domingo, 12 de febrero de 2012

"En el Atlántico sur hay armas nucleares"

Sábado 11 de Febrero de 2012

Gran Bretaña dijo que defenderá las islas.

BUENOS AIRES.- El embajador británico ante las Naciones Unidas, Lyall Grant, admitió ayer la presencia de armas nucleares en Malvinas, advirtió a la Argentina en caso de que pretenda "aprovecharse" del aniversario del próximo 2 de abril para una aventura militar y criticó al país por haber reformado la Constitución nacional en 1994, con un capítulo acerca de su soberanía sobre las islas.

"No queremos agravar la retórica, pero si alguien trata de aprovecharse del 30 aniversario de la guerra, obviamente defenderemos robustamente nuestra posesión", advirtió el diplomático británico, al salir al cruce de la denuncia ante la ONU hecha ayer por el canciller argentino, Héctor Timerman.

Consultado sobre la denuncia argentina de "militarización" del Atlántico Sur y la presencia de armas nucleares en la zona, el diplomático británico la admitió al explicar que "nada ha cambiado" en cuanto al poderío militar, de la presencia después de la guerra de 1982. "Nosotros no comentamos sobre la disposición de armas nucleares", pero "es conocido que hay submarinos de bandera británica en todo el mundo", afirmó. No obstante, aclaró que "no estamos amenazando a nadie. La postura militar es defensiva. El único cambio se dio en 1982, en que las islas no estaban suficientemente defendidas. El despliegue militar es algo rutinario", dijo el embajador.

Por último, señaló que "lo que cambió fue la política argentina" y sorprendió al criticar al país por cambiar la Constitución nacional en 1994, cuando le dedicó un artículo a los derechos soberanos sobre Malvinas. "Cuando cambiaron la Constitución lo hicieron de una manera hostil, porque consideraron que es un deber conseguir la soberanía de las islas". (DyN)