lunes, 5 de marzo de 2012

¿Para cuándo la Ruta?


En los últimos años hemos venido recibiendo por diversos medios periodísticos provinciales y nacionales gran cantidad de información como la siguiente:

“Comunicado de prensa: 11 de Junio de 2009 - Ruta Nacional N° 89, Santiago del Estero. Obras para corredor de vinculación con el NEA, Paraguay y Brasil. La oficina de prensa de la Dirección Nacional de Vialidad informa que se licitarán obras para la Ruta Nacional Nº 89 en el tramo Suncho Corral - Taboada”.

O como esta: “El Gobierno de la Provincia está ejecutando la construcción de la ruta 89, en el tramo entre Suncho Corral y Taboada. La obra fue licitada por el Consejo Provincial de Vialidad mediante convenio con la Dirección Nacional de Vialidad, que es la encargada de la financiación. El ministro de Obras Públicas de la provincia Argentino Cambrini, el presidente del Consejo Provincial de Vialidad,  Alfano y el representante técnico de la empresa contratista visitaron y supervisaron las tareas que tienen un avance de un 15%. Se viene trabajando en la variante de circunvalación en la localidad de Suncho Corral que cuenta con una longitud de casi 4.000 mts., donde se esta ejecutando la obra básica a nivel subrasante.  Esta variante cuenta con un puente sobre el Río Salado de 60 mts. de largo con un ancho de coronamiento de 11 mts. También se construye el pavimento sobre el paso nivel sur de la mencionada localidad, que tiene una calzada de 400 mts. de hormigon y un ancho de 8,30 mts. con cordón cuneta. Vale recordar que la Ruta 89 fue gestionada por el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora y una vez concluida (se estima que para el año estará concluida) se cumplirá un viejo anhelo de la provincia de Santiago del Estero y de la Dirección Nacional de Vialidad en darle el diseño geométrico acorde a la importancia de esta ruta. Es de destacar que el ancho actual de calzada de esta ruta es de 3,60 mts. de hormigón cuya data es de aproximadamente 50 años y una vez concluida tendrá un ancho de 7,30 mts. de calzada, con banquinas incluidas llegando a un coronamiento de 13,30 mts”.

Lo cierto es que las obras van muy lerdas, es más ni parece que hayan comenzado en serio, y la ruta está cada vez peor. Transitar por la misma es una verdadera odisea y los accidentes están a la orden del día por más que muchos no se publican por los medios provinciales.

Ojalá que este comentario final, en poco tiempo, resulte totalmente erróneo e innecesario y podamos disfrutar de una ruta verdadera y no padecer el tránsito por una bici-senda que perjudica a todos.

UNA FIESTA MARAVILLOSA: Corsos de Carnaval en Quimilí

Cuatro noches de febrero convirtieron a la ciudad de Quimilí en un punto de encuentro placentero, en donde la familia y los amigos disfrutaron de la fiesta popular mas importante de esta ciudad.

A pesar de los $ 15,00 que demandó el ingreso a cada noche de los Corsos, miles de personas buscaron su mejor ubicación para observar la puesta en escena de los Barrios, Colón, Belgrano, Santa Ángela, Malvinas, Triángulo y Alomo.

La alegría del Carnaval llegó al corazón de los quimilenses, el Viernes 17 de Febrero acompañada de bombas y pirotecnia de colores, música de variados ritmos, y el colorido que cada año nos deja el Espíritu de los Corsos.

Seguramente el balance fue positivo tanto para los organizadores como para los protagonistas ya que quedó demostrado que la gente siente este espectáculo de manera especial, por encima de sus recursos económicos, lo que obliga a cuidarlo y mejorarlo cada año.

Por sobre todas las cosas debe destacarse el trabajo realizado por los dirigentes de cada comparsa ya que son responsables de formar ese grupo de bailarines que posteriormente convocará y hará disfrutar a todo un pueblo.

PREMIADOS:
Categoria Infantiles: Reina: Macarena Troiteiro (Bº Colón); Reina de Comparsa, representante del Bº Belgrano; Bastonera: Bº Malvinas. Espaldar: Bº Triángulo. Director de comparsa: Bº Colon. Comparsa: 1º Premio: Bº Colon. 2º Premio: Bº Triangulo. 3º Premio: Bº Belgrano.

Categoría Mayores: Reina de Comparsa: Bº Alomo. Bastonera: Valeria Lescano Bº Colón. Banderín : Bº Santa Ángela. Traje Fantasía: Bº Belgrano. Espaldar:El Murciélago del Bº Belgrano. Carrozas: 1ª El Dragón, de Santa Ángela. 2ª Colón. 3ª Triángulo. Comparsas: 1ª Triángulo. 2ª Santa Ángela. 3ª Colón. Director de Comparsa: Bº Triángulo. Frente de Comparsa: Bº Triángulo. Reina del Corso 2012: Oriana Lucila Marlen Arias Ponti de Santa Ángela. Primera Princesa. Guadalupe Juárez del Bº Belgrano, Segunda Princesa :Analía Font Bº Triángulo.

Aunque la nómina de ganadores es extensa, lo que nos deja esta fiesta como mayor tesoro, es ver a las familias quimilenses disfrutando de una fiesta maravillosa.



Aprender de los errores:


Muchas veces, solo a través de nuestros errores, tenemos la oportunidad de reflexionar y aprender algo nuevo. Solo después, de revisar las consecuencias de una acción que acabamos de realizar, es cuando podemos reconocer el error que hemos cometido. Es esta la razón por la cual nos resulta tan difícil prevenir algunos errores, porque solo podemos reconocerlos, una vez que los hemos cometido.

Desarrollar la capacidad de reconocer y aceptar nuestras equivocaciones, amplia nuestra visión de la realidad, nos impulsa a asumir nuestra responsabilidad y nos enseña además, a reconocer la presencia de otros a los que afectamos con las consecuencias de nuestras equivocaciones.

Cuantas veces hemos escuchado decir que: “Cometer errores es de humanos”, pero lo más importante, es que los reconozcamos a tiempo y asumamos el compromiso de corregirlos. Sino, pasa lo que pasó en la discoteca Cromañón, en la reciente tragedia del tren en Once, o sin ir más lejos, en los accidentes con resultados fatales protagonizados por los micros de pasajeros que conectan el interior de nuestra provincia.

Nadie se hace cargo en serio de estas realidades corrompidas, nadie con poder real de decisión y acción hace algo para evitar que sigan sucediendo las fatalidades cotidianas que vivimos. Total cuando la prensa ya no las nombran -en los pocos casos que las nombran, ya que a nivel provincial la prensa masiva no muestra toda la realidad- el problema aparentemente desaparece.

Mirar para otro lado o hacer la vista gorda ante los errores o inacciones es una constante en nuestra provincia y hay temas que muchos no los tocan por miedo a ser afectados en su tranquilidad. En materia de salud por ejemplo, estamos postergados años luz y se cree que con solo edificios se resuelve el problema. Lo cierto es que el común de la gente, si no tiene recursos económicos solventes, se muere al padecer alguna enfermedad grave que exija un tratamiento de alta complejidad.

En educación, si bien se hizo mucho y hay que reconocerlo, la postergación continúa. Cada año, miles de niños y adolescentes santiagueños se quedan fuera del sistema educativo por falta de espacios adecuados de formación y de políticas que dignifiquen la tarea de enseñanza aprendizaje.

Todos los años hay realidades adversas que se repiten, nos cuesta aprender de las cosas que hicimos mal y muchas veces la terquedad no nos permite asumir nuestras responsabilidades como ciudadanos o como gobernantes. Es más fácil echarle la culpa al otro, ignorar o negar que las cosas están mal. Por eso estamos como estamos o recibimos lo que recibimos.

No es sencillo aceptar nuestras equivocaciones y nos da bronca que otros descubran que hemos cometido errores. Sin embargo urge la necesidad de aprender de estas fallas para no volver a cometerlas; tomar las decisiones mas acertadas para revertir las adversidades y que el bien común sea el objetivo fundamental de nuestro quehacer personal y social.

Reconocer que fallamos o que no hacemos lo que tenemos que hacer, constituye una señal de madurez, humildad, responsabilidad y amor. Si ese reconocimiento viene de parte de quienes conducen los destinos de las masas y, si trabajan para enmendar el error, es signo de una grandeza inusitada que permitirá, sin lugar a dudas, el crecimiento y bienestar de todos.

domingo, 4 de marzo de 2012

“VOLVIÓ A METER LA PATA”

Muchas veces cuando hacemos abuso de la expresión oral, corremos el riesgo de meter la pata o, dicho con otras palabras, hablar macanas.

Es lo que le pasó a la presidente de los argentinos, al referirse al horario de trabajo de los docentes y a sus vacaciones. Recordemos que en la apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura nacional Cristina Fernández expresó que los educadores “trabajan cuatro horas diarias y tienen tres meses de vacaciones”, agregando: “Creo que quedaron atrapados en una lógica de otro país, la lógica de la carpa blanca, cuando les descontaban el salario”.

En este aspecto, como en otros peca de desinformada por no decir malintencionada.

Personalmente provengo de una familia de docentes y además soy docente, por lo que puedo afirmar que uno no solo dedica 4 horas diarias a esta noble actividad, sino que dedica su vida a ser docente, hipotecando su integridad física, psíquica, espiritual y social para tratar de darle a los niños y adolescentes, especialmente, las herramientas necesarias para hacer frente a la vida corrompida que les toca vivir.

Corrompida fundamentalmente por decisiones políticas de gobernantes como la propia presidente, que invitan a no esforzarse para mejorar la calidad de vida y a ser esclavos de las dádivas sociales que manipulan los votos y hacen que funcionarios sean electos por el 54% de los votos o por el 80% como ocurrió en nuestra provincia.

Existen cientos de miles de ejemplos a lo largo del territorio nacional que demuestran que usted, Señora Presidenta, está errada, pero para aclararlo un poco más mencionare el ejemplo de mi tía que tenía que recorrer 30 kilómetros a lomo de mula y 15km más a pie por terrenos montañosos en Jujuy, para llegar a la escuela donde se internaba para llevar luz a tanta ignorancia promovida por funcionarios como usted a lo largo de nuestra historia.

Mi tía ya murió, muy joven, habiendo entregado su vida por sus alumnos. Es por ello que, en nombre de ella y de la gran mayoría de los docentes argentinos que toman en serio a la educación, quiero decirle que esta vez, como en otras, orinó fuera del tarro y salpicó a mucha gente que trabaja seriamente y hace mucho para ver grande a la patria.

Espero que tenga la dignidad de pedir disculpas, aunque tengo la certeza que no lo hará, dado que su obstinación y altanería no se lo permitirán.