martes, 27 de abril de 2010

LOS MISMOS DE SIEMPRE

Desde la recuperación de la Democracia en 1.983 los quimilenses no hemos conocido opciones de gobierno que no sean las pertenecientes a la Unión Cívica Radical (UCR) o al Partido Justicialista (PJ). Esto no tendría que ser un problema en si mismo ya que se trata de partidos con significativas presencias en nuestra historia nacional y que cada uno en su momento provocaron quiebres en las prácticas políticas y gubernamentales, que encontraron en las masas populares, su adhesión.
Pero si analizamos los nombres de los máximos gobernantes de la comuna local, nos daremos cuenta que salvo los periodos de gobierno del Sr. José Sinesio Gómez y del Sr. Luís Fernando Gelid, los que se repiten son René Eduardo Mustafá y José Gelid, que en reiteradas ocasiones estuvieron a cargo de la intendencia.
En el presente año electoral, se nos vuelven a presentar estos nombres como opciones, es decir que no tenemos opciones. Es uno o es el otro y la historia se repite cada cuatro años. Nos ponemos la camiseta de “Musta” o nos ponemos la camiseta de “José”.
Las discusiones, incluso peleas, entre vecinos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, rondan en torno a estas figuras y nuevamente el pueblo se divide innecesariamente para defender a uno o al otro. “Eh, pero “Musta” hizo esto y aquello” - “bueno pero mirá que sino fuera por José no tendríamos esto” y la historia se repite y se repite.
Ambos ya dejaron su impronta en la sociedad; ambos ya hicieron mucho por Quimilí y, lo que no pudieron, no quisieron o no supieron hacer, ya no lo harán. Hay ciclos que se cumplen y hay que aceptarlo. Lo lamentable es que no podamos encontrar nuevas opciones a la hora de elegir a nuestros representantes. Es increíble que el Radicalismo o el Justicialismo no hayan hecho docencia y preparado a los jóvenes para que sean capaces de hacer otra cosa que tocar el bombo, pegar carteles, entregar bolsines, repartir votos o acarrear sillas. Es penoso que cuando aparecen nuevas figuras o partidos alternativos, estos sean absorbidos o comprados por los históricos y se contagien rápidamente de sus mañas.`
La crisis de representatividad política que atraviesa Quimilí y toda la Argentina no se resolverá si no hay un protagonismo activo con la consecuente toma de conciencia por parte de los individuos en la construcción de un poder popular alternativo. Las bases tradicionales de la democracia liberal y representativa que implica la libre elección de los gobernantes por los gobernados, no debe cerrar las puertas para la iniciativa social. Es imperioso encontrar espacios de reflexión y acción que sean el reflejo del accionar y de un sentir social distinto. Pero para que esto sea posible debemos involucrarnos en serio y dejar de ser meros espectadores de esta realidad que es de todos y cada uno.

XVI Expo Quimilí 2010


Luego de dos años muy difíciles para el sector agropecuario regional y argentino, Quimilí volverá a tener su Exposición anual de la agricultura, ganadería, industria y comercio, en su edición Nº XVI, organizada por la Sociedad Rural del Noreste Santiagüeño con sede en nuestra ciudad.
Desde el día 17 al 20 de junio en el predio ferial de la rural, los quimilenses y sus visitantes podrán compartir este importantísimo acontecimiento regional, que permite poner a Quimilí en el centro de atención del mundo productivo.
A la Expo Quimilí 2010 se le suma la Quinta Fiesta del Ternero, que se realizará en forma conjunta y en la que se rematarán más de 1000 animales, con representantes de Salta, Tucumán y Santiago del estero.
La Sociedad Rural del Noreste Santiagueño, con más de 43 años de vida, es una institución que ha venido trabajando en pos del desarrollo de la zona, en lo agropecuario y también involucrándose en lo urbano, interactuando con otras instituciones y con toda la sociedad.
Está ubicada en el centro de una región que se caracteriza por el crecimiento agrícola de los últimos tiempos, pero sin dejar de lado la parte pecuaria, haciendo honor al bien ganado mote de “Capital de la Ganadería Santiagueña”. Alrededor de 500.000 has. se siembran anualmente, repartidas en los cultivos de soja, maíz, sorgo, algodón y girasol, con grandes potencialidades de rendimientos, han convertido a la zona de influencia de Quimilí en una de las más miradas en todo el país.
Por otra parte la calidad de los más de 200.000 animales vacunos es reconocida y apreciada por los compradores, ya sean para invernada o destinadas a faena.
La exposición de ganadería, agricultura, industria y comercio, se realizará los días 17, 18, 19 y 20 de junio en el predio de la Sociedad Rural, ubicada sobre ruta a Otumpa. El programa a desarrollarse será el siguiente:
El día miércoles 16:
09:00hs ingreso de expositores.
19:00hs cierre de ingreso de terneros para concurso.
El día jueves 17:
09:00hs jura de terneros en concurso.
19:00hs cierre de ingreso de terneros para remate.
21:00hs cierre de ingreso de expositores.
El día viernes 18:
11:00hs charla técnica sobre ganadería.
12:30hs almuerzo y entrega de premios sección ganadería.
14:00hs remate.
20:00hs disertación sobre política económica presente y futura.
22:00hs cena con expositores y entrega de premios sección stand.
El día sábado 19:
14:30hs imposición del nombre del Sr. José Luís Gelid al predio ferial.
15:00hs inauguración oficial de la muestra.
18:00hs charlas técnicas sobre agricultura.
El día domingo 20:
13:00hs almuerzo de camaradería.
18:00hs peña folklórica y sorteo del bono contribución.
Para esta oportunidad la Sociedad Rural ya saco a la venta el bono contribución, con 3 números de 3 cifras con un valor de $300 .Los premios serán sorteados el día 20 de junio en el cierre de la Expo, y son los siguientes:
1º Premio, un Automóvil Ford Ka 1,6 0Km. con aire acondicionado.
2º premio, una Orden de compra de $7.000.
3º Premio, una Orden de compra de $5.000.
4º Premio, un Televisor LCD de 32 pulgadas.
5º Premio, una Notebook.
6º Premio, una Heladera con freezer.
7º Premio, un Aire acondicionado de 3.000 frigorías.
8º Premio, un Televisor 29 pulgadas.
9º Premio, un Lavarropa automático.
10º Premio, una Cocina de cuatro hornallas.
El flamante Presidente de la Sociedad Rural de Quimilí, Ingeniero Fernando Ariel Herrero, conversó con L.E.A. Revista del Interior y manifestó:

Ariel Herrero: “Este año vuelve la Expo Quimilí, luego de dos años de enormes dificultades para los productores locales por causas naturales y de políticas de gobierno que perjudicaron al sector. A pesar de ello, con todo el empuje y la fuerza de la zona, este año podremos concretar la XVI Edición de esta fiesta regional, en la que se mostrará el esfuerzo de los productores, y se mostrará la última tecnología, creando oportunidades comerciales, participando de disertaciones de alto nivel y también, aportando un poco de entretenimiento y distracción para todos los visitantes”.
L.E.A.: ¿Cómo estuvo la campaña agrícola del año pasado?
A.H.: Nosotros no hemos cosechado nada, ni una hectárea, es más, ni siquiera un grano. En la zona del Colorado, la gente ha perdido todo. Las zonas en la que se cosechó, pero muy poco es de Otumpa hacia el norte y en Robersi, es decir que allí se ha perdido menos dado que algo pudieron recuperar.
L.E.A.: En estas situaciones, tienen algún seguro que pueda dar respuesta a la situación?
A.H.: No. Porque las aseguradoras para estas zonas que son de riesgo por la sequía, no te aseguran. Sí para granizo. El productor debe hacerse cargo de todo.
L.E.A.: ¿La seca también afecto al ganado?
Ni lo dudes. No había comida para los animales. ¿Entonces qué pasa? Las vacas en está zona normalmente paren en noviembre, diciembre y parte de enero. Ya veníamos del año anterior, fines del 2.008, principio del 2.009 con sequía. Entonces no había pasto. Todas las vacas que iban a parir a fines del 2.009 las encontrábamos ante dos condiciones: al estar tan flacas se preñaron muy pocas. Y muchas de las pocas que tuvieron crías, terminaban abandonando el ternero recién nacido y en otros casos morían sin poder dar cría por falta de fuerza. Las vacas continuaron flacas por lo que la siguiente remesa de preñez tampoco fue buena, el porcentaje resultó bajísimo motivo por el cual hoy hay muy pocos terneros.
La escasez actual de carne mucho tiene que ver por las malas políticas, pero también tiene por la sequía, ya que resultaba imposible mantenerlas. En este contexto muchos productores terminaron vendiendo gran parte del ganado, para colmo a muy bajos precios $1.20. Hoy cuesta 4 o 5 veces más el kilo, entonces te preguntas cómo lo repones: Necesariamente debes esperar que se reproduzcan. Para eso deben pasar varios años, porque los terneros que no hay hoy, son los novillos que no va haber dentro de 2 años.
L.E.A.: ¿Cuál es la realidad agropecuaria actual en la región?
A.H.: Este año va a ser muy bueno, ha llovido bastante, el ganado que está en buen estado, se va a preñar, el ternero va a nacer a fines de este año, principio del que viene y recién dentro de 3 años vamos a disfrutar sus productos. Por eso cuando las cosas se hacen mal y cuando se quiere invertir en ganadería, tiene que haber un horizonte claro, saber cuáles son las reglas. No puede ser que ahora que aumentó el precio de la carne, se cierren las exportaciones. ¿Qué hace un productor que tiene un novillo pesado, que ha venido invirtiendo? Directamente no lo hace. Termina con animales de menos kilos, lo que implica menor oferta en el mercado. La política actual lleva al aumento del precio de la carne o simplemente no hay política. La agricultura tiene un presente muy alentador favorecido por las lluvias. La soja sembrada está en muy buen estado, al igual que el maíz y el sorgo.
L.E.A.: Ahora ¿Cómo están las reglas de juego frente a la agricultura?
A.H.: En cuanto a las retenciones, es un 35% para la soja. Lo que se peleaba por la resolución 125… era un aumento de retenciones a medida que se incrementaba el precio del producto, pero era siempre por sobre el 35%. Hay quienes te dicen que si hubiera estado la resolución 125 en vigencia, las retenciones bajarían, al mermar el precio de la soja. Pero eso no era cierto porque si baja, no lo hace a menos de U$s300.
Este año habrá una cosecha record en la Argentina y con las retenciones actuales (35%) el gobierno va a recaudar un montón de plata. A parte no termina ahí. El mínimo imponible de ganancia, hasta una facturación anual hasta $100.000, de ganancia te cobran el 30%, si se gana más de este monto tienes que pagar el 35% y recuerda que ya tienes las retenciones del 35%. ¿Qué es lo que pasa? Hoy un productor que tenga, 150 has., gana más de $100.000 en el año, pero eso no le alcanza porque, no hay ninguna camioneta que valga menos de este monto, a no ser que sea de cabina simple. En el caso de que el productor se pueda comprar esa camioneta, olvídate que va a poder comprar las herramientas o maquinarias propias para su actividad cotidiana, olvídate que va a poder comprar cualquier cosa que necesites para seguir trabajando o mejorar tu trabajo. Todo vale mucha plataHoy hacer un alambrado sale como $12.000 el kilómetro.
L.E.A.: ¿Los productores que más invierten en agricultura son los que vienen de afuera?
A.H.: Sí, la mayoría. Son los que mantienen este ritmo de inversión en la agricultura.
L.E.A.: ¿Muchos se han ido por de la sequía?
Sí. Seguramente tuvieron una economía muy complicada. Después hay algunos productores chicos de la zona, de 400 o 500 has, que hoy se tienen que dedicar a otra cosa porque no les alcanza. Hay productores que se fundieron y difícilmente vuelvan a la actividad como productores, probablemente, sí lo puedan hacer, como prestadores de servicio, utilizando las máquinas con que cuentan para hacer trabajos para terceros.
L.E.A.: ¿Por qué durante el 2008 y 2009 no hubo Expo?
A.H.: El 17 de julio del 2.008 se votó la resolución 125. Entonces era un tiempo difícil para poder realizar la Expo, apenas faltaba un mes. Además estaba todo parado. Y en el 2.009 nos mató la sequía. Si la hubiéramos lanzado, fracasábamos seguro.
L.E.A.: ¿Cómo se prepara la Expo 2010?
A.H.: Nosotros hicimos el lanzamiento oficial El lunes 8 de marzo en la sede del INTA Santiago del Estero, en la que estuvieron presentes el Ministro de la Producción, Ingeniero Gelid; Eduardo Molejón, representante de Colombo & Magliano, entre otras personalidades y ya cursamos todas las invitaciones a los expositores, disertantes y otros representantes relacionados a la producción. Muchos ya confirmaron su presencia.
En esta oportunidad además de la décimo sexta exposición de agricultura, ganadería industria y comercio, se realizará la quinta fiesta del ternero del NOA. Antes la Fiesta del Ternero la realizábamos en julio y la Expo en agosto, ahora vamos a tener las dos juntas. El día viernes 18 de junio será el remate. Ese día estará dedicada casi exclusivamente a la ganadería. Por la mañana se realizarán las charlas con Arroqui especialista en nutrición animal, el licenciado Ignacio Iriarte en el tema mercado, y a las 20hs. Osvaldo Granado disertará sobre política económica. El sábado habrá 2 charlas sobre agricultura.
L.E.A.: ¿A nivel provincial cuentan con apoyo para el sector?
A.H.: Lo que pasa es que lo que se reclama el sector agropecuario, depende de una decisión nacional. En la provincia, todo producto de producción primaria, como el maíz, soja, carbón, poste, todo lo que salga desde el campo está exento de los ingresos brutos que es uno de los pocos ingresos que graba la provincia sobre la producción. Lo que a nosotros nos está apretando es el gobierno nacional, quien decide cerrar la exportación de carne, aplicar las retenciones, fija las políticas fiscales. Por ejemplo hoy si quieres comprar una máquina que cuesta mucho dinero, es considerado un bien de uso o sea que se tiene que pagar ganancia. Lo que me parece un despropósito. Un tractor por ejemplo no es un bien de confort. Los vehículos todos son bienes de uso. Se amortizan en 8 años y te hacen pagar mucha ganancia ni hablar cuando tienes que comprar una cosechadora que vale muchísima más plata. Entonces debe haber una amortización acelerada como en algún momento existía, entonces se pagaría menos ganancias. Estas políticas no existen.
Pero el gobernador de la provincia apoya al gobierno nacional. Hay muchas contradicciones, las cuales se las hemos planteado. La provincia lanzó un plan ganadero, en su momento te daban el dinero para devolver con intereses pero a su vez el gobierno de la nación cerraba la exportación. A mucha gente le costó un montón poder devolver esos créditos, porque a la vaca después no se la podía vender. Ahora está aumentando la carne, pero antes no valía nada la carne. Mucha de la hacienda de aquí sale a exportación, la otra parte va al mercado interno. Pero que es lo que pasa cuando cierra la exportación. Esa carne que debía salir al mercado exterior se vuelca al mercado interno, entonces cae el precio. La carne que exportamos no la consumimos nosotros, que son algunos cortes de la pierna y el lomo.
L.E.A.: ¿Cuáles son las reglas claras que le faltan a la zona?
No se puede saber de un rumbo concreto, hacia donde vamos. Un día el novillo de exportación tiene muy buen precio entonces dices voy a hacer este novillo. Entonces es pensar invertir hoy para dentro de 3 años. En ese transcurso deciden cerrar la exportación y es justo cuando vos quieres vender ese novillo. No lo puedes mantener porque es perder plata, entonces lo tienes que vender al mercado interno. El mercado interno no consume novillos pesados, termina comprándolo por 2 pesos. Las reglas clara estarían en fijar 4 o 5 políticas de estado y sostenerlas más allá de los gobiernos de turno. De esta manera uno evaluará si le conviene o no le conviene invertir.

NUESTROS HÉROES DE MALVINAS


El 2 de Abril se cumplieron veintiocho años del intento Argentino por recuperar las Islas Malvinas.
Fueron miles los jóvenes soldados Argentinos que participaron en forma directa o indirecta en esta guerra. Entre ellos también hubo quimilenses que dijeron presente y participaron de la gesta patria.
Alumnos de noveno y tercer año de las Escuelas Pías conversaron con algunos de los excombatientes de Quimilí como parte de un proyecto de la cátedra de Geografía Argentina, a través del cual pretendían conocer otras miradas sobre la guerra de Malvinas.
Uno de los entrevistados fue Don Luís Humberto Torres, quien gentilmente recibió en su domicilio a los alumnos y compartió con ellos su experiencia de vida.
Alumnos: ¿Cómo era su vida antes de enterarse que participaría de la guerra de Malvinas?
Don Luís: Antes de enterarme que iba a la guerra estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio en la Fuerza Aérea Argentina con sede en la Provincia de la Córdoba. Allí recibía la instrucción militar como la mayoría de los jóvenes de 18 años de edad. Allí nos notificaron que debíamos trasladarnos hacia las islas para defenderlas de los ingleses.
Alumnos: ¿Cómo fue su primer día en las Malvinas?
Luís: El primer grupo fue el 2 de abril, cuando se hizo posesión de las Malvinas. El grupo al que yo pertenecía llegó el 14 del mismo mes. Una vez allí realizamos el reconocimiento del terreno, cavamos las posiciones de zorros (pozos), los cuales nos iban a servir para el combate y preparamos las carpas de acampe.
Alumnos: ¿Les consultaron sobre si querían ir a la guerra?
Luís: Nunca se nos consultó. Nos convocaron y fuimos. Si nos negábamos íbamos presos por insurrección.
Alumnos: ¿Cómo fueron los días y las noches allí?
Luís: No se soportaba, se sufría cada segundo. Los primeros días antes que llegaron los ingleses a Malvinas, comíamos bien, pero eso duró poco, porque después de su llegada, no comíamos casi nada, tal es así que cuando nos mandaban a hacer guardia y encontrábamos latas vacías de conservas, tomábamos el aceite que quedaba en ellas. También aprovechábamos el pan duro que nos dejaban los superiores. Cuando pasaba el vehiculo con las provisiones nos tiraban algo de sopa que poníamos en nuestros cascos, aunque casi todo caía en el suelo, solo podíamos recoger un poco cuando nos daban polenta, porque era sólida.
Casi no se podía dormir, estábamos con el miedo permanente a nuestro lado. Yo compartía la carpa con Luís Sevilla de Tucumán y Aguirre de Santiago.
A nosotros nos daban unas pastillas y hoy me pongo a pensar que nos drogaban para que podamos resistir el frío, el hambre y para que se incremente el valor para el combate.
Alumnos: ¿Cuál era su función dentro del Ejército?
Luís: Mi función era lanzador de granadas de mano y antitanques.
Alumnos: ¿Cómo fue su encuentro con los Ingleses?
Luís: No hubo encuentro, lo que hubo fue en enfrentamiento sangriento, hasta que nos tomaron prisionero.
Alumnos: ¿Cuál fue el momento mas terrible que vivió en la guerra?
Luís: En la guerra todo fue terrible. pero podría nombrarles el primer combate con los ingleses, cuando salvé mi vida gracias a la ayuda de mi compañero Herrera y el último día cuando el enfrentamiento fue horroroso. Pero gracias a Dios hoy puedo estar aquí para contarles. A nosotros nos mentían que íbamos ganando para que no bajemos los brazos y salgamos a luchar. Galtierí destruyó la vida de todos.
Alumnos: ¿Cómo fue su último día en Malvinas?
Luís: Durante los últimos días estuvimos prisioneros de los Ingleses, durante cinco días, en Puerto Darwin, hasta que nos llevaron a la Cruz Roja en Uruguay, donde fuimos entregados a los Argentinos.
Mientras estaba prisionero hubo una charla entre uno de mis compañeros y un ingles.
En la misma el inglés le preguntaba por qué estábamos luchando nosotros, a lo que mi compañero le respondió: “Por la Patria”, entonces el ingles se le rió y le dijo que a ellos les pagaban miles de dólares por cada día en la guerra.
Alumnos: ¿Cuánto tiempo estuvo en la guerra?
Luís: Estuve dos meses aproximadamente y les aseguro que fueros los más largos de mi vida. Sentía mucho miedo, sufría de hambre, frío, sueño, estaba destruido
Alumnos: ¿Qué sensación le quedó al finalizar la guerra?
Luís: Muchos de mis camaradas lloraban de alegría, pero yo era consciente de que habíamos perdido la guerra y que muchos soldados habían muerto y tan solo tenían dieciocho años como yo. He visto a muchos compañeros caídos en combate.
Alumnos: ¿Volvió después de la guerra a Malvinas?
Luís: No volví, pero si tuviera la oportunidad de ir con los contingentes de padres que van a visitar los restos de sus hijos, los llevaría al lugar donde yo junto con varios soldados, los enterramos.
Alumnos: ¿Qué representa una guerra para el País?
Luís: Representa lo peor que le pueda pasar a la Argentina, porque se derramó mucha sangre y porque allá quedaron hermanos Argentinos.
Alumnos: ¿ Cómo siguió su vida después de Malvinas?
Luís: Los primeros años fueron terribles porque me habían preparado para matar. En tres oportunidades me llevaron a Instituciones Médicas de las Fuerzas Aéreas Argentinas para realizarme una revisión física y psíquica. En las mismas me encontraron el 70% de secuelas de la guerra. Participaron nueve profesionales.
En la actualidad soy empleado Municipal ya que cuando vine en el año 1.982, hablé con el intendente José Gelid (Don Nené), y le conté mi situación, que había participado en la Guerra de Malvinas y me encontraba sin trabajo. Me dijo que me iba a ayudar y así fue. Me dio un puesto en la Municipalidad y con el apoyo fundamental de mi familia y de profesionales psiquiatras, pude de a poco ir adaptándome a la vida.
Alumnos: ¿ Qué es lo que más le indigna como ex combatiente?
Luís: Lo que más me indigna es ser ignorado por la sociedad, porque nosotros no teníamos la culpa de que el Señor Galtieri nos lleve a una guerra, cuando teníamos tan solo 18 años. Hoy un 40% de los veteranos ya están muertos y aún no podemos merecernos que la sociedad nos reconozca.
Alumnos: ¿Cuáles son los derechos que aún reclaman?
Luís: Los derechos que reclamamos son el ser reconocidos como Veteranos de Guerra, el contar con una obra social con la cual nos podamos hacer atender en instituciones y con profesionales especializados en las secuelas que deja la guerra, para que realmente nos puedan ayudar. Actualmente me atiende una Psiquiatra que es de Formosa y que tiene conocimiento del tema porque se especializó en Estados Unidos.
Alumnos: ¿Tiene relación son sus camaradas?
Luís: Tengo relación a través del centro de Veteranos de Guerra de Santiago del Estero y con uno de Buenos Aires donde se reúne la mayoría.
Alumnos: ¿Está conforme con la información que se transmite en las escuelas sobre la guerra de Malvinas?
Luís: En lo que respecta a mi ciudad no estoy conforme, porque tendrían que informarle a los alumnos más y mejor y si es posible invitar a los ex combatientes a las escuelas para que en cada aula, aunque sea unos pocos minutos, los chicos puedan tener testimonios de lo que vivimos en la guerra.
Alumnos: ¿Qué mensaje les daría a los jóvenes que terminan la secundaria y empiezan una nueva vida?
Luís: El mensaje que les daría es que disfruten de la vida sanamente. La vida es muy linda y no hay que desperdiciarla. A mi me tuvo que pasar a los dieciocho años, para saber lo lindo que es tener una madre, un padre, un hermano, amigos. Gracias a Dios estoy vivo para poder contarlo. Deseo que nunca más halla una guerra.
Agradezco el interés que tuvo el profesor Diego López y a sus alumnos por interiorizarse sobre nosotros, para que puedan conocer otros aspectos sobre la guerra de Malvinas, que Dios los bendiga a todos.

INVITACIÓN A MATARÁ


Representantes de la Iglesia de la localidad de Matará estuvieron en nuestra ciudad el jueves 15 de abril invitando a nuestra comunidad a participar de la festividad de la Cruz de Matará a realizarse los días 1 y 2 de mayo en esta pequeña y floreciente localidad santiagueña.
La Cruz de Matará, reliquia histórica y religiosa más antigua de nuestro país estuvo presidiendo la misa de invitación que se realizó en el tinglado del colegio de Escuelas Pías.
Desde Quimilí se está preparando un grupo de jóvenes que participarán de esta fiesta de la fe y del amor de Jesús en Matará.

Presentación del Curso de Formación Laboral


En el Centro de Estudio y Capacitación Laboral “Saber Más”, sito en Galería 25, 1º piso, el día 13 de marzo se llevó a cabo la presentación del Curso de Paramédicos, Primeros Auxilios, Emergentología y Técnicas Estratégicas de Asistencia Comunitaria en Salud.
Este curso está auspiciado por el Proyecto Capacitación y Trabajo y Formación Continua para Docentes de la Fundación Jóvenes del Futuro, el cual está inscripto en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La certificación que se le extenderá tendrá una carga horaria de 120 horas cátedras. Es una certificación de carácter privado, con auspicio del Gremio de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán.
Los objetivos generales de los cursos son:
Incrementar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes y adultos mediante una capacitación especifica.
Lograr que el alumno adquiera competencias básicas, técnicas y socio-laborales necesarias para el ejercicio del rol para el que se capacite.
Facilitar al alumno la posibilidad de adquirir herramientas que le permitan detectar los problemas más comunes inherentes a su ámbito laboral y dar soluciones concretas a los mismos.
Los requisitos para poder realizar los cursos son:
Ser mayor de 18 años y tener el Secundario completo.
El Centro Educativo y Capacitación Laboral “Saber Más” cuenta con una amplia oferta educativa, en los cuales se encuentra el Bachillerato Acelerado para Adultos del Instituto de Estudios a Distancia que posibilita que los mayores de 18 años completen sus estudios secundarios.

OBRAS QUE ENGRANDECEN NUESTRA CIUDAD



La ciudad de Quimilí en los últimos años pudo ver el avance a pasos agigantados de la obra pública. Obras que representan un crecimiento para nuestra comunidad y que vinieron para solucionar problemas de antaño en nuestro pueblo.
Más de 150 cuadras de calles asfaltadas, miles de metros de cordones cunetas, salas de primeros auxilios, nuevas viviendas, espacios destinados a la educación y a la cultura, embellecimiento y parquización de plazas, paseos y otros espacios públicos, asfaltado de la pista de aviación y, la más monumental de todas, el edificio del Colegio Industrial de Quimilí en el Sur de la ciudad.
Si bien es cierto que algunas obras tuvieron sus falencias como es el caso de varias cuadras de pavimento cuyo hormigón se deterioró aceleradamente, en las calles Colón, Gorostiaga, Pinzón, Mitre sur, entre otras del cuadrante suroeste de la ciudad, son obras que debemos cuidar y mantenerlas entre todos. Porque no se si se darán nuevamente las condiciones actuales para poder mejorarlas o repararlas. Esto deberían entenderlo especialmente aquellos dañinos delincuentes que se encargan de romperlas, rayarlas o pintarlas.
Es triste ver que tanto esfuerzo, tiempo, dinero sean desperdiciados por culpa de estos pocos inadaptados que se empecinan en destruir lo que es de todos. Es nuestra obligación denunciarlos y que los custodios de la Ley los detengan o apresen si no entienden por la vía del consejo y la educación.
Es triste ver como a pocas horas de colocar las letras de hormigón que identifican a la Plaza san Martín, la “P” fue caprichosamente quebrada; o el caso de las escrituras en el pavimento recién realizado en las calles; o las plantas, canteros y bancos destruidos en los paseos; o las pintadas y roturas de vidrios en los colegios y escuelas.
Parece que la educación no basta, porque en muchos casos, lamentablemente, son los propios alumnos de escuelas y colegios los que causan los destrozos. Quizás estarán esperando un castigo mayor que el de las advertencias orales, o quizás sea necesario que los padres de estos delincuentes paguen por el daño causado, porque si no, queda la creencia que lo que es público se puede destruir las veces que se quiera, total no hay castigo.

AYUDEMOS AL GARRAHAN


El hospital Garrahan es una institución ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que atiende a niños de todo el país, con problemas complejos de salud. Desde el año 1.999 se encuentran desarrollando a través de su fundación un programa de reciclado que consiste en la recolección de diversos materiales como papel, tapitas de plástico y llaves.
Los objetivos fundamentales de la propuesta se basan en fomentar la práctica habitual de separar juntar y donar diferentes materiales de desechos que implican para la institución receptora, la obtención de recursos económicos, los cuales son utilizados por el hospital generando acciones de largo alcance.
Casa Garrahan, es un hogar donde se hospedan niños de bajos recursos que viven a más de 100 km de la Capital Federal y se encuentran en tratamiento ambulatorio en algunos de los hospitales pediátricos de Buenos Aires. Allí son recibidos junto a sus madres. También son acogidos niños que deben realizarse estudios especializados para diversas patologías. La misión del hogar es brindar un ambiente propicio para la recuperación de la salud. Desde sus inicios ya fueron más de 9000 los pacientes que recibieron cuidado y asistencia en la institución.
Desde Quimilí podemos realizar nuestro aporte a la fundación Garrahan, recolectando las tapitas de plástico y depositándolas en las urnas ubicadas en Farmacia Gola (25 de Mayo primera cuadra) que es una de las 1500 farmacias adheridas en todo el país que contribuyen en la recolección de tapitas que luego son llevadas a la fundación del hospital en los vehículos de Droguería del Sud.
Alumnos del Colegio Agrotécnico y de las Escuelas Pías ya están participando activamente con la propuesta y no solo colaboran con esta digna institución, donde varios quimilenses ya fueron excelentemente asistidos, sino también cooperan en el saneamiento ambiental de la ciudad que tanto lo está necesitando.
Sería muy positivo que todo el pueblo se sumara a esta campaña solidaria y aportara sus tapitas para tan noble causa: “Ayudar a los niños de todo el país que necesitan atender y cuidar su salud en Buenos Aires”.
¿Qué se hace con las tapitas de plástico?
Una vez que se recolectan, las tapitas son vendidas a diferentes empresas que se encargan de reciclarlas y fabricar con este material elementos como: baldes, cajas de herramientas, paragolpes de autos, porta espejos retrovisores y llantas, entre otros. De esta forma, todo lo recaudado en este programa se aplica en acciones tendientes en mejorar el funcionamiento y sostén de Casa Garrahan fundada hace 14 años; en la compra de equipamiento médico de avanzada tecnología, así como de insumos, por ejemplo, oxigenadores para cirugías cardiavasculares, leches maternizadas, pañales, sondas y material descartable para intervenciones quirúrgicas, entre otros.

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LOS CICLISTAS QUIMILENSES EN EL CAMPEONATO NACIONAL INFANTO-JUVENIL



Un año más lo penalistas infanto-juveniles de nuestra ciudad dicen presente en el Campeonato Nacional de Ciclismo en esas categorías. Y como ya nos venían acostumbrando los éxitos se multiplican, al igual que el sacrificio y tenacidad de padres y colaboradores.
La primer fecha se realizó en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. En esta oportunidad ocho copas Nacionales se trasladaron a Quimilí por las flamantes actuaciones de nuestros niños y jóvenes.
Raúl Tórrez se consagró como Subcampeón en la categoría 98; en la categoría 2002, Bautista Correa obtuvo el 5º puesto, mientras que David Jiménez el 6º lugar y Lautaro Ramírez el 7º; en la categoría 2001, Luciana Toranzo fue 9ª y Gonzalo Romano 10º; en la categoría 2000, Ayrton Nieto resultó octavo y Lautaro Corpus 9º.
La segunda fecha se realizó el 18 de abril y por cuestiones de cierre en la presente edición de Revista LEA, los resultados no podemos publicarlos.
El Círculo de Ciclistas, felicita a todos chicos que participaron en estas competencias, al igual que a los padres, familiares y amigos que acompañan y apoyan a estos niños y jóvenes para que crezcan sanos y responsables, practicando este hermoso y noble deporte.
También se agradece a toda la comunidad que nos apoya permanentemente, a la municipalidad de Quimilí y al Ministerio de Producción que colaboran con este sueño de los ciclista.

Gran Peña Solidaria


El Club Quimilí Central fue testigo de un espectacular festival de música regional. Se llevó a cabo el día 13 de marzo por la noche y se presentaron músicos locales.
La peña fue organizada por la Federación Cooperativa de trabajos perteneciente a nuestra ciudad, la cual tiene como presidente a la Sra. Roxana Jiménez, con el fin de recaudar dinero para ayudar a Mariela Pereyra una vecina quimilense que tiene que realizar un tratamiento médico para luchar contra el cáncer de útero que padece.
gracias a la colaboración de comercios, particulares, de los artistas que se hicieron presentes (sin cuales no se habría podido realizar la peña) y especialmente del pueblo, se pudo recaudar $4.096, que se sumaron a los $800 que se había conseguido anteriormente. Todo el dinero fue entregado por representantes de las Cooperativas a la familia Pereyra.

Decimoprimer plaga.

Cuenta la Biblia que el pueblo Egipcio fue azotado por diez plagas, las cuales fueron consecuencia de un castigo que provenía de Dios, por medio de Moisés.
Si nos situamos en tiempos modernos, tranquilamente podríamos decir que entre nosotros habita la decimoprimer plaga, que a diferencia de las diez anteriores, esta no fue “creada” por un ser superior sino por los propios seres humanos; que no solo afecta un país sino que al mundo entero y por lo visto llegó para quedarase. La Droga.
La Real Academia Española, define droga como: “Sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno”.Ej: Nicotina, cafeína, alcohol, cocaína, marihuana, etc.
Si tuviéramos que hacer un poco de historia, podríamos decir que este “enemigo” habita entre nosotros desde los tiempos mas remotos, aunque mutando al mismo ritmo del compás con el que muta la humanidad, a tal punto que por estos días se ha convertido en un integrante más de la sociedad, acaparando gran cantidad de actividades humanas; teniendo como regla Nº 1 “Dar más de lo que nuestras limitaciones nos permiten”.Los motivos? Muchos.
Con esta ideología tatuada a fuego, es que ya desde 1.914 – 1.918 en la primera guerra mundial, los lideres del ejercito estadounidense proporcionaban anfetaminas a sus soldados para liberarlos del dolor, pánico, etc. o demás síntomas que les podría regalar la situación que vivían, proporcionándoles mayor capacidad física, adrenalina y anulando toda controversia física (hambre, sed, frío, calor, sueño, cansancio, etc.). Así consiguieron que sus soldados sean “robots” en el campo de batalla, permitiéndoles ser ampliamente superiores.
También este “nuevo habitante”, se introdujo en actividades populares como el deporte y la música.
Con el afán de conseguir mayor rendimiento una gran cantidad de deportistas consumen productos dopantes, (anfetamina, cafeína, efedrina, EPO, etc.) los cuales por suerte en tiempos actuales son detectados en controles anti-doping, siendo pillandos así muchísimos tramposos que intentan llegar al éxito sin sufrir lo necesario.
La música, también se ve inundada de artistas que necesitan cumplir su agitada agenda, exprimiendo su cuerpo al máximo, sin otro recurso que consumir estimulantes (cocaína, mariguana, éxtasis, etc.). A tal punto que muchos de los Grandes de la historia de la música,(Jhimmi Hendrix, Curt Cobain, Michael Jakson, etc.) murieron de sobredosis o aceleraron su muerte a causa de este factor.
Tampoco están ajenos los estudiantes de universidades que necesitan estudiar y rendir durante muchas horas ya que como ellos mismos titulan, los programas son exageradamente extensos, y ven como recurso inmediato la utilización de estimulantes, para rendir en tiempo y forma.
Este fenómeno, se introdujo hasta lo más intimo, a tal punto de aumentar nuestra actividad sexual con píldoras o fármacos, hasta permitirnos mejorar y prolongar nuestra vida sexual, dejando de ser esto algo plenamente natural.
Esto es solo si citamos algunas actividades sociales, dejando de lado el gran comercio en el que se convirtió, siendo la droga en la actualidad, uno de los negocios que mayor cantidad de dinero “mueve”.
Ya metidos en el tema, y ahora hablando de lo que realmente nos compete, creo que debemos tener muchos recaudos a la hora de hablar de este fenómeno y tomar muchos precauciones. Principalmente los padres.
Pues bien, como dije en la edición anterior de la revista, creo que nuestra sociedad es “privilegiada”, también en casos como el analizado, aunque no por esto debemos relajarnos ya que con solo salir y dar un “vistazo” por la ciudad, podemos evidenciar que si no se trabaja eficaz y rápidamente, nuestra juventud, podría estar en serios problemas.
No permitamos que esta peste se propague, ya que sabemos que cada día que pasa se agrava más la situación y por ende, su solución.
Ella no tiene día, fecha, horarios, estación, ni clase social. Estamos todos acechados diariamente. Padres, no sigan engañándose con que sus hijos “no serian capaces”, “ellos no hacen eso”, “el solo se divierte”, “el me despierta cada vez que llega”, “el me cuenta todo”, pues no saben lo equivocado que están. Para su sorpresa… NO ES ASÍ. Están advertidos.
Antes, en nuestra sociedad era cosa absurda, pero hoy está en la puerta de la sociedad; tocando timbre incesantemente, al acecho de cualquier situación oportuna.
No debemos preocuparnos, sino ocuparnos. Debe existir el dialogo permanente, diario. La comunicación, es fundamental. Sabemos que, “quien calla otorga” (como dice el dicho) y muchos se mueren por ese ¨maldicho¨. No se conformen con escucharlos y creer, ni hacerse los agente secretos investigando todo lo que hace (dónde, cuándo, con quién, etc.), pues sus hijos los darán vuelta como una media.
Debe haber la confianza y diálogo adecuado. No solo debe haber coloquio entre integrantes de la familia, que no es poco, sino también con el prójimo. Muchas veces basta con un cruce de palabras en el momento indicado para que una situación tenga un final feliz.
Esto no es solo trabajo de los políticos, de la iglesia, de asociaciones no gubernamentales, etc. Es un compromiso que debe tomar la sociedad para con ella misma. Es un compromiso de TODOS. Debemos empezar cuanto antes.
“Ama a tu prójimo…así entenderás y sentirás plenamente lo que es el Amor”.
Tomas Gil

Entrega de Tarjetas Magnéticas Sociales


En la oficina de la Secretaria de Acción Social, perteneciente a la Municipalidad de Quimilí, el día 16 de marzo por la mañana, desde las 10hs, se efectuó la entrega de las tarjetas magnéticas sociales a 50 nuevos beneficiarios.
En el acto de entrega de las tarjetas estuvieron presentes el Intendente de nuestra ciudad Sr. José Gelid, el Secretario de Acción Social Sr. Ariel Enrique López y el Presidente del Consejo Deliberante, el Concejal Sr. Roberto Ernesto Velizán.
Las tarjetas fueron entregadas activadas para su pronta utilización. Los depósitos se realizarán los días 23 de cada mes y el valor de la tarjeta no es acumulativo, por lo tanto el beneficiario debe aprovechar en su totalidad el valor de la misma, de lo contrario una vez cumplido el plazo, caducará el saldo con el que se cuente en la tarjeta.
Este servicio social cuenta con 800 beneficiarios, aproximadamente, a los cuales se irán sumando otros, a medida que se vayan presentando nuevas documentaciones de personas interesadas.
Los requisitos para ser beneficiados con los vales (tarjetas) sociales son: fotocopia de DNI 1º y 2º hoja con el último cambio de domicilio, DNI del cónyuge y grupo familiar, RUB del titular con sello de ANSES, certificado de residencia, actas de nacimientos (hijos), Si en el grupo familiar existe un discapacitado presentar certificado médico.
Los comercios adheridos al servicio hasta el momento son, Panadería Noelia, Autoservicio Marito, Autoservicio Jonathan.

Encuentro de convivencia del Colegio Agrotécnico


Alumnos de EGB III de turno mañana y tarde del Colegio Secundario Agrotécnico Quimilí se reunieron en las instalaciones del predio de la Sociedad Rural para disfrutar una mañana agradable, realizando diversas actividades en conjunto.
El encuentro se llevó a cabo el día viernes 26 marzo por la mañana, desde las 07hs hasta las 12 del medio día. Antes de comenzar las actividades compartieron el desayuno, luego, los chicos junto a los profesores y al rector, desarrollaron juegos recreativos y de integración, como por ejemplo el juego del gato y el ratón, en el que participaron todos los chicos y profesores, otro fue la cinchada entre las distintas divisiones. Además, algunos chicos llevaron su equipo de mate y otros alimentos y bebidas gaseosas para compartir con el grupo. Este encuentro de convivencia ayudó a que los chicos se conocieran y que pudieran hacerse más amigos.

Vehículos nuevos para la Unidad Regional Nº 4


El día lunes 22 de marzo la Unidad Regional Nº 4, que tiene como Jefe al Comisario Inspector Raúl Felipe Ibarra y como 2º Jefe al Comisario Inspector Francisco Loto, recibió del Gobierno de la Provincia camionetas y motos. De las cuales una Camioneta Toyota Hilux y dos Motos Gilera Gilera SMX 200 c.c. color rojo quedaron para este destacamento.
Desde esta unidad fueron destinadas una Camioneta Toyota Hilux y una Moto Gilera a la Comisaría Seccional Nº 22 de la Ciudad de Monte Quemado, una camioneta y una moto para la Comisaría Seccional Nº 18 de Campo Gallo, una camioneta y una moto para la Comisaría Seccional Nº 43 de Pampa de los Guanacos, una camioneta para la Comisaría Seccional Nº 28 de Suncho Corral, una moto para la Comisaría Seccional Nº 44 de Tintina y una moto para el Destacamento Nº 22 de Sachayoj.
En Quimilí, la Unidad Regional Nº 4 cuenta además con una camioneta Chevrolet S10, la que se encuentra en la Ciudad Capital para ser reparada.

PROYECTO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL:

Colegio Secundario Agrotécnico Quimilí y AER INTA Quimilí.
Desde mediados de 2009, Autoridades y Docentes del Colegio Secundario Agrotécnico Quimilí, junto a Directivos y Técnicos del INTA AER Quimilí, comenzaron a gestar un proyecto interinstitucional con la necesidad de categorizar al Colegio Agrotécnico Quimilí como Institución de relevancia dentro del sistema educativo y del sistema productivo; y desde el INTA AER Quimilí, dar mayor trascendencia y difusión a sus actividades, tanto las de carácter investigativo como sociales.
Luego de varias reuniones se logró cristalizar el proyecto en realidad y a partir del 15 de enero los alumnos de 3º año del polimodal participan de un Proyecto de Investigación en el Área Ganadera, a cargo del Medico Veterinario Sebastián Reineri; y en el Área Agrícola: en cultivos de algodón y soja junto al Profesor Walter Rodríguez Técnico de la Agencia. La coordinación de ambas actividades, desde el Colegio Agrotécnico, está a cargo del Profesor Raúl Noriega.
En ganadería los chicos realizan distintas actividades como planilleros, toma de imágenes (ecografías), preparación de los instrumentos a utilizar, observación de la extracción de líquido ruminal para medir PH en los novillos, colocación y sacados de dispositivos de los vientres que estaban en tratamiento de sincronización de celos, muestreo de digestibilidad mediante la colocación de fístula, realización de tacto etc., todas estas actividades son programadas y llevadas a cabo por el médico veterinario Sebastián Reineri Director del AER INTA Quimilí.
También se destaca la inclusión del Colegio Agrotécnico a la Red de Escuelas Apícolas del NOA; la cual comenzará a participar este año en las Jornadas Apícolas. Los alumnos realizan sus actividades en los apiarios del grupo “Cambio Rural Apícola” de Quimilí, en el que el Profesor Raúl Noriega es integrante.
El año pasado, el Profesor Noriega, por gestiones del técnico especializado en apicultura Rene Peralta, junto con las instituciones AER INTA Quimilí, EEA INTA Sgo. del Estero, participó de una pasantía de cría de reinas en la EEA INTA Famaillá (Tucumán). El objetivo de dicha pasantía es comenzar con el criadero de Reinas con el grupo Cambio Rural y el Colegio Agrotécnico con el fin de proveer a nuestros productores de una nueva genética caracterizada por su mansedumbre, y provocar mayor fijación tranquila sobre los panales durante el manejo. Además, reduce la tendencia de enjambrado, evitando pérdida de colmenas.
En estos momentos se está terminando la cosecha y parecería que es tiempo de descanso. Las colmenas no comenzarán su producción hasta la primavera. Por ello denominamos un periodo de receso productivo de la colmena, pero es en realidad un periodo de mucha actividad para los apicultores en los apiarios, ya que el resultado de la próxima cosecha dependerá de lo que hagan hoy en los apiarios.
A continuación queremos agradecer a los alumnos de 3º año del polimodal del Colegio Agrotécnico por su participación extra-escolar en las distintas prácticas profesionalizantes, los cuales destacaron estar muy contentos de esta experiencia de trabajo muy gratificante para su preparación profesional y su rol en el entorno social.
Por su parte el médico veterinario Sebastián Reineri destacó la disponibilidad y voluntad de los pasantes que demuestran su interés por aprender, a los cuales les agradece su colaboración en este proyecto de investigación que está llevando a cabo en el NOA.

Firma: Raúl G. Noriega Técnico Agrónomo y Profesor

Cuidemos la higiene de nuestra Ciudad

Carta a L.E.A. (del Señor Joaquín Abel Cuccia)
No debería ser necesario tener que publicar algo, en un medio periodístico para que tomemos conciencia de los errores que cometemos. Me quiero referir en esta oportunidad, puntualmente a la higiene:¡Cuando se hace una cumbre mundial por el recalentamiento global, nosotros en la ciudad de Quimilí, no mantenemos el orden ni la limpieza!
Es común ver en nuestra ciudad depósitos de basura que se forman por irresponsabilidad de los vecinos y por negligencia o falta de control del municipio, de las personas que trabajan en higiene u obras públicas o por la inacción del Honorable Concejo Deliberante, porque ellos también transitan las calles y conocen la ubicación de estos pequeños basurales. Por ejemplo: los ubicados en la esquina de la calle Moreno y 9 de Julio; en la esquina del Club Comercio en San Martín e Independencia; frente a la Parroquia Santa Rosa de Lima (Esquiú y Taboada); o el de la esquina de Taboada y Pinzón frente al tinglado del colegio de Escuelas Pías, por mencionar los más céntricos.
Con esto quiero decir que no respetamos nada. Quienes tienen la obligación de hacer respetar las normas de sanidad están ausentes y, los que tienen la delicadeza en señalar lo que está mal, se los trata de “metidos” o de “buchones”.
Pienso en esto: si la Municipalidad envía personal y vehículos a fumigar para prevenir la reproducción del mosquito que transmite el dengue, si nos hablan de eliminar los cacharros o depósitos de basura dentro de los hogares y limpiar todo lugar donde puede incubar el Aedes Aegypti, entonces: ¿por qué permiten que estos lugares de contaminación ambiental sigan existiendo en los espacios públicos?
Amigos de Quimilí, pongámonos manos a la obra y entre todos, Municipio y habitantes en general, hagamos algo útil. Si falla el primero nosotros demostremos que estamos creciendo, que nos estamos concientizando, que somos inteligentes y cuidamos la limpieza y la higiene de la ciudad.
Demostremos también que respetemos el orden y las normas de tránsito para que no sigamos figurando en los primeros planos en cuanto a accidentes de tránsito y de muertes por los mismos; porque mientras los papás y mamás sepultan a sus hijos, las motos continúan haciendo picadas sin importarles nada.
Quedan muchas cosas en el tintero, que quizás en otra oportunidad las escriba. Pero algunos dirán: cuál es la solución para estos depósitos de basura, le digo que es muy sencilla y está escrita en castellano en los carteles donde precisamente se arroja los residuos y dicen: “NO ARROJAR BASURA”.
Joaquín Abel Cuccia
DNI 6.658.396
Envíe sus apreciaciones sobre Nuestra Realidad Social a través de Cartas a L.E.A.
Escríbanos a lea-produccionesq@hotmail.com. Serán publicadas únicamente si
mantienen el respeto en el lenguaje y si están debidamente identificadas.

1ª Marcha Aeróbica de Jubilados en Quimilí


“La actividad física como
fuente de salud”
“Más zapatillas y menos pastillas”: con esta iniciativa, personas de la tercera edad de nuestra ciudad, se reunieron el día martes 13 de abril, en la fuente de la Terminal de ómnibus, para marchar desde allí, por las calles de Quimilí con el fin promover la salud.
Esta propuesta surge en el Taller de Gimnasia del Centro de Jubilados quimilenses, que tiene vigencia a través de las actividades Preventivas Sociales del PAMI, con la idea de que la actividad física es fundamental para el desarrollo y mejoramiento en la calidad de vida de las personas en su aspecto integral psico-físico-social y así disminuir la ingesta de medicamentos, por ello la idea de “más zapatillas y menos pastillas”.
Esta caminata se inicio en el Paseo de la Fuente, lindante a la Terminal de ómnibus, siguió su recorrido por las avenidas Rivadavia, San Martín, Saavedra y por la calle Cabanillas hasta llegar al Centro de Jubilados en donde se realizó la inauguración y bendición, por parte del Sacerdote Guillermo Burdet, de un patio techado. Obra hecha realidad gracias a un subsidio otorgado por el PAMI y a los aportes de la cuota societaria.
Luego dos participantes del taller de gimnasia, la Sra. Hortensia Ávila y el Sr. Hedí Giménez, contaron las experiencias vividas en el mismo, para entusiasmar a sus pares que se sumen a la propuesta.
En esta oportunidad los jubilados estuvieron acompañados por el Director Ejecutivo Local de PAMI Contador Álvaro Rojo, la Jefa de Prestaciones Sociales Licenciada Pura de Ugozzoli, la Jefa de Relaciones con Beneficiarios Lic. Ana Maria Gerez y la Jefa de la Agencia PAMI Quimilí Lic. Estela Font.
El Centro de Jubilados invita a jubilados y pensionados a sumarse al taller los días lunes y jueves de 18:00 a 19:00hs.

25 de Marzo Día del Niño por Nacer



Es una iniciativa instituida por el ex Presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem. El ex mandatario estableció en el decreto número 1406/98 del 7 de diciembre de 1998, el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos -que constituyen más del 90 por ciento de la población- celebran la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María.
La primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer en Argentina, se produjo el 25 de marzo de 1999. El acto central se realizó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y congregó a representantes de la Iglesia Católica en el país e invitados especiales como el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, Estados Unidos; Mons. Francisco Gil Hellín, Secretario del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano; y Mons. Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. También estuvieron presentes representantes de las iglesias ortodoxas y cristianas, así como líderes judíos y musulmanes.
Poco antes de la fiesta, el entonces Presidente Menem escribió una carta a todos los presidentes de los países de América Latina, así como a los de España, Portugal y Filipinas, pidiéndoles seguir la iniciativa de declarar el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer.
El Papa Juan Pablo II, por su parte, envió una carta al Presidente Menem en la que hizo votos "para que la celebración del 'Día del niño por nacer' favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones".

EMOTIVA MARCHA POR LA VIDA
En nuestra ciudad, el jueves 25 de marzo no pasó desapercibido y se celebró la fiesta de La Anunciación, juntamente con el día del Niño por Nacer.
La iniciativa la tuvo el departamento de Pastoral del Colegio de Escuelas Pías, quien invitó a las instituciones educativas y eclesiásticas del medio a participar de la Misa celebrada en el tinglado del colegio y posteriormente a la marcha por las calles de la ciudad.
Con carteles, banderas, pancartas y rezos, más de mil niños y jóvenes expresaron su voluntad de defender la vida e invitaron al pueblo de Quimilí a sumarse a este derecho fundamental que comienza desde la concepción.
Las calles de nuestra ciudad fueron testigos de la fuerza de la juventud, demostrando que no solo dice presente en las convocatorias que tienen que ver con la diversión y vanalidad, sino también ante el llamado a proteger la vida, especialmente de aquellos que están en total estado de indefensión.
En la mitad de la marcha se hizo un alto en el Hospital de Quimilí, donde se entregó a los representantes de la institución sanitaria una imagen de la Virgen María para que ampare a esta entidad defensora de la salud y de la vida de los habitantes de la región.
La marcha concluyó en el paseo de la Fuente, en pleno centro de la ciudad, donde en un sencillo y emotivo acto se hizo entrega de recordatorios a las instituciones participantes y premios a los alumnos que confeccionaron los afiches, banderas y pancartas.

viernes, 23 de abril de 2010

ENCONTRAR UNA SALIDA URGENTE

El 2010, como todos los años en la Argentina, se presenta complicado, incierto y desesperanzador. Más aún, cuando los máximos referentes de la política nacional y los principales gobernantes del país se empecinan en acaparar el poder a toda costa, defendiendo intereses mezquinos que nada tienen que ver con las necesidades reales de la población y no se les cae una idea creible que nos oriente hacia un futuro más promisorio.
En esta puja permanente para ver quién es el más fuerte y para buscar la manera más certera de eliminar al otro, los medios masivos de comunicación (uno de los poderes máximos del estado contemporáneo) no contribuyen para nada en poner paños fríos y buscar salidas conciliadoras a la situación. Por el contrario, siguen agregando leña a la caldera nacional, que en cualquier momento, indefectiblemente va a explotar. Y en el medio está el pueblo, que sigue absorto, pasivo y expectante, como sus representantes juegan una vez más con el destino de este país maravilloso.
¿Por qué nos cuesta tanto aprender de nuestro pasado?, ¿por qué nos empecinamos en repetir permanentemente los errores que nos llevaron al colapso?, ¿por qué nos encaprichamos en hacer todo aquello que sabemos que no nos conviene?. Quizás seremos así nomás y no nos interesa realmente ser una verdadera nación. Tal vez por eso no nos involucramos, dejamos que nos manipulen con planes asistenciales que en muchos casos atentan contra la cultura del trabajo e invitan al estancamiento personal, familiar y social, total se sobrevive y siempre algo se liga.
Me niego a aceptar esta realidad, me niego absolutamente, porque estoy convencido de que SÍ hay salida, SÍ se puede cambiar el rumbo. Pero depende de nosotros, depende de nuestra voluntad de abandonar la butaca del espectador y comenzar a exigir a nuestros representantes, políticas serias de estado, poniendo énfasis: en la educación (pilar fundamental de cualquier estado que quiere ser grande en serio); en que cada jefe de familia tenga trabajo digno para sostener por sus propios medios su hogar, sin tener que esperar las dádivas manipulantes de ningún gobierno; en que todos los habitantes tengamos derecho a una vivienda digna, a una buena atención de la salud, al acceso del agua potable y a vivir en un espacio seguro y saludable social y ambientalmente.
Ojalá que nuestros representantes tengan la grandeza de establecer acuerdos serios y buscar las acciones más acertadas para procurar el anhelado bienestar de todos los argentinos, antes de que sea demasiado tarde.

ENTREGA DE GUARDAPOLVOS PARA ALUMNOS DE QUIMILÍ


El día 26 de febrero de 2010, la Escuela Nº 198 Provincia de San Luís recibió a través del programa “Ayudas Urgentes”, la donación de 769 guardapolvos.
El Ministerio de Desarrollo de la Nación ha distribuido 19.000 delantales en todo el país para 49 escuelas y colegios del interior de las provincias.
En nuestra localidad fueron beneficiados el Colegio Secundario Agrotécnico Quimilí Nº 9 y la Escuela Nº 198 Provincia de San Luís, como así también escuelas de la localidad de Tintina.
Este importantísimo proyecto benefició a microemprendimientos textiles, siendo una salida laboral digna de ser reconocida y mencionada.
La entrega de guardapolvo se llevó a cabo en el predio del polideportivo del Parque Aguirre de la capital santiagueña y contó con la presencia de autoridades del gobierno nacional y provincial, autoridades educativas y representantes de la escuelas beneficiadas.
En nuestra ciudad, en la escuela Nº 198, los delantales fueron entregados el día 08 de marzo por la mañana, en un acto en el que estuvieron presentes los padres de los alumnos de dicha institución.
En esta reunión, la directora de la institución la Sra. Elvia Villaverde de García dio a conocer sobre la procedencia de los guardapolvos y el modo en el que serian distribuidos.
Después de la charla con los padres en la galería de la escuela, las maestras se hicieron cargo de la entrega de los delantales a cada uno de los padres, en sus respectivas aulas. Lo propio se hizo en el turno tarde.
En el colegio Agrotécnico los guardapolvos fueron distribuidos por personal de la institución en los turnos de la mañana y la tarde.

COMENZARON LAS CLASES Y SE RENUEVA LA ESPERANZA



El lunes 1 de marzo comenzaron formalmente las clases del ciclo lectivo 2010 en los establecimientos escolares del Nivel Inicial, EGB I, II, III y el Polimodal de nuestra ciudad, mientras en el nivel superior se dio comienzo a la instancia de exámenes finales.
Los alumnos concurrieron a sus escuelas luciendo sus guardapolvos o uniformes limpios y bien acomodados para comenzar, quizás, la mejor etapa de sus vidas. En la que no solo aprenden los contenidos formales de la educación, sino también los valores del compañerismo, la amistad, solidaridad, entre otros, que les permite desarrollarse como personas íntegras y ciudadanos de bien.
En medio de las amenazas gremiales de paro, como ocurre en cada instancia de inicio anual de las actividades educativas, los docentes quimilenses se hicieron presente en sus lugares de trabajo para hacerse cargo de la noble responsabilidad de educar al prójimo. Porque para la mayoría de ellos primero están sus alumnos y después el bolsillo, aún cuando los míseros sueldos no les alcanza para satisfacer todas sus necesidades personales y familiares.
Comenzaron las clases y se renueva la esperanza de una sociedad mejor, más justa e igualitaria. Porque la educación es indiscutiblemente la salida más eficaz del estancamiento, de la pobreza, de la marginalidad, de la violencia. Solo hay que esperar que los que tienen la función de dignificar la educación, se den cuenta de esto y se hagan cargo de las responsabilidades asumidas.

Lluvias intensas


Las lluvias intensas y persistentes que se registraron en el presente verano, si bien fueron una bendición para nuestros campos sedientos, luego de largos meses de sequía, para muchos barrios de la ciudad de Quimilí resultaron ser un constante padecimiento.
Desde diciembre a la fecha se registraron alrededor de 600mm que hicieron colapsar el sistema de desagüe local, provocando la inundación de la mayoría de los barrios periféricos y que se multiplicaran los inconvenientes en toda la ciudad.
Los empleados municipales realizaron trabajos de limpieza de las alcantarillas y cunetas, pero esto no fue suficiente, dadas las cantidades de lluvia precipitadas, especialmente en diciembre cuando los registros llegaron a 287mm [fuente INTA Quimilí (Técnico Francisco Altamiranda)]
Ante el avance del agua los vecinos de los barrios damnificados tuvieron que improvisar acequias para permitir el drenaje de la misma, pero los esfuerzos fueron vanos ya que no pudieron evitar que el agua ingrese al interior de sus viviendas.
La situación reinante deja en evidencia la falta de planificación urbana y el alto grado de improvisación existente en la instalación de la mayoría de los asentamientos periféricos, que son los primeros en sufrir las consecuencias negativas de las fuerzas de la naturaleza.
Además el gran número de calles pavimentadas facilita el rápido escurrido del agua hacia las represa colectoras, colmatándolas rápidamente y provocando sus desbordes, dado que sus dimensiones resultan ya insuficientes para tanta cantidad de agua.
Resulta imprescindible iniciar, lo más pronto posible, las obras necesarias para mejorar y ampliar el sistema de desagüe local, para que cuando la naturaleza nos bendiga nuevamente con las lluvias, no nos encontremos indefensos e improvisando sacciones que no hacen otra cosa que postergar la solución.
¿Por qué este verano alcanzó un record histórico de lluvias en la región?
"Se combinaron varios factores. A la humedad que se venía acumulando desde fines del año pasado, sobre todo en el Litoral, se sumó la presencia de aguas cálidas y lluvias en el sur de Brasil. Además, desde mediados del año pasado persiste en la zona el fenómeno climático de la Corriente del Niño, que podría sostenerse hasta mediados de este año", explicó María de los Milagros Skansi, difusora del SMN. La Corriente del Niño es un evento meteorológico que se repite dos o tres veces por década, y que aumenta la temperatura de las aguas del Pacífico frente a las costas de Perú y Chile. Esto aumenta el riesgo de tormentas en Sudamérica.

QUE ORGULLO SER QUIMILENSE!!

Desde muy pequeño, tuve la dicha de viajar mucho. Digo dicha, porque a mi entender es muy importante para la formación de las personas.
He deambulado de Norte a Sur y de Este a Oeste nuestro país, recorriendo 24 provincias y muchas en más de una oportunidad. También he visitado países vecinos; Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Chile.
A medida que sigo visitando diferentes lugares, se me viene a la mente cada vez con mas frecuencia la frase, “QUE ORGULLO SER QUIMILENSE”. Acepto y comparto que hay muchas falencias. De todo tipo. Aunque también creo que hay cosas extraordinarias, que muchas veces menospreciamos, por el solo hecho de “tenerlas”. Cosas que uno admira y revalora cuando conoce otras realidades.
La seguridad con la que contamos para poder vivir, formarnos, crecer, criar hijos, etc. Es algo impagable. Mientras gran parte del país “está entre rejas”, nosotros contamos con una seguridad de la que debemos estar agradecidos.
También contamos con una sociedad muy preocupada y ocupada por el prójimo, visible en numerosos casos. Ejemplo, cuando la madre de 6 hijos perdió su esposo y se le imposibilitaba criarlos, varias familias pudientes se hicieron cargo de estos niños, brindándoles todo lo necesario para crecer y formarse como se lo merecen. O cuando la familia Gómez, de uno de los barrios más pobres de la ciudad, necesitaba edificar una casa de material para que su hijo que padecía leucemia pueda vivir en condiciones dignas de higiene; la solidaridad y apoyo de la gente no se hizo esperar. Solo por nombrar algunos casos. No en muchos lugares se ven gestos de amor como estos.
Estas cosas, como dije antes, me hacen sentir orgulloso de mi pueblo y su gente.
No creo que hayamos sido tocados por una barita mágica, pero hay cosas que me hacen dudarlo o al menos pensarlo dos veces. Cosas como que la congregación escolapia haya elegido Quimilí para hacerse cargo de un colegio, que tantos profesionales brindó y, aun más importante, la cantidad de seres humanos que formó.
El motivo de su radicación en nuestra ciudad, fue luego de un estudio, en el que se buscaba una ciudad con necesidades educativas en la región. Apta para tal proyecto contábamos con todos los requisitos. En el país solo existen 6 colegios escolapios, (Bs As, Córdoba (2), Río IV, Rosario y Quimilí). Hoy además de un colegio, es una gran familia.
Caso similar, pero con otro motivo, tenemos la dicha de tener entre pocas ciudades del país, a las Hermanas de la Cruz. Religiosas encargadas del cuidado de niñas desamparadas, enfermas, discapacitadas, etc. Menudo trabajo para estas personas, que nos demuestran día a día la mayor expresión de amor al prójimo. También Quimilí fue designado para su instalación y punto perfecto para realizar su misión. No es asombroso que 2 congregaciones tan importantes como estas estén en nuestra ciudad?
Si nos cambiamos de terreno, podemos decir que en el verano pasado hubo otro signo de que “algo tenemos”. Mientras cientos de personas morían en todo el país por una pandemia mundial como el dengue, en nuestro pueblo esta enfermedad no se cobró ninguna vida. Es más increíble si tenemos en cuenta que tal enfermedad tenía su foco máximo de afectados en Charata (Chaco) y muchísima influencia en Añatuya. Ambas ciudades limítrofes, con gran intercambio de personas con nuestra ciudad. Alguna explicación?.
Si hablamos de individualidades, también podríamos “sacar pecho” y sentirnos orgullosos, ya que muchas personas, por diferentes motivos, ponen bien alto el nombre de nuestro pueblo. Por ejemplo, Lucas Gelid (Mejor promedio 1er año. Univ. Cat. Córdoba. Veterinaria). Ulises Merlán (Estudiante del Balseiro, mejor universidad del país, con cupo limitado. Ing. Nuclear). Analía Gómez (Becada para estudiar medicina en Cuba. Medicina) Pablo Abelleira (Columnista de Olé, mejor diario deportivo del país. Periodismo Deportivo). Julio Paz (Reconocido folclorista, Duo Coplanacu). “Bebe” Ponti (Escritor de canciones del cancionero nacional popular, escritor). Iván Camaño (Guitarrista de Tamara Castro y Chaqueño Palavecino, Músico). Nicolás Juárez (Campeón Provincial, Automovilismo). Seguramente me estoy olvidando de muchos.
Como mencioné anteriormente, tenemos muchísimas cosas por hacer, por cambiar, por replantearnos; pero también, creo que tenemos cosas que tenemos que valorar y poner empeño para mantener o enfocarnos y trabajar para que se mantengan.
En fin…No se ustedes pero yo, viendo todo esto, y conociendo muchas otras realidades, no me canso de pensar “QUE ORGULLO SER QUIMILENSE”.
Tomas Gil.
“Si no conseguiste algo que buscabas, quizás no lo intentaste la cantidad de veces
necesarias. Persevera”.

Represa en el Barrio “Victoria”, fuente de infección


En el corazón del barrio conocido como “Usurpado” o “Victoria” se encuentra un represa que abarca unos 5.000m2 aproximadamente, la cual se fue tapando con diversos tipos de desechos.
Estos desechos representan un gravísimo problema, ya que entre ellos encontramos, animales muertos, pañales descartables, distintas partes de vehículos, neumáticos, electrodomésticos inservibles y una innumerable cantidad de desechos domésticos. Mucha de esa basura es arrojada por los mismos vecinos, los cuales no parecieran conocer la gravedad de lo que puede ocasionar.
En los días de lluvias esta represa se convierte en un gigantesco criadero de mosquitos de todos los tamaños y colores, los que se transforman en vectores peligrosos de enfermedades.
Al encontrase todo tipo de basura en este lugar, con el agua, se produce un cóctel tóxico, en el que los niños juegan descalzos.
Una vecina del barrio nos hizo llegar una nota, la cual transcribimos a continuación:
“Soy una Vecina del barrio Victoria y estoy desconforme por la falta de higiene en el barrio y por la falta de colaboración de la vecindad.
Es preciso mencionar que teniendo el servicio de recolección de residuos de la municipalidad, que pasa tres veces a la semana, los vecinos igualmente arrojan basura en terrenos baldíos lindantes y en una represa ubicada en pleno barrio, en el fondo de las casas de la manzana F. La cual se está convirtiendo en un foco infeccioso, nocivo para la salud de la población.
Otro motivo de mi disconformidad, es que personas responsables en esta área, no tomen parte en el asunto; porque es impresionante ver a muchos pequeños jugando en esa represa; siendo inconscientes del daño que esto les puede llegar a ocasionar. No esperemos que se convierta en un criadero del mosquito vector del “dengue”.”
¡¡¡Cuidemos el Ambiente!!!
Firma la nota, Graciela Cejas.

EGRESADOS 2009 (WEISBURD)


Felicitamos a los Egresados 2.009 del Colegio
Secundario de la ciudad Weisburd, por haber concluido el ciclo Polimodal. Hoy comienzan una nueva etapa, en la que el esfuerzo y las constancia serán las claves de sus éxitos

Cables por el piso


Una telaraña de cables se encuentra a una altura de 2 metros, aproximadamente, quedando expuestos a ser alcanzados y arrastrados por vehículos de gran tamaño.
Lo que provoca este problema, es que uno de los postes que los sostienen, se encuentra a punto de caer si no fuese por un durmiente de Quebracho Colorado que se puso improvisadamente para sostenerlo y evitar un mal mayor.
Una parte del enmarañado de cables que cruza la calle quedó colgado en las rejas de una casa y otros estaban ya en la vereda y en la calle. Al no conseguir una solución por parte de los responsables, los mismos vecinos cortaron los cables con sus propios medios.
Esto sucede en el barrio Ezeiza, sobre el pasaje Dardo Ávila y los cables ya llevan varios meses en estas condiciones. Los vecinos ya hicieron los reclamos formales, pidiendo una solución al problema y comentaron a L.E.A. Revista del Interior que los dueños del tendido les dijeron que el personal con el que cuentan es escaso y que la solución al problema tardará en llegar.
Los cables que obstaculizan la circulación de personas y vehículos pertenecen a la compañía telefónica y a la televisión por cable. .
El peligro que presenta esta situación es grande, debido a que el poste está a punto de caerse y puede alcanzar alguna vivienda o caer sobre personas que crucen por el lugar. Además al encontrarse cerca de los cables del tendido eléctrico, al caer, podrían engancharse y afectar el suministro de energía eléctrica de toda la zona.
Fue tanto el tiempo que pasó, desde que este poste y cables están en estas condiciones, que hace pensar que no existen responsables que se hagan cargo de la situación.
Parece que los vecinos de las zonas alejadas del centro de la ciudad no tienen derecho a una solución pronta a sus problemas y necesidades.

Corsos de Carnaval 2010






Quimilí, en febrero, vivió y disfrutó la 23º fiesta de carnaval, con los corsos 2.010. Se realizó en tres noches, las del 12,13 y 21 de ese mes, sobre la playa de estacionamiento de la Terminal General Manuel Belgrano. La tercera noche debió realizarse el día sábado 20, pero por inestabilidad del tiempo, se suspendió para el día siguiente.
Los barrios que participaron fueron: el Barrio Belgrano, Colón, Alomo, Triángulo, Santa Ángela y El Palomar. Siendo éste el orden en el que pasaron bailando las comparsas.
En esta nueva edición de los corsos de carnaval, los barrios participantes mostraron gran empeño y dedicación, lo cual se vio reflejado en el baile, coreografías, vestuario y organización, agregando mucho brillo y alegría.
En las dos primeras noches, el inicio del baile se produjo a las 23hs., los barrios debían pasar con las comparsas de mayores y menores y con la delegación completa. Algunos barrios, por diversas razones, no pudieron cumplir con todos los requisitos. Por ejemplo hubo barrios que no pasaron con sus carrozas artísticas o con el mínimo de parejas establecidas, que eran 15.
La tercera noche se vivió a pleno y con todas las comparsas completas, deleitando a los espectadores que masivamente se acercaron a la Terminal Manuel Belgrano para despedir el carnaval. Luego de los pasajes formales y, mientras deliberaba el jurado, El Shulko del Chamame, cautivó a todos con sus interpretaciones musicales. Finalmente se dieron a conocer los resultados de las comparsas ganadoras. En el rubro carroza artística el primer puesto ($2.000) lo obtuvo el Barrio Santa Ángela, quien presentó una Mariposa; el segundo lugar ($1.500) fue para el Buitre del Barrio El Palomar y el tercer lugar ($1.300), el cual no fue dado a conocer en esa noche por el jurado, lo obtuvo el barrio Alomo que presentó la cabeza de un Arlequín, “El Comodín”.
En comparsa mayores el primer lugar ($2.000)fue para “Profecía” del barrio Triángulo (obteniendo con éste el premio ($300) de Director de Comparsa Pablo Gómez), el segundo puesto ($1.500) fue para la Comparsa “Libertad” del barrio Colón, el tercer puesto ($1.300) fue para la comparsa “Mary Mary” del barrio Alomo.
Para el rubro comparsa menor el primer puesto ($1.200) se lo ganó la comparsa “El Mágico Mundo de los Pitufos” del barrio Alomo, el segundo puesto ($900) fue para la comparsa del barrio Belgrano y el tercer puesto ($700) fue para los “Herederos de la Profecía”, comparsa del barrio Triángulo.
En porta espaldar el primer puesto ($300) fue ganado por el Barrio Palomar, con el Buitre, portado por “Nino” Saavedra; el segundo puesto no fue entregado porque el jurado no dio a conocer quien se lo había ganado.
En el rubro murga humorística el barrio Colón, con las representaciones de la Hiena Barrios y Ricardo Fort, fue el ganador ($200). La joven Valeria Lezcano fue elegida como ganadora en el rubro Bastonera Mayores ($150), integrando la comparsa del barrio Santa Ángela.
La elegida como Reina de los Corsos 2010 fue la joven Carolina Cárdenas representante de la comparsa del barrio Palomar. Reina de Turismo fue elegida Cintia Molina de la Ciudad de Robersi, quien integraba la delegación del barrio Alomo. Para Reina de Comparsa fue elegida Lourdes Juárez del barrio Belgrano.

Comparsa “Ismael”


Por Víctor Gabriel (bailarín)
El barrio Palomar, una de las zonas más obreras de nuestra ciudad, también se hizo presente en los Corsos 2010.
A pesar de tantos impedimentos la Comparsa “Ismael” pudo participar de las fiestas de carnaval. Con el apoyo de las familias del barrio y de personas de distintas partes de la ciudad pudieron hacer realidad el anhelo de formar parte de esta fiesta.
Con sacrificio y solidaridad, entre todos, lograron dar un gran espectáculo ante el pueblo de Quimilí, que alentó con palmas a los bailarines durante las tres noches de los corsos, aunque no pudieron obtener ningún puesto entre los ganadores.
El barrio, los delegados y todos los que hicieron posible que la Comparsa “Ismael” brillara durante esas tres noches de baile, se sintieron orgullosos por el gran show que brindaron los chicos y chicas que gastaron sus alpargatas en el asfalto del corsódromo quimilense.
El barrio palomar hace 8 años que participa de los corsos de carnaval en Quimilí. La ahora comparsa “Ismael” ya lleva 2 años y su nombre fue designado en honor a Ismael Moreno, quien fuera uno de los comparseros del barrio y que perdió la vida por un accidente de transito en temporadas de corsos 2009.
Esta comparsa tuvo como organizador, delegado y tesorero al Sr. José Luís “Pili” Ruiz, una persona trabajadora que pasó noches de desvelos junto a su familia, puso a disposición su casa para que todo se pudiera realizar con total normalidad y siempre tuvo las misma voluntad y la fuerza para llevar adelante la comparsa.
También formaba parte del proyecto la Sra. Norma Paz, quien brindó su hogar para que los bailarines pudieran reunirse. Además de toda esta organización se contó con el incondicional apoyo de personas, que siempre estaban cuando se las necesitaba, como “Caramelo”, “Chano”, Don Mario, “Marciano” Jiménez, “Nino”.
La comparsa empezó a trabajar en los primeros días de diciembre del año pasado, con beneficios como bingos, campeonatos de fútbol y venta de comidas, tratando recaudar fondos para cubrir los gastos que se tendrían para llevar adelante el proyecto.
Los premios que obtuvo en esta edición 2010 de los corsos de Quimilí fueron: segundo puesto en Carroza Artística, primer premio en Porta Estandarte y Reina de los Corsos, Carolina Cárdenas. En total obtuvo $2000, los cuales no alcanzaron para cubrir todos los gastos realizados.
Por este importante medio periodístico, todos lo que formamos parte de la gran familia de la comparsa “Ismael” agradecemos a quienes apoyaron de diversas maneras este sueño hecho realidad.
Muchas gracias.

Eduquemos a los hijos para la caridad:

Autor: P. Antonio Rivero, L.C. | Fuente: Catholic.net
Sería bueno preguntarnos: ¿estoy educando a mis hijos para el amor, para la generosidad, para la entrega o, por el contrario, para el egoísmo, el desinterés por el prójimo, para el bienestar y la comodidad?
Si observamos nuestro mundo actual y le tomamos la temperatura para ver cuál es el grado de caridad que tiene, creo que el termómetro acusaría baja gradiente.
Explíquenme, si no, el porqué del hambre, de las injusticias, las violencias, los asesinatos, las divisiones en la familia, los abortos abiertos o clandestinos, las riñas, las envidias. ¿Por qué existen indiferencias ante las cosas de los demás; por qué nos hemos acostumbrado a pasar como si nada pasase ante el sufrimiento del prójimo, ante el dolor de los demás, ante las heridas físicas o morales de los demás? ¿Por qué se reacciona con tanto desinterés ante los triunfos de los demás? Malos tratos, falta de amabilidad y cortesía, rencores, murmuraciones. No hemos todavía creado la civilización del amor, que tanto anhelaba Pablo VI. La causa es clarísima: no vivimos el mandamiento del amor, de la caridad. Han pasado 20 siglos de Cristianismo y este mandamiento nuevo sigue casi sin ser estrenado.
Y dado que nosotros somos padres de familia sería bueno preguntarnos: ¿estoy educando a mis hijos para el amor, para la generosidad, para la entrega o, por el contrario, para el egoísmo, el desinterés por el prójimo, para el bienestar y la comodidad? Ellos tienen el derecho de ver en sus padres este ejemplo de donación, entrega, amor al prójimo porque "las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran".
La Sagrada Escritura es muy clara al respecto. Podríamos resumir su mensaje en esta frase: la caridad es la señal característica del cristiano; tan es así, que quien vive la caridad ese es el verdadero cristiano y quien no la vive, no es cristiano. Así de sencillo y así de claro.
Merecería todo un artículo la explicación de la parábola sobre el buen samaritano, ejemplo de caridad desinteresada, generosa y heroica (Lucas 10,30ss). Los personajes los podríamos dividir en dos grupos: “Los del viva yo”, el homo sapiens, el tío listo; a este grupo de listos pertenecen los bandoleros, los transeúntes y el mesonero. En el segundo grupo está el homo bonus, el hombre bendito pero un poco tonto para esta vida, el que no dice "viva yo" y va por ahí un poco despistado preocupándose por los demás; es el samaritano que recoge, cura y cuida al herido.
Dos grupos que pueden a su vez dividirse en tres actitudes frente al prójimo necesitado de ayuda, de consuelo: la actitud de los ladrones (roban, desvalijan, muelen a palos, critican, matan); la de los indiferentes que pasan de largo para no comprometerse, y se desentienden totalmente porque están pensando en "sus cosas", en sus negocios, van a lo suyo...¿y los demás? "¡que los cuide el gobierno! ¡a mí qué!". Y la tercera actitud, la cristiana y la humana: llega hasta él, lo ve, se para, se compadece, se baja, venda, lo cura, lo sube, lo lleva a la posada, paga por él, se desvive. El, un samaritano, ¡qué contradicción!
¡Qué pocos samaritanos hay en este mundo! Si hubiera más, este planeta tierra sería más humano, más respirable, más amable.
Hay que hacer una distinción importante entre caridad y filantropía. La filantropía es el amor que se dirige a los demás hombres sin pasar por Dios, por el simple hecho de que forman una sociedad humana; es puramente horizontal y se mueve por motivos humanos, buenos en sí y laudables en realidad: ayudar a los que están necesitados de dinero, de cultura, de cariño, de servicios...Y la caridad es el amor a los hombres en cuanto hijos de la gran familia de Dios.
Hay que tener presente que la caridad no excluye la filantropía, sino todo lo contrario, la eleva y ennoblece: podemos amar al prójimo como hijo de Dios y además por sus cualidades humanas.

Entrega de certificados en la Sede del INTA Quimilí


El día 26 de febrero, a las 19hs, se realizó la entrega de los certificados de finalización del Curso de Capacitación de Jóvenes Rurales en Ganadería, en las instalaciones del INTA Quimilí. El mismo se efectuó en el marco del “Proyecto Regional Llanura Chaqueña Este”, y del Subproyecto “Mejorar la Producción Ganadera del Departamento Moreno en un marco de sustentabilidad”.
El curso fue dictado bajo la responsabilidad del INTA, la Sociedad Rural y el Colegio Secundario Agrotécnico durante el año 2009 en las instalaciones del mencionado colegio.
Para la entrega de los certificados estuvieron presentes, como representante de la Sociedad Rural, el Sr. Carlos Valeira; el Rector del Colegio Agrotécnico Prof. Darío Sciangula y el Med. Vet. Pablo Sebastián Reineri del AEREEA INTA.
Finalizado el acto de entrega, todos los presentes compartieron una cena. Los alumnos que completaron el curso fueron: Gastón Aybar, Fabián Cardozo, Sofía Domínguez, Ramón Dorado, Roberto Farías, Daniel Gallardo, Juan José Godoy, Daniel López, Salvador Ledesma, Diego Luna, Cristian Márquez, José Reynaga, Daniel Salto, Cristian Santillán, Miguel Vázquez (también recibió un certificado al mejor promedio), Daniel Vicente, Ramón Ledesma y Jalilaga Rodríguez.
Este año se volverá a dictar el curso de capacitación y se agregará el curso con orientación a la Agricultura cuando se complete el cupo necesario. Para las inscripciones deben dirigirse a las oficinas de INTA Quimilí, ubicadas en Av. San Martín (oeste) primera cuadra.