alegrar la cara del pueblo solo en ocasiones excepciónales porque lo que se hace es esconder la basura debajo de la alfombra, e intensificar trabajos que se podrían realizar de manera planificada, organizada y abarcativa durante todo el año.

Ojalá esta estrategia de conformar a corto plaz, cambie por otra más sólida, que continúe en el tiempo y que beneficie al conjunto de la población. Ojala los servicios públicos se cumplan en toda la comunidad y ojala se comience a construir un Quimilí que incluya a todos.

Firma: Roberto Gómez
Vecino del Bº San Martín

Se nos fue Doña “Juani”

Doña Juana Figueroa de Zaburgo “Juanita” q.e.p.d. una docente que entregó sus años a esa noble profesión, falleció el 30 de marzo de 2012.

Quienes tuvimos la dicha de conocerla y disfrutarla, expresamos nuestro pesar por la pérdida de tan maravillosa persona, pero nos queda en el corazón y en la memoria su alegría contagiosa y su compromiso por la educación.

Como fiel seguidora de LEA Revista del Interior, nos supo aconsejar y guiar, en nuestras primeras producciones siempre con la humildad y el respeto que caracterizaron su vida.

La familia LEA se solidariza y acompaña en el dolor a su esposo Camilo Zaburgo, a sus hijos Claudia, Marcelo e Ivana, a toda su familias y a quienes sufren su partida al Reino del Señor.



DESPEDIDA (por Kito Carabajal)

Fuimos compañeros de estudios en el “viejo” Colegio Mariano Moreno, aquel que supo sentar sus bien ganados reales en la umbrosa casona del Bº Juan XXIII, donde hoy se asienta la Escuela Especial Mundo Feliz. Por ese entonces, de aspecto casi patibulario, porque allí supieron asentarse las fuerzas policiales en los albores del siglo XX. Había un sótano luego devenido en aula de actividades prácticas para los varones y donde, decían las mentas, supo haber un calabozo con cepos donde se amansaba a los revoltosos que osaban desafiar las pocas pacientes ínfulas de la ¨poli¨.

Allí recalamos al término de nuestros estudios primarios una cohorte variopinta de jóvenes entre los cuales llegamos al término de los estudios, entre otros, mi prima Tití, Oscarcito Racich, Elvia Villaverde, Nelly Juarez, Nilda Carrizo, que será de ella, Mabel Herrera de Aerolito, Tiki Gerez, q.e.p.d., y entre ellos “la Juanita”, con su carita redonda y sus anteojos de aumento y una carga considerable de fragilidad y dulzura.

Tantos momentos compartidos en grupo, en alegres sonatinas, con cantos folklóricos porque conformamos un cuasi coro al que acompañaba yo con la guitarra y el bombo del bueno de Oscarcito.

Nuestra profesora de música era la señorita Margarita Murad, quién nos reunía en su casa, sobre Avenida Rivadavia, unas de las pocas de dos pisos por aquel entonces y donde por hoy vagan los recuerdos de los berrinches de la señorita “Peti” y la paciencia de Lilí.

En estas horas despido a quién fue excelente compañera y amiga, buena esposa y madre. Se ganó el respeto y el cariño de sus pares en sus muchos años de trabajo en el ahora Colegio de las Escuelas Pías (quien soporta la segunda pérdida en poco tiempo de una de sus componentes), en el Colegio Agrotécnico y en el profesorado Calasanz.

Que Dios le dé descanso y paz en verdes praderas donde no existe la pena y el dolor.

ENTREGA DE SUBSIDIOS EN QUIMILÍ:


El 4 de abril, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en su visita a Quimilí, otorgó subsidios a Instituciones de la Zona, los beneficiados fueron: el Instituto de Formación Docente Nº 13 “Calasanz” recibió 20.000; la Parroquia San Pedro y San Pablo $24.000, el Club Sportivo Comercio $50.000, el Club Juventud Unida $30.000, el Centro Integrador Comunitario de Quimilí recibió 2 aires acondicionados y 4 ventiladores de techo y por ultimo se entregaron indumentarias deportivas a equipos de futbol infantil.

Para cerrar el acto de inauguración de obras en Quimilí, el Gobernador Dr. Gerardo Zamora añadió, “queremos desde aquí agradecer a nuestra Presidenta por este Jardín y las casas que corresponden a Programas que nos permiten tener resuelta, en todo el territorio Provincial, la educación y el problema habitacional. Allá por el año 2005, iniciaba junto con el ciclo escolar mi primer mandato con 368 jardines de infantes. Hoy tenemos mas de 800 jardines de infantes Provinciales que acabamos de inaugurar”.

Para concluir Zamora dijo “mas allá de los subsidios, de las obras, de las inauguraciones y de las cosas que soñamos juntos, quiero dejar el compromiso que vamos a seguir trabajando. Expresó.

SEIS AÑOS DE ÉXITOS PARA EL CICLISMO LOCAL

El Círculo de Ciclistas Quimilenses no detiene su esfuerzo desde el primer día que se organizó para revivir el ciclismo en Quimilí.

En la actualidad los eventos ciclísticos se organizan a menudo en nuestra localidad y la fuerte presencia de los niños Quimilenses en los circuitos de todo el país, ya se ha convertido en un clásico.

Desde hace tiempo la Institución clama por una pista asfaltada, pero a pesar de las negativas hay un tesoro que cuidar, y es el de haber resurgido un deporte olvidado en Quimilí, el cual practican hoy, decenas de chicos en busca de diversión, por pasión, o bien por escaparle a ese absurdo que nos rodea ágilmente, como es la Marihuana.

El presidente del Círculo de Ciclistas, mencionó a LEA, Revista del Interior que está en circulación “UN BINGO” del cual se utilizará lo recaudado para afrontar el Costoso viaje a Río Cuarto (Córdoba), el 29 de abril de 2012 cuando se realice la segunda fecha del Campeonato Nacional.

La Primera competencia de este año a nivel nacional se realizó en Belén (Catamarca), logrando Quimilí el Sub Campeón en la Categoría 2000, ya que Ayrton Nieto consiguió esa ubicación de privilegio.

También debe destacarse como sobresalientes las siguientes clasificaciones: 5to. lugar (Cat.2000) Lautaro Corpus; 6to. Lugar (cat 2001) Luciana Toranzo; 8vor lugar (cat 2002) Lautaro Ramirez; 9no lugar (cat 2002) Bautista Correa; 10 lugar (cat 2002) David Jimenez; 8vo lugar (cat 1998) Nicolás Romano.

“La agenda planificada para este año es intensa y no debemos relajarnos porque además de estas competencias estamos participando en el Campeonato Regional del NOA Y el Provincial. Sin descuidar por supuesto los eventos ciclísticos que siempre nos pide la gente de nuestra ciudad.

Es por ello que aprovecho para invitar a toda la comunidad a la gran competencia Interprovincial que incluye a todas las categorías, a realizarse en el Velódromo Local, el día Domingo 15 de abril, a partir de las 15,30 horas”. Concluyó Romano.

COMISIÓN DIRECTIVA


Círculo de Ciclistas Quimilenses

Presidente: Walter Romano

vicepresidente: Juan Nicolás Juárez

Secretaria: Marisa Crespo

Pro-Secretaria: Silvia Adriana Crespo

Tesorero: Luís Cejas

Pro-Tesorero:Pablo Acosta

Vocal Titular 1ero: Felipe Mendoza

Vocal Titular 2do: Marcelo Torres

Vocal Titular 3ero: René Romano

Vocal Suplente 1ero: Cristian Ybalo

Vocal Suplente 2do: Julio Corvalán

Vocal Suplente 3ero: Tomás Gil

Revisores de cuenta

1 Lorena Juárez

2 Viviana Rezola

FALLA MECÁNICA O DESCUIDO



El chofer dejó su camión estacionado como muestra la primera fotografía. Al regresar al lugar advirtió que el pesado rodado había ingresado abruptamente a un bar-comedor que se encontraba en frente. Una situación insólita que por suerte pudo ser advertida a tiempo por los comensales, llevándose un gran susto. Solo hubo daños materiales.


BOMBEROS DE QUIMILÍ: CRECEN EN BENEFICIO DE TODA LA COMUNIDAD

El Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Quimilí “Capitán Fausto Gavazzi” inauguró el tinglado recientemente construido en el predio que posee entre las avenidas Rivadavia y San Martín de nuestra ciudad.

La Inauguración se llevó a cabo el Viernes 23 de marzo, reflejándose en los presentes la alegría de haberse concretado una obra tan deseada por toda la agrupación.

La fundación Cargill y la firma Anibal Moschen Hermanos fueron participes del proyecto que se iniciara el año pasado y que hoy se hace realidad en beneficio de toda la comunidad..

Recordemos que los bomberos Voluntarios de la ciudad de Quimilí ya cuentan entre otros equipos de trabajo con dos autobombas y una unidad de traslado recientemente adquirida.

El esfuerzo para sortear obstáculos, el trabajo desinteresado beneficiando a los Quimilenses y a localidades vecinas, y la seriedad expresada desde el primer día; son las premisas fundamentales que caracterizan a esta noble Institución.

El Taekwondo en Quimilí


 Es “el arte de golpear con los pies y las manos”, cuya filosofía se basa en cinco principios: Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable.

El taekwondo es un arte marcial de origen coreano que se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada (chagui) ), también incluye técnicas de mano y puño (chirugui, chigui y chumok) , el codo, el pie e incluso la rodilla (por ejemplo, para efectuar rompimientos de tablas, ladrillos u otros objetos).

El Taekwondo está compuesto además de técnicas de defensa personal muy variadas como agarres, bloqueos, luxaciones o barridos.

Sus movimientos hacen que sea un arte marcial muy efectivo en la lucha de pie, y especialmente en larga y media distancia, en donde mejor se puede aprovechar la fuerza y velocidad en las piernas que desarrollan sus practicantes.

Con poco más de 50 años de antigüedad, es una de las artes marciales más conocidas, la practican en más de 144 países, estimándose en más de 30 millones de personas.

Fue deporte de exhibición en la Olimpiada 24 celebrada en Seúl en 1988 y en los Juegos Olímpicos 25 celebrados en Barcelona en 1992. Finalmente, durante la 103ª Sesión del Comité Olímpico Internacional celebrada en París, Francia, el 4 de Septiembre de 1994, se acordó la incorporación del Taekwondo como un deporte oficial en los Juegos Olímpicos.

Hizo su aparición oficial como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde se disputaron competiciones de combate.

En Quimilí, actualmente, las clases de taekwondo están a cargo del Segundo Dan Ángel Arias quien instruye a niños y jóvenes en esta disciplina deportiva. En diálogo con LEA el profesor nos informó:

“Entre el 19 y el 22 de febrero de 2012 estuvimos participando de un torneo en San Cosme (Corrientes) junto a luchadores de Corrientes, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Brasil y nosotros en representación de Santiago del Estero. Fuimos cuatro competidores de Quimilí de las categorías Juvenil, Adulto y Danes”.

“Vivimos jornadas de competencias de alto nivel y obtuvimos resultados satisfactorias:

En Categoría Juvenil, Primer Puesto, “Romina Lemoine” tanto en Lucha como en Forma.

En Categoría Adulto, Primer Puesto, “Ángel Moreno” en Lucha.

En categoría Danes e Instructores, Primer Puesto en Lucha, Ángel Arias (2º Dan)”.

“Luego del torneo realizamos una excursión de dos días en Paso de la Patria”

En los próximos días estaremos presentando a la sociedad quimilense un torneo exhibición a instancia de los exámenes de graduación para subir la categoría de los alumnos.

EMPLEADOS DEL IPVU ESTUVIERON EN QUIMILÍ

Empleados del IPVU en la Casona Municipal
Una semana antes del arribo de la máxima autoridad provincial a nuestra ciudad, empleados del IPVU (Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo), recibieron durante dos días en la casona ubicada en calle 25 de mayo, la documentación requerida a los pre adjudicatarios de viviendas.

LEA, Revista del Interior, accedió a una entrevista con Sara Ayuch, secretaria técnica del área de relaciones públicas e institucionales del IPVU, para conocer cuales son las metodologías legales que este organismo emplea al adjudicar una vivienda.

LEA: ¿Cuántas viviendas serán adjudicadas en Quimilí?.

Sara Ayuch: En esta oportunidad se adjudicarán 100 viviendas.. El padrón de registro de demandante de Quimilí es amplio, pero de a poco vamos dejando las necesidades satisfechas, ya que figuran un poco mas de doscientos inscriptos. Ahora se adjudicarán cien viviendas y próximamente cincuenta viviendas mas.

LEA ¿ Qué requisitos exige el IPVU para acceder a las mismas?

Sara Ayuch: Yo quiero que toda la comunidad sepa que si bien el padrón es amplio, se preselecciona a la gente de acuerdo a su condición social y a su grupo familiar. Entre los distintos grupos familiares que el instituto de la vivienda evalúa, están las familias bien constituidas, es decir esposo, esposa, con acta de matrimonio e hijos.

Los concubinatos que tengan hijos conforman el grupo familiar, no así los concubinatos sin hijos. Lo mismo para los grupos de hermanos, los que no residan bajo el techo de sus padres, ante el IPVU se encuentran aptos para recibir una vivienda, si la necesidad existiera, están emancipado y tienen ingreso comprobable. No así los que vivan bajo el techo de sus padres; o sea que si la asistente social visita a un grupo de hermanos que viva bajo el techo de sus padres, la entrevista se considera no apta, como así también sucede con las personas que tienen hijos sin tenencia judicial y son divorciadas. No se encuentran en condiciones para recibir una vivienda, porque son viviendas de tipo social.

LEA: ¿Cuánto tiempo permanece activa una ficha de inscripción, teniendo en cuenta de que en Quimilí no hay una oficina habilitada para dicho tramite?

Sara Ayuch: El adjudicatario una vez inscripto y luego de haber conformado todos los requisitos para integrar el padrón de demandantes, tiene 5 años en los cuales la ficha permanece activa, dentro de los cinco años la ficha debe ser actualizada, sino automáticamente se da de baja, por eso hay mucha gente que no esta dentro del registro de demandantes porque no va a actualizar, a lo mejor cambia su situación laboral, marital, aumentan hijos o cambian de domicilio.

Muchas veces la gente del interior no comunica los cambios de domicilio como corresponde. Cuando uno se inscribe ve que al pie de la ficha de inscripción dice que cualquier modificación ( domicilio, ingreso, Etc), debe ser automáticamente informado a la institución.

El instituto Provincial de Vivienda atiende los días viernes a las personas del interior, pero desde la ciudad de Quimilí se puede solicitar que los empleados del IPVU vengan a esta localidad para hacer una campaña de actualización o empadronamiento.

LEA: ¿ Las adjudicaciones se realizan a través de un sorteo?

Sara Ayuch: Primero se depura de acuerdo a la antigüedad, después por su condición, porque se evalúa el sueldo. El adjudicatario no tiene que tener bajos ingresos en relación a la cuota, tiene que reunir un ingreso tres veces mayor al arancel de la vivienda. En base a esto se hace un sorteo interno, donde salen pre adjudicatarios que son visitados.

Estos pre adjudicatarios son los que en estos momentos nos están presentando documentación. Pre adjudicatarios de las primeras 100 viviendas, quedan otras cincuenta y como te digo el padrón de Quimilí se va cubriendo.

Estoy convencida que si seguimos con la política implementada por el Dr. Zamora dentro de poco van a estar las necesidades cubiertas.

viernes, 13 de abril de 2012

La educación es el Camino

Como manifestamos en la tapa de la edición impresa de LEA Revista del Interior: La Educación es el Camino. Estamos convencido de ello y por eso nos alegramos y llenamos de dicha cuando un nuevo edificio escolar se inaugura en nuestro pueblo o en cualquier rincón de la provincia.
Creemos firmemente que la educación es la clave para vencer la pobreza, la marginalidad, la explotación, la compra de voluntades y tantos males a nuestra sociedad desde antaño.
Damos gracias a nuestras autoridades cuando benefician a la educación del pueblo, por más que esto sea una de las obligaciones fundamentales por las que fueron elegidas. de todos modos les agradecemos y los instamos a seguir trabajando para beneficiar a toda la población en edad escolar.
En este sentido tenemos que hablar de una deuda que tienen aún, los sucesivos gobiernos que estuvieron al frente de la provincia y de nuestro municipio, con el Colegio Agrotécnico de Quimilí. Institución que acaba de cumplir 23 años de trabajo ininterrumpido en la ciudad y que recibe niños y jóvenes de toda la región para intentar mejorar su porvenir.
El Colegio Agrotécnico de Quimilí y su anexo PCTBI: es el que abre las puertas a las 7 de la mañana y las cierra a las 23; el que tiene más de 600 alumnos; el que tiene tan solo un inodoro en el baño de varones y dos en el de las mujeres; el que tiene a su cargo un albergue sin personal para atender a los hospedados; el que da clases de Educación Física en cinco lugares distintos, solo dos ordenanzas para los tres turnos, comedor sin cocinera; el que tiene su patio en una plaza pública (Auditorium); el que tiene aula calle de por medio (y los alumnos deben cruzarla en cada recreo).
Es el mismo que nació en 1989 y sigue esperando que alguien, con poder de decisión y acción, se acuerde de estas almas que merecen toda la dignidad en su formación académica, personal y social.
La educación es el camino: Ojalá que sea allanado y puesto en condiciones para que los más postergados puedan transitarlo y alcanzar una mejor calidad de vida para ellos y su familia.
Editorial de LEA Revista del Interior

jueves, 5 de abril de 2012

Inauguración de importantes obras en Quimilí




El miércoles 4 de abril el gobernador Gerardo Zamora inauguró obras trascendentales para la comunidad de la ciudad de Quimilí, departamento Moreno: la construcción del nuevo edificio del Jardín de Infantes Nº 121 “Billiken”, 100 casas correspondientes al Plan Federal de Viviendas y que entregó a los adjudicatarios, y viviendas rurales. Además, el primer mandatario provincial firmó el convenio para la construcción del Nuevo Hospital Zonal y aportó subsidios a distintas instituciones de la zona.
Junto con el gobernador estuvieron la secretaria General de la Gobernación, Matilde O’Mill, los ministros de Salud, Luis Martínez; de Obras Publicas, Argentino Cambrini, de la Producción, Luis Gelid; de Educación, Mariela Nassif y el intendente de la ciudad, José Gelid, entre otras autoridades.
Silvia Romano, directora del flamante jardín, abrió el momento de los discursos y agradeció al gobernador “por esta inauguración que permitirá a un sector amplio de la población acceder al Nivel Inicial en un local digno, apto y moderno”.
Visión de desarrollo
A su turno, el intendente Gelid dijo que la inauguración del jardín era “un punto referencial de lo que significa la mirada de nuestro gobierno, son cientos los nuevos establecimientos educativos que se han inaugurado o se han reconstruido en la provincia, eso significa la visión de desarrollo que queremos para nuestra provincia y a la que adherimos plenamente”.
Zamora también inauguró la oficina municipal de Derechos Humanos, con el fin de implantar y fortalecer las distintas temáticas en materias de derechos humanos en el territorio local, correspondiente al convenio tripartito entre la Secretaría y Subsecretaría de DD.HH. de Nación y Provincia, respectivamente, y el municipio. Además, se firmó un convenio entre la Municipalidad y el Consejo Provincial de Vialidad, con el fin de descentralizar trabajos de menor envergadura, por lo que quedó a cargo de la comuna efectuar tareas de mejoramiento y pavimento con hormigón de 15 cuadras de la ciudad.
Zamora
En el cierre del acto, Zamora agradeció “a nuestra Presidenta por este jardín (fue realizado a través del Plan Nacional Más Escuelas) y las casas que corresponden a programas que nos permiten tener resueltas en todo el territorio provincial, grandes necesidades: la educación y el problema habitacional. Allá por el año 2005, iniciaba junto con el ciclo escolar mi primer mandato con 368 jardines de infantes. Hoy tenemos más de 800 jardines de infantes provinciales”, rescató.
“La futura instalación del Inta en Quimilí, la posibilidad de que Gendarmería amplíe su capacidad estratégica es también algo importante, demuestra no sólo lo que se puede hacer desde la gestión de gobierno sino, como un pueblo que progresa y que se esfuerza va requiriendo todas estas cosas”.
Y sentenció: “Más allá de los subsidios, de las obras, de las inauguraciones y de las cosas que soñamos juntos, quiero dejar el compromiso que vamos a seguir trabajando. Lo importante es que vayamos siguiendo un camino de recuperación de la cultura del trabajo, del esfuerzo, para que tengan futuro y posibilidad todos los hombres y mujeres”.
Fuente: El Liberal
Foto: Ricardo Torres