sábado, 11 de septiembre de 2010

CORTE DE RUTA EN RECLAMO DE SEGURIDAD VIAL (08-09-2010)



A partir de las 8 de la mañana del día de hoy, familiares de Tania Zerda y Vecinos del Barrio Campo I se congregaron en la ruta provincial Nº 6 para reclamar y solicitar medidas concretas que tiendan a cuidar la vida de las personas que transitan por el lugar y por ... un mejor ordenamiento y control del tránsito en general.
Los manifestantes cortaron totalmente la ruta y los caminos aledaños buscando llamar la atención de las autoridades y de los conductores para que no suceda nunca más la tragedia de Tania.
Solicitaban la realización de lomos de burro para obligar la merma de la velocidad de los vehiculos en la zona urbana y la presencia de agentes de tránsito que controlen la circulación en los horarios en que los niños y adolescentes regresan de sus escuelas.
Personal de Vialidad Provincial ya habían costruido un reductor de velocidad a la altura de la finalización norte del barrio y estaban construyendo otro a unos 50 metros de la intersección con la Av. Avellaneda. Pero las personas solicitavan otros más a lo largo del recorrido urbano de la ruta 6.
REVISTA LEA SE SOLIDARIZA CON LOS MANIFESTANTES Y ADHIERE A LOS PEDIDOS DE MEDIDAS CONCRETAS PARA QUE NO TENGAMOS QUE LAMENTAR UNA MUERTE MÁS.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Elecciones Municipales Quimilí 2010




En la ciudad de Quimilí, como en toda la provincia, el día domingo 05 de septiembre se realizaron las elecciones para Intendente y Concejales.
En nuestra ciudad se vivió con un alto grado de nerviosismo e incertidumbre la jornada electoral, esperando el momento final, para conocer a la persona que gobernará en los próximos cuatro años nuestra ciudad.
Luego de la incertidumbre se empezaron a conocer extraoficialmente los datos de estas elecciones, datos suficientes para que empezaran los festejos de los seguidores del frente cívico. Las expectativas estaban puestas en las seis mesas de la escuela Provincia de San Luis, en este establecimiento el Frente Cívico obtuvo 1024 votos para intendente y 947 para concejal, el Movimiento Viable obtuvo 803 votos para intendente y 790 para concejal, el Frente Justicialista 138 para intendente y 146 para concejal, el Movimiento Fundacional 59 votos para intendente y 67 para concejal y el Partido Socialista obtuvo 37 votos para intendente y 42 para concejal.
El actual intendente de Quimilí, José Gelid se impuso en el escrutinio general por más del 50% de los votos al resto de los candidatos que participaron en la contienda electoral y logró así su reelección al frente de este municipio hasta el 2014.
Según los datos provisorios de la autoridad electoral, Gelid obtuvo el 50,59% de los votos (3.509 sufragios), segundo se ubicó René Eduardo Mustafá del Movimiento Viable con 38,75% (2.688 votos), Carlos Mazoud del Frente Justicialista 6,27%, Jorge Juárez del Movimiento Fundacional 2,72% y Horacio Chávez del Partido Socialista con 1,66% de los votos sufragados en 23 mesas y con la participación del 72,35% del electorado habilitado.
Una multitudinaria caravana acompañó a José Gelid, por las calles de Quimilí, luego que se conocieran los resultados de las elecciones. El reelecto intendente estuvo acompañado por su hermano, el ministro de la Producción Luis Gelid, además de compañeros de fórmula.
José Gelid expresó su gratitud por el emocionante momento que estaba viviendo. Agradeció a sus fieles seguidores por el contundente triunfo obtenido y por su gran labor en estas elecciones. El intendente también dio un mensaje a las demás fuerzas políticas, convocándolos para trabajar juntos por el pueblo de Quimilí. “Tomamos este triunfo con mucha humildad. Vamos a continuar trabajando con todos los sectores y convocamos a todas las fuerzas políticas que han sido adversarios ocasionales a sumarse a nuestra tarea”, señaló el intendente para luego cerrar el triunfo con una caravana que se paseó por toda la ciudad.
El Sr. Contador Omar Fantoni, la profesora Sra. Mónica Bustos, el Sr. Raúl Carrizo, la Sra. Zunilda Pacheco y el Sr. Roberto Cabrera son quienes, en sus funciones de concejales, van a acompañar en el próximo mandato al Sr. Intendente CPN José Gelid.
En cuanto a los opositores que formarán parte del honorable concejo deliberante se encuentran Fabián Chíchari, Sara Corvalán, Marcelo Balbuena, Por el Movimiento Viable y la última plaza la definirá la junta electoral entre la Señora Miriam Málaga (Mov. Viable) y Rubén Gómez (PJ).

TRISTEZA INFINITA:


Pasadas las dos de la tarde, el clima de fiesta Cívica que se respiraba en la ciudad, pasó a convertirse en el peor escenario al que un ser humano desearía asistir. La muerte de una niña de cinco años. Otro accidente que nos deja de brazos cruzados, ante la impotencia, la imprudencia, la fatalidad o el destino injusto de una vida inocente que se apaga, sin que nada podamos hacer para enmenarlo.
Perdón pero no puedo darle a este artículo el formato de una noticia normal, con un punto final que cumpla con las descripciones del accidente, incluyendo los datos personales y listo, a seguir adelante.
No puedo, porque no quiero acostumbrarme a que esta realidad se haga cotidiana, porque podría haber sido mi hija la que yacía tirada en el asfalto. No puedo porque Tania, como se llamaba la nena fallecida, tendría que estar hoy disfrutando con sus padres y sus hermanos de un día maravilloso, como todos nosotros.
Pero duele tanto ver que nos estamos acostumbrando a esto, sin hacer nada para prevenirlo, como si estuviéramos derrotados porque no hay nada que hacer, porque ¡la vida es así!, porque ¡seguramente alguien tuvo la culpa y no manejan con prudencia! porque ¡hay que esperar tranquilos que estos accidentes no vuelvan a ocurrir, o simplemente pasen lejos de nosotros, de nuestros seres queridos.
Yo siento que es absolutamente triste asistir a esta realidad como meros espectadores, sin intentar como ciudadanos revertir en algo lo que nos está pasando; tengamos en claro que ESTAMOS PERDIENDO LA VIDA, y como si fuera poco miramos para otro lado. Me parece que somos capaces de proponer ideas, de participar con responsabilidad y de sumar conciencia colectiva para evitar accidentes de tránsito.
Está claro que si esperamos que las soluciones vengan de arriba seguramente van a demorar un poco y justo tiempo, es lo que no tenemos.
Tania Ornella Zerda, falleció en una ruta provincial (de tránsito internacional) por donde pasan cientos de vehículos, especialmente de pesado porte y a gran velocidad. El barrio Campo 1 y 2 expone a sus ocupantes (en especial a los niños que juegan a la vera de la ruta), a convertirse en víctimas del permanente Tránsito.
Los accidentes trágicos no cesan, cambian los protagonistas pero las muertes se suman y ya no podemos seguir asombrándonos, llegó la hora de ocuparnos de esta problemática, en serio; tomando decisiones políticas ACERTADAS. Cueste lo que cueste y caiga quien caiga, y si es necesario todos los ámbitos competentes deberán fomentar y profundizar en cada ciudadano algo obvio pero aparentemente necesario en los tiempos que vivimos, EL VALOR POR LA VIDA.

Hornos en medio del barrio


El barrio las Tres Rosas, que se encuentra ubicado en el sector Sur de nuestra ciudad, sufre en la actualidad una problemática que afecta a todos sus vecinos. Los hornos de producción de Carbón que se multiplican en la zona y contaminan el aire, afectando la salud de los pobladores.
La familia Sosa es una de las más perjudicadas por la frecuencia e intensidad de la emisión de humo tóxico emanado de los hornos. Y fue la que más reclamos hizo. Primero se dirigió al dueño de los hornos para hablar de manera cordial, comentándole la situación en la que viven y para pedirle que se buscara una solución al problema. Pero este no fue amable y no supo comprender. Luego fue a reclamar en varias oportunidades a bromatología y estos le respondieron que no podían sacar los hornos de allí porque el dueño declaró que es su único medio de sustento, y que se debía obtener las firmas de muchos vecinos para que bromatología pudiera clausurar los hornos.
Hace un tiempo había tan solo un horno pero luego se construyó uno más y ahora las molestias y las afecciones que sufren los vecinos son dobles. Cuando estos hornos están quemando la leña se hace imposible respirar fuera de la casa y las familias deben permanecer encerradas en sus viviendas hasta que el humo se esparza.
En esa zona afectada también se encuentra una salita de primeros auxilios, hace pocas semanas inaugurada. En la sala tampoco se podrá trabajar de manera eficaz debido a las molestias del humo.
Por un lado una fuente de insalubridad y por el otro la sala que tendrá que atender a muchas de las afecciones generadas por esta. La gente del Barrio las Tres Rosas espera que sus reclamos sean atendidos y que prevalezca el bien común para todos.

Charla en la Sociedad Rural


En el predio de la Sociedad Rural del Noreste Santiagueño, se realizó una charla informativa dirigida a los productores ganaderos y agrícolas de Quimilí y zona de influencia.
En la misma estuvieron presentes, el ministro de la producción de Santiago del Estero el Sr. Luis Fernando Gelid, el presidente de la sociedad Rural, Ing. Ariel Herrero, representantes de las firmas Cooperativa Sudecor, Cargil y Galicia.
En primera instancia el Ing. Juan Minetti del Laboratorio de Clima de la ciudad de Tucumán disertó sobre las perspectivas climáticas para la próxima temporada. Posteriormente el Ing. Ignacio Iriarte, disertó sobre el mercado actual y futuro para la carne vacuna. Una vez terminada las charlas se compartió la cena de camaradería.

INSEGURIDAD CRECIENTE: Asalto a la “Vieja Esquina”


En horas de la siesta, alrededor de las 15hs, el día lunes 30 de agosto, se cometió un asalto a mano armada en unos de los comercios más concurridos de la zona céntrica de la ciudad.
En ese momento en la confitería y heladería “La Vieja Esquina”, ubicada en la esquina de Sarmiento y 25 de Mayo, a cargo de dos empleadas, ingresó un hombre mayor de edad, alto y delgado, con un gorro que le cubría hasta las cejas, que se dirigió hacia una de ellas y le pidió que le vendiera tarjetas telefónicas. Cuando la empleada se disponía a cumplimentar la solicitud, el supuesto cliente habría extraído de entre sus ropas un arma de fuego y tras amenazarla se dirigió a la parte posterior del mostrador y exigió la recaudación y todas las tarjetas de recarga para celulares.
Las empleadas no presentaron ninguna resistencia y le entregaron el dinero en efectivo y las tarjetas. En un instante cuando el delincuente aun se encontraba dentro del local, ingresó un menor para comprar, sin darse cuenta de lo que estaba sucediendo y fue intimidado para que se hiciera a un lado en donde no pudiera verlo.
Reunido el botín, el delincuente escapó y las jóvenes encargadas del comercio y el menor que había ingresado, quedaron aterrados y azorados por el hecho delictivo. Luego las jóvenes llamaron por teléfono al dueño del local para avisarle sobre el robo, estos acudieron de inmediato e hicieron la denuncia policial. Los uniformados respondieron al llamado y se acercaron hacia el comercio, tomaron los datos descriptivos del delincuente para iniciar la investigación.

LA POLICÍA ACTUÓ
CON RAPIDEZ Y EFICACIA

Al día siguiente del hecho delictivo, en horas del medio día, los efectivos del Complejo de Seguridad, ex UR4 realizaron un allanamiento en una de las casas ubicadas sobre calle Colón segunda cuadra, y se pudo dar con el sospechoso.
Por el robo quedaron detenidas dos personas mayores de edad, un masculino de nombre Diego Gastón Ríos, oriundo de Buenos Aires y su pareja de nombre Natalia Gisela Fernández, con residencia en Quimilí, quienes tenían en su poder el arma de fuego que habría sido utilizada en el hecho delictivo que se le imputa, pudiéndose recuperar además $600 del robo y tarjetas telefónicas.
El Individuo capturado registra varios antecedentes, entre ellos, un episodio similar cometido en perjuicio de un telecentro de Quimilí por el cual fue apresado y condenado a 9 años de prisión de los cuales cumplió 6 y fue beneficiado con salidas transitorias. En una de ellas, hace dos meses, concurrió a un domicilio de La Banda y aprovechando el descuido del personal de custodia, se dio a la fuga hasta este momento en que fue aprehendido por el personal de la División Delitos Comunes (D-6) y del Getoar, quienes cumplimentado el operativo trasladaron a Ríos a la ciudad capital por orden del juez interviniente.

Acto homenaje a la Mujer Policía


El martes 24 de agosto, por la mañana, en el marco del quincuagésimo octavo aniversario de vida institucional, la jefatura de policía de la provincia, organizó una ceremonia oficial en la que se rindió un especial homenaje a la mujer policía, como muestra del reconocimiento a la loable labor que a diario realizan, procurando mantener el orden, la paz y la seguridad de nuestra comunidad santiagueña.
Este sencillo acto, se llevó a cabo frente a la Unidad Regional Nº 4, sobre avenida Rivadavia y estuvieron presentes los representantes de distintas instituciones educativas y gubernamentales de la comuna.
Las máximas autoridades policiales entregaron presentes recordatorios a aquellas mujeres que poseen una notable trayectoria, no solo por sus años de servicio, sino también por su vocación de servicio, perceptible en cada accionar de su misión como funcionaria policial.
El Sr. Jefe de la Policía de la Provincia de Santiago del Estero, Comisario General David Marcelo Pato, dirigió a las presentes un emotivo mensaje de felicitaciones y agradecimiento, recalcando: “La mujer es sinónimo de valentía, de ternura, de amor incondicional por esta profesión que hoy abrazan y cumplen con empeño y sacrificio, rindiendo en todo sin cansancio, aun cuando al terminar la jornada deben cumplir con su rol de madre y esposa, situación única que refleja la fortaleza del espíritu”.

Rally del Bicentenario y Rally Raid “Ciudad de Quimilí”



La ciudad de Quimilí vivió por tercera año consecutivo la gran competencia automovilística de rally, los días 29 y 30 de agosto. Esta vez acompañada con la participación de motos y cuadriciclos.
El Rally del Bicentenario y Rally Raid “Ciudad de Quimilí, estuvo organizado por la Asociación de Pilotos de Santiago del Estero y por Sopletes Competición Quimilí, coordinado por la Municipalidad de nuestra ciudad y auspiciado por el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras del Gobierno de Santiago del Estero.
La competencia tuvo, como años anteriores, el área de asistencia para los vehículos, en la playa de estacionamiento de la terminal de ómnibus Gral. Manuel Belgrano. Lugar desde donde largaron simbólicamente la competencia los 38 vehículos (19 autos, 10 motos y 10 cuadriciclos) participantes. Los tramos recorridos fueron Santa Rosa Quimilí y el predio del C.I.C..
Entre los participantes se encontraban 8 representantes de nuestra ciudad (5 equipos en autos y 3 en cuatriciclos), también de ciudad capital, del interior de la provincia y de otras provincias como Tucumán y Misiones.
En la clasificación general, el gran vencedor de la competencia fue el binomio Tarchini/Vega, de Santiago Capital, de la clase Nº1 con un promedio de 90,470 km/h. segundo en su clase y en la general salio el binomio Bustos/Rossello de Quimilí y en el tercero lugar Viotti/Pereyra también representando a nuestra ciudad.
Los pilotos Alfredo Palazzini y Santiago García, en la categoría cuatriciclos ocuparon el cuarto y quinto puesto en la general y el primero y segundo respectivamente en su categoría, mientras que el tercer puesto en la categoría lo ocupó el bandeño José Estelles, quedando octavo en general.
El sexto lugar en la general lo obtuvo el piloto Federico Zapata de Misiones, llevándose el primer lugar en la categoría moto. Mientras que el segundo y tercero en la categoría y el décimo cuarto y décimo quinto respectivamente fueron para José Faule y Paúl Elías. El primer lugar en la clase Nº2 y el séptimo en la general fue para el binomio Domina/Domina, representando a Quimilí. En la clase A6 el primer puesto fue para el binomio quimilense Nicolás Juárez/Marcelo Gallardo, quedándose con el décimo primer lugar en la general. El segundo y tercer respectivamente fue para los binomios Uriarte/Uriarte y Villanueva/Vázquez.

XVIII Encuentro Interprovincial de Academias de Danzas


Con el auspicio de la Municipalidad de la ciudad de Quimilí y el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierra del gobierno de la provincia de Santiago del Estero, se realizó el día sábado 21 de agosto, en el gimnasio cubierto del Colegio Técnico, unos de los eventos artísticos más trascendentes de nuestra ciudad, “El encuentro interprovincial de academias de danzas”.
El encuentro, organizado por la Academia Municipal de Danzas “Huayra Muyoj”, comenzó a las 18hs con la concentración de las academias en la esquina de Boulevard Roca y Colón, para desde allí realizar el tradicional desfile hacia el establecimiento donde se llevaría a cabo el certamen.
Una vez dentro del gimnasio se realizó el acto de apertura y se hizo la entrega de presentes y certificados a las academias participantes.
En esta oportunidad, las academias que dijeron presente fueron: el Ballet Municipal “Añoranzas de mi Pueblo” de Hermoso Campo; Academia Municipal “Atum Pampa” de Gancedo; Academia “El Leguero” de Charata; Escuela de Danzas “Manuelitas de Rosas” de la Breñas; Taller de Adultos “Haciendo Patria” de Santiago Capital; la Academia de Aerolito; Academia “Orgullo de mi Pueblo” de Campo Gallo.
Los primeros en mostrar su destreza y entusiasmo en la danza, fueron los chicos del Taller de Danzas RECREARTE acompañados por los Profesores Sixto “Cucho” Díaz y María Clark, que a pesar de los inconvenientes en el sistema de sonido, los chicos no perdieron sus encantos y se ganaron la ovación del publico. Luego siguieron los más chicos, los debutantes de la academia “Huayra Muyoj” (la embajadora de la Danza Quimilense), quienes coparon el escenario y el corazón de los padres que los acompañaron, con orgullo y satisfacción.
Después le siguió el Taller de Danzas Santa Ángela, también dirigido por el “profe” “Cucho” Díaz, quien con gran esfuerzo, entusiasmo, dedicación y alegría trabaja junto a los chicos, para que estos puedan desarrollar sus habilidades en el escenario, trabajo y esfuerzo que es gratificante y se premió con el aplauso de la gente.
Otras de las academias locales que participaron fueron: el Taller de Adultos “Nockaycu Atiycu”; Ballet Argentino Quimilí; Ballet “Aguito”; el Instituto de Arte Folclórico de Quimilí; Academia “Mishky Huahuitas” y la Academia de Danzas “Huayra Muyoj”.
Una vez que se presentaron las academias de danzas en el escenario, el público presente pudo disfrutar las actuaciones de distintos cantantes, como, Canihuaman, Amadiel Sevilán, Ricardo Shenkler y su Verdulera (Guatrache, La Pampa), José Valeira y su grupo, Silvana Saavedra, Samanta de la Puente y Cesar Santillán.

Encadenado por los derecho a la Salud



En un día muy frío y lluvioso, como lo fue el jueves 02 de septiembre, el Sr. Darío Ramón López, tomó la dedición de encadenarse en las rejas de la entrada al Hospital Zonal Bernardo Houssai de nuestra ciudad.
El quimilense de 46 años de edad, domiciliado en el barrio Lujan, se encadenó a la altura del cuello en la entrada al edificio hospitalario, reclamando la atención médica necesaria para solucionar el problema de salud de su sobrina.
Darío López expresó a la prensa local: “mi sobrina estuvo internada un mes en salas del nosocomio y debía ser operada de la vesícula. Operación que no se realizó porque no se contaba con la presencia del cardiólogo del hospital, el doctor Ernesto Del Castillo y la solución que le daban era trasladarla a Santiago Capital”...
“Luego dijeron que el hospital se haría cargo de conseguir el cardiólogo para que se llevara a cabo la operación, pero esta vez lo que hizo imposible que se la realice fue que el Dr. Jorge Grossi no aceptó llevarla a cabo. Por esta razón decidí encadenarme y reclamo por los derechos de mi sobrina y de todos los quimilenses, en particular de la gente pobre, debido a que son estos los que más sufren de estas falencia”...
El señor tomó la decisión de quedarse encadenado hasta las 13hs para reclamar por los derechos de salud y para después viajar a la capital de Santiago del Estero, en donde también tomaría la misma medida para hacer llegar sus reclamos a las máximas autoridades para que estos actúen y le den una solución rápida a la situación en la que se encuentra el sistema sanitario local.
Darío López además expresó: “Antes existía la esclavitud, y el esclavo tenía que morir, hoy los pobres no tenemos derecho a nada, aquí se accidenta una persona del centro o amigos de la política y hay tres o cuatro ambulancias y de eso es testigo todo el pueblo. Pero sin embargo a mi me dicen que tengo que esperar que se enfermen dos pacientes más para que puedan trasladar a mi sobrina. ¿Esto es justo?”...
“Esta problemática que hay en Quimilí se tiene que saber, el Gobernador y el Ministro de salud tienen que estar al tanto de esta barbaridad que ocurre en nuestro pueblo”...
“Ninguno de estos médicos se acercó a ver como estaba la paciente, incluso se hizo abandono de persona y voy a denunciar este hecho y llegaré hasta las últimas consecuencias porque pienso seguir este reclamo en la catedral de Santiago del Estero, encadenándome hasta que el gobernador Zamora se entere de lo que están haciendo con la salud de los quimilenses”.
“Quiero recalcar que esto no es política esto es la salud que es más importante que la política”.
“Se pelea el Cirujano y el Cardiólogo y la gente que menos tiene es la que termina pagando las consecuencias”...
La mamá de la paciente también manifestó: “Estos profesionales juegan con la salud de la gente. Hace cuatro semanas que mi hija está sufriendo en la cama torcida de dolor y no puede entrar a cirugía porque ellos están como el perro y el gato; cuando todo estaba decidido para la operación ellos dicen NO. ¿Por qué juegan con la salud de la gente?, somos pobres, no tenemos plata, no podemos ponerles millones en las manos, pero necesitamos atención médica. Si ellos no pueden que den lugar a otros que tengan vocación de servicio porque en el medio de sus peleas está la salud de la gente, el anciano, el niño, la embarazada, todos”…
“Aquí no hubo problema personal con ningún Dr., esto va por la salud de mi hija, cuatro semanas enferma, doblándose en la cama y viendo la muerte. Hoy se sentía feliz porque iba a ser operada pero resulta que el cardiólogo no se hacía presente en la cirugía, no se por qué... El Dr. Grossi se lavó las manos y se fue a otra clínica con el anestesista, no fue a verla e hizo abandono de persona. Nosotros no vamos contra el Director, ni contra la institución pero mi hija ha estado internada en el Hospital de Quimilí, no en otro lugar. Mi hija estaba en las manos de estos médicos y como ella un montón, pero se quedan callados por miedo, porque no les queda otra, porque son pobres y se aprovechan, pero es hora de levantar la voz para que los Quimilenses seamos respetados y los que menos tienen sean tratados con los mismos derechos que todos”. Enfatizó.

VERSION OFICIAL
El Dr. Germán Marcos, Director Interino del Hospital Zonal explicó: “Al Tomar conocimiento de esto se lo contacta al cirujano, el Dr Grossi; se lo contacta al Cardiólogo, Dr Del Catillo que no se encontraba, y tomo una medida como director del hospital en ausencia del Dr Harón, que el Hospital se iba ha hacer cargo de los honorarios de cualquier cardiólogo que pueda venir, delante de la madre se lo comunico al Dr Ansardi y el acepta venir para evaluar el prequirúrgico, inclusive el monitoreo quirúrgico, esto se le comunica al Dr Grossi y este dice que no, que la situación no es así, entonces se dispone que la paciente sea derivada al Hospital Regional de Santiago del Estero”.
Agregó además: “Ante cualquier denuncia escrita que se haga, esta será elevada, será investigada y se llegará a un veredicto y a una sanción que se tomará eventualmente después del fallo del sumario administrativo”.

AMISTAD Por Roberto Romero

Son tan solo siete letras, siete como los días de la semana, siete como los días que necesitó Dios para crear el Mundo, siete como los apóstoles que divulgaron el Evangelio y como tal, encierran un significado muy grande; tan grande que resulta imposible que la gran mayoría de los seres humanos lleguemos a entender; más aún, estoy seguro que tan solo el uno por ciento y con exageración, tuvo un amigo. Muchos murieron sin tenerlo, es decir murieron sin saber que no habían tenido amigos.
El amigo es tan solo comparable al amor de una madre, el que todo lo da sin pedir nada a cambio, es el que sabe dar un consejo sano, es el que dice yo cometí un error y no quiero que tu lo cometas, es el que no entra en discusiones políticas, deportivas, de credos ni de negocios. Es aquel que está a tu lado en las buenas y en las malas, es aquel que si observa que estás equivocando el camino te lo dice, te advierte cual es el verdadero; para que nunca salgas lastimado. Es aquel que ante una enfermedad o angustia económica está a tu lado, en fin.
No hay palabras para definir algo tan noble. Por lo tanto digo, ¡Bendito! El que tiene un amigo, porque diariamente se confunde al compañero de tareas, de salidas, de compartir momentos, boliches, deportes y demás con la Amistad y si es así como definimos al Amigo, no ensuciemos la palabra AMISTAD.

EL NIÑO DE LA MANSIÓN (por Alumnos de 8º AÑO de Escuelas Pías)

Si uno se deja llevar por el título la casa estaba maldita. Se trataba del antiguo caserón construido quién sabe cuándo a orillas de un camino que con el tiempo se fue cubriendo de malezas ya que nadie se animaba a transitar por allí.
Según la leyenda, la casa estaba habitada por ánimas que por diversos motivos se les cerró las puertas al Paraíso. La historia de la mansión atrapaba e imponía curiosidad a cada niño que la fuese a oír en las piernas de su abuelo o en los brazos de su madre.
Una tarde, los chicos del barrio se juntaron en la canchita, como lo hacían a menudo. Sin embargo, esta vez, alguien estaba cautivado con la historia de la mansión, Nelson, quien era el más preocupado por descubrir qué era lo que verdaderamente se encontraba allí. Quiso contar su preocupación, pero sus amigos estaban más interesados en jugar y divertirse y dejar de lado la famosa leyenda.
Nelson, entristecido regresó a su casa. Solo, en su habitación, analizó la situación, como era propio de su forma de ser. Era un niño callado, tranquilo, amable y cortés en sus modales, respetuoso; se podía decir que era diferente de sus amigos.
A la mañana siguiente, muy temprano se encaminó a la mansión, acompañado de su fiel amigo, el osito Filipo. Cuando se estaba acercando, comenzó a soplar una brisa que lo hizo temer aún más. No obstante, apretó a Filipo y comenzó a correr hacia la mansión. Estando en la puerta, apretó sus dedos y la golpeó fuertemente. Nadie respondió a su llamado. Intentó y golpeó de nuevo, golpeó, golpeó, golpeó, hasta que finalmente, un niño muy débil, con poco pelo, de aproximadamente 10 años, se acercó a la puerta y replicó:
- ¿Qué haces tú aquí? ¿No ves que estoy solo y abandonado?
- Yo… sólo quiero averiguar que es lo que hay aquí – Respondió Nelson con temor. En niño de la mansión lo dejó pasar. Nelson le preguntó por qué no salía de allí y por qué estaba tan solo si tenía una casa llena de juguetes y objetos lujosos que parecía que no los había tocado nadie hacía bastante tiempo. Matías, el niño de la casa, respondió que se sentía solo y no tenía amigos con quienes jugar. Nelson no dudó en invitarlo a la canchita para jugar con los suyos, pero Matías tuvo miedo y no aceptó. Nelson insistió hasta que por fin logró que el niño de la mansión saliera y tuviera muchísimos amigos.

Renovada Plaza San Martín


La plaza San Martín de nuestra ciudad, luce embellecida debido a la inauguración de una obra moderna de arquitectura.
Una fuente de agua, ubicada en la histórica plaza céntrica de nuestra ciudad, se convirtió en el principal atractivo de jóvenes y niños que disfrutan su realización.
La innovadora construcción tiene juego de luces sincronizadas y un chorro de agua central que puede alcanzar hasta los 20 metros de altura.
La obra fue construida por un proyecto de la dirección de la municipalidad en conjunto con trabajadores de las cooperativas locales. Un excelente ejecución y diseño que no solamente decora la plaza sino también a la ciudad de Quimilí.

Reconstruyeron el hecho que conmovió a todos los Quimilenses


El día Martes 31 de agosto se realizó en la ciudad de Quimilí la reconstrucción de los hechos sobre el caso Hoyos. Éste fatídico suceso que terminara con la vida de un joven de 17 años que había ingresado a un local comercial con fines de robo.
Domingo Hoyos, el “justiciero”, que disparó contra el menor, cuando éste se encontraba dentro de su negocio, fue recibido en su pueblo por un gran número de amigos y personas que apoyaron su accionar, pidiendo en todo momento su libertad y argumentando que el acusado, es un hombre de trabajo.
En la noche del martes Hoyos mostró al juez cómo habían sucedidos los hechos, en una reconstrucción que demoró varias horas y en la cual se utilizó un muñeco para representar al menor fallecido.
El hombre retornó a su ciudad desde santiago capital trasladado por efectivos de la policía, junto con el juez de Segunda Nominación, la fiscal María Alejandra Carabajal y su abogado Eugenio Chavarría.
Los familiares del menor estuvieron presentes durante toda la pericia y pidieron “justicia” a gritos.
En un momento Hoyos comenzó a llorar desconsoladamente y se descompensó. Sobre el final de la pericia, el juez le permitió a la hija de Hoyos compartir unos segundos de charla íntima con su padre.

Final del Torneo de Futbol Senior





Como en todas las fechas, el sábado 4 de septiembre, se desarrollaron los partidos del futbol Senior, en la cancha del barrio Belgrano. En esta oportunidad se disputaron los encuentros de cuatro equipos de futbol, para obtener el primer, segundo, tercer y cuarto lugar en este apasionante torneo.
Los partidos comenzaron a las 15hs, y los primeros en enfrentarse por el tercer y cuarto puesto en el torneo fueron “El Chispazo” vs el Bº Campo. El encuentro concluyó con un empate en cero en el tiempo reglamentario y se tuvo que definir en penales. El equipo del barrio Campo no tuvo una buena racha y dos de sus jugadores, encargados de efectuar los penales, no pudieron acertar en el arco, dejando como vencedores al “Chispazo” con un resultado final de 4 a 2.
En el segundo partido, los jugadores de Santa Ángela y Malvinas pusieron todo lo que había que poner en la cancha para obtener el triunfo. Con un partido caliente y con oportunidades para ambos equipos, no pudieron sacarse diferencia. El equipo del Bº Santa Ángela abrió el marcador con un gol de cabeza luego de un tiro de esquina. Ya en el segundo tiempo el barrio Malvinas logra conseguir el empate por medio de un penal. El barrio Santa Ángela sufrió una baja al lesionarse, a la altura del codo, uno de sus jugadores que tuvo que ser trasladado al hospital.
Estos equipos no pudieron definir el encuentro en el tiempo reglamentario y tuvieron que sellar el encuentro desde la línea de penales. Con una gran actuación y reflejos, de su arquero “Cali” Cañete, el barrio Malvinas obtuvo la copa de campeón, al atajar dos penales y obtener un resultado final de 4 a 1.
El torneo del Futbol Senior 2010 tiene como Campeón al gran equipo del barrio MALVINAS.
Al finalizar el último partido, se prosiguió con la entrega de los trofeos a los mejores 5 equipos. En primer lugar se entregó un juego de camisetas al equipo del Bº Belgrano por haber obtenido el 5to puesto en la tabla, luego de manos del arbitro, Sr. Hugo Alberto Ledezma, quien hizo jugar los dos partidos, se hizo entrega del trofeo del 4to puesto al equipo del Barrio Campo.
El trofeo del 3er puesto fue entregado por el Sr. Ministro de Producción Luis Fernando Gelid, al equipo El “Chispazo”. El barrio Santa Ángela obtuvo el trofeo de Subcampeón y fue entregado por el Sr. Antonio “Pitu” Rodríguez, quien con gran labor y participación hizo que se desarrollara con total normalidad el torneo.
El trofeo al Campeón “Malvinas” fue entregado por el Sr. Ministro de la Producción, quien comentó a los presentes que se firmó un convenio para que se realice el acondicionamiento de la cancha para que los partidos también se pudieran desarrollar con total normalidad en horarios nocturnos.

La tragedia nos persigue y no perdona nuestra desidia:



La tragedia nos golpea duramente y otra vez tenemos que lamentar la partida de una niña por causa de un accidente de transito.
Cuando tendríamos que estar hablando de los resultados de una contienda electoral en la que se definió quién será el encargado de guiar los destinos de nuestra ciudad por los próximos 4 años, un golpe certero de la irresponsabilidad en el tránsito, nos arrebata la vida de una pequeña.
La siesta del 5 de septiembre nos recordó cruelmente que no debemos seguir pasivos ante una realidad que ya es moneda corriente entre nosotros. Una realidad que mató a decenas de quimilenses y destrozó las almas de otras tantas familias.
Otra vez una moto, otra vez un camión, pero podría ser cualquier otro vehiculo; otra vez la negligencia de conductores, la falta de conciencia al trasladar a niños sin la menor precaución ni protección, la falta de actitud firme de las autoridades en defender la vida sobre cualquier otro interés.
La ruta provincial número 6 fue el escenario del terror, una moto que se cruza sin reparos, un camión que no respeta la velocidad del área urbana y el saldo trágico de una pequeña muerta, un ángel que no tiene nada que ver con la estupidez de los adultos.
No se qué más estamos esperando, seguimos creyendo que a nosotros no nos va a pasar, el próximo puede ser nuestro hijo, nuestra madre, nuestro hermano o nosotros mismos. No esperemos a que muera alguien más, no esperemos soluciones mágicas, no esperemos que otro se haga cargo. La decisión está en nosotros, los ciudadanos de este pueblo que no quiere lamentar la pérdida de vidas porque no somos capaces de exigir medidas de seguridad vial, control y castigo, caiga quien caiga.
Si alguien conduce un vehículo que lo haga con madurez y responsabilidad sino que se le prohíba definitivamente su uso. No podemos permitir que alguien que desconoce o no respete la reglamentación vial, circule o cruce por nuestro pueblo. Dejemos de mirar para otro lado, dejemos de ignorar la principal causa de muerte de la comunidad.
Debemos insistir permanentemente en que la seguridad vial esté en el centro de atención dentro de la educación familiar y escolar, dentro de la acción de gobierno y dentro de la mente de cada miembro de esta comunidad.
Basta de muerte, basta de desidia, basta de ser espectadores pasivos de lo que nos pasa como sociedad.