miércoles, 29 de julio de 2009

TODAVÍA HAY QUIMILENSES QUE NO PODRÁN TENER UN FELIZ CUMPLEAÑOS




El sábado 20 de junio, un grupo de alumnos del primer año del profesorado de economía del ISPP Nº 7 de Quimilí, recorrieron el barrio Triángulo de nuestra ciudad, en el marco de una investigación social y económica, para la cátedra Pensamiento Geográfico.
El trabajo tiene la finalidad de establecer la realidad económica de los habitantes de ese barrio teniendo en cuenta los porcentajes de desocupados, sub-ocupados y ocupados y, en consecuencia el grado de satisfacción de sus necesidades personales y sociales.
El Barrio “EL TRIANGULO” está situado en el sector nord-este de nuestra ciudad y fue bautizado con ese nombre a raíz de su ubicación en medio de una figura triangular, conformada por la alineación de dos vías férreas, una con dirección hacia el Chaco (noreste) y otra con dirección a la localidad de Tintina (noroeste), ambas correspondieron al ramal C3 de la antigua línea General Belgrano, y el segmento restante lo representa la ruta a Otumpa.
Este asentamiento poblacional comienza en la década del `80 a partir de un loteo realizado por el entonces intendente René Eduardo Mustafá que con el tiempo, quedaron totalmente cubiertos por viviendas.
En el barrio podemos distinguir dos sectores habitacionales bien definidos: uno, el casco original del barrio, comprendido por las calles San Isidro Labrador, Santa Dorotea, Santa Lucía y Carlos Gardel. Y otro, más reciente, constituido por habitantes que en su mayoría provienen de sectores rurales, y que ocupan los terrenos antes pertenecientes al Ferrocarril General Belgrano.
En el primer sector mencionado, las viviendas son de diferentes tipos de construcción y materiales, que van desde el Rancho convencional levantado en barro, pisos de tierra y techos de tierra y paja o plásticos, hasta las viviendas levantadas con ladrillos, cemento, cal y arena, con techos de chapa o losa y pisos de material (Carpeta, mosaico, cerámico, etc.); la mayoría cuenta con letrina pero también con el baño instalado dentro de la casa. Esta zona cuenta con servicios de energía eléctrica, agua potable en red, recolección de residuos, alumbrado público (aunque hace varios meses que no se reponen los focos quemados), asistencia sanitaria domiciliaria (no con frecuencia regular), se han construido cordones cunetas aunque las calles siguen siendo un desastre y muy inundables en épocas de lluvia.
El segundo sector, el ubicado sobre terreno ferroviario, que se extiende en las prolongaciones de las calles San Isidro Labrador y Santa Dorotea hasta interceptar la ruta a Otumpa, es el más poblado y el más precario en cuanto a vivienda y necesidades insatisfechas se trata, predomina el rancho o casas hechas con cartones, chatarras y plásticos, con piso de tierra, letrinas improvisadas, la cocina es al aire libre con fuentes de energía a leña, sin servicio de energía eléctrica, sin agua potable, sin recolección de residuos ni alumbrado público. El hacinamiento es alarmante ya que en viviendas de una o dos habitaciones conviven desde 5 hasta 16 personas de acuerdo a la encuesta realizada. También conforme a las respuestas obtenidas, la visita sanitaria es prácticamente inexistente y se puede percibir la falta de higiene personal y de vestimenta y calzados adecuados en muchas de las personas, especialmente en los niños que se los puede ver desabrigados y descalzos sin generar reacción alguna en sus progenitores que lo toman como algo normal, situación a la que lamentablemente ya se acostumbraron.
El barrio cuenta con una capilla Católica (Nuestra Señora de la Merced) y varios templos Evangélicos, una sala de primeros auxilios y una Escuela (Santa Dorotea) que es una bendición para los niños, no sólo por la educación que reciben, sino porque, en muchos casos, le significan el único sustento alimenticio diario.
Entre otros datos de relevancia que se obtuvieron en la encuesta se destaca el alto porcentaje de desocupación y subocupación existente, lo que explica la no satisfacción de las necesidades elementales de la población y también el alto grado de analfabetismo entre los adultos jefes de hogar.
También fue muy llamativo un dato en particular que revela que aún en los hogares de mayor precariedad y de miseria extrema, no se privan del teléfono celular y muchos de ellos de los más caros, lo que lleva a reflexionar sobre las prioridades y valores de muchos padres que prefieren gastar lo poco que tienen en un aparato innecesario antes que comprarle zapatilla a sus hijos. O con lo que cuesta el celular podrían comprar una cocina y con lo que gastan en crédito mensual podrían pagar una garrafa y no tener que cocinar en la intemperie.
Son muchas las conclusiones que se pueden sacar, pero mucho más importante son las acciones inmediatas que se deben tomar tanto sanitaria como socialmente. Entendemos que los agentes sanitarios son pocos y que el gobierno debería designar muchos más, pero por lo pronto, hay sectores en donde hay que focalizar la atención. También la secretaría de la niñez y adolescencia debería acercarse, conocer y atender a aquellas familias con niños desamparados y con necesidades extremas. Algo se debe hacer por favor y no dejar a tantos niños a la buena de Dios.


Los datos finales del trabajo serán expresados en un informe estadístico más preciso que están elaborando los alumnos y que piensan entregarlo a la Municipalidad, al Hospital, a la Secretaría del Niño y Adolescente y a los medios de comunicación para que comiencen las acciones concretas inmediatas.

RECONOCIMIENTO A DOS PERSONAS EJEMPLARES

RECONOCIMIENTO
Quienes formamos parte de la Familia de L.E.A. Revista del Interior queremos hacer un humilde reconocimiento, y agradecimiento a la vez, a dos personas a quienes, por su labor histórica y desinteresada en Quimilí se hicieron acreedoras de nuestro respeto y cariño.
Se trata de Don Pedro Monte, Placero de la Plaza San Martín y Don Juan Varela, Operador de Cine en Quimilí. Ambos, trabajadores incansables por el bien de nuestro pueblo, vecinos ejemplares y fieles lectores de nuestra revista.
Desde nuestro humilde lugar les agradecemos profundamente su labor y sentimos su partida hacia el reino celestial. También hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y seres amados que hoy lloran su ausencia.
Infinitas Gracias Don Monte y Don Varela.

MI LUGAR

EL LUGAR DESEADO
Es hermoso despertar cada mañana y sentir que uno se encuentra en el lugar deseado, el lugar que el corazón nunca permite alejar, aún en la distancia, por lo vivido y sentido. El mismo que fue testigo de amenos momentos en familia y con amigos, que a veces tanto se extrañan, y a quienes se desea regresar aunque sea por un instante.
La familia, los amigos, la escuela; mi vieja Escuela Nacional, con esas galerías inolvidables, bulliciosas y llenas de alegría, algunos grados con piso de madera, con ciertas fisuras, que a veces servían para esconder lapiceras de algún compañero y bromear constantemente. La canchita de Fútbol con sus arcos que ofrecían poca estética y el alambre al costado impidiendo que salga la pelota, de partidos que fueron entrañables.
El aroma en la mañana, cuando el pueblo despertaba y los escolares emprendíamos esa marcha cancina hacia la escuela, pateando cascotes, abrazados en uno mismo, sin querer llegar, y mas aún, si la jornada se presentaba difícil. ¡Que aromas tan intensos!, llenos de vida y de recuerdos en un corto trayecto largamente soñado.
Claro que sin ser demasiado grande, recuerdo una niñez con poca televisión y la muchedumbre en las esquinas planeando un interesante juego de bolillas, o preparando las tramperas y las escondidas si se nos presentaba la tarde. “Juegos que van quedando atrapados en el tiempo”.
Sin la tecnología de hoy, igual pienso, que teníamos todo lo que necesitábamos y por sobre todas las cosas, existía una buena comunicación.
¡Cuánto ha progresado mi pueblo!, pero cuántas cosas ha perdido también. Cuando los domingos, con las manos llenas de mandarinas nos íbamos a la cancha de Comercio a ver esos imborrables partidos de fútbol, y mi equipo de Juventud Unida presentaba al Chueco Montes con la número diez, al “Negro” Pereyra en la última línea, a Rubén Gómez, “Piri” Pérez, al “Negro” Ramírez, Gunina, Noriega, y Gauna; entre tantos buenos futbolistas que nos maravillaron en esa época y que bien podrían haber triunfado en el fútbol grande, a juzgar por lo que se ve por televisión en la actualidad.
¡Hoy, ese paraíso del pasado es un Baldío renegando de su presente!
No puedo olvidarme del paredón de color blanco que se extendía de norte a sur dividiendo en dos a Quimilí. Por suerte ya no existe, aunque todavía quedan sentimientos que separan. Hoy se observan las vías abandonadas que evocan el paso del tiempo y el origen de un pueblo que todavía discute su fecha de nacimiento, pero deja en claro que de los trenes descendieron muchos inmigrantes para poblar nuestra tierra, que hace más de cien años comenzaría a proyectar su destino.
Algunos edificios cambiaron de lugar, los almacenes se convirtieron en autoservicios, los vehículos se multiplicaron, al igual que las Religiones y el progreso cambió también hasta el ritmo de la gente.
Es hermoso vivir en Quimilí, porque mantiene la frescura de un Pueblo vivo, diferente a tantos otros, en su gente y su paisaje. Cautivante para algunos que llegan, e imposible de olvidar para aquellos que dejaron sus huellas en este suelo.
La nostalgia me lleva a recordar la plaza San Martín y los gratos momentos vividos con compañeros de la Secundaria que la vida aleja, aunque la memoria los estampe para siempre, como también a don Pedro, recientemente fallecido, que cuidó celosamente esa plaza tantos años, haciéndola especial y suya.¡…Y nuestra bronca por no poder ensuciarla libremente!
Cuántas costumbres se han modificado desde entonces, pero tantas se mantienen iguales, como el mate y la tortilla, los amigos, la familia y los anhelos de una vida tranquila.
Aunque se observen avionetas que perturban a los Quimilenses, obligando a un alerta permanente, habitamos un hogar de puertas abiertas y de amor al prójimo, de esfuerzo, de hospitalidad, de sueños y de ilusiones.
Es por ello que celebro los105 años de vida de esta hermosa ciudad. ¡Feliz Cumpleaños Quimilí! Todavía hay mucho por andar.
(Pablo César Acosta)

ESTUDIANTE GOLONDRINA


REGALANDO SU ARTE Y ALEGRÍA
POR TODO EL PAÍS:
ROMINA MORALES ARANDA: Es una pequeña gran artista que, con sólo 14 años, recorre el país repartiendo talento y simpatía sin descuidar su escolaridad.
Nació en Bahía Blanca, en el seno de una familia circense; su padre es peruano y su madre salteña, una de sus hermas también peruana y la otra marplatense.
Cursa el 9º año de la E.G.B. III y, por la vida particular de artista del circo, se ha convertido en un estudiante golondrina.
L.E.A.: ¿Hace cuándo que estás en el circo?
Romina: Yo he nacido en el circo ya que mis padres, desde hace muchos años, forman parte de él: mi papá es fotógrafo y mi mamá es ama de casa.
L.E.A.: ¿Qué función desempeñas vos, aquí?
Romina: En mi caso soy una artista más de los que trabajan aquí. La labor que desempeño se denomina fuerza capilar, que consiste en hacerme un rodete en el pelo, me cuelgan del mismo y me hacen girar por el aire formando diferentes figuras.
L.E.A.: A pesar de ser un artista y de trabajar en este espectáculo, tienes la inquietud de seguir estudiando:¿por qué?
Romina: La verdad es que me encanta el estudio y aprender cada día más. Estoy convencida que me va a ayudar a forjar un futuro mejor para mi y para mi familia. La educación me sirve ahora y me servirá, mucho más, en el día de mañana.
L.E.A.: ¿Cómo vives esta experiencia de estar una semana en una escuela y a la siguiente en otra, de otra localidad?
Romina: A algunos les parece algo raro, pero yo ya me acostumbre mucho y lo vivo con gran alegría. Además te da la posibilidad de conocer mucha gente con la que puedes compartir muchas cosas bonitas y agradables en cada lugar.
L.E.A.: ¿Cómo te las arreglas con las carpetas y sobre todo en los momentos de evaluaciones?
Romina: Trato siempre de tener todas las carpetas al día y estudiar todo lo que me piden los docentes. Hasta ahora no tuve inconveniente en ningún lugar y respondí bien a las pruebas que me tomaron.
L.E.A.: ¿Cómo es la vida dentro de un circo?
Romina: La vida en el circo es muy linda, más aún cuando puedes hacer lo que te gusta, en mi caso ser un artista. Disfruto mucho de lo que hago y me esfuerzo para hacerlo bien.
L.E.A.: ¿Piensas seguir en el circo o tienes otros sueños?
Romina: Me gustaría mucho seguir en el circo y más adelante tener uno propio. Me acostumbré a esta vida y me agrada ser una artista circense.

CON EL CORAZÓN EN QUIMILÍ


LEJOS, PERO CON EL CORAZÓN EN QUIMILÍ
Son muchos los quimilenses que por diversas circunstancias tuvieron que dejar el pago querido rumbo a otras latitudes, pero a pesar del tiempo y la distancia nunca pudieron ni podrán olvidar a este pedazo de Tierra Santiagueña que los cobijó.
Este es el caso de Ricardo Vivas, un hijo de nuestro pueblo, a quien, en oportunidad del cumpleaños de Quimilí, le solicitamos que escribiera un saludo para nuestra ciudad:

“Pasaron 23 años desde el día en que me fui de mi querido pueblo, algo que jamás hubiera imaginado y menos en venir a vivir a Buenos Aires, un lugar totalmente opuesto a la tranquilidad de Quimilí. Pero, estoy adaptado a la vida de la ciudad, corriendo de un lado a otro, como si fuera que el día es corto y el tiempo no alcanza para hacer determinadas cosas.
Pero, una noche de esas que llego al calor de mi hogar, a encontrarme con mi familia, suena el teléfono y recibo una “hermosa sorpresa” son Rito y Diego invitándome a participar de la revista!! ¡¡Todo un placer!!
Empiezo a pensar, sobre qué escribir y vienen imágenes a mi mente, como una película y revivo anécdotas y tantos momentos compartidos con amigos… con quienes fueron mis alumnos. Recuerdo… el colegio… el club… las propagandas callejeras de los históricos bailes de carnaval en Jaime o las 3 Rosas… La semana de la Juventud…las olimpíadas del recuerdo… llenaría un libro con todas las hermosas cosas que viví… pero solamente aprovecho para agradecer a los que confiaron en mí, por permitirme acompañarlos en un tramo de sus vidas.
Y como siempre les decía y les digo “ sean ustedes mismos y decidan por sus vidas… decide si lo tomas o lo dejas, si lo miras desde adentro o sales para vivirlo y sentirlo, todo esta ahí esperándote!!!”.
UN ABRAZO CON EL CORAZÓN”…
RICARDO

POCHI CHÁVEZ


Regalando Humor por doquier:
POCHI CHÁVEZ
Exclusivo para L.E.A. Revista del Interior
Quimilí, ha trascendido por zonas inimaginables a raíz de diferentes acontecimientos u hechos que han ocurrido a lo largo de la historia. Distintas personas han llevado por muchos puntos del planeta el nombre de esta bendita ciudad en la que vivimos y queremos tanto. Al cumplir estos 105 años, quisimos acercarnos a un muy conocido artista de este pueblo, quien con su humor ha enarbolado el nombre de Quimilí en diferentes puntos, trascendieron la fronteras Argentinas. Estamos refiriéndonos a “Pochi” Chávez, quien muy amablemente nos concedió un reportaje y esto es lo que nos dijo:
¿Contanos de tus comienzos, tus orígenes, donde naciste, el comienzo de tu vida?
Yo soy oriundo de Cejolao. Nací cerca de Quimilí, en el Paraje El 5. Me he criado allí y, como mi Papá era ferroviario y trabajaba en distintas estaciones, fui a Cejolao, donde pasé mi niñez, mi adolescencia y Parte de mi juventud. Allí estuve hasta los 22 años más o menos. De ahí me fui a trabajar por distintos lugares e incluso Buenos Aires.
Esto del humor nace en 1.989, en el Festival de la Tradición que se realiza en la ciudad de Añatuya, donde salgo premiado como revelación del Festival. Antes yo cantaba folclore en serio con Cunshi, Pepe, y en ese ínterin yo hacía humor. De ahí ha nacido la posibilidad de ir a Sumampa, primer festival lejos de Quimilí. Luego pasé a San Nicolás, donde me hicieron una grabación cacera de mi actuación en un casete, y con ese casete, que lo comencé a prestar, se me empezó a conocer, a llegar a distintos lugares, y bueno, un sello discográfico de Buenos Aires “Eco Sound” se había interesado y en el ‘91 hago una grabación en Salta y esa grabación la reproduce esa firma. Luego, con esta misma grabadora, firmé contrato y grabé 12 discos.
Después vengo un poco en decadencia, a raíz de un problema que tuve con Mario Álvarez Quiroga, yo grabo la chacarera A Don Ata que estaba de moda, le transformé la letra, le puse A Don Rata con la música de A Don Ata y bueno, Álvarez Quiroga me hace sacar el CD de las disqueras a través de una carta documento enviada al sello grabador y ahí entro a desaparecer un poco. Comienzo, entonces, a conformar un conjunto de chamamé, buscándole la vuelta, así nace el grupo “El Plan Trabajar”, integrado por: Horacio Ruiz en Guitarra, Miguel Gómez en acordeón, Joselino Loto, el hijo de “Tochi” el Peluquero hacía bandoneón, yo hacía las glosas y Franco, mi hijo, hacía el sapucay. Y bueno hemos andado lindo, hemos trabajado un año por las zonas limítrofes provinciales con chaco, córdoba, Santa Fe y varios lugares alrededor de Quimilí. Pero no he podido meterlo al chamamé en otras provincias, porque no se lo escucha, a no ser en el Chaco, un poquito en Salta. Después, más allá, ya se lo escucha poco y nada, como es el caso de Tucumán Capital, La Rioja, Catamarca.
Mientras trabajaba con el Chamamé, iba preparando un nuevo CD, que entro en un sello grabador que es de un señor de apellido Córdoba de Buenos Aires, y grabamos el CD “Number One” que resultó un éxito y me sirvió de trampolín para volver nuevamente surgir, para levantarme. A partir de ahí me quedé con este sello, con el que ya grabé 4 nuevos CD y estoy preparando uno nuevo. Ya también sale un DVD, que está grabado en el teatro 25 de Mayo de Santiago del Estero, totalmente lleno, lo que significa para mi una gran satisfacción.
Y bueno así fue que también estuve actuando en Carlos Paz, Termas de Río Hondo, Tucumán y en festivales de mucha importancia en distintos puntos del país. Además, hemos hecho en Carlos Paz con otros humoristas: “La Guerra del Humor” y después un productor me agarró solo a mí, y trabajé como dos meses más. Pero yo tenía muchos compromisos, no llegaba con las funciones, así que no ha sido muy importante lo de Carlos Paz. Aparte no me redituaba como los festivales.
Así recorrí casi todo el país. Me quedarán 2 o 3 provincias que no conozco. Inclusive actué en Bolivia, Paraguay y Uruguay.
¿Cómo comparas tus comienzos con la actualidad?
Es todo distinto. Cambia un 100%. Porque cuando empiezas estás con miedo, sin experiencia y a través de los años se te va haciendo más fácil, como toda cosa, vas eliminando temores, te sientes más seguro. Antes yo veía 1000 personas y rogaba que llueva, que se corte la luz, para no actuar. Ahora si veo 1000 personas me pongo contento porque seguro que voy a cobrar, ahora cuanto más gente se encuentra me motiva más para subir al escenario.
¿Contanos de tu experiencia en el programa televisivo Video Match?
No ha sido una buena experiencia, más bien, ha sido una mala experiencia. Una, por el hecho, que yo con todos los materiales que había grabado, era como que ya estaba medio consagrado, no te digo un consagrado pleno, pero allí competía con gente que había ganado casting y, la mayoría o casi ninguno era humorista profesional. Otra, no se elegía ganador a través de jurado, sino por medio de llamados telefónicos y vos no sabías cómo iba a reaccionar la gente, cómo iban a funcionar los teléfonos, por ejemplo cuántos teléfonos hay aquí en Quimilí, y no entraba ninguna llamada de Quimilí. Después he sido cuestionado por la gene, y me decían: “cómo te va a ganar ese que ha ganado un casting”. Son riesgos que yo corría. Sabía que podrían pasar estas cosas, no me consideraba un ganador. Siendo que yo, con todo lo hecho, era más humorista que ellos, pero bueno ha pasado esto. Era como que estaba preparado para que gane Cacho Garay. Como te digo, entraban todas las llamadas de Mendoza y de Santiago no entraba ninguna. Eso me dio la pauta para pensar que todo estaba preparado. Aparte no me dejaron contar los cuentos que yo quería, que había preparado. Los chequearon, me han dicho que no y ahí se terminó todo. En realidad, englobando todo, para mí ha sido una mala experiencia. No me sirvió de nada.
¿Cuándo saldría el próximo cd?
Ya está casi terminado. Faltan solo detalles. Posiblemente lo termine de grabar a fines de agosto y estaría en la calle a fines de septiembre. Queremos largarlo en primavera, próximo al verano, porque es, cuando se vienen los festivales. Lo que te sirve como difusión, para que la gente se entere que ya tienes un nuevo material.
El humor que haces, está muy asociado al personaje de Cunshi Días. Conversando con gente del Chaco, me di cuenta que muchos de ellos hasta piensan que Cunshi es real, que actúa contigo sobre el escenario ¿Pensaste alguna vez en reemplazar este personaje o a lo mejor en crear un nuevo personaje?
Mirá, el que me da de comer es Cunshi. Pienso además que poner otro personaje le quitaría esencia. La gente ya tiene idealizado al personaje, cambiarlo o incorporarle uno nuevo perdería la gracia. Yo siempre voy a seguir con el mismo. Como hacen todos, vos fijate el caso de Mariano Moreno que lo tiene al Yogurt. Y hablando del Chaco, esta ha sido quizás la primera provincia que me descubre como artista, obvio que estuve en Añatuya como revelación, pero el Chaco ha sido la provincia donde empecé trabajando y mucho, al Chaco lo escarbé, de ahí fue que continué por las demás provincias. Por ahí, algún chaqueño llega a leer esta Revista, le mando a todos un gran saludo y un enorme agradecimiento por todo lo que me han brindado, por todo lo que me han apoyado, para llegar a lo que soy ahora. También le agradezco a todo el país, a cada uno de los lugares que llego que siempre me reciben con los brazos abiertos. Y por sobre todo mi agradecimiento a Dios.
¿Cómo es tu relación con el público Quimilense?
Yo en Quimilí después de profesionalizarme he actuado muy poco. Es el escenario que más miedo le tengo. Sinceramente. Mirá que estuve en Cosquín, Jesús María, en otros festivales importantes que he subido con confianza, pero Quimilí es muy difícil, será porque la gente ya me conoce, sabe lo que hago, o talvez porque nos encontramos en guitarreadas, tengo miedo de que la gente no se ría. Pero en sí, la gente fuera del escenario me respeta, me quiere mucho, como ustedes, como amigos, como conocidos, se alegraran de que haya un personaje en el pueblo y que en todo el país lo quieren. Yo pienso que se sentirán orgullosos, como yo me siento orgulloso por ejemplo de Juan Carlos Carabajal, del Rejunte, un vago que anduvo por Japón, que ha creado muchos temas, muchos famosos cantan los temas de él. Otro de los personajes, el “Bebe” Ponti, o los “Changos” Gómez que andan cantando por otro lado, yo me siento orgulloso de ellos. Pienso que a la gente le pasa lo mismo conmigo.

JARDÍN DE INFANTES DE LA ESCUELA SANTA DOROTEA


INDEPENDENCIA INSTITUCIONAL PARA JARDÍN DE INFANTES DE LA ESCUELA SANTA DOROTEA
El día jueves 4 de junio de 2009 en la ciudad de Quimilí, se produjo la Independización del Jardín de Infantes 268, anexo a la Escuela Nº 1214” Santa Dorotea” ubicada en el Barrio Triángulo.
Este importante acontecimiento se realizó con la presencia de las Supervisoras Escolares Adriana Auat y Silvia Lobo de Hunco, el Director de la Escuela Santa Dorotea, Alberto García, acompañados por varios docentes de la Institución y en donde se procedió a lectura del Acta Memorandun, el listado de Mérito y el ofrecimiento de cargo de Dirección a la docente de mayor puntaje, calificada para dicha función.
Aprobada la Independización del Jardín 268 se ofreció a la docente Mónica Ana Pacheco el cargo de Directora de segunda categoría, de acuerdo al listado de puntajes emanado de la junta de Calificaciones del Nivel Inicial, aceptando la misma y haciendo posteriormente la correspondiente toma de posesión.
En la actualidad el Jardín de Infantes cobija a mas de cien alumnos, dividiéndose en cuatro salas de cinco años y dos de cuatro años, trabajan cuatro docentes sin ordenanza y sin edificio propio, ya que ocupa una parte de terreno que perteneciera a la Escuela Santa Dorotea.
A partir de este trascendente paso Institucional comenzará una nueva búsqueda para la obtención de mayores beneficios que favorezcan a tantos niños que merecen una educación óptima.
DESDE SUS COMIENZOS
El Jardín de Infantes 268, anexo1214 se trasladó en el año 1998, desde el Barrio Santa Rosa al Barrio Triángulo, funcionando como tal en el mismo lugar donde hoy se encuentra.
La primera docente fue Mercedes Gil de Gallardo Peralta (Mechi), luego en el año 1999 se hace cargo Yackelín Sanchez Fuentes pidiendo la creación de otro cargo por la gradual y significativa concurrencia del alumnado.
La “Seño” Mónica Pacheco ingresa en mayo de 1999, más tarde se crearía una sala de cuatro años a cargo de Viviana Ávila.
En ese año se produce el traslado de la “Señorita Yaqui” a la Provincia de Córdoba y Karina González toma posición del cargo.
En el año 2006 hay un pedido de traslado transitorio por parte de las docentes Avila y González, nombrándose en suplencia a las Señoritas Ofelia Gerez y Andrea Farías, quienes siguen actualmente.
En el año 2009 se crea la sala de 4 años, siendo designada la docente Mariela Perigua.

COMO TE QUIERO QUIMILÍ

COMO TE QUIERO QUIMILÍ
Cerré los ojos, imaginariamente me subí a una de las históricas torres iluminarias del ferrocarril, uno de los pocos vestigios que quedan del General Belgrano, aluciné una plataforma giratoria y en posición de yoga me senté. Comencé a mirar en todas las direcciones tantas, como la aguja minutera apunta mientras gira en el reloj.
¡Que distinto te encuentro Quimilí!
Ya no están los majestuosos árboles de antaño que sombreaban por el centro de la Avenida San Martín. Se extendieron los barrios, apenas si estaban unos pocos: Centro, San Martín, Colón, Juan XXIII y Juan Felipe Ibarra. Crece la superficie asfáltica, se multiplicó el tránsito. Se extendió la iluminación. Ya no están los kioscos de Don Kito, ni de Don Mario Comán. Tampoco la tómbola de Don Valeira ni el Bar “El Chaqueño”. Se trasladó Don Roberto Berco. Quien lo hubiera imaginado hace 25 años atrás que en la mismísima esquina de la bicicletería de Luís Alzogaray hoy estuviera el Autoservis Murad. Recuerdo la mesa de villa de Don Berquito, la Seccional 29 por la San Martín, la motito de Volati, quizás la única por aquella época. ¡Oh viaja Esquina del Molino como te has transformado en la Casa el Quinto! Desaparecieron los sulkis y las zorras principales medios de transportes de tanto tiempo.
Te vi mansa y tranquila. Fuiste avanzando con pasos firmes y seguros en muchos casos para bien. Me distes la posibilidad de estudiar y trabajar, le abriste las puertas a mi familia y albergas mis mejores amigos. Me enriqueciste de experiencias. Me cobijaste de la intemperie. Me alegraste, me divertiste. Cómo no reconocerte inigualable Quimilí.
Y sí algún día debo dejarte ha de ser cuando Dios me llame. Y sueño que mis restos se hagan tierra en tu misma tierra. Y entonces sí seremos uno para el destino marcado por el Eterno Creador. (Rito Enríquez)

jueves, 23 de julio de 2009

FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS SANTIAGUEÑAS EN QUIMILÍ


SE CONFORMÓ LA PRIMERA
FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS SANTIAGUEÑAS EN QUIMILÍ:
El martes 9 de junio, en horas de la mañana, en el teatro Municipal quedó formalmente conformada la Federación de Cooperativas Quimilí, en la que se nuclearon las 13 cooperativas quimilenses y otras de localidades aledañas que confiaron en las ventajas que traerá esta nueva institución.
Asistieron en la jornada, en representación del Gobierno de la provincia, el ministro de la Producción, Luis Fernando Gelid; el titular del IPAC, Osvaldo Peiretti, además del titular de la Comisión Nacional de Cooperativas del Inaes, Andrés Quintana. También estuvieron presidiendo el acto de inauguración, la máxima autoridad de la Comuna, el Intendente José Gelid; la Presidente de la Federación Quimilense de las Cooperativas, Roxana Jiménez; algunos concejales y funcionarios del municipio.
El teatro estuvo colmado con miembros de las diferentes cooperativas que siguieron atentamente las palabras de los responsables de que esta federación sea una realidad.
El Intendente José Gelid manifestó que: “este acto significa un reconocimiento meritorio a este grupo de trabajadores que además de defender la fuente laboral, están contribuyendo enormemente en el desarrollo de nuestra ciudad. Recalcó que esta asociación de personas que con el esfuerzo propio y la ayuda mutua buscan un objetivo común, se conformó en la gestión municipal anterior a raíz de un acuerdo con la nación y que en su presente gestión se brindó y brinda todo el apoyo necesario para que sigan creciendo y progresando, buscando el mantenimiento de una fuente de trabajo genuina y la dignificación de la familia cooperativa”…
También recalcó que: “no es ser buen compañero el proteger a alguien que no está trabajando como debiera, sino más bien instarlo a que sea responsable o de lo contrario pedirle que se retire de la cooperativa, ya que le hace mal a todos”…
…“Las cooperativas quimilenses son un orgullo nacional ya que no solo cumplen exitosamente sus trabajos en la ciudad, sino que además son convocados para trabajar en otras ciudades”…
Por su parte la flamante titular de la Federación, Roxana Jiménez, destacó que el fin de las cooperativas “es la inclusión social y la autogestión con el objetivo de generar empleo, entonces con esta federación estamos convencidos de que esto se consolidará, porque nosotros sabemos que vamos a poder concretar proyectos que generarán más empleos como por ejemplo la fábrica de aberturas que está próxima a concretarse”. También agradeció el hecho de que el Gobierno provincial y municipal colaboraron en la adquisición de un terreno donde se construirá la sede social.
El Ministro Fernando Gelid, resaltó que “es un paso importantísimo el que se está dando, un paso más en la integración, en la inclusión y la institucionalidad”…“Así como iniciamos un trabajo hace poco más de cuatro años dejando atrás cosas que nos podían dividir y separar, todo eso que pasó antes nos enseñó a que tenemos que vivir con mucho más amor y compañerismo, hoy tenemos que construir entre todos”.
También agregó que las cooperativas que decidieron a conformar una federación “son aquellas con las cuales venimos trabajando desde hace mucho tiempo y son las mismas entidades que sirven de ejemplo para otros puntos del país por su responsabilidad y capacidades”...
Por su parte la flamante titular de la Federación, Roxana Jiménez, destacó que el fin de las cooperativas “es la inclusión social y la autogestión con el objetivo de generar empleo, entonces con esta federación estamos convencidos de que esto se consolidará, porque nosotros sabemos que vamos a poder concretar proyectos que generarán más empleos como por ejemplo la fábrica de aberturas que está próxima a concretarse”. También agradeció el hecho de que el Gobierno provincial y municipal colaboraron en la adquisición de un terreno donde se construirá la sede social.
El Ministro Fernando Gelid, resaltó que “es un paso importantísimo el que se está dando, un paso más en la integración, en la inclusión y la institucionalidad”…“Así como iniciamos un trabajo hace poco más de cuatro años dejando atrás cosas que nos podían dividir y separar, todo eso que pasó antes nos enseñó a que tenemos que vivir con mucho más amor y compañerismo, hoy tenemos que construir entre todos”.
También agregó que las cooperativas que decidieron a conformar una federación “son aquellas con las cuales venimos trabajando desde hace mucho tiempo y son las mismas entidades que sirven de ejemplo para otros puntos del país por su responsabilidad y capacidades”...

DELEGADOS DE CISADEMS

DELEGADOS DE CISADEMS
PARA QUIMILÍ Y LA REGIÓN
CISADEMS, el único gremio docente de la provincia que en  sus 25 años de existencia no cesado su lucha inclaudicable en defensa de los derechos de los trabajadores docentes  y de la educación publica, el 10 de junio próximo pasado, en consonancia con sus Bodas de Plata, renovó su cuerpo de Delegados Escolares.
Asumieron 216 Delegados que representan a las Instituciones de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Santiagueño, ubicadas en las más  importantes ciudades de la provincia, tales como Capital, La Banda, Termas de Rio Hondo, Fernández, Añatuya, Frías, Quimilí, Loreto, Monte Quemado, Suncho Corral, y como así también en las pequeñas Vilelas, El Mojón, Puesto del Medio, entre muchas más.
Nuestra ciudad estará  representada por los Profesores Javier Castillo, José Moreno y  Fredy Lemoine, como Delegados Escolares, con mandato por dos años.
Es meritorio destacar el reconocimiento que la entidad gremial hizo al Profesor Leandro Díaz al proponerlo e incorporarlo como miembro de la Comisión Directiva con el cargo de Secretario de la Comisión Gremial del Interior. Un orgullo para los compañeros docentes de Quimilí, pues se convierte en el primer docente de nuestra zona que alcanza tamaña distinción y reconocimiento, en virtud al loable trabajo que este docente desplegó en sus cuatro años de trabajo sindical, convirtiéndose en la presencia visible de CISADEMS  en nuestra ciudad y la región.
Estos nuevos Delegados tendrán dos años para hacer conocer la realidad de su comunidad educativa, para recibir formación sindical y llevarlas a sus escuelas, para participar activamente en la definición de políticas educativas y asegurar la preparación de nuevos dirigentes para los años venideros.
Es grande el compromiso y la responsabilidad, pero infinitamente más grande es la esperanza en la construcción colectiva de una sociedad más justa.
Prof. Javier Enrique Castillo

QUIMILÍ DE ANTAÑO


RECUERDOS DE QUIMILÍ
Por Luís Ponti “Lucho”
Recordar al Quimilí del antaño, llena a uno de emoción y alegría. Hoy en el 2.009 mi mente vuelve a aquellos tiempos en el que solía recorrer las calles oscuras, donde mi fiel compañera era la linterna, que me ayudaba a llegar a la confitería “El Molino”, propiedad de los hermanos Hernández, donde actualmente es la tienda “Casa El Quinto”.
Solo un sector del pueblo tenía luz eléctrica, que era provista por una usina privada, propiedad del Señor Pedro Gelid, lo que restaba del mismo, alumbraban sus casas con Faroles, Lámparas Petromáx y Mecheros.
Hoy en día se disfrutan de tantas cosas, y yo Lucho Ponti soy testigo del vertiginoso crecimiento de Quimilí. Llegué a los 10 años de edad en 1.949 y gran parte de lo que actualmente es Juan XXIII, Juan Felipe Ibarra y San Martín, eran zonas despobladas, solo existían unas que otras calles o caminos por donde yo recorría haciendo reparto de leche en una Jardinera, esto era cosa de todas las mañanas.
En aquel entonces los dueños de casa dejaban sus recipientes en la puerta de entrada o en la cocina con las puertas abiertas, una de las tantas cosas que se fueron perdiendo. Actualmente no solo cierran las puertas bajo llave, sino que hasta a los portones ponen candados, algo que en aquel tiempo no ocurría, ya que nadie temía de ser robado o asaltado. Era todo tan tranquilo que hasta en las noches calurosas solíamos dormir en los patios de nuestros hogares.
Hoy Quimilí está muy cambiado, recuerdo que en la calle Rivadavia, donde se encontraba el mercado Municipal, había una tienda, “La Estrella”. En el mercado trabajábamos todos los carniceros: Arias, Hoyos, Herrero, Pío Davila y yo (Lucho). También había despensas y verdulerías en las que trabajaban Don Caminero, Rivos, Leopoldo Comán, Raúl Olmos.
En aquella época la carne era transportada en carros tiradas por caballos. El medio de transporte que utilizábamos para ir de una localidad a otra, era el tren de locomotora que funcionaba a leña y unía el Chaco con Santa Fe y con la Capital de Santiago.
Cada festejo del cumpleaños de Quimilí siento tristeza y mucha alegría al mismo tiempo. Tristeza porque me gustaría que la seguridad en las calles fueran igual que en aquel tiempo y una inmensa alegría por el crecimiento del mismo y por todas las posibilidades que tenemos aquí.
Yo crecí en Quimilí, los años pasaron, mis hijos ya son padres y yo abuelo, y de toda esta hermosa ciudad hoy la disfrutan mis más queridos familiares, hoy soy yo el que cuenta de lo hermoso que viví en este pueblo y mañana serán mis nietos los testigos de todo lo nuevo.

domingo, 19 de julio de 2009

FELIZ CUMPLEAÑOS QUIMILÍ


Cumplimos 105 años o quizás un poco más según algunos vecinos, pero el hecho es que un año de vida más que se cumpla es motivo de sobra para festejar. Festejar porque la ciudad está cada vez más linda y moderna, porque se está construyendo un nuevo colegio y hay indicios de que el Agrotécnico pronto tendrá su casa propia. Festejar porque el pavimento se multiplica en nuestras calles al igual que los cordones cunetas, aunque habría que controlar más la calidad de asfalto que nos están haciendo las empresas ya que en algunos sectores se estaría desintegrando, no vaya a ser que en poco tiempo haya que volver a gastar para repararlo.
Un cumpleaños, también, es momento de revisar y reflexionar sobre cómo hemos venido creciendo; sobre si el crecimiento fue parejo para todos o todavía hay sectores sociales sumidos en el abandono y en la marginalidad, si todos podrán festejar realmente ya que con hambre y frío difícilmente se pueda festejar y, sobre otras cuestiones que tienen que ver con Quimilí en su conjunto y no solo con la fachada visible que deslumbra y no permite ver al Quimilí de la periferia, al Quimilí sin trabajo, al Quimilí de la desnutrición, al Quimilí de pies descalzos, al Quimilí del analfabetismo, al Quimilí de la desesperanza y sin oportunidades que les permitan salir realmente del estancamiento.
Ese Quimilí que les comentamos no está lejos, está entre nosotros, solamente hay que saber verlo o mejor dicho animarse a verlo. Nosotros lo recorrimos, lo palpamos y nos desgarró el alma al verlo. Pero nos dio esperanza el encontrar afiches de diferentes partidos políticos pegados entre tanta miseria, lo que nos indica que ellos vieron lo mismo que nosotros y confiamos que no tardarán en llegar las soluciones para tanta gente que, cada vez que vota, pone sus vidas en manos de sus representantes.
Optamos por confiar en que pronto se harán cargo de esta realidad y no pensar que son unos mentirosos oportunistas que solo les interesa el voto para llegar al poder y luego olvidarse de sus responsabilidades. Queremos creer que si los políticos o sus campañistas, recorrieron los Barrios Triángulo, Campo I y II, Alomo, Iñíguez, San Francisco, entre otros, para conseguir votos, también sabrán como volver para traerles las soluciones a sus pesares.
Muchos dirán y con razón, que desde el gobierno se está haciendo mucho, o al menos más que antes. Eso no lo discutimos y muchas veces aplaudimos. Simplemente pedimos un poco más: primero porque tenemos un medio para hacerlo y es nuestra responsabilidad como comunicadores sociales; segundo porque sabemos que se puede hacer mucho más todavía, solo falta decisión política y compromiso comunitario y tercero porque amamos a Quimilí y a su gente y deseamos con todas nuestras fuerzas una sociedad más igualitaria, con viviendas acogedoras que sean hogares, con escuelas sin privaciones para brindar educación de calidad, con centros de salud con profesionales y equipamiento acordes a las necesidades reales en la atención de la salud, con centros de deportes que den opciones sanas a nuestros niños, jóvenes y adultos y con trabajos que dignifiquen a la persona y permitan el verdadero crecimiento individual, familiar y social.
Quiera Dios que a partir de este cumpleaños seamos una comunidad más madura, unida y comprometida con el bien común y que sin mezquindad ni divisiones absurdas tiremos todos para el mismo lado.