martes, 19 de octubre de 2010

Nueva banda quimilense de rock, “Lágrimas Negras”

Por motivos de la llegada de las fiestas de la semana de la juventud del colegio secundario Escuelas Pías, alumnos de primer año del polimodal empezaron a juntarse para formar un grupo musical para así participar en el concurso del “Yo se”. Con tantos días de ensayo juntos, decidieron presentarse en el escenario como la nueva banda de rock “Black Tear” (lágrimas negras).

La banda está compuesta por cinco integrantes (cuatro de primero A y uno del C), ellos son Octavio Gola (1ª guitarra), Diego Belizán (2ª guitarra), Luis “Pepe” Herrera (el bajo), Facundo Carlón (la batería) y Jairo Quiñónez (la voz de la banda), con una posible incorporación de Andrés Carlón en el teclado. De todos los integrantes Diego Belizán es el único con más experiencia, ya que fue integrante de la Zaga Rock, los demás recién están iniciándose en este camino de la música.

La banda resultó ganadora en el concurso del “Yo se”, motivo por el cual fueron invitados a participar en la Estudiantina Quimilí 2010 representando a la institución. Luego de su presentación en la estudiantina fueron convocados para actuar en la “Fiesta Tunning” el día 6 de noviembre en la ciudad de bandera.

Esta nueva y joven banda quimilense (la mayoría con 15 años de edad), buscará ir perfeccionándose con el sueño de lograr fortalecerse como grupo y llegar a recorrer muchos escenarios y lugares.

FELIZ CUMPLE SELENE

Selene Carabajal

Festejó el 18 de septiembre sus 9 años. Sandy y Chiqui le desean su felicidad eterna y le expresan su infinito amor.

FELIZ CUMPLEAÑOS GRINGA

María Estela Martini cumplió 61 años el 19 de septiembre.




Sus hijos, hijos políticos, Nietos, Hermanos y amigos le desean muy feliz cumpleaños.

“Semana de la juventud en las Escuelas Pías"






Alumnos del Colegio Secundario Escuelas Pías disfrutaron de jordanas de competencias deportivas, intelectuales, recreativas y artísticas con el propósito de festejar el día del estudiante y la llegada de la primavera.

Estos festejos comenzaron el día lunes 20 de septiembre, por la mañana, con la celebración de la misa y una compartida entre los alumnos, docentes, directivos, personal administrativo y maestranza de la institución. El día martes no hubo actividades de competencia por lo que los alumnos se reunieron y compartieron el tradicional picnic de la primavera en distintos lugares de la ciudad.

El miércoles 22 continuaron las competencias programadas que se extendieron hasta el viernes 24. Se realizaron juegos de mesa, de ingenio, temáticos, ajedrez, crucigramas, atletismo, fútbol, básquet, gimnasias, demostraciones de talento entre otros.

Durante estos días los chicos compartieron buenos y emotivos momentos que quedaran grabados en su memoria, en especial en los chicos del tercer año del polimodal, quienes ya sentían la despedida de la institución.

En el gimnasio cubierto del establecimiento educativo se desplegó un atractivo sistema iluminación y sonido, acondicionando el edifico para que estos festejos sean inolvidables para todos.

En la última noche se llevó a cabo el concurso de comparsas y la elección de la reina y el rey en el patio de la institución. Luego, los alumnos que se quedaron hasta el final pudieron disfrutar sanamente del juego de luces y la buena música dentro del gimnasio.

Los ganadores de esta jornada de festejos fueron: por el polimodal, en primer lugar 3er año; segundo lugar 2do año y tercer lugar 1er año. Por el EGB III, el primer puesto fue para 8vo año, el segundo para 9no año y el tercero para 7mo año.

Los coronados como reina y rey fueron Oriana Lucila Arias Ponti (de 8vo año) y Francisco Maximiliano Vicente (de 3er año); como primera princesa Martina Fantoni (de 3er año), primer príncipe Iván Trejo (de 8vo año) y los seleccionados como segunda princesa y segundo príncipe fueron Rocío Trejo (de 2do año) y Maximiliano Gómez (de 9no año).

25º Festejos del estudiante en la Escuela San Cayetano

La Escuela de Capacitación San Cayetano comenzó sus festejos del día del estudiante y la llegada de la primavera en su propio establecimiento, desde el lunes 13 de septiembre hasta el lunes 20 del mismo mes. Durante estos seis días los dichos tenían clases normal hasta las 21:30hs y luego desarrollaban diferentes actividades recreativas, como juegos y variados concursos, hasta las 22:30hs.

Luego de tener las primeras horas de clase, para no perder el ritmo escolar, los jóvenes disfrutaban de un tiempo de recreo grupal y divertido, en la que quedaban a la vista las diferentes habilidades en las distintas áreas de trabajo.

Para la última noche, como cierre de los festejos, se organizó una cena entre todos los alumnos, docentes, directivos, maestranza e invitados. Luego se realizó la entrega de los premios a los ganadores en los diferentes concursos desarrollados durante esa jornada.

Para finalizar la velada se prosiguió con la elección y coronación de la reina y el rey de la institución. Como segunda princesa fue seleccionada la joven Carina Cárdenas (alumna de 1º año de peluquería), primera princesa fue elegida Tamara Altamiranda (alumna de 2º año de peluquería), rey fue elegido el joven Alexis Braidot (alumno de mecánica del automotor) y la corona de reina fue otorgada a Maira Moreno (alumna del curso Industria del hogar).

Encuentro de Rugby “Copa Desafío Quimilí-Bandera”



El 19 de septiembre, a partir de 12hs, se realizó el primer encuentro de rugby profesional en nuestra ciudad. El partido se disputó en la cancha de la Ensenada Club, ubicada en las afueras de la ciudad, camino a Weisburg.

En este primer encuentro se enfrentaron, el equipo local los “Pecaries” vs. Bandera Rugby Club. Los locales tuvieron el aliento y el apoyo de un gran numero de quimilenses, que a pesar de las altas temperaturas de la siesta santiagueña se quedaron apoyándolos hasta el final del partido.

A pesar de que el resultado del partido fue en contra, por haber perdido 32 a 19, el equipo de la Ensenada celebró el buen trabajo realizo en el campo de juego y por haber lograr el espectáculo que la gente esperaba ver.

El domingo 26 del mismo mes a los “Pecaries” les tocó viajar a la ciudad de Bandera para disputar el partido revancha. Allí los jugadores dejaron todo en la cancha pero no pudieron obtener el resulto deseado y finalizaron el juego perdiendo 13 a 0.

El próximo partido les tocara disputarlo en la ciudad de Loreto, donde esperaran obtener su primera victoria, para que el partido de vuelta sea más favorable.

Gran mateada de los jubilados

El sábado 25 de septiembre, a las 18hs, se realizó una gran mateada en la fuente del Paseo de la Democracia. Esto fue promovido por la agencia PAMI Quimilí y se reunieron jubilados y pensionados para compartir un grato momento, una tarde diferente en la que las personas de la tercera disfrutaron de un rico mate cargado de anécdotas y comentarios que alegraron el atardecer.

Se juntaron aproximadamente 100 afiliados del PAMI, quienes dijeron presente a esta nueva convocatoria. La jefa de la agencia Lic. Estela “Dady” Font manifestó su alegría por esta bella reunión, en la que el mate fue la escusa para charlar, pasarla bien y estrechar lazos de amistad.

Festejos del estudiante en el ISPP Nº 7



En la noche del día lunes 20 septiembre, los alumnos que concurren al nivel terciario en el ISPP Nº 7 junto al personal docente, administrativo y maestranza de la institución, festejaron el día del estudiante realizando diferentes concursos integradores, alegres y divertidos, con el fin de afianzar los lazos de amistad.

Haciendo una pausa a los concursos que se estaban desarrollando, los presentes disfrutaron de de una choripaneada y pizzeada. Después siguieron celebrando con bailes, concursos de comparsas y la elección de la flamante reina. La elegida y coronada como reina fue la joven Luisina Loto.

Con la satisfacción de haber aprovechado el momento de recreo, los chicos y profesores se despidieron realizando, en conjunto, la coreografía del baile del cuadrado.

Estudiantina Quimilí 2010




Con el fin de festejar el día del estudiante y la llegada de la primavera, el día sábado 25 de septiembre se llevó a cabo en nuestra ciudad la Primera Estudiantina, la misma fue organizada por la Municipalidad de Quimilí y se desarrolló en la playa de estacionamiento de la terminal de ómnibus Manuel Belgrano.

En estos festejos participaron las diferentes instituciones educativas, del nivel secundario, terciario, técnicos y de capacitación de nuestro medio. Comenzó, a las 20:30hs, con la actuación del cantante solista “David Maldonado”, que con la interpretación de varios temas dio inicio a la fiesta. Además se presentaron el solista Juan Pablo Lezcano, la banda de rock quimilense “Neo Lobos”.

Seguidamente, los alumnos presentaron el “Yo Se”. Cada representante de este concurso fue elegido como ganador en sus respectivas intituciones. En primer término lo hizo el Colegio Agrotécnico con la imitación de Gloria Trevis; después la escuela de capacitación San Cayetano con la imitación de del dúo Wisin y Yandel; luego le toco el turno a la alumna del PCTBI, Eugenia Almendra con la representación del tema “Inocencia” de Avril Lavigne; el colegio Técnico presentó una gimnasia rítmica; el Instituto Superior Nº13 “Calasanz” presentó una coreografía titulada “Aprender a volar” y finalmente, representando el colegio Escuelas Pías, se hicieron presente la banda de rock “Lagrimas Negras”, integradas por alumnos de primer año del polimodal.

Luego se realizó la presentación, en ropa informal, de las candidatas a reina de la Estudiantina Quimilí 2010. Ellas fueron, Valeria Lezcano (representando al PCTBI), Yésica Tamara Montes (representante del Colegio Técnico), Marina Agüero (representando al ISFD Nº 13 Calasanz), Oriana Lucila Arias Ponti (representante del Colegio Escuela Pías), Rosa Marisel Abrigo (representando al ISPP Nº 7), Lila Díaz (por el Colegio Agrotécnico), Yohana Belén Romero (representando a la escuela de capacitación Santa Ángela) y María Belén Moreno (por la escuela de capacitación San Cayetano).

A continuación los chicos de 6º B de la escuela Virgen de Lourdes Nº 871 realizaron la apertura del concurso de las comparsas, sin competir en el mismo. En este concurso participaron la comparsa “Alegría” del colegio Técnico Quimilí, “La vida es un carnaval” del ISFD Nº 13 “Calasanz”, la comparsa “Amanda” del colegio Escuelas Pías y la comparsa “Esperanza” del colegio Agrotécnico.

A continuación el público disfrutó de la presentación de dos bandas de rock provenientes de ciudades vecinas: “Sobrevivientes” de la ciudad de Añatuya y “El Galpón” de la ciudad de Bandera.

Para el final se realizó el desfile de las candidatas a reina en bikini. El jurado integrado por Zunilda Pacheco, Daniel Pérez, Ariel Ibáñez, Cesar Santillán y Bruno Cura eligieron como segunda princesa la representante del ISFD Nº 13 “Calasanz”, Marina Agüero con 19 años de edad, como primera princesa a la representante del Colegio Escuelas Pías Oriana Lucila Arias Ponti con 14 años de edad y la corona de reina de la estudiantina 2010 fue otorgada a la joven representante del Colegio Técnico, Yésica Tamara Montes con 16 años edad.

También se dieron a conocer los ganadores de los demás concursos. En el “yo se” gano “aprender a volar” del ISFD Nº 13, la comparsa ganadora fue la del Colegio Escuela Pías. Los ganadores de estos concursos obtenían un premio de $200 y cinco entradas al boliche “Estudio 54”. La reina obtenía varios obsequios otorgados por las distintas casas comerciales que auspiciaron la fiesta.

Beatificación de sor María Purísima de la Cruz: "Una monja que pisó suelo quimilense y se entregó a los más necesitados"

En una solemne Eucaristía celebrada en Sevilla, el sábado 18 de septiembre fue beatificada sor María Purísima de la Cruz, muerta con fama de santidad hace sólo 12 años, siendo superiora general de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. La celebración fue presidida por el prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, monseñor Angelo Amato, quien lo hizo en representación del Papa Benedicto XVI.

El instituto de las Hermanas de la Compañía de la Cruz fue fundado en 1875 por Santa Ángela de la Cruz, tiene el carisma del trabajo con los pobres, unido a una fuerte vida de oración, similar a la que lleva una religiosa contemplativa. Usan hábito marrón y velo negro. Actualmente son unas 700 y están presentes en Italia (Roma), en la Argentina (Chaco y Tucumán) y en 52 localidades de España.

En la celebración estuvieron presentes las Hermanas de la Compañía de la Cruz que trabajan en la Argentina y especialmente en Quimilí y además y los vecinos Federico Gil y su esposa María Amelia y la Joven Catalina Parodi.

Sor María Purísima de la Cruz pertenecía a la alta sociedad madrileña. Al igual que lo hizo san Francisco de Asís, abandonó las riquezas para seguir más de cerca a Jesucristo. No es de extrañar que, para postulador de su causa, nombraran a un fraile franciscano.

Según declaró una religiosa del instituto a la agencia Zenit, la nueva beata “era una persona muy humilde, cercana, bondadosa, pero firme en sus órdenes, sobre todo si tenía que ver con la conservación del carisma original de la fundación”.

La clave de la santidad de la Madre Purísima fue la fidelidad a su carisma, especialmente porque tuvo que guiar su comunidad entre 1977 y 1998, tiempo en el que no pocos institutos afrontaron el desafío de saber interpretar el Concilio Vaticano II, y cuando tantos religiosos se despistaron.

“Ella supo cuidar este tesoro que le pusieron en sus manos y llevarlo a la época del post concilio. La han definido como un modelo de madre general en los tiempos actuales para que siga siendo fiel a su integridad”, dijo una de las hermanas.

“Ella nunca se salió de ese pentagrama”, asegura. “Era una persona muy culta (hablaba correctamente inglés y francés, estudió en colegios de gran prestigio) pudo haber desarrollado el carisma según su cultura”. Sin embargo, María Purísima de la Cruz siempre proclamaba la sencillez y humildad de su fundadora el “hacerse pobre con los pobres para llevarlos a Jesús”.

Durante la homilía, monseñor Amato dijo que estas monjas perseveran “en la sana tradición, rechazando la moda efímera de cambios externos, exentos de eficacia apostólica”, y “cuando la mayor parte de los Institutos religiosos hoy sufren por falta de vocaciones, el de las Hermanas de la Cruz continúa teniéndolas en número considerable”

La beatificación de Sor María Purísima de la Cruz fue muy festejada por la comunidad religiosa de Quimilí ya que fue una de las Hermanas que estuvo en nuestra ciudad y en la región brindando su vida por los más necesitados.



La Niña del Milagro

La protagonista es una niña de La Palma del Condado (Huelva) que, según dictamina la causa de la beatificación, recuperó la salud tras la intercesión de Madre María de la Purísima. Ana María Rodríguez Casado, la niña del milagro, nació con una cardiopatía congénita y sin vena cava inferior. A los 13 meses de edad los médicos tuvieron que instalarle un marcapasos, informa el Diario de Sevilla

La noche del sábado 24 de enero de 2004, a las 21:30, cuando Ana María contaba con 3 años de edad, se desvaneció en los brazos de su madre. "Llevaba más de una semana con fiebre. La llevé al médico pero me dijo que era un virus. Cuando llegué a casa me comentó que se encontraba muy mal. Pensé que se había muerto. Se puso completamente morada y no respiraba", cuenta Paloma Casado. Tras una primera visita al centro de salud del pueblo, donde consiguen reanimarla, comienza un angustioso e interminable viaje en ambulancia camino del hospital Virgen del Rocío de Sevilla. "La niña llegó en unas condiciones pésimas al hospital", asegura Manuel Nieto, jefe del equipo médico que trató a Ana María. Se le había roto el cable del marcapasos provocándole una parada cardiorrespiratoria. Había sufrido el síndrome de stock adam, permaneció intubada con un edema agudo de pulmón y la falta de oxígeno en el cerebro le provocó una serie de importantes secuelas neurológicas. Dos días después, los médicos consiguieron conectarla de nuevo a un marcapasos. Ana María había salvado la vida, pero no era la misma. "Su llanto era distinto, era más un quejido. Tenía los ojitos abiertos pero totalmente idos", explica la madre.

Ana María recibió el alta médica el 10 de febrero. El neurólogo que la trató le advirtió a la madre que le quedarían secuelas, pero que era pronto para diagnosticar. La niña volvió a su casa en una silla de ruedas, sin hablar, "desconectada del medio". No conocía a nadie. "Cuando volvimos a casa tenía la esperanza de que en un entorno familiar se reencontrara con ella misma. Me resistía a pensar que pudiera quedarse así. No lo podía aceptar".

"Estaba totalmente desconcertada. Siempre le había tenido mucha devoción a las Hermanas de la Cruz y tenía mucha ilusión de que vinieran a ver a Ana María". Dos monjas fueron a su casa y de una carpeta que llevaban sacaron una estampa de Madre María de la Purísima. "Yo no sabían quién era, pero me dijeron que me encomendara a ella. Cogí la estampa y dije: Si eres santa sólo te pido que mi hija me vea y me conozca. No te pido más. Aunque se quede en la silla de ruedas, pero que esos ojitos me vean". Ana María le dio un beso a la imagen y le pasó la foto por la cabeza. Tras rezar, las hermanas se marcharon prometiendo volver al día siguiente para hacer una novena. Minutos después, Paloma escuchó la voz de su hija: "Mamá Paloma", exclamó primero. "Abuela Dolores", dijo después. "Hubo una mejoría instantánea. Salí a la calle corriendo, gritando que era un milagro".

Pero la recuperación no quedó ahí. Ana María le pidió a su padre que la ayudara a levantarse de la silla de ruedas. La niña, aunque había mejorado notablemente, aún no era capaz de mantener una conversación. "Le hice una novena a Madre María de la Purísima y al pasar unos días mi padre pasó por casa y la escuchó hablar perfectamente. La niña tenía la estampa de Madre en la mano y le dijo ´ella es la que me ha curado´".

El 19 de febrero, Ana María y su madre acudieron a la consulta del especialista, y en el pasillo coincidieron con el neurólogo, que no reconoció a la niña hasta que la madre le refrescó la memoria. A solicitud del galeno, Ana María fue sometida a diversas pruebas para comprobar el funcionamiento de sus sentidos y coordinación, entre otras actuaciones. El equipo médico, impresionado y sorprendido ante su evolución, manifestó que su curación había sido "excepcional, no previsible y difícilmente explicable".

NUEVA PROPUESTA DEL CLUB JUVENTUD UNIDA


El club Juventud Unida de la ciudad de Quimilí ha inaugurado el pasado viernes 24 de septiembre su cancha de fútbol. Ahora se presenta en una versión renovada, con excelente iluminación y mayor amplitud, recuperando el sentido que tenía en sus inicios.

Para dicho acontecimiento, Cristian Ruiz, coordinador y miembro de la sub - Comisión de Fútbol, buscó reeditar un viejo clásico quimilense, enfrentándose el local versus el Club Quimilí Central. El triunfo correspondió al Club Juventud Unida por cinco goles a tres.

Esta inauguración se convierte en una buena noticia para todos aquellos apasionados del fútbol, ya que tendrán un nuevo espacio para la práctica deportiva y la recreación; tan limitada en nuestra ciudad

2º GRAN PREMIO FERRETERÍA JJ: "EL MEJOR CICLISMO DEL PAÍS PASÓ POR LA CIUDAD DE QUIMILÍ"

El mes de septiembre fue otra vez muy importante para el ciclismo local, ya que por segundo año consecutivo se realizó el “Gran Premio Ferretería JJ”. Una competencia novedosa y altamente emotiva para todos aquellos que sienten al ciclismo, como un deporte colmado de pasión,

El evento ciclístico más importante que se realiza en nuestra ciudad, se organizó en dos etapas. La primera tuvo lugar en el velódromo local; donde el sábado por la tarde los infantiles pusieron en marcha sus ilusiones, y en un circuito desbordado de público, entregaron todo su talento. La premiación, ya entrada la noche, dibujó los rostros de alegría en los más pequeños, y la velada culminó con las expectativas deseadas por sus organizadores.

Pero el desafío mayor estaba por venir, y la segunda etapa programada para el domingo 12 de septiembre, esperaba la presencia de importantes ciclistas de nuestro país, que llegarían a nuestra ciudad, para defender sus honores.

Pasada las cuatro de la tarde se anunció la partida de los ciclistas, quienes debían recorrer el circuito callejero de 800 mts, en el lapso de 2 horas. En ese instante el colorido de las bicicletas y la indumentaria de los competidores hacían presagiar un domingo diferente; acelerando el corazón de la multitud que seguía cada detalle atentamente.

La Prueba tuvo picos de emotividad en cada meta especial, con dos equipos que midieron sus fuerzas constantemente; el ESCO telefónico de Entre Ríos para el que el año pasado corriera nuestro Tomás Gil, y la Agrupación Morena del Valle de la provincia de Catamarca; vigilados celosamente por ciclistas de prestigio, como Ignacio Pereyra y Claudio Ocón, de Santiago del Estero, quienes brindaron un despliegue maravilloso.

Diego Bacilote (ESCO), Sebastián Nieto (Morena del Valle), Darío Díaz (Morena del Valle), Sebastián Nieto (Morena del Valle), Diego Simeani (ESCO) y nuevamente Diego Bacilote (ESCO), fueron los protagonistas, ganadores de cada meta especial.

En el último tramo de la competencia, los equipos más reconocidos siguieron haciendo valer su experiencia y Darío Díaz de la Agrupación Morena del Valle, se convertiría en el Flamante ganador del “2do Gran Premio Ferretería JJ”, escoltado por Diego Simiani del Esco Telefónico, quien había ganado la edición anterior. En tercer lugar quedó Daniel Juárez de las Breñas (Chaco), demostrando una excelente estrategia de carrera ante estos monstruos del ciclismo nacional.

El evento culminó con una entrega de premios ordenada y festejada por todos, ya que cuando se disputa una competencia con tanta hidalguía y vergüenza deportiva no hay vencedores ni vencidos, solo un grupo humano con el amor propio digno de imitar.



RECONOCIMIENTO:

La ciudad de Quimilí estuvo representada por Martín Torrez ( Mosquito), un juvenil con gran futuro que se ganó el aplauso de todos, mezclándose en la discusión y ofreciendo lucha en cuanto pudo; además de dos grandes promesas como Enrique Beck y Ricardo Loto, que cumplieron con creces tamaño desafío.







PUNTAJE ELEVADO:

Seguramente el Círculo de Ciclistas Quimilenses rescató valores importantes de la época de oro del Ciclismo local donde el esfuerzo y el trabajo permanente eran capaces de revertir cualquier realidad, con las ganas y el empuje de quien apuesta todo en lo que cree, apoyados por el grupo y el respeto por el otro. Eso es lo que por fuera se percibe y se termina plasmado en acontecimientos deportivos de esta naturaleza; tan impensados como arriesgados, es por ello que debe asignársele un puntaje elevado a quienes organizaron este evento, y al comerciante patrocinador, porque confiaron mutuamente en el proyecto, permitiendo que la gente disfrute de tan bonito espectáculo.

Además debe mencionarse como positiva la presencia del Ministro de la Producción Ing Luis F. Gelid, encabezando la entrega de premios, y observando gratamente lo que se puede hacer en Quimilí cuando al deporte se le pone pasión y convicción.



AGRADECIMIENTOS:

El Círculo de Ciclistas Quimilenses agradece a través de LEA revista del Interior a todas las personas y empresas del medio local que colaboraron para hacer posible este evento deportivo:

Corralón y Ferretería JJ, Municipalidad de Quimilí, Ministerio de la Producción, Agentes de Tránsito, Hotel Quimilí, Hotel Cadenas, Dr.Enrique Gil, Sra. Gladys Leguizamón, Roticería Don Vicente, Verdulería del Centro, Silvana Saavedra, Autoservicio Marito, Vivero El Trébol, Hospital Zonal Bernardo Houssay, Empresa Manzino, Agrupación de Bomberos Voluntarios F. Gavazzi, Enfermeros Reveca y Julio, Cotillón “Viví”, Moto Sprint, El Rayo FM, Studio 54, Fumigaciones Gallardo, Dra. Claudia Fernández, Confitería La Vieja Esquina, Panadería San Cayetano, Medios de prensa escritos, radiales y televisivos, locales y nacionales, y a todos lo que confían en el ciclismo de nuestra ciudad..

Conservatorio Isadora Duncan: Jóvenes quimilenses pasean su talento por Tucumán


El 21 y 22 de agosto de 2010, el Conservatorio Isadora Duncan de nuestra ciudad, dirigido por la Profesora Mónica Weissemborn, participó del VI certamen de Danzas en San Miguel de Tucumán.

A su regreso las participantes comentaron a LEA revista del interior, que la experiencia vivida fue maravillosa y que además de compartir la música y la danza que les gusta, lograron importantes premios.

Entre las menciones obtenidas, se destacan;

Grupo Baby: 3er.premio, Grupo Baby: 3er premio, Trío Baby, 3er premio, participando de esta categoría Fiorella Dómina, Martina Beggere, Yazmín Murad, Violeta Trossi, Sofía Bressan, Ana Bressan y Lizet Cueto.

Grupo Español Juvenil I: 1er premio, Grupo Español Juvenil I: 1er premio, Grupo Español Juvenil I: 2do premio, Trío Español Juvenil I: 1er premio. Las alumnas concursantes fueron, Eva Araceli Frías Vidal, Catalina Parodi, Lourdes Fugarola, Florencia Fantoni, Julieta Cánepa Cueto.

Grupo Arabe Juvenil I: 1er premio, Grupo Arabe Juvenil I: 1er premio, Grupo Arabe Juvenil I: 1er premio, Grupo Arabe Juvenil I: 2do premio, siendo partícipes de los logros alcanzados, Eva Araceli Frías Vidal, Florencia Fantoni, Lourdes Fugarola, Guadalupe Mena, Cintia Rivera, Andrea Zorián y Julieta Cánepa Cueto.

Solista Juvenil I: 1er premio. Solista Juvenil 1: 2do premio. Participante Daniela Lezcano.

Además se consiguieron dos premios especiales en las categorías Mejor Trío Español y Mejor Grupo Español, en las cuales se destacaron Catalina Parodi, Lourdes Fugarola, Florencia Fantoni, Eva Araceli Frías y Julieta Cánepa Cueto.

La profesora Mónica expresó su orgullo por las distinciones obtenidas, lo cual la motiva a seguir trabajando con más ganas y continuar creciendo en este mundo maravilloso de la Danza, manifestando que Quimilí tiene talento y acaba de demostrarlo.

Por último agradeció al Sr. Intendente José Gelid por su aporte para concretar el viaje a la Provincia de Tucumán, a todas las personas que apoyan siempre; en especial a sus alumnas, a los padres, amigos, a su familia y a su hija Macarena, quienes en definitiva son los que la escuchan, y la ayudan a concretar sus proyectos. Concluyó.

sábado, 16 de octubre de 2010

II JORNADAS DEL NORESTE SANTIAGUEÑO

El Instituto Superior de Formación Docente Nº13 Calasanz organizó y está llevando a cabo en sus instalaciones (tinglado y gabinete) las II jornadas del Noreste Santiagueño denominadas “Repensando Nuestras Prácticas Educativas”, “Educar desde la Ciencia y la Fe para el Amor y la Sexualidad”

Se trata de instancias innovadoras para Analizar, Reflexionar, Debatir y Re-pensar el Rol Docente desde el abordaje de temáticas socio - culturales y científicas con miras a madurar conductas preventivas sobre la educación sexual en la Escuela, desde la mirada de la fe y la ciencia posmoderna.

Las disertaciones estarán a cargo de importantes Especialistas de la U.C.A (Universidad Católica Argentina) de Bs. As. (Magíster en Cs. Para la Familia: Sras: Myriam Mitrece y Alejandra Planker) y Especialista en Educación en Ambiente y Maestría en Didáctica de las Cs Experimentales en la Universidad del Litoral Sra. Mónica Eceiza.

Los destinatarios son: Alumnos del Nivel Medio de: Escuelas Pías – Colegio Agrotécnico – Escuela Técnica Quimilí 2008 – Colegio Fray Mamerto Esquiú – Colegio Secundario Weisburd – Colegio Secundario El Colorado – Colegio Secundario Yuchán – Colegio Secundario Vilelas – Colegio San Alfonso de Liborio Añatuya; Alumnos de Nivel Superior del Instituto Superior de Formación Docente N° 13 “Calasanz” – ISPP N° 7 – ISFD N° 23; Docente de todos los niveles educativos: Inicial, Primario, Secundario, Superior, Especial y Adultos; Padres de Familias.

PROGRAMACIÓN:

Jueves 30 de septiembre

De 8 a 10hs y 10 a 13hs: Temario: Educación para el Amor, la Vida, la Afectividad y la Sexualidad desde la Ciencia y la Bioética. Concepción del hombre en los diversos enfoques de la educación de la sexualidad. Sexualidad y Adolescencia. Amor y Sexualidad. Conductas Sexuales de los adolescentes. Destinatarios: Alumnos de EGB3, Alumnos de Polimodal, Docentes de todos los niveles educativos.

De 18:30 a 23:30hs:

Temario: Educación para el Amor, la vida, la afectividad y la sexualidad desde la ciencia y la Bioética. Programa Nacional de Educación Sexual Integral: Marco Legal. Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual integral: aproximación a los contenidos. Conceptos claves para la educación integral de la sexualidad. Destinatarios: Alumnos de las Instituciones de Nivel Superior.

Docentes de todos los niveles educativos.

Viernes 01 de Octubre 2010

De 8 a 10hs y de 10 a 13 hs.

Temario: Educación para el Amor, la vida, la afectividad y la sexualidad desde la ciencia y la Bioética.

Lugar: Gabinete. Destinatarios: Padres de Alumnos de EGB3, Padres de Alumnos de Polimodal, Docentes de todos los niveles educativos.

De 18:30 a 23:30hs.

Temario: Educación para el Amor, la vida, la afectividad y la sexualidad desde la ciencia y la Bioética. Lugar: Gabinete. Destinatarios: Alumnos de las Instituciones de Nivel Superior, Docentes de todos los niveles educativos.

Viernes 08 de Octubre 2010

Horario:18:30 a 23:30hs.

Temario: Estrategias en el ámbito educativo. Distintos significados y usos. Introducción a la metodología científica en Ciencias Naturales. Proyecto. Lugar: Gabinete. Destinatarios: Alumnos de las Instituciones de Nivel Superior. Docentes de todos los niveles educativos.

Sábado 09 de Octubre 2010

De 8 a 14hs.

Temario: Relación estrategias y modelos didácticos. Nuevas perspectivas didácticas. Las estrategias del docente en la planificación didáctica. Las estrategias didácticas una construcción del docente. Lugar: Gabinete. Destinatarios: Alumnos de las Instituciones de Nivel Superior. Docentes de todos los niveles educativos.

Viernes 22 de Octubre 2010

De 18:30 a 23:30hs.

Temario: Estrategias didácticas participativas e interdisciplinarias a partir de tópicos. Lugar: Gabinete. Destinatarios: Alumnos de las Instituciones de Nivel Superior. Docentes de todos los niveles educativos.

Sábado 23 de Octubre 2010

De 8 a 14hs

Temario: El trabajo de campo y las actividades experienciales para el desarrollo de la comprensión. Proyectos socio - comunitarios: Componentes. Lugar: Gabinete Destinatarios: Alumnos de las Instituciones de Nivel Superior. Docentes de todos los niveles educativos.

Alumnos del Cristo Rey de Rosario visitaron nuestra ciudad.

Alumnos del colegio Cristo Rey de la ciudad de Rosario (Santa Fe) estuvieron de visita en nuestra ciudad acompañados por docentes y por el Padre Juan y el Padre Sergio (Escolapios).

Arribaron a Quimilí el día martes 28 de septiembre con la premisa de conocer nuestro pueblo e impregnarse del sentir quimilense. En este sentido compartieron la misa en la Parroquia San Pedro y San Pablo con los vecinos del lugar, la misma tarde de su llegada. Los días posteriores visitaron algunas escuelas y colegios interactuando con jóvenes y niños de diferentes puntos de la ciudad.

Los visitantes se alojaron en las instalaciones del Seminario, en la casa de la comunidad escolapia y en la Escuela San Francisco.

El viernes 1 de octubre compartieron un amburgueseada con los alumnos del tercer año del colegio de las Escuelas Pías, luego visitaron a las Hermanas de la Cruz donde se maravillaron con la magnífica obra de amor que llevan a cabo las mismas. Finalmente partieron a su ciudad de origen a las 19hs, llevándose un valioso recuerdo de nuestro pueblo al que prometieron regresar.

La Escuela de Nivel Secundario de El Colorado recibió importante equipamiento

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santiago del Estero el día Lunes 13 de Septiembre de 2010 hizo entrega de Computadoras Multimedia con Impresora a la Escuela de Nivel Secundario de El Colorado entre otras.
El Acto de entrega, al que asistió el Rector Suplente Prof Javier E. Castillo se llevo a cabo en el edificio central del Ministerio de Educación estuvo Precidido por la Sra. Subsecretaria de Educación Dra. Mariela Nassif y la Sra. Directora de Planeamiento de la Educación Lic. Josefina Alcaide.

Las computadoras entregadas en esta ocasión fueron para instituciones que se encuentran implementado el nuevo Sistema Federal de Títulos y Certificados Analíticos con resguardo Documental y que no tenían este elemento tecnológico para hacerlo.

Estas entregas se hacen en el marco de la Política Educativa del Gobierno del Dr. Gerardo Zamora a fin de contribuir a mejorar la calidad educativa y las herramientas de trabajo de la docencia provincial. Como se lo viene haciendo a lo largo de esta gestión las entregas se hacen a distintos establecimientos educativos de nuestro amplio territorio provincial.

Prof. Javier Enrique Castillo

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE NIVEL SECUNDARIO DE EL COLORADO FESTEJARON EL “DIA DEL ESTUDIANTE”

En un verdadero clima de compañerismo los alumnos de la E.N.S. de El Colorado, en articulación con la EGB 3 De la Escuela N° 539, festejaron el “Día del Estudiante”. El festejo se realizó el lunes 20 y comenzó con las palabras del Rector Prof. Javier Castillo; quien se refirió al significado de la fecha y la importancia de vivirla en amistad y solidaridad, instando a sus alumnos a participar en cada juego, animados sólo por la consigna de compartir, dejando de lado toda idea de competencia entre pares.

Luego de las palabras, los alumnos bendijeron la mesa y compartieron un asado en las modernas instalaciones del colegio. A partir de las 14hs comenzaron los tradicionales juegos: presentación de banderas, distintivos y música identificatoria de cada curso; concursos de bailes en el que no faltó la música folklórica; concurso de cuentos santiagueños, video clip musicales de canciones que nos refieren a valores, y el concurso que se ganó la admiración de todos el “pido la palabra”, en el que los alumnos dejaron ver todos sus sentimientos a la hora de opinar sobre los valores humanos que debemos rescatar y fortalecer cada día.

También se realizaron encuentros deportivos en básquet y futbol mixtos entre cursos, y los más esperado por los chicos y que llenó de risas y felicidad a todos, fueron los partidos en los que participaron los profesores.

El Rector cerró el festejo felicitando a los alumnos por el comportamiento ejemplar y por todas las excelentes producciones.

El colegio Agrotécnico y el PCTBI festejaron el día del estudiante


Los alumnos del colegio Agrotécnico y del PCTBI disfrutaron de los festejos por el día del estudiante y la llegada de la primera.

Comenzaron con actividades deportivas, dividas en dos grupos, en uno participaban los alumnos de 7º A y B y los de 8º A, B ,C y D y en el otro estaban los chicos de 9º A, B Y C, los de 1º, 2º y 3º del polimodal, junto con los alumnos de 1º y 3º del PCTBI.

Las competencias de futbol masculino y femenino, voleibol y básquet femenino y masculino, dado que la institución no cuenta con predio propio para desarrollar la educación física, se disputaron en diferentes lugares tales como la cancha de “El Zorzal”, Club Comercio y Club Quimilí Central. En la plaza Auditorium se desarrollaron las competencias de atletismo.

Estos festejos comenzaron el día jueves 16 de septiembre por la mañana y duraron tres días. Los alumnos disfrutaron cada momento vivido, junto a sus compañeros de aula, de otros cursos y al personal del colegio.

El lunes 20 de septiembre por la noche, se realizó el cierre de los festejos con los concursos de ropa en un minuto, bailes (rock, salsa, hip-hop, cumbia y otros), la presentación de las banderas de las distintas divisiones y presentación de la belleza y elegancia de los alumnos y alumnas en un gran desfile desarrollado en el escenario de la plaza Auditorium. Para el final se realizó la elección de la reina y el rey de la institución, siendo los agasajados con esta elección Cintia Molina y Nelson Díaz (ambos del 8vo año D) por el EGB3 y Lila Díaz (alumna de 1º del polimodal) y Héctor Javier Rossi (de 2do de polimodal).

Los resultados finales de los concursos fueron dados, luego del análisis de los profesores a cargo del mismo. Por el EGB los tres mejores puestos fueron ocupados por 8vo D (primer puesto), 8vo B (segundo puesto) y 8vo A (tercer puesto) y por el grupo del polimodal y PCTBI, 2do del polimodal obtuvo el primer lugar, 1ro del polimodal el segundo puesto y 3ro del PCTBI obtuvo el tercer puesto.

viernes, 8 de octubre de 2010

Área de Educación No Formal

Con motivo de la esperada visita de Don Felipe Benjumea, máximo benefactor de los proyectos de inclusión llevados a cabo por las Hermanas de la Cruz en la Argentina y e especial en nuestra ciudad, se efectuó un acto de bienvenida y agradecimiento en el gimnasio cubierto que poseen las Hermanas.


En el mismo se presentaron los resultados y evolución del programa AENOF (Área de Educación No Formal) con sede en la capilla Nuestra Señora de la Merced el barrio El Triángulo, por el cual se asisten a más de 75 niños y niñas con necesidades educativas diversas y realidades sociales complejas, que requieren atención, afecto y sobre todo contención.

Los alumnos del programa escenificaron la obra “Jacinto, Chango Santiagueño”. Seguidamente se entregaron los premios a los ganadores del concurso “Mi Primer Cuento”. Entre los niños ganadores se encontraban: en la categoría Infantiles, Milagros Villareal (El caracol y el gusano), Reyna Díaz (El Niño valiente) y Celeste Beltrán (La muñeca de trapo). En la categoría Pequeño, Soledad Barrera (La mariposa y sus amigos), Anahí Pérez (Parte de la familia) y Franco Paz (Cicatrices). En la categoría Chango, Gisell Corpus (El Milagro de la Virgen Nuestra Señora de la Merced) y Ángela Iñíguez (Carolina y sus caprichos).

A modo de síntesis se proyectaron videos con las actividades cotidianas de la Escuela Santa Ángela y de la AENOF. Para concluir el acto se presentaron los alumnos del taller de danza inclusiva dirigido por el Profesor Sixto “Cuchu” Díaz. Luego se entregaron obsequios de agradecimiento a Don Felipe.

Importante Equipamiento para el colegio de El Colorado

El Ministerio de Educación de la Provincia de Santiago del Estero el día Lunes 13 de Septiembre de 2010  hizo entrega de Computadoras Multimedia con Impresora a la Escuela  de Nivel Secundario de El Colorado entre otras.

El Acto de entrega, al que asistió el Rector Suplente Prof Javier E. Castillo se llevo a cabo en el edificio central del Ministerio de Educación estuvo Precidido por la Sra. Subsecretaria de Educación Dra. Mariela Nassif y la Sra. Directora de Planeamiento de la Educación Lic. Josefina Alcaide.

Las computadoras entregadas en esta ocasión fueron para instituciones que se encuentran implementado el nuevo Sistema Federal de Títulos y Certificados Analíticos con resguardo Documental y que no tenían este elemento tecnológico para hacerlo.

Estas entregas se hacen en el marco de la Política Educativa del Gobierno del Dr. Gerardo Zamora a fin de contribuir a mejorar la calidad educativa y las herramientas de trabajo de la docencia provincial. Como se lo viene haciendo a lo largo de esta gestión las entregas se hacen a distintos establecimientos educativos de nuestro amplio territorio provincial.

Prof. Javier Enrique Castillo

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE NIVEL SECUNDARIO DE EL COLORADO FESTEJARON EL “DIA DEL ESTUDIANTE”

En un verdadero clima de compañerismo los alumnos de la E.N.S. de El Colorado, en articulación con la EGB 3 De la Escuela N° 539, festejaron el “Día del Estudiante”. El festejo se realizó el lunes 20 y comenzó con las palabras del Rector Prof. Javier Castillo; quien se refirió al significado de la fecha y la importancia de vivirla en amistad y solidaridad, instando a sus alumnos a participar en cada juego, animados sólo por la consigna de compartir, dejando de lado toda idea de competencia entre pares.
Luego de las palabras, los alumnos bendijeron la mesa y compartieron un asado en las modernas instalaciones del colegio. A partir de las 14hs comenzaron los tradicionales juegos: presentación de banderas, distintivos y música identificatoria de cada curso; concursos de bailes en el que no faltó la música folklórica; concurso de cuentos santiagueños, video clip musicales de canciones que nos refieren a valores, y el concurso que se ganó la admiración de todos el “pido la palabra”, en el que los alumnos dejaron ver todos sus sentimientos a la hora de opinar sobre los valores humanos que debemos rescatar y fortalecer cada día.

También se realizaron encuentros deportivos en básquet y futbol mixtos entre cursos, y los más esperado por los chicos y que llenó de risas y felicidad a todos, fueron los partidos en los que participaron los profesores.

El Rector cerró el festejo felicitando a los alumnos por el comportamiento ejemplar y por todas las excelentes producciones.

miércoles, 6 de octubre de 2010

TE JUEGO A QUE PUEDO



La congregación de las Hermanas de la Cruz Quimilí junto a la Fundación Focus-Abengoa organizó una jornada de sensibilización social los días 24, 25 y 26 de septiembre. La misma tuvo como fin dar un paso más hacia una sociedad de respeto y convivencia en la diversidad a través del programa “Prácticas educativas y corporales, un derecho de todos”, bregando por una sociedad inclusiva donde la mirada se pose en las capacidades del otro, en su competencia y no en su deficiencia, deterioro o trastorno.


Este programa comenzó el día viernes 24, por la mañana, con la jornada de sensibilización social en el gimnasio de la institución de las Hermanas de la Cruz, dirigido a alumnos de EGB 2 y 3 y polimodal. Los debían desarrollar diferentes pruebas con obstáculos vivenciales como las que pasan a diario los chicos con discapacidades.

El mismo día, por la tarde, se proyectó un video “Nuestros Pasos”, dirigido a docentes, padres, alumnos y comunidad en general, luego los presentes realizaron pruebas de gimnasia vivenciales.

El sábado 25, por la mañana, se desarrolló el torneo de atletismo “Día de la Primavera” (etapa inicial) para personas con discapacidades, en el Ateneo Parroquial Santa Rosa de Lima. Antes de comenzar con el mismo se entregaron recordatorios a los representantes de las distintas delegaciones participantes.

El torneo inició con el encendido de la antorcha olímpica, con previa marcha de un chico de cada delegación por el predio del Ateneo. Las delegaciones que participaron fueron los de los centros Santa Ángela de la ciudad de Monte Quemado, Alderetes (Tucumán), Quimilí y la delegación de la ciudad de Tintina.

Por la tarde se llevó a cabo la etapa final del torneo de atletismo, en el que definieron los vencedores del torneo, luego se realizó una competencia atlética de docentes y voluntarios. Por la noche se efectuó el primer torneo de Danzas Inclusivas con la participación de las delegaciones visitantes y local, y la entrega de medallas y recordatorios a los chicos que participaron de la jornada.

El día 26 por la mañana, en el gimnasio de las Hermanas de la Cruz, se concretó el torneo de bochas Indoor para personas con discapacidades (etapa inicial) y por la tarde se concluyó con la etapa final del torneo de bochas y con una competencia de docentes y voluntarios en las mismas actividades.

martes, 5 de octubre de 2010

25 AÑOS DE SACERDOCIO DEL PADRE GUILLERMO


El Padre Guillermo Burdet, Párroco de la Comunidad Eclesial de Santa Rosa de Lima en Quimilí, cumplió 25 años de unión y fidelidad con Dios, guiando a su Pueblo por el Camino de la Salvación que nos señaló Jesús.

El martes 5 de octubre el Padre Guillermo celebró sus Bodas de Plata con el sacerdocio y lo festejó junto a los fieles con una emotiva eucaristía en la que no faltaron las lágrimas de emoción y la santa alegría por seguir por la senda que nos indicó Jesús.
El religioso, nacido en Buenos Aires desempeñó su labor sacerdotal en diferentes puntos de la Diócesis de Añatuya hasta que llegó a nuestra ciudad para reemplazar al Padre Ítalo que por razones de salud dejó la Parroquia.

Con su carisma, su accionar permanente en favor de los más necesitados, se fue ganando el respeto y cariño de la comunidad religiosa de la región.

Luego de la misa compartió junto a los feligreses una cena a la canasta en la que le expresaron todo el cariño y gratitud que le tienen por ser el apostol de Jesús en Quimilí.