martes, 18 de octubre de 2011

FUTBOL: QUIMILÍ FUERA DE COMPETENCIA


La Liga Añatuyense de Fútbol quedó sin la participación de los equipos Quimilenses, ya que los dos que soñaban con ocupar un lugar en el torneo Argentino C, fueron eliminados.

El Club Juventud Unida y El Club San Martín, ambos de nuestra ciudad, quedaron sin chances dentro de la Liga de Añatuya, ya que el primero no pudo emparejar la diferencia que había conseguido de local Sportivo Tintina. Perdiendo 3 a 1 en el primer encuentro y consiguiendo apenas un empate a uno en el partido de vuelta.

Por su parte el “Santo” de nuestra ciudad desaprovechó una gran oportunidad, ya que Trajo de la Localidad de Weisburd un resultado alentador de 2 a 1 en contra, teniendo en cuenta que iba a disputar su revancha de local y ante toda la parcialidad que sigue al equipo desde el primer día.

A pesar del color y la fiesta que brindaron los hinchas de San Martín comandados por “Pocholo”, “El Santo” no supo permanecer en el torneo.

En el primer tiempo llegó al gol a través de una linda jugada colectiva, pero después no pudo ampliar la ventaja y terminó en los penales que lo llevó a la eliminación

lunes, 17 de octubre de 2011

SE JUBILÓ EL “PROFE KIKE”

Agosto representó para el “Profe” Raúl Porcel de Peralta “Kike” el mes de su jubilación de la noble tarea de educar formalmente y en septiembre sus colegas y alumnos le demostraron su gratitud en diferentes actos como el que nos tocó compartir el 16 del corriente mes en el ISPP Nº7.

En la oportunidad se le brindó un sentido homenaje por su labor y se le manifestó agradecimiento por tantos años de entrega en pos de la educación. Los momentos de intensa emoción se sucedieron sin pausas ya que se proyectaron imágenes que plasmaron su vida y la vasta trayectoria profesional como docente. En representación del personal del establecimiento la profesora Clarisa Brusco ofreció cálidas palabras de despedida y Rubén Loys hizo lo propio representando a los alumnos y ex-alumnos. Este último entre los párrafos de despedida destacó: “Profesor, Ud. a cumplido, sobradamente su misión de educador, ha visto desfilar ante sus ojos varias generaciones de alumnos, me incluyo, entregando un bagaje importante de conocimientos y enseñanzas. Un profesor con mayúsculas, muñido de una significativa cultura general y, por ende, de una capacidad profesional extraordinaria, siempre seguro y claro en sus explicaciones. Por su didáctica supo transmitir conceptos que nos hicieron ver el costado artístico de la profesión de educador.

Para todo tenía una explicación, un porqué y una razón, casi siempre desde la filosofía o la etimología de las palabras, y cuando la situación lo ameritaba le adosaba una cuota de humor o alguna anécdota que hacían más amenas sus clases.

Con este perfil, en muchas oportunidades acompañó a grupos de alumnos en viajes de estudios, estudiantinas y momentos de recreación. Como buen psicólogo, sabía aconsejar e indagaba en el entorno para conocer la personalidad de los jóvenes y así llegar a comprenderlos”.

Seguidamente el Rector Leandro Díaz y la profesora Mónica Camaño hicieron entrega al homenajeado de una placa de honor, recordando su paso por la institución. A continuación el “Profe Kike” se dirigió a los presentes con estas palabras:

“En Esta distinción de la que soy objeto de parte de todo el Instituto es, sin dudas, una de las más significativas que yo pueda considerar, porque surge de la casa que muchos de nosotros ayudamos a desandar su camino exitoso allá por 1991. Y cuando digo muchos, me refiero a directivos, docentes, administrativos y alumnos que creímos que el ISPP N°7 estaba destinado a ser una posibilidad de crecimiento personal para los jóvenes, además de otras circunstancias favorables que resultan obvias destacarlas.

Han pasado veinte años y me corresponde decir adiós. Dejo estas aulas por imperativo del tiempo, de la naturaleza humana, de las disposiciones oficiales.

Y soy sincero también cuando digo que el alejarme no me hace del todo feliz. Vendrán otros días, con encantos y sinsabores, pero los que pasé aquí, con todos ustedes, quedarán como huellas imborrables en mi vida.

Antes de dar mi última clase le decía a un grupo de jóvenes que un carpintero, por ejemplo, demora poco tiempo en ver su trabajo concluido –por ejemplo una silla- entre que prepara la madera y le pone el último clavo. Además, trabaja con materia inerte. En cambio a nosotros, los docentes, nos lleva años ver como un niño o un joven alcanza niveles de sabiduría, y a esa persona que acompañamos la reconocemos como única, y en ese tiempo aprendemos a quererla porque exige también de nosotros la consideración en lo afectivo que es, al final, lo más valioso del vínculo humano. Y por consiguiente recibimos por años el cariño de ellos. El carpintero no llora cuando vende una silla o una mesa. Los docentes sí lo hacemos cuando vemos que nuestros alumnos se alejan, o cuando nos alejamos de ellos.

Ustedes comprenderán entonces el porqué de mi tristeza.

No tengo hoy más que palabras de agradecimiento. Permítanme en primer lugar referirme a mi familia, pilar fundamental para que caja jornada de trabajo haya tenido un sentido.

Luego a mis alumnos de veinte años, porque fueron la razón de la labor diaria. Dice Silvio Rodríguez en una canción muy bonita: “qué cosa fuera la maza sin cantera” y yo creo que nada es la educación sin nuestros jóvenes. Por eso los quiero tanto, porque le dieron significado a mi trabajo.

De mis compañeros de trabajo me acompañarán los mejores recuerdos. He decidido que así sea. Nada pudo haber sido tan importante como para hacerme llevar de alguno de ellos siquiera un rasgo de algo que no sea afecto positivo.

Y también quiero hacer nombres propios, a riesgo de parecer injusto, pero ustedes sabrán comprenderme. Recuerdo a Mónica Cardozo, primera rectora y gran amiga; juntos iniciamos este desafío. A Ramón Ibarra, además de rector, gran compañero y con quien compartíamos largas y amenas charlas.

A todos mis colegas, sin excepción, a quienes les dejo mi más grande gratitud por haber compartido estos años, brindado su respeto y disimulado mis fallas. He aprendido mucho de ustedes y por eso mi reconocimiento. A los que en este momento forman parte del cuerpo de profesores y a los que por alguna causa debieron dejarnos y están en otros institutos, o como Claudia y Sandra, a quienes las aulas del profesorado les quedaron pequeñas y se fueron a dar clases con el más grande de los Maestros, que necesitaba de personas fantásticas como ellas...

 No sería honesto conmigo si en esta circunstancia no menciono a dos personas incondicionales cuya relación supera lo institucional. Ellos dieron muestra de su caridad y grandeza humana en un momento muy difícil de mi vida. Muchas gracias Andrea y Pedro.

Para mis queridos amigos de la Administración, sólo tengo elogios y gratitud. Cómo olvidarme de los mensajes salvadores de Sergio, de los puchos de Lilián, de las charlas con Adriana, de la tolerancia de los otros chicos (claro, era el más viejo y dejaban pasar algunas). Un párrafo aparte para Raúl Nicolás Gómez, Chuni, quien me distingue con su amistad aunque cada vez debo ocupar más tiempo para verlo entero. Voy a extrañar tus charlas futboleras. Los voy a extrañar a todos.

Para el final mi reconocimiento a Leo, ex alumno desde la secundaria, luego colega y finalmente mi último Rector. Gracias por permitirme vivir este momento con ustedes, gracias por tanto afecto, y el más grande de los éxitos al frente de la institución.

Nuevamente mi gratitud a todos, han formado parte de 20 años de mi vida y seguirán por siempre en mi recuerdo”

Finalmente se leyó una bella carta escrita por sus hijos Álvaro, Cecilia y Pilar y se proyectó un video con saludos de familiares, colegas, amigos, alumnos y exalumnos.

Luego de los ceñidos abrazos y de las fotos que guardarán para la posteridad este momento, todos los presentes compartieron juntos, la sabrosas empanadas, las pizzas, el brindis y las bellas canciones que interpretaron Maira Morena, acompañada por Fabián “Sarita” Ruiz (Guitarra) y Walter Orellana (bombo).

PROGRAMA PRO-BIENESTAR DEL PAMI

El lunes 3 de octubre, en el Centro de Jubilados de Quimilí, representantes de la Obra Social PAMI firmaron oficialmente convenios por un período más del programa “Pro Bienestar”.

Estuvieron presentes en representación del PAMI, el Ingeniero Nestor Machado; la jefa del Programa Pro Bienestar, Asistente Social Cristina Gómez; la jefa de la Agencia PAMI Quimilí, Licenciada Estela Font y las autoridades de los centros de jubilados de Pampa de los Guanacos, Monte Quemado, Pirpintos, Vilelas, Weisburd y Quimilí.

Además se entregaron sillas de ruedas para afiliados de la zona que necesitaban de las mismas.

FLAMANTES AUXILIARES EN ENFERMERÍA


A partir de la iniciativa del Ministerio de Salud de nuestra provincia y la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se realizó en el Hospital Zonal Bernardo Houssay de Quimilí la capacitación de 36 auxiliares en enfermería que ejercían la tarea en nuestro medio.

En este sentido, la decana de la Facultad de Humanidades, Natividad Nassif, manifestó, que todas las acciones que se llevan a cabo desde la carrera de Licenciatura en Enfermería tienen un objetivo, el de poder insertar en el ámbito de la salud pública recursos humanos preparados con calidad profesional y “este proyecto es una iniciativa también para introducir calidad en los recursos humanos que ya están insertos en los hospitales públicos en las áreas de enfermería”.

También se refirió al impacto que va a tener este proyecto, porque se va a profesionalizar a enfermeros/as que están trabajando, y “contar en el interior de la provincia con recursos capacitados, con profesionales, es decirle a la población vengan a estos centros”.

El monto del financiamiento para concretar el proyecto es de $266.000 y el mismo está financiado por el gobierno español a través de la Agencia Española de Cooperación y coordinado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería. “Esto no es una ayuda, esto es cooperación al desarrollo y cooperación significa asociarse, unos ponen el dinero, otros ponen la capacitación”, comentó el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Funden), Víctor Aznar.

La capacitación en Quimilí estuvo a cargo de la Profesora Beatriz Rodríguez de Orellana con la cooperación de los profesionales del Hospital local y luego de varios meses de capacitación hoy cuentan con su título oficial de Auxiliares en Enfermería: Alberto Salto, Miguel Leguizamón, María Gómez, Lorena Vázquez, Marilyn Milla, Germán Díaz, Beatriz Leguizamón, Mariana Suárez, Mariza Sánchez, Flavia Sosa, Déborah Suárez, Mabel Colman, Mónica Trejo, Amira Rodríguez, Yasmín Rodríguez, Luciana Velez, Vanina Díaz, Luciana Toloza, Alejandra Bustos, Estela Agüero, Mabel Gómez, Alejandra Gallardo, Rosa Gómez, Carolina Campos, Luís Ibarra, Sabrina Robles, Giselle Uriarte, Pamela Moreno, Sonia Vizgarra, Pamela Vizgarra, Paola Loto, Carolina Salto, Teresa Jiménez, Analía Timkiw, Marisa Leiva, Marianela Díaz.

El acto protocolar de entrega de diplomas se realizó en el CIC, el 19 de agosto del corriente año, en el que estuvieron presentes autoridades municipales encabezadas por el Intendente José Gelid; el Director del hospital zonal Bernardo Houssay, Dr. Harón; médicos y otros profesionales y empleados del hospital, familiares y amigos, quienes acompañaron a la segunda promoción de Auxiliares en Enfermería.

VI FERIA ZONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN QUIMILÍ

El viernes 2 de septiembre se realizó en la ciudad de Quimilí la VI Feria Zonal de Ciencia y Tecnología, que tuvo como sede el Colegio Secundario Quimilí, donde se expusieron diferentes proyectos en las áreas Educación Tecnológica, Cs. Naturales, Cs Sociales, Cs Exactas y Educación Ambiental por parte de alumnos de todos los niveles educativos.

Participaron diferentes escuelas del departamento y la zona, quienes presentaron los siguientes proyectos: La salud de nuestros montes (Esc. Nº871 Virgen de Lourdes); El aloe vera, algo más que conocer (Esc. Nº 198 Prov. de San Luís); Luz verde a la vida (Esc. 198); Horno solar (Paideia); Se puede potabilizar el agua (Paideia); ECO Sol (Esc. 1218); Destilador solar (Esc. de El Colorado); Un pedazo de cielo (ISPP Nº 7); Escuela cooperativa (Esc. Cooperativa de nivel secundario de Otumpa); Diez minutos por la vida (Esc. Pías); Seguridad escolar (Esc. de Nivel Secundario de Quimilí); Captando Hondas de Radio (Esc. de N. S. de Quimilí); Hondas de Celu (Esc. De Vilelas); Reciclando para vivir mejor (Jardín Billiken); La naturaleza nos da colores (Jardín Huasyqui); Trabajo con cítricos (Jardín Nº 268).

En la oportunidad se realizó un acto formal dando apertura a la feria con sede en Quimilí. Dirigieron palabras de bienvenida los profesores María Elena Chávez, en representación de la comunidad educativa de Quimilí; Fabián Iñíguez, coordinador zonal de la feria zonal 2011y la licenciada Paola Massa de la Dirección de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero. La conducción del acto estuvo a cargo de la profesora Elizabeth Rodríguez.

Los proyectos seleccionados para participar en la instancia provincial son:

Por el Nivel Inicial: “Reciclando para vivir”; “La naturaleza nos da colores”; “Trabajos con cítricos”.

Por el Nivel Primario: “La Salud de nuestros Montes”; “Horno solar”; “ECO Sol”.

Por el Nivel Secundario: “Escuela Cooperativa”.

Hijo Pródigo


Agradecimiento al Padre Mario

El Padre Mario Orrego, en su estadía en Quimilí trabajó con jóvenes con problemas de adicciones y contribuyó en la formación del grupo de ayuda “Hijo Pródigo” junto a padres de niños y adolescentes con dificultades de adicción y personas de buen corazón que contribuyen en dar una mano a estos jóvenes y a sus familiares.

Fue el GRAN AMIGO de nuestros jóvenes y de sus padres. Su inmensa generosidad conquistó muchos corazones, que con su inesperado traslado llenó de tristeza a todos los que lo conocieron.

Todavía su ausencia se siente con mucho dolor.

Gracia Padre Mario por su entrega por los demás. Quiera Dios regrese pronto a Quimilí.

Lo esperamos

Firman: Jóvenes miembros de “Hijo Pródigo”

JORNADA DOCENTE DEL NIVEL INICIAL


El día miércoles 31de agosto se efectuó la Jornada Zonal de Nivel Inicial en el Salón Manzino; con la presencia de la Sra. Supervisora Prof. Adriana Auat y más de 70 docentes, pertenecientes a los Jardines de Infantes independientes y anexos de los departamentos Moreno e Ibarra.

La Jornada se realizó desde las 8.30hs. hasta las 17hs. con una muy buena participación de las docentes. La temática abordada fue la Evaluación en el Nivel Inicial.

La Sra. Supervisora y las Directoras de los Jardines de Infantes independientes, expusieron sobre el tema y algunas docentes compartieron sus experiencias de evaluación del proceso de aprendizaje. Se compartió un almuerzo y luego se trabajó en grupos aunando criterios sobre la evaluación,

Los presentes expresaron su interés por seguir reflexionando sobre diversas técnicas, para alcanzar una educación de calidad en este nivel inicial.

LUZ VERDE A LA VIDA


La Escuela 198 “Provincia de San Luís” ha sido distinguida con el 2º premio por el Consejo Provincial de Vialidad de Santiago del Estero y el Tercer premio por el Consejo Provincial de Seguridad Vial en el marco de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología y por su labor en la investigación y su aporte en materia de seguridad vial, con el Proyecto “Luz Verde a la Vida”. Realizado por los alumnos de 7º grado B y C, siendo asesorados por la Maestra Carmen Argañaraz y los alumnos expositores Tomás Osvaldo Díaz y Rocío Estela Dahiana Parra.

El proyecto de investigación “Luz Verde a la Vida” tiene como objetivo analizar los factores humanos que inciden en los accidentes de tránsito y concientizar en los niños, la idea de que son peatones y que como tales deben respetar las normas vigentes y comprometerse con ellas.

De acuerdo a las encuestas realizadas los factores humanos que más inciden en los accidentes de tránsito son los siguientes: desobediencia a las normas de tránsito (atravesar los semáforos en rojo, maniobras imprudentes, omisiones por parte de los conductores, adelantamiento en lugares prohibidos, peatones que cruzan las calles por lugares inadecuados); conducir bajo los efectos del alcohol; sobrepaso de los límites permitidos de velocidad; entre otros.

Las lesiones en el tránsito se incrementan por no hacer uso del cinturón de seguridad o del casco en el caso de los motociclistas. Otro dato relevante es el desconocimiento de las normas de tránsito por parte de los conductores ya que el 85% de los encuestados desconocen la mayoría de las reglamentaciones para la seguridad vial.

En cuanto a los accidentes de tránsito, en los últimos años se observa un incremento de los mismos, protagonizados en su mayoría por los rodados menores (motos y ciclomotores).

En nuestra ciudad contamos con pocos agentes de tránsito por lo que consideramos que son muy pocos en razón a la cantidad de vehículos y conductores que circulan por nuestras calles. Además no hay controles de alcoholemia adecuados, según los encuestados hace más de 8 meses que no se realizan.

La seguridad vial es responsabilidad de todos. Se deben desarrollar más acciones para mejorar el tránsito, tales como: ampliar los controles; hacer más severas las sanciones a los infractores; realizar más campañas de sensibilización destinadas a la educación vial desde edades tempranas, entre otras.

Es posible tener un tránsito ordenado, está en nosotros contribuir para que sea una realidad.

Ciclismo de primer nivel: Gran Premio Ferretería JJ

El domingo 18 de Septiembre de 2011, la ciudad de Quimilí fue el escenario principal donde se disfrutó de uno de los espectáculos ciclísticos más importantes de la región, correspondiente a la tercera edición del Gran Premio Ferretería JJ.

En un circuito callejero de 800 metros sobre las calles Rivadavia, Sarmiento, 25 de Mayo, Colón y Gorostiaga, en la modalidad Criterium, midieron resistencia los más destacados equipos de penalistas del país.

Esta, ya tradicional, carrera organizada por el Círculo de Ciclistas Quimilenses se hizo posible gracias al aporte fundamental de Don Juan Nicolás Juárez y su familia, quienes confían en el deporte como medio fundamental para cuidar el cuerpo y enriquecer el espíritu de todos.

El sanjuanino Héctor Willy Lucero se quedó con la 3ª edición de este Gran Premio Ferretería J.J. La carrera incluida dentro del calendario nacional contó con la presencia de equipos como el Esco Telefónicos de Entre Ríos, Agrupación Virgen de Fátima de San Juan, equipo de San Francisco de la Provincia de Córdoba, de Corrientes, de Chaco, de Tucumán, Agrupación Gauchito Gil de Santiago del Estero y, por su puesto, representando a Quimilí, Martín “Mosquito” Torres quien hizo frente a estos equipos desempeñando un gran papel en las dos horas de competencias y quedándose con uno de los Spring que tuvo la competencia.

Masivamente el público acompañó a los ciclistas en las calles de Quimilí disfrutando de una tarde maravillosa y gozando de un espectáculo formidable.

La locución y animación del evento estuvo a cargo de Felipe Mendoza con los comentarios de Tomás Gil.

El santiagueño Emanuel Juárez se clasificó 1º en la categoría Sub 23 y fue el santiagueño mejor ubicacado con el 6° puesto en la clasificación general. También tuvieron buenas actuaciones de los santiagueños Claudio Ocon y Víctor Pacheco que lamentablemente sufrieron una caída sin consecuencias graves a dos vueltas del final.



Clasificación General:

Elite, Sub 23 y Master:

1° Héctor Willy Lucero-San Juan-Agrupación Virgen de Fátima.

2° Diego Simeani-Entre Ríos- Esco Telefónicos.

3° Javier Salas-Salta-Agrupación Virgen de Fátima.

4° Sergio Celiz-Entre Ríos- Esco Telefónicos.

5° Daniel Juárez-Chaco- Bicicletería Ahumada.

6° Emanuel Alejandro Juárez-Santiago del Estero-Agrupación Gauchito Gil.

7° Carlos Benjamin Juárez - Santiago del Estero-Agrupación Gauchito Gil.

8° Diego Asís – Córdoba - Municipalidad de San Francisco.

9° Sergio Barduil-Corrientes - Agrofortaleza.

10° Germán Trautner - Chaco-Las Breñas.


Clasificación Sub 23:

1° Emanuel Juárez- Santiago del Estero.

2° Carlos Juárez- Santiago del Estero.

3° Diego Asís- Córdoba.



Clasificación Santiagueños:

1° Emanuel Juárez.

2° Carlos Juárez.

3° Fernando Rivadeneira.


Un lujo para la cultura: XIX Encuentro de Academias en Quimilí

El sábado 3 septiembre se llevó a cabo en nuestra Ciudad el XIX Encuentro Interprovincial de Academias Huayra Muyoj 2011.

En el mismo participaron escuelas de Danzas del Chaco; Buenos Aires y de Guatrache -La Pampa- (quienes llegaron el Viernes 2 , a las 17hs. y participaron en alquimia cultural en el Teatro Municipal).

Todo Comenzó a las 17,45hs. con la concentración de las Academias para el desfile en Plaza Colón, mientras que a esa misma hora desde la plaza de la Democracia, se preparaba la caravana de la Cultura conformada por la Agrupación Gaucha de Quimilí, Bomberos Voluntarios y las combis de las academias participantes. Ésta partió a las 18:15hs. encabezando el desfile el nuevo patrullero de la policía de nuestra ciudad, más atrás lo hacia el autobomba transportando el estandarte de la embajadora de la Danza Quimilense.

En medio del bullicio de bombas, sirenas y bocinas la caravana llegó a la plaza Colón, donde lo esperaban los bombos y todas las delegaciones. Desde allí hasta el colegio Secundario Quimilí, el desfile ocupó casi cuatro cuadras, al llegar al colegio los esperaban la batucada de “Los Fabulosos” que le pusieron más sonoridad y colorido a la tarde.

Ya en el tinglado del establecimiento educativo comenzó el acto central con la entonación de nuestro Himno Nacional y prosiguió con la entrega de certificados y recordatorios a los representantes de todas las academias. El saludo de bienvenida y presentación oficial del encuentro los realizó el “profe” Ricky Torres y en la apertura del espectáculo deslumbraron a todos la brillante actuación del Ballet Aguito, Ballet infantil; Taller de Adultos Nockaycu Atiicuyu y Debutantes de la Academia Municipal de Danzas Huayra Muyoj de Quimilí, 200 bailarines en acción que arrancaron el fervoroso aplauso del público.

En esta noche mágica de talento y entrega cultural participaron además, el Taller Recrearte y Sor Ángela; Atum Pampa de Gancedo; Acad. Municipal de Otumpa; Mishky Huahuitas; Añoranzas de mi Pueblo de Hermoso Campo; El Ballet de Guatrache La Pampa; Academia Santiago es Pueblo que Canta de Buenos Aires; Academia Sumampa de Gancedo; Academia Raíces Gauchas de Pinedo; Academia Amanecer en un Sueño de Chorotis; Academia Señor de Mailín de Campo Gallo; Academia Sacha Sumaj de Campo Gallo.

Los “Profes” Ricky Torres y Mirta Montañez felicitan a todos los bailarines de Quimilí y agradecen a todos los medios de comunicación, comercios, Sociedad Rural del Noreste Santiagueño, a la Municipalidad de Quimilí y al Ministerio de la Producción de Santiago del Estero por el aporte que hacen a nuestra cultura.



Gentileza: “Ricky” Torres

UNA GRAN MAESTRA

La “Seño” Beatriz, dijo adiós a sus alumnos y colegas.

“Gracias por todo el afecto que hoy me están regalando, no creo ser merecedora de tanto reconocimiento.

Nuestra vida es un viaje en tren, en etapas y con muchos pasajeros; algunos nos acompañan un tiempo en este viaje, otros lo hacen en todo su recorrido. Al tren de mi vida no se cuantas paradas le quedan, solo se que ésta, a la que hoy he llegado, para mí es dolorosa, y con el tiempo será un dulce recuerdo. Pero permítanme que me detenga un ratito en el anden y recuerde a quienes me acompañaron, e hicieron que este viaje fuera especial.

En primer lugar a mis alumnos, y me gustaría en este momento terminar con un mito... los docentes venimos a la escuela para enseñar..., es un error, es muchísimo más que eso. Cuando nos paramos por primera vez enfrente del aula nos damos cuenta de que cada alumno tiene una historia para enseñarnos y solo podemos conectarnos con ellos cuando conocemos sus tiempos, sus humores, sus temores y sus alegrías.

Mis colegas, no quiero dar nombres pero todos dejaron un recuerdo en mi corazón, marcaron mi vida con sus enseñanzas y sus ejemplos. Nosotros pudimos formar aquí una familia, nos unió el cariño, el respeto y la tolerancia.

En los 25 años de docencia en esta casa, por mi forma de ser supe ganarme simpatías y antipatías, siempre fui directa en comentarios y apreciaciones. Yo me voy sin rencores, con alegrías y con la convicción de haber dado lo mejor que tenía y de haber estado allí cuando alguien me necesitó. Me voy reconociendo que cuando yo necesité de algunas de mis colegas, ustedes todas estaban ahí.

Perdón, mi tren tiene que partir, me voy debo terminar mi viaje con aquellos pasajeros que elegí para terminar conmigo, este hermoso viaje, mi familia, a ellos les debo mucho tiempo, les privé de darles y compartir, cosas que hoy quiero reparar. Sepan que pueden contar conmigo siempre, aquí les dejo lo mejor de mí”.

Escuela Nº198 Provincia de San Luís


EMOCIÓN Y DESPEDIDA EN EL DIA DEL MAESTRO

Distintas instituciones educativas participaron del acto en la mañana del viernes 09 de septiembre de 2011, en honor al Día del Maestro y en conmemoración a Domingo Faustino Sarmiento en el Bicentenario de su nacimiento.

Para los alumnos y docentes de la escuela Nº 198 de nuestra ciudad, además fue un día especial porque se agasajó en su despedida, a la maestra Beatriz Barbarini de Porcel de Peralta, habiendo cumplido 25 años de actividad en dicha institución.

Se dio inicio al acto con palabras alusivas a cargo de docentes, luego hicieron su entrada las banderas de la Nación y la Provincia, realizándose posteriormente un minuto de silencio en honor al Prócer.

Directivos, maestros, alumnos, padres y público en general entonaron el Himno Nacional y el Himno a Sarmiento. El acto continuó con palabras y poesías dedicadas por los pequeños estudiantes a todos los educadores presentes.

Los variados números artísticos dieron el marco y el color a un acontecimiento Patrio de gran significado para todos los argentinos.

SENTIDAS PALABRAS DE DESPEDIDA

La directora de la institución Sra. Elvia Villaverde de García brindó palabras de elogio a la docente homenajeada: “Hemos elegido este día tan especial para despedir a Beatriz como maestra de esta escuela y agradecer a Dios que ha llegado al final del camino de la carrera que eligió, satisfecha, feliz, plena de salud y alegría. Compañera y amiga te vamos a extrañar, diste mucho y cosechaste hermosos frutos, que los mejores recuerdos te ayuden a construir y transitar la etapa que hoy comienzas. Dios bendiga tus proyectos, anhelos y la compañía de toda tu familia. Hasta siempre te queremos mucho Beatriz”.

domingo, 16 de octubre de 2011

¿QUIÉN CONTROLA A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS?


Son cuantiosas las advertencias que se plantean desde el servicio de transporte en nuestra ciudad. A menudo escuchamos anécdotas increíbles de lo que deben soportar los usuarios de colectivos cuando deciden viajar a la ciudad de Santiago del Estero o regresar de ella, la impericia es cada vez mayor y debería ser una problemática de interés general.

El abordaje de este tema no tiene porque ser tabú, pero lo cierto es que únicamente nos quejamos por lo bajo, y existe la conformidad de pensar, que nada se puede hacer.

Quimilí es una comunidad pequeña, aunque plantea diariamente miles de necesidades, entre ellas la del transporte, que amerita se analice mínimamente, si se está ofreciendo al usuario un servicio digno, seguro y confiable.

No se puede mirar para el costado cuando el respeto por el otro pierde importancia, tampoco se puede aceptar que un servicio tan necesario e imprescindible para gran parte de la comunidad se convierta en una lucha diaria de causalidades.

Usualmente uno descarga su bronca con choferes y boleteros, caras visibles de un problema mucho más profundo y lleno de complicidades.

El llamado de atención es un planteo para prevenir males mayores y el reclamo es un derecho con el que cada ciudadano cuenta para expresar su disconformidad. Ojala la cordura y el entendimiento se conviertan en impulsores de un mejor servicio, porque si se progresa en este sentido el beneficio será para la mayor parte de la comunidad.

UN VIAJE DE SEIS HORAS

El colectivo partió con el pasaje completo de Quimilí a las 12,30 hs, tuvo un desperfecto en Suncho Corral y al no recibir ninguna información algunos pasajeros continuaron viaje en un una combi, mientras el resto de los viajeros debió hacer el trasbordo a otra unidad de la misma empresa. El ómnibus arribó a Santiago del Estero a las 18,30 hs.

PROYECTO COMUNITARIO:


Alumnos del 9º año del colegio de Escuelas Pías con el acompañamiento de la profesora Rosa Dorado, regalaron su tiempo y alegría a los niños del barrio Calasanz, con quienes celebraron el día de los más pequeños.

El encuentro fue en la capilla del Divino Niño del mencionado barrio, el domingo 21 de agosto en horas de la siesta.

Los niños y adolescentes compartieron juegos, competencias, una riquísima chocolatada y galletas, pero sobre todo la alegría de brindarse al hermano y

amar al prójimo.

EL REGISTRO CIVIL DE QUIMILÍ RESPONDE A LAS EXPECTATIVAS DE LA POBLACIÓN

Pasaron nueve meses desde que se comenzara a implementar en Quimilí la toma de trámites de forma digital. En la oficina del Registro Civil de nuestra ciudad se ha habilitado una computadora y hasta el momento se realizaron 1600 solicitudes de DNI.

El encargado de dicha oficina, Ramón Rojas, se brindó a las inquietudes de LEA Revista del Interior y nos comentó que el DNI digital se realiza con total normalidad, respondiendo satisfactoriamente a las expectativas de la gente.

Hasta el momento, dijo: Se han realizado 1600 solicitudes de DNI y 110 Pasaportes, con la opción también de tramitar el Pasaporte Express.

Por otra parte, Rojas destacó que en lo que ha transcurrido de este año, se realizaron 310 inscripciones de nacimiento, 26 matrimonios, 73 defunciones, más de 600 cambios de domicilio y alrededor de 500 actualizaciones de 8 años.

Por ser la oficina considerada como cabecera del departamento Moreno y por la responsabilidad que se ha constituido a través del tiempo, ésta dependencia estatal abastece además, las necesidades de pobladores de Weisburd, Tintina, Vilelas, Colorado, Suncho Corral, Yuchán y otras regiones. Manifestó,

Breve biografía de Jorge Gottau


Nació en Esteban Gascón (Buenos Aires) el 23 de Mayo de 1917. Fue hijo de José Gottau y Juliana Bahl, una familia profundamente cristiana, y tuvo 10 hermanos. Cursó sus estudios primarios en el colegio Niño Jesús, sintió desde muy pequeño su vocación sacerdotal, ingresó a la temprana edad de 12 años en el seminario menor de los Padres Redentoristas en Bella Vista, de la actual diócesis de San Miguel, de la provincia de Buenos Aires. Soñó dedicar su vida al servicio de los más necesitados, como san Alfonso de Ligorio.

A principios del año 1937, pasó a la casa del noviciado de Manuel Campos, cerca de la ciudad de Pergamino. Luego del año de prueba del Noviciado, hizo allí mismo sus votos religiosos en la Congregación del Santísimo Redentor. Posteriormente fue trasladado a Villa Allende, provincia de Córdoba, donde completaría sus estudios de Filosofía y Teología. Es allí donde el joven seminarista enfoca con todo su entusiasmo, ahínco y cariño su formación de futuro sacerdote misionero.

El 19 de Octubre de 1942 recibió el sacramento del Orden Sagrado. Su primera Misa la celebró en la localidad de Santa Teresa, en La Pampa. Se desempeñó como párroco en la localidad bonaerense de Darregueira y en 1956 fue electo Superior Provincial de los Padres Redentoristas de la República Argentina.

Durante el año 1961 la Santa Sede creó varias diócesis en el país, entre las que figura la de Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero. La zona de Añatuya es por cierto muy pobre en recursos y medios, pero más pobre aún era el panorama espiritual y de vida religiosa. Se necesitaba un Obispo auténticamente Misionero, y el Papa Juan XII encontró en Jorge Gottau a la persona clave. Recibió la Consagración Episcopal de manos del cardenal Caggiano en la parroquia Nuestra Señora de las Victorias, de los Padres Redentoristas en Buenos Aires, el día 26 de Agosto de 1961. El 1ro. de Octubre de ese mismo año se hizo cargo de la diócesis de Añatuya.

Recibió una diócesis que contaba sólo con 7 parroquias y 7 sacerdotes para atender 120.000 habitantes desperdigados en 68.000 Km2.  Al llegar a Añatuya, acompañado por el padre Emilio De Eleyalde, recorrió toda la diócesis e inmediatamente se dedicó a conseguir recursos económicos y colaboradores para desarrollar una obra magnífica que llenó de esperanza a todos los habitantes de la región del chaco santiagueño.

Recibió apoyo de las diócesis de Alemania y de parroquias de Buenos Aires, además cosechó agentes de pastoral en Europa y Latinoamérica. Durante los 31 años que estuvo al frente de la diócesis creó 15 nuevas parroquias, más de 200 capillas, con la colaboración de 30 sacerdotes, 150 religiosas y gran cantidad de religiosos y laicos. También creó 26 centros educativos, contando entre ellos primarios, secundarios, terciarios, agrotécnicos, centros de capacitación laboral, talleres, una escuela de educación especial, etc.

Además creó 7 hogares, entre hogares para niños, ancianos y discapacitados. Promovió cooperativas y el denominado "Proyecto del Salado" que benefició a cientos de productores. Gestionó la construcción de canales y la construcción de aljibes y postas sanitarias. Creó un plan de viviendas para erradicar las viviendas rancho, en las que se reproducen las vinchucas. También creó delegaciones de Cáritas y comedores en todas las parroquias. Además se crearon 3 radios, un centro deportivo y un centro cultural.

En el año 1970 creó la colecta nacional "más por menos" destinada a ayudar a las diócesis más necesitadas de nuestro país, constituyendo una puesta en común de los bienes entre los cristianos argentinos para que los que tienen MAS ayuden a los que tienen MENOS.

Monseñor Jorge Gottau renunció por edad a la diócesis de Añatuya el día 21 de Diciembre de 1992.  Dejó la diócesis en una emotiva despedida en la que fue nombrado "ciudadano ilustre" por el Gobernador Carlos Mujica, en reconocimiento a su extensa labor realizada. Falleció el 24 de Abril de 1994, a los 77 años, en la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente sus restos descansan en la catedral de Añatuya.

50 años de la Diócesis de Añatuya:


La ciudad de Añatuya fue el epicentro fundamental de los festejos por el jubileo de la Diócesis de Añatuya, celebrando 50 años de labor pastoral y social en los 68.000 km. cuadrados de territorio diocesano.

Si bien los actos centrales y masivos se realizaron entre el viernes 30 de setiembre y el domingo 2 de octubre, en la semana previa hubo varios acontecimientos culturales con los que se recordaron los 50 años de la llegada de monseñor Jorge Gottau, primer obispo, al territorio.

El martes 23, desde las 20hs. en la biblioteca Sarmiento se habilitó una exposición de artistas plásticos añatuyenses. Además, se realizó la Primera Maratón “Monseñor Gottau”, el domingo 25 desde las 10 de la mañana, frente a la sede de Cáritas Diocesana. Al día siguiente, desde las 20hs, tuvo lugar una muestra fotográfica y periodística sobre la “Vida y obra de monseñor Gottau”, en el Centro Cultural de la ciudad de Añatuya.

El miércoles 28, durante el acto realizado en el Centro Cultural, se entregaron reconocimientos a las personas de Añatuya que colaboraron en la tarea evangelizadora de la Diócesis y luego se escenificó una obra teatral.

El jueves 29, se realizó un panel sobre la “Vida y obra de Mons. Gottau” a cargo de importantes personalidades que conocen de su vida.

Finalmente, desde el viernes 30 de septiembre al domingo 2 de octubre se concretó el encuentro jubilar del que participaron miles de personas que arribaron desde cada parroquia del interior de la diócesis. Junto a ellos llegaron obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos desde los distintos puntos del país para acompañar a los feligreses.

El sábado 1 de octubre se realizó la procesión por las calles de la ciudad.

Durante la noche, tuvo lugar la Santa Misa en el Anfiteatro Padre Suárez que fue presidida por monseñor Alfredo Zecca, arzobispo de Tucumán, y concelebrada por los obispos, Mario Cargnello, de Salta; Francisco Polti, de Santiago; Luis Urbac, de Catamarca; Adolfo Uriona de Añatuya y Antonio Baseotto, emérito de la diócesis local.

Luego de la misa devino el acto protocolar, que contó con la presencia del vicegobernador Ángel Niccolai, el intendente Julio Castro y representantes de Pampa de los Guanacos, Huachana, Sachayoj, El Caburé, Bandera, Quimilí, Tacañitas, Colonia San Juan, La Invernada, El Colorado y otras comunidades de la zona.

La misa de clausura se realizó el domingo 2 a media mañana, presidida por monseñor Uriona, quien expresó: “Al contemplar estos 50 años de camino diocesano lo primero que surge espontáneamente del corazón es una sentida acción de gracias a Dios que, en su providencia amorosa, quiso elegir a monseñor Gottau como obispo de la Diócesis de Añatuya. Él asumió esta misión consciente del desafío que se le presentaba”.

También se refirió al presente. “Se nos presenta particularmente desafiante porque ha cambiado mucho el mundo en estos 50 años. La cultura que nos rodea pone en reto nuestra fe cristiana. Se nos están imponiendo, especialmente a través de los medios de comunicación, pensamientos, modos y actitudes de vida extrañas y hostiles a nuestro ser católico”, dijo.

“El gran desafío -agregó más adelante- será cómo seguir manteniendo esa tensión y disposición misionera, primeramente los sacerdotes y luego los demás agentes pastorales. Debemos ser creativos, como lo rezábamos en la oración por la misión, para seguir anunciando a Jesucristo, para salir a buscar a los más alejados y también para convocar a todos a la Iglesia”.

NEOLOBOS LANZÓ SU PRIMER DISCO



La banda quimilense integrada por Amadiel Sevilán (voz y bajo), Nelson Jhon (batería) y Diego Belizán (guitarra), lanzó su primer disco en el que derrochan talento y entrega por sus sueños.

NEO se origina el 16 de septiembre del 2010 en la ciudad de Quimilí, destacándose por interpretar temas propios en su gran mayoría y una que otra versión cover pero siempre remarcando su estilo propio y original. Actualmente apuestan a este primer disco que con dedicación y sacrificio ponen a consideración del público.

Los temas del CD son: Como Duele - Amar y vencer - Una canción para el olvido - Jo, Jo - Solo brillar - Hasta el final - El canto de las Almas - Destino final - Se que no volverás - Nada fue, nada es - Descontrol.


¿Qué pasó con los terrenos del ferrocarril en Quimilí?

La década del 90 y la política de desnacionalización de los bienes del estado llevada a cabo por la presidencia de Carlos Menem, significaron la condena a muerte para el ferrocarril General Belgrano en nuestra región y con ella la decadencia de muchos de los pueblos que dependían de él.

Fue así que los terrenos del ferrocarril quedaron desolados y a expensas de quienes quisieran ocuparlos o sustraer los rieles o durmientes de sus vías. Situación que fue favorecida por la falta de control por parte de los organismos gubernamentales y policiales. Una de las explicaciones de esta ocupación, está en las necesidades habitacionales reales de los más humildes, mayoritariamente oriundos de localidades y parajes vecinos que vieron la posibilidad de sobrevivir en Quimilí ya que sus ámbitos de origen no les ofrecían garantías de satisfacción de sus necesidades elementales básicas.

De esta manera se poblaron rápidamente los barrios Triángulo, Campo I y II, entre otros, donde los espacios ferroviarios dieron lugar a viviendas precarias, hornos de carbón o cortadas de ladrillos. Estos nuevos asentamientos, en algunos casos, fueron consentidos por el municipio, aunque en un primer momento no hubo el acompañamiento sanitario adecuado para que sus habitantes desarrollaran una vida verdaderamente digna.

Otra explicación está en la decisión de algunas empresas o particulares de ocupar los espacios del ferrocarril comprendidos entre los bulevares Roca y Avellaneda o lindantes al barrio Calasanz. Donde, primero tímidamente y luego en forma alevosa, fueron cercando o construyendo, hasta incluso sobre los lugares donde se asentaban las vías. Algunos ocupantes se ampararon en documentos que habilitan la ocupación de ese espacio, conseguidos en organismos oficiales, pero que nadie se ocupó seriamente en comprobar la real valía de los mismos.

Atrás quedaron los proyectos de paseos públicos de recreación y deporte que estaban previstos ser emplazados allí, atrás quedaron los proyecto de embellecimiento y parquizado de un área común para todos los quimilenses, pregonados por los diferentes partidos políticos en épocas de campaña.

Lo cierto es que lo que es de todos, ahora está en manos de unos pocos y que no existe quién regule o controle estas acciones para que, si existen irregularidades, la justicia se encargue de poner a cada uno en el lugar que realmente se merece.

Partió hacia las Aulas del Cielo el Querido Padre Eduardo


El 15 de septiembre de 2011, falleció en la ciudad de Rosario, el P. Eduardo GARCÍA RÍOS de la Virgen del Pilar. Tenía 86 años de edad y llevaba 70 como religioso escolapio. Desde el año 1949, apenas dos años después de ser ordenado sacerdote, vivió en Argentina, aunque era nacido en Alcalá de Ebro, España. Era el decano de la Provincia. Ejerció su ministerio escolapio en diversas casas y fue elegido Superior Provincial para el trienio 1967-1970. Al comunicar su defunción, el P. Provincial, Marcelo Benítez, habla de la “intensa fecundidad de su vida escolapia”. Que el Señor premie su generosa entrega siguiendo las huellas de Calasanz, en la difusión de la Piedad y las Letras. Descanse en paz.

En Quimilí dejó una profunda huella de amor en los corazones de quienes lo conocieron, especialmente los niños y los más humildes que reconocieron en él al Cristo Vivo.

Quienes hacemos LEA Revista del Interior manifestamos nuestro pésame a los seres amados del Padre Eduardo y agradecemos su incansable labor a favor de la educación y de una vida más digna para los pobres.

HACEMOS LO QUE PODEMOS, PERO SIEMPRE CON RESPONSABILIDAD

El martes 27 de septiembre, acceder al Complejo Agroindustrial que sería formalmente inaugurado por el Gobernador Zamora, no fue nada fácil para LEA, Revista del Interior, ya que no recibimos una invitación formal, ni la credencial correspondiente que habilitaba el paso a la prensa. Sin embargo, después de una larga espera, uno de nuestros periodistas pudo ingresar y unirse a los representantes de medios locales y de diferentes puntos del país, que ya estaban trabajando en el lugar.
Afortunadamente por nuestra insistencia, pudimos obtener la información necesaria para manifestar a nuestros lectores todo lo sucedido, en la visita del Gobernador Gerardo Zamora a nuestra localidad.

Revista LEA, nació con el propósito de informar con respeto, responsabilidad y objetividad, nunca abandonamos esa premisa y siempre tratamos de reflejar todo lo importante que acontece en Quimilí.

En esta ocasión “No podíamos dejar de cubrir la histórica jornada para todos los Quimilenses” en la que el Gobernador Zamora inauguró importantes obras para nuestra región.

La Educación, "El Verdadero Camino" (Editorial de LEA Revista del Interior)

Muchas veces hemos pregonado desde estas páginas que la educación es el camino verdadero que garantiza vencer la pobreza, la marginalidad, la indiferencia, la esclavitud física e intelectual y tantos males de este mundo en el que nos toca coexistir.


Pero la educación no obra por arte de magia, la educación cuenta con docentes, maestros y profesores que están en pie de lucha permanente y se hacen cargo de múltiples realidades adversas que atentan contra la dignidad de los niños y adolescentes.

Aunque muchos no quieran darse cuenta de esta noble labor o menosprecien la actividad docente, los educadores son el bastión fundamental para mejorar la calidad de vida de los postergados y luchar contra la droga y otras adicciones que pocos se animan enfrentar.

Porque más que dar el saber dan el alma; porque dejan la vida en el aula y le entregan el corazón a cada niño y a cada adolescente alumno, que más que alumno es un hijo a quien educan con amor y sacrificio; porque no esperan nada a cambio y la sonrisa de un niño es el mayor premio que puedan recibir; Por todo esto: GRACIAS, infinitas GRACIAS MAESTROS, PROFESORES, DOCENTES DE VOCACIÓN.

Diego Eliseo Leonardo López