sábado, 6 de junio de 2009

JARDÍN BILLIKEN


Un pequeño gesto de Amor
Y la historia cuenta que allá por el año 1970, humildes vecinos de corazón generoso sintieron, la bondad de acercarse a las autoridades educativas de la entonces Escuela Nacional N° 149, para ofrecer una donación al Jardín de Infantes.
Quizás como presagio del tiempo, avizorando que sus retoños recibirían el ciento por uno al ser educados entre aquellas paredes, que de hecho, lo fue y lo es.
Don Julio Andolfi y su esposa doña Alicia, recibieron una carta el 15 de noviembre del mismo año, firmada por la Sra. Directora Doña Olga Leticia Sosa de Berco, el Sr. Francisco Nicolau y el Dr. Juan Carlos Ferreyra, miembros de la Cooperadora Escolar, en la que comunican la aceptación con profundo agrado de la donación, que en su totalidad sería destinada a la construcción de las primeras salas con que contó el Primer Jardín de Infantes de la Ciudad de Quimilí.
La Inauguración de la construcción se realizó mediante Acto Protocolar el día 6 de Noviembre del año 1973, siendo máxima autoridad Escolar la Señorita Yolanda Costas.
En honor a aquel gesto humilde, sencillo y profundamente generoso, el Personal Directivo y Docente, junto a los Miembros de la Asociación Cooperadora designaron Padrinos del nuevo local del Jardín de Infantes, a Don Julio Humberto Andolfi y a su Señora Esposa Doña Alicia.
Como testimonio de aquel acontecimiento histórico se entregó a las Autoridades Educativas actuales, durante el Acto Protocolar Aniversario, la foto tomada el Día de la Inauguración, aquel 6 de noviembre de 1973.
Hoy, después de mucho tiempo, aquel edificio fue demolido, pero con Fe y Esperanza, creemos que aquel gesto solidario, humilde y sencillo, se multiplicará y hacemos votos para que muy pronto las autoridades correspondientes ayuden a alcanzar el anhelo tan ansiado.
Felices 60 Años querido Jardín!!!

KITÚ SUÁREZ


“Kitú”, es el más famoso distribuidor de revistas en
Quimilí. Con su labor contribuye en la difusión de las informaciones de la provincia, el país y el mundo. Pero fundamentalmente es el encargado de acercar un cacho de cultura a los quimilenses.

AGROTÉCNICO



TERCER AÑO DEL AGRO TIENE SU AULA INFORMATIZADA
Somos los alumnos del 3º año del polimodal del colegio agrotécnico Quimilí. Queremos agradecer al Ministerio de Educación UEJ-INET área de educación técnica que hicieron posible que hoy nuestro curso cuente con: 8 PC Intel Pentium, 1 Scanner Canon, 1 Impresora láser, 1 Router inalámbrico, 3 PEN DRIVE 2 GB, 8 estabilizadores, 8 mesas para PC, 10 sillas ergonómicas.
Esto nos permitió armar nuestra aula computarizada. Estas herramientas son de incalculable valor para nuestro grupo dentro del aula propiamente dicha y en actividades a campo, permitiéndonos almacenar datos que registramos en las actividades extra áulicas. Estamos capacitándonos en el manejo de estas tecnologías para insertarnos en el mundo laboral actual que requiere de técnicos a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas.
Además de lo ya mencionado nuestro colegio también recibió 50 MOCHILAS PEDAGÓGICAS y 10 bicicletas de la línea de “Acción para movilidad”, que ya fueron entregadas a los alumnos con mayores necesidades.

BÁSQUET EN QUIMILÍ




VOLVIÓ EL BÁSQUET
El sábado 30 de mayo fue el día establecido para el inicio del campeonato de básquet organizado por la Liga Santiagueña de Básquetbol.
Como hace ya varios años los equipos del club Juventud Unida participan de la misma y vivieron con inmensa emoción el comienzo de esta nueva temporada.
En la oportunidad la “Juve” recibió en sus instalaciones a los equipos de la ciudad de Tintina a quienes superó en todas sus categorías. Los Infantiles y Cadetes bajo la conducción técnica de Lucas Carrizo, en vibrantes y reñidos partidos, llegaron a la victoria con marcadores de 39 a 30 y 43 a 36 respectivamente.
En la primera categoría el triunfo fue contundente y con notable supremacía en el juego, quedando reflejado en el tanteador por 61 a 32. Con este partido debutó oficialmente el técnico Hugo Alvarado quien puso en el equipo de primera a varios juveniles.

ABANDONADOS



ABANDONADOS
El abandono de animales en los espacios públicos, se hace cada vez más frecuente. Las veredas y baldíos son los lugares más elegidos por estas personas, carentes de sensibilidad, para dejar a los recién nacidos de perros y gatos, en su mayoría, a la buena de Dios.
Es cierto que criar varios animales se hace prácticamente imposible en los tiempos que corren, pero también es cierto que debe existir la responsabilidad en los jefes de familia, a la hora de decidir tener y hacerse cargo de una mascota.
Es importante que sepan que los animales son seres vivos y, como tales, se reproducen y, si no están dispuestos a buscarle un hogar a los hijos de sus mascotas, directamente no tengan una.
Qué ejemplo puede darle un padre o madre a sus hijos, cuando los está mandando a tirar a los recién nacidos en la calle, mientras ellos se quedan panchos en sus casas. Qué valores les pueden inculcar, si desde pequeños se les está enseñando a no asumir responsabilidades y que la solución más fácil es desechar aquello que los estorba o incomoda.
Gracias a Dios existen otros niños y padres que recogen y acogen a estos animalitos tirados y les dan un nuevo hogar, aunque no todos corren con la misma suerte ya que la muerte llega antes.
También existen profesionales de la salud animal que están dispuestos a colaborar en el control de la natalidad de las mascotas, con diferentes métodos anticonceptivos. Sería muy importante tenerlos en cuenta, antes de cometer la bajeza de abandonar a los indefensos.
Al adoptar una mascota para que forme parte de nuestra familia debemos estar concientes que no solo debemos hacernos cargo de ella, sino también de sus simientes.

25 DE MAYO EN QUIMILÍ


La Municipalidad de Quimilí, junto a las Escuelas Públicas de Gestión Privada: “I.C.I. Tornquist, Escuelas Pías, I.S.F.D. Nº 13 Calasanz, E.C.L. Santa Ángela de la Cruz, Escuela San Francisco de Asís, Jardín Maternal Arco Iris, Escuela Paideia-Manitos Traviesas”, fueron los encargados de la organización del Acto del 25 de Mayo de 2.009.
La celebración comenzó a las 7hs con salvas de bomba, a las 9hs se realizó el izamiento de las Banderas nacional y provincial en los mástiles de la Plaza San Martín, continuó a las 9:15hs con el Te Deum a cargo del Padre Claudio Boffi en el gimnasio de las Esc. Pías y seguidamente se realizó el acto protocolar.
Luego de la etapa formal se dio paso a los números artísticos y para concluir con el desfile de instituciones por las calles que rodean la Plaza San Martín.

ECOLOGÍA SOCIAL

El miércoles 6 de mayo, en el salón del gabinete del Colegio de Escuelas Pías de Quimilí, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto solidario denominado: “Ecología social por una Comunidad Saludable.
Este proyecto interinstitucional surge a raíz de la situación sanitaria vigente en todo el territorio provincial y nacional, que empezó a tener resonancia y crecer en interés por la epidemia del Dengue.
Nuestra comunidad no está exenta a esta problemática y por lo tanto requiere un trabajo mancomunado para hacer frente y contrarrestar los daños existentes y por venir de seguir en las condiciones sanitarias actuales. En este sentido desde el Instituto Superior de Formación Docente “Calasanz” y en especial desde el Profesorado de Biología, surge el “Proyecto Social por una Comunidad saludable”.
El mismo pretende involucrar a actores pertenecientes a diversas instituciones locales, cuya participación y compromiso son fundamentales para lograr los objetivos planificados. Se pretende promover en la población acciones de higiene y salubridad para conservar las viviendas y espacios baldíos de reservorios de vectores de enfermedades endémicas generando buenos hábitos que se transmitan a las nuevas generaciones.
¿QUÉ SE VA A HACER?
Eliminar los reservorios de animales vectores de enfermedades: moscas, mosquitos, cucarachas, ratas, pulgas, piojos, garrapatas, vinchucas, etc.
Colaborar con la limpieza de las viviendas en los barrios a partir de un diseño de pautas básicas para el mantenimiento sostenido de ambientes saludables.
Gestionar en entidades públicas la recolección de basura, chatarras y ordenar el proceso de vertidos y reciclado.
Asistir a grupos críticos dentro de los barrios, con docentes, asistentes sociales, médicos, agentes sanitarios, entre otros, para mejorar su estilo de vida y evitar que se ponga en riesgo la salud de todos los vecinos.
Registrar la información para evaluar la situación y prever acciones futuras.
¿QUIÉNES SE COMPROMETIERON?
En este proyecto ya se logró el compromiso de participación activa del Profesorado Calasanz, la Municipalidad de Quimilí, el Hospital Zonal Bernardo Houssay, la policía y los medios de comunicación y se intentará involucrar a toda la comunidad ya que el esfuerzo conjunto es la única garantía del éxito del proyecto.
ETAPAS:
Firma del acta acuerdo entre las instituciones involucradas.
Promoción y difusión del proyecto en el ámbito institucional y comunitario.
Trabajos de promoción y prevención en los barrios de la ciudad. Para lo cual se planificarán las actividades y la preparación de los grupos de trabajo; los grupos conformados por alumnos, docentes, personal municipal, médicos, agentes sanitarios, entre otros recorrerán los barrios brindando asistencia en cuanto a información y saneamiento; el personal municipal desempeñará tareas de limpieza en las viviendas, eliminando basuras, cacharros, elementos de riesgo; el personal médico sanitario evaluará cada situación y trabajará particularmente con los vecinos visitados.
La amenaza de epidemia nos lleva a incrementar medidas de prevención. El brote de Dengue ocurrido recientemente ha ocasionado gran preocupación en toda la población y, en mayor o menor medida, las instituciones de la ciudad se han hecho eco de la misma.
Los vectores de enfermedades se desarrollan en ámbitos sucios, donde predomina el hacinamiento, la acumulación de agua y líquidos residuales. Sólo el trabajo interinstitucional con compromiso y sentido solidario puede hacer efectiva y eficiente una campaña de promoción y prevención de la salud.
Las medidas preventivas deben ser generales, pues si mantenemos la ciudad limpia evitaremos las epidemias recurrentes transmitidas por diversos vectores.
El proyecto también alberga aspiraciones que de concretarse, no sólo ganaríamos en el mejoramiento de la salud socio-ambiental, sino también en la generación de empleos genuinos para buena parte de la población. Esto se debe a que está previsto la instalación de plantas de reciclados de desechos orgánicos y no orgánicos.
La voluntad existe, las ganas están intactas solo falta los recursos económicos y poner en práctica este proyecto de salud en el que debemos involucrarnos todos.

NO NOS QUEREMOS ACOSTUMBRAR

NO NOS QUEREMOS ACOSTUMBRAR
Hay situaciones que nos desbordan y la verdad que no sabemos como explicarlas, si hasta describirlas nos causa dolor: un padre viola a su hija, un abuelo mata a su nieta, el hijo mata al padre, el marido golpea a su esposa y viceversa, la trata de mujeres, prostitución infantil, conductores irresponsables que hieren o matan a personas y las abandonan para salvar su pellejo…
La familia se mata cada día y se hiere de muerte a la sociedad que no termina nunca de curar sus heridas.
En el cúmulo de estos acontecimientos no es menor las amenazantes caídas de nuestros modelos a imitar: papás monstruos, obispo papá, sacerdotes enamorados, docentes abusadores, líderes espirituales que violan o estafan a sus seguidores… Tanta aberración pone a nuestra sociedad en un callejón sin salida.
Todo se está volviendo tan común y corriente que nos asusta, el alcohol y las drogas se vuelven opciones de escape y la muerte y la infelicidad nos acechan, más aún cuando las opciones saludables son cada vez más escasas.
Muchos siguen su ritmo cotidiano dejando pasar por alto esta realidad, pero quién podría juzgarlos, el apuro nos apremia y nunca llegamos a ningún lado.
Lo intolerable se vuelve tolerable y ya no hay sorpresas ante lo inapropiado, por no decir, ante lo inmoral.
Todo se vuelve costumbre y a decir verdad los que hacemos L.E.A. Revista del Interior, no nos queremos acostumbrar, nos negamos rotundamente a acostumbrarnos. La sociedad agoniza pero nos queda una salida, no todo está perdido, todavía hay signos de vida y mientras hay vida hay esperanza.
A nosotros nos queda la esperanza y el fuerte deseo de volver a los valores de la familia, la amistad, la confianza, la solidaridad. Estamos seguros que en la educación y en el amor están las claves, por eso hay que apostar fuertemente a ellos
No nos queremos acostumbrar. Por favor: no nos acostumbremos.

EDOTORIAL: L.E.A. Revista del Interior

HUAYRA MUYOJ


ACTO DE LA ACADEMIA
HUAYRA MUYOJ
El viernes 24 de abril de 2009, después de 3 días de haber cumplido 21 años de su creación, la Academia Municipal de Danzas Folclóricas Huyra Muyoj, llevó a cabo en su salón de enseñanza un acto, en donde se entregó el diploma de Profesor de Danzas Folclóricas a los flamantes egresados Sixto Días y Cecilia Castillo. Además se entregó a los alumnos los certificados de exámenes 2008 y se hizo un reconto historial de la actividad de esta academia.
Otro punto destacado, fue el relacionado con los viajes que esta escuela realiza a diferentes puntos del país enriqueciendo en experiencia a sus alumnos, actividad esta que se ve interrumpida, no pudiendo participar de invitaciones recibidas como por ejemplo de Gancedo y Charata, debido a los amenazantes riesgos de contraer la enfermedad del dengue.
Una situación emotiva fue cuando recordaron a Don Sixto Palavecino, tal vez el primer homenaje en la provincia de Santiago del Estero, tras haber pasado unas pocas horas de sus reciente fallecimiento.
Por otra parte se destacó las salutaciones del Señor Ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero Ingeniero Luis Fernando Gelid, como también del Señor Intedente Municipal C.P.N. José Gelid, quienes se disculparon por su ausencia justificándose en compromisos contraídos anteriormente.
El acto fue desarrollado por sus propios alumnos, bajo la inspección de sus siempre bien calificados profesores, el matrimonio Mirta Elizabet Montañez y Ricardo Walter Torres Lescano.

CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE


LA ESCUELA SANTA DOROTEA SUMA ESFUERZOS EN LA
LUCHA CONTRA EL DENGUE
Conscientes de que el Dengue es una enfermedad que nos puede afectar a todos, ya que el Aedes Aegypti está en cada rincón de nuestra ciudad, los niños de la Escuela Nº 1214 “Santa Dorotea” del Barrio Triángulo, junto al personal Directivo y Docente, se sumaron a la campaña de lucha contra esta enfermedad.
Dentro del proyecto de prevención que se viene desarrollando desde la escuela hacia la comunidad se pueden destacar las siguientes actividades:
Trabajo de concientización en el aula a través de fotos, láminas, videos, material de Internet.
Charlas informativas con el aporte de la Dra. Daniela López, Agentes Sanitarios y Asistentes Sociales, destinadas a padres de los alumnos y vecinos del barrio.
Confección de afiches con mensajes escritos para exhibirlos en los negocios del barrio.
Consejos impartidos por los alumnos de 5º y 6º grado a los más pequeños de la Escuela.
Reflexiones diarias sobre como eliminar al mosquito, empezando por el hogar.
Entrega de bolsas de residuos con un logo diseñado por la escuela para recolectar cacharros y posibles criaderos de mosquitos.
Recolección de las bolsas con residuos a cargo de los alumnos de 6º grado y docentes, con la colaboración de la Municipalidad de Quimilí, personal del Hospital y del C.I.C.

EL FOLKLORE ESTÁ VIVO


CECILIA Y SIXTO, Flamantes Profesionales de la DANZA
La perseverancia, la dedicación y esos recursos innatos para el arte, quizás sean los 3 aspectos que les permitieron llegar al reconocidísmo logro de Profesor de Danzas Folclóricas. Estamos hablando de Sixto Mario Alberto DÍAZ, “Cucho” como se lo llama en el círculo de confianza y Amalie Cecilia CASTILLO, dos chicos que viven en el Barrio Colón y que desde los 6 y 4 años respectivamente, asistieron a la prestigiosa Academia de Danzas Huyra Muyoj de nuestra ciudad, a través de la cual y mediante exámenes correspondientes, el Instituto de Arte Folclórico les ha otorgado tal elogiable honor.
Tanto Sixto, que nació el 29-04-92 como Cecilia, que nació el 26-01-93, nos cuentan que dedicaron gran parte de su corta edad, para alcanzar este importante objetivo. Concurrir a esta escuela les ha permitido recibirse, después de cinco años de estudio, de Maestro Infantil y de Perfeccionamiento, títulos intermedios al actual.
Condecora a esta distinción una basta experiencia adquirida en escenarios tan importantes como el de Santa María de Punilla, de Cosquín Córdoba; Puerto Tirol, Corrientes; Quebrachales, Salta; Baraderos, Buenos Aires; Santa Rosa, La Pampa; en la marcha de los bombos, en el Patio del Indio Froilán, Santiago del Estero y hasta en el mismísimo Nockaishpa Sapicuna. No menor fue haber realizado cursos con estrellas de la danza como “Coqui” y “Pajarín” Saavedra, especialistas del Malambo Sureño y Norteño o Jorge Muñeco Aguilar, Campeón Nacional del Malambo, decoro conseguido en Laborde, Provincia de Córdoba, donde se realiza quizás, sino el más elevado certamen de malambo.
9,60 para Cecilia y 9,50 para Sixto, son las calificaciones finales que sin duda miden de alguna manera el nivel con el que estos chicos pueden demostrar lo que saben, significando para ellos motivo de agradecimiento a Cristina Acosta (Mamá de Cecilia) y Rita Romano (Abuela de Sixto), quienes los acompañaron a lo largo de todo este crecimiento y maduración.
Cuando les preguntamos si ya se desligaron de la Academia Huyra Muyoj, nos dijeron que siempre vuelven, que están en los ensayos, pero que por sobre todo vuelven a sus queridos Profesores Mirta Elizabet Montañez y Ricardo Walter Torres Lescano, de quienes han recibido una verdadera entrega profesional y a quienes siempre les estarán agradecidos.
En cualquier parte que suene la Chacarera del Violín de Néstor Garnica como la Zamba: Milagro del Tiempo, por el Grupo Presagio, conmoverá a Sixto el recuerdo que esta canciones le supieron marcar y, a de ser para Cecilia la Zamba “Se fue” de los 3 del Rio, que abordará nostalgia cuando en la memoria reviva las bellas artes de bailar.
Actualmente ambos jóvenes están aplicando su sabiduría con chicos diferentes en el CIC, intentando comenzar a ganarse la vida dignamente e iniciar el camino que ojala los lleve por los más relevantes horizontes de esta profesión.

OBRAS PÚBLICAS



CONTINÚAN LAS OBRAS EN NUESTRA CIUDAD
Poco a poco los quimilenses somos testigos del crecimiento de nuestra ciudad y muchas veces hemos manifestado por este medio que así como la población y la ciudad crecen también lo hacen las necesidades.
En esta oportunidad queremos resaltar la continuidad en obras que viene teniendo el municipio de Quimilí, que a pesar de la crisis, se siguen trabajando en la pavimentación de calles que antes eran intransitables al igual que miles de metros de cordón cuneta que se siguen cimentando.
Gran alegría nos causa que las diferentes plazas están siendo arregladas con nuevos juegos y en especial las hamacas que se instalaron en la Plaza San Martín. Todavía falta mucho por hacer en cuanto a plazas y paseos pero esto ya es un paso importante ante tantos años de abandono.
También los vecinos del Bº Cooperativa al sudoeste de nuestra ciudad hoy disfrutan de algunas cuadras adoquinadas que es una bendición ante tanta tierra removida.
OBRAS EN EJECUCIÓN:
El Asistente Técnico y de Planeamiento de la Municipalidad de Quimilí, Andrés Jesús Toledo, nos informó sobre: Pavimentación de 2 cuadras en la calle Gorostiaga; 5 cuadras en la Pinzón; 3 cuadras en calle Colón; 2 cuadras en Los Hacheros y 2 en Yapeyú.
Las Cooperativas realizan 15.000 metros de cordón cuneta por los barrios San Cayetano, Epan, Policial, Juan XXIII, San Martín, Juan Felipe Ibarra y Colón. Cada cooperativa tiene a su cargo la ejecución de 1.500m. Pavimento Articulado en Bº Cooperativa; instalación de juegos en Plazas.
OBRAS APROBADAS POR EJECUTAR:
Pavimentación de 25 cuadras con fondos nacionales: Avenida San Martín Hasta Almirante Brown; 3 cuadras de la Mitre hasta Absalón Rojas; 4 cuadra de la calle Ab. Rojas hasta calle Rivadavia; 3 cuadras en Luciano Leiva; 6 cuadras en Rosa de Tornquist y en las calles Juan Vucetich, Duncan Wagner, Sabina Godoy, Leopoldo Lugones y Luís Pasteur se pavimentarán 1 1/2 cuadra en cada una. También hay proyectos para seguir construyendo cordones cunetas en los Barrios Luján y Juan XXIII.

DON SIXTO PALAVECINO


...Un violín alzó su vuelo, de acordes bien afinados
Don Sixto ya se prepara, Dios lo estaba esperando...
MURIÓ DON SIXTO PALAVECINO y mucho es lo que podríamos hablar como tantas cosas destacar, pero la esencia de su existencia acaso se sintetiza como la figura autóctona de la cultura santiagueña, un símbolo de la lengua de nuestros pueblos originarios, a la que con su música y canto defendió en innumerables rincones que se prolongaron más allá de los límites de nuestro país.
Nombrar a Don Sixto Palavecino, es hacer referencia a la humildad, a la sencillez, al Quichua, a Santiago del Estero; a esta provincia que alberga a la madre de ciudades, pero que también cobija una forma de vida que le permite reconocer el pasado, vivir el presente y respetar el futuro.
Don Sixto Palavecino partió a su morada final el 24-04-2009 y nos dejó un riquísimo ejemplo de vida plasmado en sus obras: en 300 canciones de su autoría, en sus escritos, en sus traducciones del castellano a la lengua quichua, en su programa radial, en la memoria de sus discípulos, en el mismo sonido del violín.
Sin duda que para Quimilí, mucho más de lo que significa habernos visitados para regalarnos su música como su enseñanza, estará siempre la apertura y el apoyo que ha tenido para con el P. Alfaro, en las obras escritas que este publicó junto al profesor Vidal Ulloa titulados Cultura Quichua Santiagueña para el nivel secundario, y luego, para el nivel primario.
En este sentido fue cuando el P. Alfaro conoció a Don Sixto Palavecino, llegando a establecerse una importante relación de amistad, a tal punto que cuando Don Sixto cumplió sus bodas de oro de matrimonio, invitó al P. Alfaro para que con el coro que el sacerdote había conformado en Quimilí, le cantara la misa criolla, hecho que se concretó de manera destacable.
En el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Santiago del Estero se instaló la capilla ardiente, donde miles de ciudadanos fueron para darle su último adiós, con presencia de altas Autoridades como la del Señor Gobernado Gerardo Zamora. Desde la distancia decenas de artistas expresaron por diferentes medios su dolor ante tamaña pérdida física.
94 años estuvo físicamente en esta tierra, tiempo que alcanza para ser emblema de la santiagueñidad y no solo por el espacio transcurrido, sino porque con su vida, el “SACHERITO” dejó un ejemplo de cómo amar a la patria.

AUTONOMÍA PROVINCIAL




AUTONOMÍA PROVINCIAL
En la Plaza del Maestro ubicada en el barrio Juan Felipe Ibarra de nuestra ciudad, el día viernes 24 de abril de 2009 en horas de la mañana, se llevó a cabo el acto adelantado del 27 de abril, alusivo al Día de la Autonomía de la provincia de Santiago del Estero.
Entre los puntos más relevantes destacamos la Promesa de Lealtad a la Bandera Provincial a cargo de la Vice Directora Señora Irma Beatriz Coronel de Tórrez; la entonación de la chacarera Añoranza, sinónimo de Himno Santiagueño que se cantó y los números artísticos: - el casamiento de Doña “Shalu” interpretados por los alumnos de 4º D y 4º E del turno tarde, conducidos por los docentes: Andrea Verónica Medlell, Señor Claudio Rojas y Ricardo Torres Lescano y - la zamba “Gustito a Mistol” interpretada por alumnos de 2º A y D, del turno mañana, a cargo de los docentes Carent y Claudia.
Estuvo presente el Sr. Intendente Municipal CPN José Gelid, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Señor Raúl Cadenas, algunas Autoridades Educativas, comunidad educativa y las siguientes instituciones: Escuela Nº 871 “Virgen de Lourdes” Colegio de Escuelas Pías, I.S.F.D.Nº 13 “Calasanz”, Colegio Agrotécnico Nº 9, Colegio Secundario Quimilí, Escuela Nº 1214 “Santa Dorotea”, Escuela de Capacitación Santa Ángela de la Cruz, Escuela PAIDEIA y Jardín de Infantes “Manitos Traviesas”, Escuela “Mundo Feliz”, Jardines de Infantes Nº 12 “Billiken, Nº 56 “Huasiyqui” y “Arco Iris”. El resto de las Instituciones brillaron por su ausencia.
Para los santiagueños, la conmemoración de esta fecha tiene un profundo significado por los hechos sucintados que han permitido que hoy nos identifiquemos autónomos. En este sentido y con el propósito de repasar la memoria de aquellos acontecimientos, elegimos transcribir a continuación el discurso de este acto:
Hoy es un día que resume la importancia de años de lucha para el pueblo santiagueño, una fecha significativa en nuestra historia que señala el valor de nuestros próceres que pusieron énfasis en conseguir el logro mas ansiado para Santiago del Estero: La Autonomía Provincial.
Nuestra historia se remonta a 1.814, cuando se divide la intendencia de Salta en dos provincias, y Santiago del Estero pasó a depender de Tucumán, y fue así como, mientras una parte de la sociedad santiagueña reclamaba la autonomía provincial, otro sector se plegaba a favor del gobernador tucumano Bernabé Aráoz…
Fueron tiempos difíciles, de privaciones, injusticias y penurias económicas, de olvidos, de compromisos postergados y de responsabilidades delegadas. En una de sus cartas al gobierno, Isnardi escribió: “… no tuvimos un día más amargo que aquel aciago en que se estableció Tucumán en cabeza de provincia y se nos sometió a este gobierno bajo el cual no hemos experimentado otra cosa que vejaciones, insultos y despotismos. Fiel reflejo del sufrimiento de nuestro pueblo.
Santiago del Estero crisol de razas que encierra siglos de leyendas, la ciudad primera, laa que contribuyó a la causa de mayo con hombres ilustres como Borges, Lugones y otros, la que se hizo flor y fruto con el germen fecundo de la sangre de sus hijos.
El bien llamado precursor de la autonomía provincial, coronel J. F. Borges comprendió que esta patria chica debía ser gobernada por sus propios hijos, ciudadanos de casta bravía y sueños celestes y blancos, que ellos debían defender su propio destino, debían gobernar su propia provincia en defensa de un federalismo incipiente que se presentía como una opción positiva.
El fue quien luchó con denuedo haciendo oír su pensamiento literario, muchos no lo entendieron y decidieron callarlo, sin juicio ni defensa fue fusilado el 1 de enero de 1.817. Sus partidarios Lugones, Montenegro, Goncebat no fueron ejecutados, media hora después de la ejecución de Borges, Lamadrid recibió un indulto remitido por Belgrano que daba contramarcha con dicha orden, el arrepentimiento llegó tarde, el destino tal vez se cumplía y su pecho se cubría con su sangre.
Fueron muchas las luchas políticas y militares por las que atravesó nuestro pueblo para conseguir una vida independiente, este marcó el inicio de un proceso histórico intenso que moldeó el resistente espíritu del pueblo santiagueño.
1.820 Nuestra patria chica se organiza. Emerge la figura de Juan Felipe Ibarra, otro baluarte de la libertad, quien escucha el clamor de su pueblo que lo llama, lo necesita y cabalga buscando un mejor destino para su suelo, se enfrenta con las tropas de Aráoz. La lucha fue breve. El caudillo de Matará, victorioso, fue proclamado gobernador santiagueño.
Un 27 de abril de 1.820 se hizo realidad un sueño, se vislumbró la victoria que nos consagraba independientes. Nuestra bandera es el baluarte que nos recuerda, con sus cálidos colores, la lucha denodada del federalismo. Llevarla altiva es nuestra misión como santiagueños. La única manera de recordar y valorar las acciones de éstos próceres es a través de prácticas positivas que favorecen la integración, el sentido de pertenencia, el respeto por los otros, la cooperación, la toma de decisiones en grupo, la administración y resolución de conflictos de manera pacífica, el pluralismo, la valoración de la diversidad y convivir sin violencia, es una manera de honrar a todos aquellos hombres que defendieron sus ideales arriesgando su vida en pos de una lucha necesaria para la libertad de nuestra provincia.
Profesora Nancy R. Luna de Díaz