miércoles, 14 de diciembre de 2011

Edición Diciebre de LEA Revista del Interior

83 ediciones, más de 1500 páginas de lo que somos, de lo que hacemos, de lo que nos falta y de lo que anhelamos. 6 años de trabajo, de mucho trabajo, y responsabilidad en cada palabra, en cada imagen que pusimos en consideración para los miles de lectores de Quimilí y de todo el mundo.


¿Misión cumplida?

NO, claro que NO. Esto recién empieza y no se acaba nunca, la realidad no termina en el hoy, es cambiante, contradictoria, ambivalente y nos afecta directa o indirectamente en forma permanente. Tratamos de plasmarla lo más objetivamente posible, aunque ser objetivos es muy difícil. No se si pudimos satisfacer las expectativas y confianza que pusieron en nosotros pero sepan que pusimos el alma y el corazón en cada publicación que llegó a sus hogares.

Siempre tuvimos objetivos firmes y claros: “describir la realidad; levantar las banderas de nuestra identidad cultural; defender la educación y procurar que esté en el centro de interés de los gobernantes como política de estado y que la comunidad sepa que ella es el camino fundamental para alcanzar la dignidad personal y social; promover el deporte y las buenas acciones que hacen crecer y madurar a nuestro pueblo”. No se si se cumplieron, pero pusimos todo nuestro empeño para lograrlo.

Dejamos impresas muchas historias, muchas obras, muchas inacciones, muchas tragedias, muchas alegrías. Un pedazo de nuestra existencia como pueblo quedó en nuestras páginas, es una parte minúscula pero está allí, en LEA Revista del Interior.

Nos hubiera gustado publicar tantas otras obras y realidades que hacen a nuestra existencia pero no lo hicimos ya sea por nuestras propias limitaciones de cobertura o porque no se hicieron o demoran en concretarse, como por ejemplo: la construcción del edifico nuevo para el colegio Agrotécnico; la presencia de más equipamiento y profesionales de la salud en nuestro hospital que permitan atender las emergencias sin tener que trasladar a los enfermos tantos kilómetros, con el miedo a que se nos mueran en el camino; el tratamiento y reciclado de la basura; el mejoramiento del servicio de transporte público de pasajeros; la construcción de un polideportivo; la creación del museo histórico quimilense; el mejoramiento del tránsito y la toma de conciencia vial para proteger nuestras vidas; el incremento del amor por el trabajo; entre otras.

Pero como dije antes: esto recién empieza y puede que se realicen en cualquier momento. Esperamos que sea en lo inmediato; no por la publicación en sí misma, sino por el bien que representaría para nuestro pueblo y la región. Nosotros quizás ya no estaremos como medio para pregonarlos (nunca se sabe) pero nuestra felicidad será infinita.

Diciembre es el mes de las despedidas por excelencia, el mes de los balances y la culminación de ciclos. Siento que culminó un ciclo de nuestra amada revista, no se si el balance es positivo, ustedes dirán. Pero nos despedimos con la alegría de que fuimos parte de sus vidas, de que fuimos testigos de nuestra historia comunitaria y que muchos atesoran con amor nuestras ediciones.

Gracias por el tiempo compartido, gracias por aceptarnos. Que el Niño Jesús los bendiga y ampare siempre. Hasta la próxima, si Dios y la Virgen María Quieren.

Infinitas GRACIAS

Diego Eliseo Leonardo López

lunes, 12 de diciembre de 2011

La educación vial no se asimila satisfactoriamente en Santiago del Estero


Un concepto fundamental en cuanto a la seguridad ciudadana supone la implementación de una política pública que asegure a la población el uso efectivo de sus derechos. Lo cual implica que el Estado debe procurar que el uso de los derechos de unos no afecte gravemente a otras personas; es decir que es deber del Estado promulgar y legislar reglas y normas que rijan la normal convivencia y circulación en lo que al tránsito se refiere.

A tal efecto cada una de las gobernaciones tiene un código a seguir en cuanto al tránsito de automóviles, camiones, motocicletas, etc., el cual está subordinado a una ley de tránsito nacional y seguridad vial (Ley nº 24.449), apoyada a su vez con campañas sobre medios gráficos y audiovisuales.

La cantidad de muertes por accidentes de tránsito en Argentina supera en un 300 % a la mayoría de los países europeos y a los Estados Unidos, donde hay educación vial obligatoria en las escuelas, altísimas penas para los infractores y rigurosos exámenes para obtener la licencia de conducir.

En Santiago del Estero, se registran accidentes a diario. Pero no se aplica la Ley 24.449, que regula el uso de la vía pública, la circulación de personas, animales y vehículos terrestres y las actividades vinculadas con el transporte. Su ámbito de aplicación es la jurisdicción federal. Los gobiernos provinciales y municipales pueden adherir por voluntad propia.

El artículo 77 bis de la ley nacional de tránsito 24.449 prevé la quita del carnet por conducir alcoholizado o drogado; violar el límite de velocidad por más de 10% (en calles: 40 km/h; en avenidas: 60 km/h, ARTICULO 51 de la Ley Nacional de Tránsito); no respetar los semáforos; andar en moto sin casco; conducir a contramano; no acreditar la VTV y no poseer comprobante del seguro obligatorio. En nuestra provincia en el 90% de los casos, estas situaciones, se dejan pasar por alto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que, debido a los accidentes de tránsito, cada día mueren 3.242 personas, lo cual representa casi 1.200.000 al año y, por lo tanto, no es un problema de tráfico, sino de salud, es decir una pandemia. En Santiago del Estero, en promedio muere una persona por día.

Los accidentes de tránsito constituyen un serio problema económico y social. Los costos anuales estimados para dichas fatalidades son de alrededor del 1 ó 2 por ciento del producto bruto interno. Si tenemos en cuenta que el número de muertos aumenta cada año en nuestro país, constituyéndose en la primera causa de deceso en personas menores de cuarenta y cinco años, y en la tercera causa si tomamos todas las edades; cabría preguntarse ¿por qué tanto esfuerzo económico y humano es, aparentemente, en vano?

Causas:

El alcohol y demás drogas, sociales o no, aumentan notablemente la incidencia de los accidentes. Por ejemplo: en USA se comprobó la reducción de los accidentes a lo largo de doce años en un 13.7% con la sola restricción y/o vigilancia en la venta de bebidas alcohólicas.

Un hecho también significativo es el caso de la somnolencia nocturna agravada por patologías que pasan inadvertidas como el Síndrome de Apnea del sueño, ya que se registran la mayoría de los impactos vehiculares en horas de medianoche y al amanecer. Por lo cual es preferible un buen dormir y manejar de día, antes que poner en riesgo la vida.

Otra causa para mencionar es el aumento del parque automotor, calculada en un 3% al 5% cada cinco años y el escaso reciclaje de vehículos no acondicionados a los nuevos reglamentos viales. Todo esto origina embotellamientos y marchas lentas, con el consecuente nerviosismo y distracción de los conductores. Esto produce, en un cálculo aproximado, la pérdida de doce millones de dólares en tiempo perdido.

Es importante también destacar el exceso de velocidad, ya que es una de las principales causas de accidentes de tránsito. Aquí en la Argentina se tiene una marcada tendencia a “pisar el acelerador” para llegar antes a destino. Hecho que se ve reflejado en que una velocidad promedio de 120km/h no es considerada como “rápida” en avenidas en las cuales la máxima es de 60km/h. Cuando en realidad un automóvil se torna ingobernable a partir de los 90km/h aumentando el peligro de muerte del conductor y de sus acompañantes.

En cuanto a la infraestructura, si bien se han hecho circunstanciales mejorías, creemos que es mucho lo que hay que mejorar sobre todo a nivel provincial y nacional.

El cinturón de seguridad y el uso de casco son puntos sumamente importantes y no concientizados por la mayoría de la población local, principalmente por la desidia misma y la despreocupación de la gente, la cual pareciera indiferente ante las sucesivas imposiciones de las campañas mediáticas e infracciones impartidas, variadas ellas, por los agentes de control.

BUSCAN RECUPERAR AL CLUB COMERCIO

Con el apoyo recibido por el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, a través del Ing Luis Gelid y el impulso de una nueva Comisión Directiva; el Club Comercio ilusiona a todos los Quimilenses.

Un subsidio de Veinte mil pesos representó el punto de partida para un grupo de personas que intenta recuperar el rol social y deportivo del Club Comercio de nuestra ciudad.

En un acto donde el Ministro Gelid, recordara con nostalgia lo que fuera en otras épocas ésta Institución, quedó plasmado el desafío de recuperar la cancha de futbol grande del Club y muchas actividades deportivas y recreativas que pueden implementarse en el predio central ubicado en Av. San Martín y Sarmiento.

La comunidad entera disfruta esta iniciativa, anhelando que los objetivos planteados se cumplan, ya que hubo intentos de reflotar el club en varias oportunidades con resultados negativos.

Oscar Cardozo, es uno de los propulsores de esta idea y manifestó a LEA, revista del interior su deseo de que todos lo acompañen ya que los niños y los jóvenes necesitan ocupar el tiempo sanamente y eso es responsabilidad de todos.

LA ESCUELA SAN CAYETANO EXPUSO SUS NUEVAS HERRAMIENTAS EN LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA

El 15 de noviembre de 2011, en el local de la Escuela Nº 24 “San Cayetano”, se llevó a cabo el acto de apertura de la semana de la Educación Técnica.

En esta oportunidad también se realizó la exposición de maquinarias y herramientas adquiridas con fondos provenientes del plan mejora /2007 del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), para las orientaciones de Peluquería, Industria del Hogar, Cocina y Repostería, Carpintería y Tapicería.

Roxana del Valle Capelletti de Castillo, Directora de la Escuela San Cayetano, comentó a LEA Revista del Interior, que las actividades continuaban durante la semana con la Segunda Exposición y Venta de trabajos, Proyección de Películas y Cena de Camaradería.

En la mencionada exposición los alumnos y docentes del establecimiento educativo manifestaron su satisfacción por las nuevas herramientas de trabajo, conseguidas a través del plan mejora 2007 y para el cual se presentara un proyecto que se había aprobado hace varios años; haciéndose hoy realidad en beneficio de toda la Institución.

CONCLUYE UNA ETAPA DE INMENSA VOCACIÓN

El 4 de noviembre se realizó la despedida a la supervisora de la zona 19, Sra. Elva Vallejos, quien a partir del 1 de noviembre de 2011 se acogió a los beneficios de la jubilación y además se hizo extensivo a la ex supervisora de la zona 22, Sra. Estela Navarrete de Cura.

Los directivos de la Zona 19 hicieron entrega de una medalla de oro a la Sra. Elva Vallejos, mientras que la Docente Estela Navarrete de Cura fue distinguida con una plaqueta en reconocimiento a su tarea educacional.

Las palabras de despedida estuvieron a cargo de la Sra. Elvia Villaverde de García y de agradecimiento por parte de ambas supervisoras.

Las docentes agasajadas vivieron una noche de gran emoción sabiendo que concluye un ciclo importante de sus vidas, junto al recuerdo que dejan tantos años al servicio de la educación.



Gentileza: Bety Torres

El Profesorado Calasanz presentó a sus flamantes egresados 2011


El instituto superior de formación docente Nº 13 Calasanz, en un emotivo acto de colación de grados, realizado el viernes 28 de octubre de 2011, presentó a los egresados 2011 de esta prestigiosa casa de estudios.

Treinta y siete nuevos profesionales de la educación, luego de recorrer exitosamente camino de formación, juraron ejercer la profesión con responsabilidad, paciencia y amor por ese prójimo que necesita de saberes y de afectos para pretender una vida mejor.

Profesoras de Educación Inicial:

Cyntia Avellaneda; Claudia Campos; Roxana Cardozo; Romina Casas; Andrea Castro; Natalia Chávez; Vanesa Coronel; Flavia Díaz; Marisela Díaz Chamut; Ángela Gómez; Belky Juárez; Daniela Lacorte; Ángela Lizondo; Mayra López; Rosana Luna; Fernanda Mansilla; Laura Mansilla; Delicia Montenegro; Carla Páez; Samanta Páez; Fátima Salto; Yicela Villavicencio; Cintia Villalba; Maira Montoya; Gricelda Maldonado; Elsa Capdevila; Vanesa Agüero; Silvia Mujica; Rocío Carrizo.

Profesores para el Tercer Ciclo de la EGB III y la Educación Polimodal en Biología:

Vilma Gallardo; Carla Garnica; Florencia Schneider; Flavia Tévez; Mariela Vicente.

Profesoras para la enseñanza Primaria:

Julia Ahumada; Andrea Chávez.

Profesora para el Tercer Ciclo de la EGB III y la Educación Polimodal en Geografía:

Yéssica Romina Días

COSAS QUE PASAN


Aquel sábado de antemano sería diferente, no era casualidad que el viernes en la noche me acostará un tanto fastidioso ya que uno de mis días de descanso, donde dormir hasta tarde es una constante, no sería así. Estaba invitado a un programa de radio matutino y aunque es algo que adoro, aquel sábado quería dormirlo porque la semana, algo poco usual, se tornó agitada.

Hasta último momento estuvo latente la idea de tomar el teléfono y fingir una enfermedad para cancelar la cita sin embargo no junte el coraje y lo deje pasar.

Además las 8:30 no era madrugar el encuentro era a las 9, como máximo se extendería hasta las 10, “me levanto, me lavo rápido la cara, me cambio, agarro el auto y me voy. Desayuno a la vuelta”; dije en voz alta mirando al techo que presumía ser inalcanzable.

Era casi medianoche y antes de terminar la frase final del rezo nocturno mis ojos se cerraron.

El celular sonó pero no con su sonido tradicional por unos instantes dudé si había cambiado la melodía, al tomarlo comprobé que estaba equivocado, apenas eran las 8 y un mensaje nuevo “Nos demoramos unos minutos, 9:30 largamos”. No esperaba dibujar una sonrisa en mi rostro tan temprano ese día, de reojo miré la ventana que soportaba estoica el golpe de las frías ráfagas de ese julio helado y me dispuse a descansar con felicidad esa media hora más que el destino me obsequiaba.

A las 9 tome el celular y la esperanza de un nuevo mensaje duró lo que un castillo de naipes aguantaría en esos momentos afuera donde el viento sur continuaba rabioso.

Con pasos taciturnos fui al baño, en 10 minutos ya estaba cambiado. Recién cuando me puse la campera mis dientes dejaron de moverse; con pesimismo se me ocurrió que seguro sería el día más frío del año.

Al abrir la puerta el invierno me dio un cálido abrazo, aunque parezca paradójico. La mañana estaba gris pero seguro no llovería las nubes se mostraban altas.

Al mover los portones del garage, cambié de parecer, saldría con bufanda; tras arrancar el auto para que vaya calentando, ingresé a mi casa. Me demoré un poco más de lo calculado pues la bufanda no aparecía, finalmente volví sin ella, una cadena de insultos acompañó mi salida, extrañado y un poco asustado desde un rincón mi gato observaba la situación y en su inconsciente pensaba que aún no había sido protagonista de alguna travesura como para que me dirigiera a él; estaba en lo cierto la culpa era de la bufanda.

Solo faltaban 10 minutos, lo que hizo que la lentitud del camión que pasaba por mi calle fuera más molesta que lo habitual. Mi vecino quizás haya sido espectador junto al gato pues de buen modo cerró el portón y me hizo señas que siguiera, con el pulgar hacía arriba le agradecí.

Al llegar al semáforo el amarillo se hizo rojo y yo le lance un insulto a mi suerte, a la bufanda y quienes habían impuesto las leyes de tránsito. Lo clásico en un escenario irreversible donde las consecuencias no son culpa de nadie.

Para aumentar mi enojo no venía nadie de ninguna de las otras direcciones y tras unos segundos decidí cruzar en rojo “si no lo veo no es delito” me dije y mis oídos fueron presos de las sirenas de la policía.

Ante el ruido me demoré unos segundos por temor y la luz verde apareció, con vehemencia salí de la esquina pero solo avancé medía cuadra y mis reflejos accionaron el freno, un camión sin respetar prioridades ni derechos dobló a una velocidad extraordinaria la esquina. Quizás la mezcla de sorpresa, susto y somnolencia me hizo verlo casi en dos ruedas al completar la maniobra.

Retomé la marcha con alivio, por centímetros no estuve en su camino lo cual hubiese sido catastrófico. Llegué a la radio, apresurado pero con delicadeza estacioné; sobrando miré la rueda que rozaba el cordón “son años” suspiré.

El reloj decía 9:31, levanto la vista y un transeúnte frente a mis ojos en la puerta del local se agachaba para recoger algo del suelo, que yo ya había observado tirado en el momento que el espejo retrovisor me alertaba que el auto de atrás estaba cerca. Su sonrisa y el acercamiento a él me revelaron que era un billete de $100, con sospecha su vista recorrió el panorama casi temiendo que alguien reclamará el tesoro; eso no pasó y fugazmente desapareció.


“Si llegaba y 29, el afortunado hubiese sido yo”. Cerré los ojos y al instante la bufanda, el camión que pasó lento y demoró mi salida del garage, el no pasar en rojo recorrieron mi mente y un sentimiento de enojo me invadió, cuando escuche una voz que decía “O quizás no llegabas”.

Cuando mis pupilas volvieron a ver el día, me sentí encandilado y la voz ya se iba. Solo observé su cabello y se perdió.

Yo se que suena raro, era imposible que se pierda porque la calle era larga y estaba vacía, era impensable que me haya encandilado pues el día estaba nublado pero lo más sorprendente es que él me haya escuchado pues solo había sido un pensamiento, mis labios nunca engendraron la voz.

Y fue ahí cuando me di cuenta de la suerte que había tenido “Si yo no perdía esos instantes buscando mi bufanda, si el camión no hubiese pasado lento para demorar mi salida, si en el momento que intentaba pasar en rojo mis oídos no habrían alertado la sirena de la policía y cruzaba, el camión que maniobró con imprudencia en la esquina habría impactado directamente con la puerta de mi auto, yo habría sido su blanco mortal”.

Un escalofrío me hizo temblar y confundido miraba el cielo como agradeciendo. Desde adentro mi colega me llamaba: “¿Eh sos sordo vos? Hace rato que te grito y nada, apurate que ya termina la tanda y te presento”. Casi sin importancia mire y balbuceando respondí “Ya voy”.

“¿Sordo yo?, privilegio tienen mis orejas, si ellas escucharon la sirena” y como un relámpago un misterioso pensamiento se apodero de mi mente, “Y la policía ¿porque no apareció luego?, no debe haber estado muy lejos para que la escuche y yo perdí tiempo al frenar por el loco camionero”.

Nuevamente la voz se hizo escuchar “Quizás no fue sirena de policía”. Levanté la vista y en la esquina un silueta blanca e iluminada, de rostro indescifrable por la lejanía y el contraste de luz levantaba su mano derecha para saludarme y doblar con paciencia la cuadra.

Vertiginosa fue mi carrera para llegar a la esquina pero en el horizonte de la perpendicular a la que había doblado ya no se lo veía. Agitado me agache y agradecí al destino porque yo no había perdido $100, yo había ganado una vida.

Silbando retorné al local para ingresar finalmente a cumplir con mi compromiso. En ese momento también sentí gratitud por no haber puesto la excusa de estar enfermo, porque el programa se había tardado media hora para iniciar y por mi vecino que se dispuso a cerrarme el portón, ya que sino fuera por ello, aquel sábado no me podría haber enseñado que el destino es un efecto dominó y en la vida una pequeña pérdida es sinónimo de una gran victoria.

Por Pablo Abelleira

El Maltrato


Por extraño que pueda parecer, a la gente a veces le resulta difícil reconocer que está siendo víctima de malos tratos, especialmente cuando llevan muchos años conviviendo con ellos. Estas personas aceptan la situación como algo natural y creen que no se puede hacer nada al respecto. A veces creen, equivocadamente, que son ellas quienes provocan el maltrato por no hacer lo que sus padres les dicen, por infringir las reglas o por no estar a la altura de las expectativas de otra persona.

Una persona que se ha criado en una familia violenta o donde se infligen malos tratos tal vez no sepa que los miembros de una familia pueden tratarse de otra forma. Es posible que la persona que sólo conoce este tipo de relaciones crea, erróneamente, que golpear, pegar, empujar o insultar son formas absolutamente normales de tratar a los demás cuando uno está muy enojado.

Un niño que se acostumbra a presenciar episodios de malos tratos entre sus padres puede acabar creyendo que se trata de una relación completamente normal. Pero el maltrato no es una forma normal ni saludable de tratar a las personas.

En ocasiones, los autores del maltrato manipulan a sus víctimas: les dicen que hicieron algo malo o que “se lo buscaron”. Pero esto no es cierto. No hay una única razón por la que una persona maltrata a otra, pero sí algunos factores que parecen incrementar las probabilidades de que una persona pierda el control, grite, golpee o lastime: A veces, el haberse criado en el seno de una familia donde ha habido malos tratos puede hacer pensar a la persona que esto constituye un buen método de imponer disciplina. Otras personas recurren al maltrato porque no pueden controlar bien sus sentimientos. Por ejemplo, una persona que no puede controlar su ira o las situaciones personales de estrés (como la pérdida del trabajo o los problemas matrimoniales) puede atacar a otros. El consumo de alcohol o de drogas puede hacer que resulte difícil para una persona controlar sus actos.

Ciertos tipos de trastornos de la personalidad o enfermedades mentales también pueden interferir con la capacidad de una persona para relacionarse con otras de manera saludable o pueden provocar problemas de agresividad o autocontrol. Desde luego, no todas las personas que padecen un trastorno de la personalidad o una enfermedad mental se vuelven violentas.

Por fortuna, el autor del maltrato puede obtener ayuda y aprender cómo responsabilizarse por sus actos y terminar con esa conducta perjudicial, pero debe aceptar su problema y acudir a un profesional que lo trate.

Es normal que una persona que ha sido maltratada se sienta dolida, enojada y confundida por lo que le ha ocurrido. Es posible que se sienta culpable o avergonzada, o incluso responsable de lo sucedido. Pero el maltrato nunca es culpa de la víctima, por más que el autor de los malos tratos intente culpar a los demás.

A las personas que son víctimas de maltrato puede resultarles difícil obtener ayuda, porque para ello tienen que acusar a veces a alguien a quien quieren, alguien que puede ser maravilloso con ellos la mayor parte del tiempo y desagradable sólo en algunos momentos.

Es posible que teman las consecuencias de realizar una denuncia, ya sea por temor al agresor o porque la familia depende económicamente de esa persona. Por motivos como estos, el maltrato no se denuncia, y muchos niños y adolescentes, hasta incluso adultos (especialmente mujeres) no le cuentan a nadie lo que está sucediendo.

Las personas que son víctimas de maltrato necesitan ayuda. Mantener la situación en secreto no las protege de futuros malos tratos, sino que hace más probable que el maltrato continúe.

Si tú o alguien a quien conoces es víctima de maltrato, habla con alguien de confianza: un familiar, un maestro, un médico o un consejero escolar o religioso. Muchos maestros y consejeros tienen la formación necesaria para ayudarte a detectar y denunciar los malos tratos. O ve directamente a la policía, ellos sabrán qué hacer.

¿Es potable el agua que consumimos en Quimilí?

En informes anteriores, publicados por este medio, las sucesivas falencias en el servicio de potabilización de agua en nuestra ciudad y cómo este servicio no era accesible para toda la población.

Cuando hablamos de agua potable nos referimos al agua que podemos consumir o beber sin que exista peligro para nuestra salud. El agua potable no debe contener sustancias o microorganismos que puedan  provocar enfermedades o perjudicar nuestra salud.

Por eso, antes de que el agua llegue a nuestras casas, es necesario que sea tratada en una planta potabilizadora. En estos lugares se limpia el agua y se la trata hasta que está en condiciones adecuadas para el consumo humano.

Desde las plantas potabilizadoras, el agua es enviada hacia nuestras casas a través de una red de tuberías que llamamos red de abastecimiento o red de distribución de agua.

Siempre hubo dudas sobre la calidad de la potabilización del agua que consumimos -nos referimos a la de la planta que depende de Aguas de Santiago ya que la de los pozos ubicados en diferentes sectores de la ciudad, está comprobado que no es para nada potable- pero ahora cualquier persona que consuma agua de red puede percibir el mal olor, el mal sabor e incluso el mal color que tiene a veces el líquido que llega a nuestros hogares.

No somos ingenuos, el agua en esas condiciones no es potable y no todos pueden comprar el agua envasada que nos llega de otros lugares. Por favor, a los responsables de este servicio y del control del mismo, no esperen a que comiencen a enfermarse los conciudadanos o que vuelvan las marchas y reclamos para hacer algo al respecto.

PELIGRO: EL DESMONTE NO PARA


En la Argentina desaparecieron en los últimos cinco años más de 2.500.000 de hectáreas de bosques nativos, para destinarlas a la agricultura, sobre todo al cultivo de soja y, en menor medida, a la ganadería.

Las estadísticas oficiales del gobierno nacional ubican a nuestra provincia como la provincia con mayor deforestación de los montes nativos en el país. Habrían desaparecido tres cuartos de millón de hectáreas en la última década, colocándola en el tope de la lista de la deforestación en Argentina.
A pesar de las leyes provinciales y nacionales que regulan el desmonte actualmente, nuestros montes y con ellos la fauna autóctona es arrasada por inescrupulosos que siguen destruyendo la vida silvestre con el afán de incrementar sus arcas monetarias.

Esto nos hace pensar que hay personas que no comprenden que el equilibrio natural se sostiene por un hilo muy delgado que se rompe con facilidad y conlleva a la desaparición parcial o total de especies, afectando directa e indirectamente a nosotros mismos en el corto y largo plazo.

No tienen en cuenta que la naturaleza o un ser superior nos hará pagar tanta avaricia y falta de amor a la vida, especialmente al mundo natural que tanto nos da. No debemos ser ingenuos y pensar en que nada nos pasará si no ponemos un freno a las topadoras y a la quema intencional. Debemos evaluar si vale la pena destrozar la futura subsistencia de nuestros hijos por unos cuantos pesos más.

Juan Carlos Carabajal: “De Pueblo en Pueblo”


 Nacido en Quimilí (Santiago del Estero), Juan Carlos Carabajal trabajó como maestro rural en escuelas de la zona. Radicado en la ciudad capital de Santiago del Estero desde 1979, inició el programa radial "Santiago, Guitarra y Copla" el 1 de abril de 1982 en LV 11, Emisora Santiago de Estero, con el que ganó el "Martín Fierro" y el "Santa Clara de Asís", entre otros importantes premios por su labor de casi 24 años. También dirigió la revista del mismo nombre, con distribución a nivel nacional.

Como periodista colabora con los diarios “El Liberal” y “Nuevo Diario” (Sgo. Del Estero) y con las revistas “El Federal” y “Entre Tango y Folklore”.

Junto a compositores de la talla de Peteco, Carlos, Cuti, Kali, "Musha" y Walter Carabajal, Jacinto Piedra, Miguel Simón, Onofre Paz, Horacio Banegas, José y Elpidio Herrera, Julio Lacarra, entre otros, ha compuesto temas que figuran en el repertorio de muchos intérpretes.  Sus títulos más conocidos son: "Entra a mi hogar", "Hermano kakuy", "Para los ojos más bellos", "La mesa", "Sembremos la chacarera", “Corazón verdugo”, etc.

Sus temas han sido grabados por Los Carabajal, Alfredo Ábalos, Horacio Banegas, Suna Rocha, Cuti y Roberto, Peteco Carabajal, Los Nocheros, Chaqueño Palavecino, Los Manseros Santiagueños, Los Tekis, Sergio Galleguillo, Perla Aguirre, entre otros intérpretes. Además compuso, junto a Horacio Banegas, Los Sin Nombre y Elpidio Herrera, la obra integral "La Misa Santiagueña" y su complemento "La Navidad sachera" ("del monte"), dedicadas a exaltar la religiosidad del pueblo santiagueño.

Junto a su grupo "El Rejunte" grabó tres discos. El primero, titulado “Pedacitos de alma”, mereció la amplia aceptación del público; el segundo, “Milagro de amistad”, apareció en 2003 y el tercero “Memoria del corazón”, salió a principios de 2005. Todas estas producciones son independientes.

Su disco solista titulado “De pueblo en pueblo” que es el resultado de las experiencias recogidas en la extensa gira realizada por el país. Participan como invitados Peteco Carabajal, Coplanacu, Néstor Garnica, Leandro Lovato, Facundo Toro, los coros Comunicanto y Cunka Inti, El Rejunte, Mullieris, Santa Cruz 4, entre otros.

Con El Rejunte, Juan Carlos ha recorrido diversos escenarios del país. Merece destacarse la gira que en octubre de 2001 realizó por Japón, actuando en las ciudades de Mito, Kawamata (donde se hace el festival de Cosquín en Japón), Niigata, Nagaoka y Tokio, con presentaciones en emisoras de radio y televisión.
Como complemento a la tarea en los escenarios, Juan Carlos Carabajal dictó charlas didácticas, en un ciclo denominado “Sembrando la semilla” en escuelas primarias y secundarias. Así, visitó establecimientos  de varias provincias, impartiendo contenidos que tienen que ver con los mitos y leyendas, nociones de quichua, canciones y danzas y pequeñas biografías de los grandes cultores de nuestro folklore.
A partir de enero  de 2006, Juan Carlos Carabajal encaró una nueva faceta: la del juglar, a imitación de aquel personaje de la Europa medieval que iba recorriendo poblaciones tocando instrumentos, recitando, cantando y mostrando otras destrezas mientras difundía las noticias de hechos acaecidos en cada lugar. En cada lugar visitado ofrecía un recital compuesto por canciones propias y de otros autores salpimentadas con coplas, mitos, leyendas, relatos y otras ocurrencias.


A la reunión convocaba a los músicos, cantores, poetas, bailarines y gente de la cultura de cada lugar en un intercambio lleno de frescura y espontaneidad.

Merece destacarse el apoyo que brindaron los organismos de cultura de cada municipalidad, de las cooperativas y de otras instituciones locales.
La Secretaría de Cultura de la Nación lo honró enviándolo a distintos puntos del país como parte de los programas Café y Chocolate Cultura Nación.

Durante el 2011, el maestro Juan Carlos Carabajal, ferviente defensor y promotor de la cultura santiagueña, visita con su ciclo de “Pueblo en Pueblo” las escuelas rurales de nuestro Santiago del Estero, respaldado por la Subsecretaría de Cultura de Santiago del Estero.

Mediante una manera propia y atractiva, el cantautor propone con su recital didáctico para mantener viva y activa la llama de la identidad nuestra, ingresando con el canto popular a las mentes y almas de nuestros changuitos.

En este contexto el 20 de octubre de 2011, Juan Carlos Carabajal estuvo en la Escuela Nº 539 de “El Colorado”. Durante su presentación, el encuentro con la comunidad educativa se realizó con elementos de la danza, música, canto, leyendas, rudimentos de quichua, etc.

El docente santiagueño destacó la gran repercusión que la iniciativa ha tenido en el ambiente provincial toda vez que ha recibido una gran cantidad de solicitudes para visitar establecimientos de la campaña y de la ciudad.




Por un minuto de gloria


El 29 y 30 de octubre se llevó a cabo en la casona municipal el Casting de “tu minuto de gloria” convocado por Ideas del Sur de Bs. As. en los rubros de imitación; Parecido a . .?; Canto ;Baile o alguna habilidad especial.

Se presentaron varios artistas de Quimilí, pero también llegaron una nutrida delegación de El Colorado, de Tintina y de Santiago Capital.

Los resultados serán dados desde Bs. As. donde un grupo de especialistas en la materia, decidirán quién se ganó el lugar. Esto manifestó el productor Marcelo que visitó nuestra Ciudad.

Gentileza “Ricky” Torres

DERROCHANDO TALENTO EN LA PAMPA


El sábado 12 de noviembre la Academia de Danzas Huayra Muyoj visitó la ciudad de Guatrache en la provincia de La Pampa. Allí participó del festival nacional de folclore Guatrche 2011 y maravilló a los pampeanos y demás delegaciones participantes con la magia de sus coreografías y la sonoridad de sus bombos.

La embajadora de la danza quimilense representó a Santiago del Estero y recibió la ovación de todo el público. También acompañó a esta delegación el Canta Autor Quimilense Ariel Camaño que deleito a los Guatra chenses con sus Zambas y Chacareras.


En comunicación con LEA, Ricardo Torres, expresó: “Fue una Fiesta hermosa donde nos sentimos muy felices haciendo lo que sabemos y demostrando que nuestros niños y jóvenes pueden hacer cosas realmente buenas cuando hay esfuerzo, dedicación y se los acompaña con educación y confianza”. También expresó: “desde aquí queremos mandarles saludos a la Gente que nos atendió tan bien, al Intendente Sr. Shenkel, a las chicas del albergue donde paró la Huayra. Para ellos Lorena y Yani, a los Profes Neina e Ivan y a toda la gente de Agrupación Centenario, muchas, pero muchas Gracias”.

“En el festival nos honraron dejándonos a cargo del Cierre de la velada, donde Ariel Camaño cantó añoranzas y lo acompañaron 25 bombos de la Huayra , una ovación total. Gracias a todos los que acompañan siempre a la Huayra y muchas pero muchas gracias a Dios por cuidarnos en este hermoso viaje”. Enfatizó “Ricky”

Flamantes Egresados del Profesorado de Economía

El ISPP Nº 7 de Quimilí presentó a sus nuevos egresados del Profesorado en Economía. El acto protocolar se realizó el viernes 11 de noviembre en el local de la institución y estuvo cargada de emociones e inmensa satisfacción por el importante título obtenido por María Martín, Mariana Pogonza, Exequiel Morán, Alexia Uriarte, Karina Chávez, Marcos Pucheta, Raquel Díaz y Alba Castillo.


III Jornadas del NE Santiagueño



Como cada año, entre las líneas de acción proyectadas en el Instituto Calasanz de nuestra ciudad, se realizaron las III Jornadas del NE Santiagueño Repensando Nuestras Prácticas Educativas. Este año bajo el Lema: “El arte de Enseñar y Formar Con-Ciencia”. Jornadas que fueron Declaradas de Interés Municipal, mediante Ordenanza N° 09/11, con fecha 18 de octubre de 2011, por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Quimilí con previa aprobación expresa del Señor Intendente CPN José Gelid y han sido auspiciadas por el Municipio de Quimilí, la Agencia de Desarrollo Regional y el Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras.
Las instancias programadas en base a temáticas priorizadas como relevantes para la formación de futuros educadores y para despertar o madurar conductas, significaron poner en evidencia saberes, técnicas, habilidades, destrezas y estrategias didáctico – pedagógicas consumadas a lo largo del año escolar.

Sumado a esto, el potencial humano con indicadores sobresalientes en capacidad, dedicación, esfuerzo, en ser y hacer educación.

Durante estas jornadas se abordaron problemáticas como la falta de educación vial en nuestra cotidianeidad; la utilización y sobreexplotación de los recursos naturales en la región y su incidencia en la Vida, que permitieron encausar la reflexión y la maduración de actitudes

Así mismo, se centralizó la mirada en ejes formativos como el lenguaje, la revalorización de la Palabra, la comunicación, tanto como el saber transmitir optimismo, alegría y sobre todo, esperanza desde nuestro sitio de Educadores, sirven como base soporte para lograr un escenario local espectral, con actores comprometidos en una apuesta superadora que tiende a alcanzar una mejor calidad de vida y mejor calidad de educación en nuestra Comunidad.

Las actividades programadas fueron:

Día Martes 25: Charlas sobre Educación Vial a cargo de Personal especializado de Vialidad Provincial.

Día Miércoles 26: Presentación para toda la Familia del renombrado Grupo Santiagueño: “Sombras y Trapos” (animación - Títeres - Música y Canto).

Día Jueves 27: Presentación del Narrador de Cuentos Santiagueños: Walter Soles y Exposición de Libros y CDs – Desde las 18,30hs y simultáneamente, en la Plaza San Martín se presentó una muestra real, de imágenes, luces y sonidos sobre el Medio Ambiente; trato, explotación y cuidado de la naturaleza en nuestra vida.

 
Además, los Jardines de Infantes recibieron la visita de Alumnos del Profesorado en Educación Inicial para acercar Juegos Didácticos y compartir juegos y saberes.

Día Viernes 28: Colación de Grados - 20 hs. donde se celebró el Egreso de Nuevos Profesionales de la Educación junto a toda la Comunidad, Familias, Autoridades e Invitados Especiales.

El básquet quimilense en el Nacional “Evita” 2011 en Mar del Plata

El pasado viernes 30 de septiembre se disputaron las finales de básquet femenino y masculino del campeonato Evita a nivel provincial.

Los equipos del Club Juventud Unida de las categorías U14 y U16 femenino y U14 masculino, pudieron llegar hasta la capital de la provincia, ya que en los regionales, que se realizaron en nuestra localidad, los pueblos aledaños no presentaron equipos en dichas categorías, por lo que hubo un ascenso directo a la instancia final provincial.

En las canchas del Polideportivo de la ciudad de Santiago del Estero, las Chicas del U16 lograron la victoria frente a Ojo de Agua, ganándoles por un doble, lo que les dio el pase a la semifinal contra el equipo de la ciudad de Herrera, con quienes cayeron derrotadas. Las U14 corrieron con mejor suerte, ya que el equipo de capital no quiso jugar la semifinal, lo que favoreció al plantel que jugó directamente la final con Añatuya, ganándoles ampliamente.

Con respecto al equipo de varones, éstos jugaron el primer partido en la cancha del Club Defensores del Sud, done enfrentaron a Huracán de la Ciudad Capital. La “Juve” ganó por la mínima diferencia en un partido reñido pasando a la semifinal, instancia en la que le ganó a su par de Frías por una abultada diferencia.

La final masculina se disputó en el club Veteranos del Básquet, en la que Quimilí venció a Atamiski por una diferencia de 23 puntos.

Estos triunfos les otorgaron a los equipos quimilenses U14, masculino y femenino, la posibilidad de concurrir a la ciudad de Mar del Plata como representantes de la provincia, para disputar la etapa final nacional del campeonato Evita. A dicha ciudad, Dios mediante, los muchachos y chicas del U14, avistarán el 30 de octubre.

Para nuestros jóvenes es muy valorado este logro ya que desde hace tiempo el club lo marcó como objetivo, además las chicas hicieron un rejunte con las jugadoras de las Hermanas de la Cruz para completar las nueve que conforman el equipo.

Vale resaltar la influencia positiva de los entrenadores Aldo Sena, Alejandra Loto y Martín Carrizo quienes pusieron todo su esfuerzo para que este anhelo se hiciera realidad.

U14 Femenino: Camila Gola, Guadalupe Mena, Oriana Flores, Julieta González, Giovana Giachero, Fabiana Gallardo Peralta, Camila Ruiz, Agostina Agüero y Lourdes Fugarola.

U14 Masculino: Cristian Florentín, Eduardo Giménez, Cristian Hernández, Mauro Íbalo, Hernán Zalazar, Roberto Farías, Alberto García, Omar Fantoni, Lautaro Strappazzón y Gaspar Sciangula.

Es nuestro deseo que en estas competencias puedan destacarse y por sobre todo disfrutar y aprender de esta gran oportunidad que les toca vivir.

Informe: Lourdes Fugarola

Colaboración: Lautaro Strapazzón, Gaspar Sciangula.

UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE

El 30 de octubre partieron de nuestra ciudad los miembros de los equipos de básquet masculino y femenino de la categoría U14 del club Juventud Unida, con destino a la ciudad de Mar del Plata con el fin de participar en los Juegos Nacionales “Evita” en la disciplina de Básquetbol.

Nuestros jóvenes arribaron a la ciudad feliz el lunes 31 de octubre, donde fueron partícipes del espectacular acto inaugural de la instancia final del Torneo Evita 2011. En los días siguientes se llevaron a cabo las competencias.

El conjunto masculino enfrentó a los equipos de La Pampa, Misiones, Chubut, Neuquén y de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consiguiendo el puesto número 18.

Entre tanto las chicas tuvieron como rivales a sus pares de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, La Pampa y San Juan, obteniendo una sola victoria, por lo que quedaron posicionadas en el puesto número 23.

Pese a estos resultados los equipos quimilenses fueron premiados con medallas, reconociéndolos como campeones de la Provincia de Santiago del Estero.

Mas allá de la competencia, los jóvenes tuvieron tiempo libre y pudieron disfrutar de la playa, de la ciudad y tantas atracciones que hicieron del viaje una experiencia inolvidable y un hermoso recuerdo que quedará grabado para siempre en sus mentes y sus corazones.

Es importante resaltar el buen recibimiento, el cómodo alojamiento, la excelente atención, la formidable organización en las competencias que posibilitaron tener un viaje de gran calidad.

Los entrenadores Aldo Sena y Alejandra Loto, Junto con el Profesor Darío Sciangula, estuvieron a cargo del cuidado de los chicos quienes les agradecen infinitamente por asumir la responsabilidad de acompañarlos y guiarlos.

Es necesario mencionar la colaboración del ministerio de deporte de la provincia, ya que aportaron los conjuntos deportivos, mochilas, entre otros elementos necesarios para el viaje.

Se estima que en la ciudad de Mar del Plata, convivieron durante una semana más de 10.000 jóvenes de todas las provincias del país. Ocasión que supieron aprovechar los chicos, conociendo a miles de sus pares en una experiencia distinta que guardarán en sus recuerdos.

Informe: Lourdes Fugarola / Fotos: Cristian Florentín

EL REGISTRO CIVIL DE QUIMILÍ RESPONDE A LAS EXPECTATIVAS DE LA POBLACIÓN

Pasaron nueve meses desde que se comenzara a implementar en Quimilí la toma de trámites de forma digital. En la oficina del Registro Civil de nuestra ciudad se ha habilitado una computadora y hasta el momento se realizaron 1600 solicitudes de DNI.
El encargado de dicha oficina, Ramón Rojas, se brindó a las inquietudes de LEA Revista del Interior y nos comentó que el DNI digital se realiza con total normalidad, respondiendo satisfactoriamente a las expectativas de la gente.

Hasta el momento, dijo: Se han realizado 1600 solicitudes de DNI y 110 Pasaportes, con la opción también de tramitar el Pasaporte Express.

Por otra parte, Rojas destacó que en lo que ha transcurrido de este año, se realizaron 310 inscripciones de nacimiento, 26 matrimonios, 73 defunciones, más de 600 cambios de domicilio y alrededor de 500 actualizaciones de 8 años.

Por ser la oficina considerada como cabecera del departamento Moreno y por la responsabilidad que se ha constituido a través del tiempo, ésta dependencia estatal abastece además, las necesidades de pobladores de Weisburd, Tintina, Vilelas, Colorado, Suncho Corral, Yuchán y otras regiones. Manifestó,

GRACIAS MAMÁ:


Un día decidiste darme la posibilidad de vivir y me pariste, no te importó el dolor ni si los tiempos venideros serían venturosos o desgraciados. Optaste por la vida y la defendiste por siempre regalando tu alma en cada decisión. Lo mismo hiciste con mis hermanas y formamos una hermosa y complicada familia.

Hoy ya soy un hombre y aprendí de tu sacrificio permanente en pos de nuestro bienestar. Reconozco cada uno de tus pasos, tus renuncias, tus lágrimas y alegrías. Por eso te digo eternamente “Gracias Mamá”.

Gracias mamá por esta maravillosa vida, que si vale la pena vivirla. Gracias mamá por darme raíces tan fuertes y alas tan ligeras para realizar la misión que me ha tocado vivir.

Gracias mamá por enseñarme con tu ejemplo a ser tan fuerte cuando el viento me es contrario y saber elevar mis ojos al cielo con humildad para pedir ayuda.

Gracias mamá por no compararme con nadie y aceptarme tal como soy. Gracias mamá por enseñarme a vivir y a AMAR a DIOS.

“GRACIAS POR SIEMPRE MAMÁ”