sábado, 14 de marzo de 2009

CRISIS ENERGÉTICA



UN VIEJO PROBLEMA,
UNA NUEVA PROMESA
Ya es una costumbre tratar sobre el problema que existe con el suministro de energía eléctrica en nuestra ciudad. Desde continuos cortes hasta altibajos de tensión, desde falta de mantenimiento de las instalaciones hasta supuestas lecturas irregulares en los medidores de sus usuarios, sumado a una facturación que se incrementó hasta un 300% en algunos casos.
Cansados de esta situación un grupo de vecinos se convocaron a una manifestación en las oficinas de EDESE en la tarde del día jueves 19 de febrero. En la oportunidad los empleados presentes no supieron dar ninguna respuesta alentadora. Por lo tanto se procedió a la elaboración de una nota donde se pedía la presencia de algún directivo de la empresa que pueda proponer soluciones a este conflicto, estableciendo como plazo el día lunes 23.
Por razones que se desconocen los representantes de EDESE no acudieron a la cita del día lunes, en consecuencia los manifestantes se dirigieron a la Municipalidad de la ciudad donde estaban reunidos el Intendente José Gelid con el Dr. José Cabanillas, presidente del ENRESE (Ente Regulador de Energía de Sgo. del Estero) y el Ing. Trungelitti, representante de la DEPSE (Dirección de Energía de la Provincia), quienes acudieron a la invitación del representante comunal para dar algunas explicaciones a los ciudadanos quimilenses.
Para mayor comodidad el encuentro con los vecinos se efectuó en el paseo de la fuente donde se explicó que desde el gobierno provincial se medió para alquilar dos equipos generadores de energía que, sumados a los ya existentes, alcanzarían a los 5 Mega Vatios necesarios para satisfacer sin inconvenientes la demanda actual y hasta que quede finalizada la nueva interconexión de alta tensión desde Suncho Corral a Quimilí. En lo que respeta al incremento notable en la factura bimestral del servicio se refirieron a que ese aumento se había dado a nivel nacional, debido a que el estado no subsidia más la generación y transporte de energía recayendo los costos en los usuarios.
También se explicó que podrían existir eventuales errores en la lectura de los medidores de algunos usuarios y que hay contemplaciones que exceptuarían del aumento a algunos usuarios. Es por eso que se repartieron unos boletines informativos (ver páginas siguientes) donde se da a conocer los cuadros tarifarios y los posibles aumentos.
Ante las constantes quejas en el servicio actual, el presidente de ENRESE explicó que las notas de cualquier reclamo se deben hacer por escrito y con duplicado y deben presentarse en la oficina local ubicada en la intersección de la avenida Rivadavia y la calle Gorostiaga, donde deberá ser recibida y canalizada por las vías pertinentes. También existe una línea gratuita para reclamar o evacuar dudas 0800-555 367373.
El intendente de nuestra ciudad se ofreció también para ayudar a solucionar estos problemas, enfatizando que las puertas de la municipalidad están abiertas para todos los ciudadanos que deseen asesorarse sobre que pasos seguir en cada caso particular.
El martes 24 se hicieron presentes en las oficinas de EDESE S.A. el Gerente comercial Ing. Sergio Marinhoff; el Jefe de relaciones publicas: Rafael Fano y el Jefe de la división del interior: Ing. Torcivia y recibieron a los vecinos ratificando lo expuesto la noche anterior por el Dr. José Cabanillas, presidente del ENRESE y por el Ing. Trungelitti, representante de la DEPSE. Firmaron además un compromiso de que en 60 días el servicio brindado por la empresa estaría normalizado.
También es preciso destacar la persistencia de este grupo de vecinos quienes no descansaron para tratar de encontrar una posible solución a esta problemática que afecta a todos, aunque a la hora de manifestarse y hacer valer sus derechos la mayoría opta por dejar que otro se haga cargo.

FELIZ CUMPLEAÑOS COLEGIO AGROTÉCNICO




El Colegio Secundario Agrotécnico Quimilí pudo renovar sus instalaciones.
ESTA VEZ SI ES UN CUMPLEAÑOS FELIZ
En reiteradas ocasiones hemos manifestado en las páginas de nuestra revista, las pésimas condiciones en que se encontraba el Colegio Agrotécnico y la orfandad en la que estaba sumida su comunidad educativa, en especial los alumnos que tenían que educarse en un ámbito totalmente desfavorable ya que el edificio en el que funcionaba no estaba apto para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje con dignidad.
Hoy a pocos días de cumplir 20 años en nuestro medio, el colegio experimentó una anhelada renovación que verdaderamente emociona a todos los que deseamos que nuestros niños y jóvenes puedan recibir la tan valiosa formación escolar.
Nos llena de orgullo el poder informar que la Municipalidad de Quimilí, a través de la gestión del Intendente José Gelid, se hizo cargo de la refacción casi total del edificio en que funciona el colegio, solucionando los problemas sanitarios, de seguridad, ventilación, de deterioro de techos, paredes, pisos, escaleras y otros detalles que embellecen y hacen acogedor al edificio.
Las obras fueron llevadas a cabo por la empresa Construcciones Quimilí del “Nene” y “Gabi” González, quienes junto a su equipo de trabajadores le dieron renovación a la deteriorada infraestructura.
El proyecto de reconstrucción estuvo bajo la dirección del Señor Andrés Toledo.
Si bien es cierto que el Agrotécnico, por su elevada matricula y por su orientación académica, necesita un edificio más amplio y propio, esta ayuda se agradece enormemente y fortalece al cuerpo docente, directivo, administrativo y de maestranza de la institución para seguir trabajando en pos de una educación con dignidad, calidad e igualdad de oportunidades.
En esta oportunidad si podemos decir “FELIZ CUMPLEAÑOS COLEGIO
SECUNDARIO AGROTÉCNICO DE QUIMILÍ”

LLEGA POCA AGUA POR EL CANAL DE LA PATRIA

PREOCUPA UN POSIBLE
DESABASTECIMIENTO DE AGUA EN NUESTRA CIUDAD
L.E.A. Revista del interior se hizo eco de opiniones vertidas por la gente en diferentes oportunidades manifestando su preocupación ante una posible baja del caudal del Río y en consecuencia del Canal de la Patria, ya que los reservorios con los que cuenta la ciudad de Quimilí no serían suficientes para enfrentar el inconveniente, y la población sufriría las consecuencias.
Empleados de Recursos Hídricos de la Provincia de Santiago del Estero manifestaron que están abocados específicamente a trabajos de mantenimiento. “En la localidad de Quimilí los trabajos se desarrollan con total normalidad, tal es así que en el presente período se han intensificado las tareas con maquinarias retroexcavadoras desde Villa Brana hasta Floresta”. Explicaron.
También nos comentaron que el mencionado organismo público se desempeña en esta labor con dos cuadrillas, es decir alrededor de veinte empleados que trabajan de manera constante desde la toma (donde nace el canal de la Patria) hasta Quimilí, aproximadamente 260 Km.
Así mismo desean hacerle conocer a la comunidad que el caudal de agua que lleva el canal es normal, pero en los últimos años el consumo se ha incrementado significativamente, abasteciendo además a localidades vecinas, campos, represas aledañas, etc. Por lo que cuesta más llenar las represas de la planta potabilizadora.
En la actualidad el canal de la Patria tiene dos reservorios, y es fundamental para toda la comunidad que quienes tienen la responsabilidad de conocer a fondo la problemática y actuar en consecuencia, la desarrollen satisfactoriamente.

OTRO CRIMEN SIN RESOLVER


OTRO CRIMEN SIN RESOLVER EN QUIMILÍ:
Bernardino Centurión de la ciudad de Quimilí quedó exculpado en el juicio por el crimen de su hija, quien fuera brutalmente asesinada dos años atrás. La Cámara de Crimen de Primera Nominación lo absolvió por el beneficio de la duda y dispuso su excarcelación en forma inmediata.
Ahora queda abierta la incógnita sobre quién dio muerte a la adolescente de 17 años y también quedará por revelarse dónde y por qué la mataron, ya que los investigadores establecieron que no fue ultimada en el lugar que fuera encontrada.
El Fiscal de la Cámara Guillermo Lozano dijo que es un caso sin alternativas y que el Ministerio Fiscal no podía pedir otra cosa que la absolución dado que todos los caminos que conducían a la autoría de quien fuera juzgado, llegaban a un momento que se cortaban y se perdían en la nebulosa absoluta.
Indudablemente la investigación deberá continuar para que se esclarezca la autoría de ese crimen terrible que dejó a 2 niños sin su madre.
Este hecho aberrante se suma a los tantos delitos que quedan sin resolver en nuestra ciudad y nos lleva a reflexionar sobre la eficiencia de nuestra policía y nuestra justicia.
L.E.A. Revista del Interior conversó en forma exclusiva con Don Bernardino y nos manifestó:
“A mi en Quimilí ya me consideraban culpable antes de ser juzgado, por eso quiero aclarar algunas cuestiones que se anduvieron diciendo, como por ejemplo: decían que yo era el padrastro y yo soy el padre de María de los Ángeles. También manifestaron que yo era el padre de los hijos de mi hija y todos los estudios que se hicieron demostraron que yo no soy el papá de mis nietos, dijeron que la mancha de mi camisa era sangre de mi niña pero las pericias también establecieron que no era sangre humana. A esa camisa la compré con esa mancha...
…“Muchas veces nos dejamos llevar por comentarios que no son ciertos. En un juicio como este hay que ir con pruebas concretas. Mis hijos le pueden decir que yo esa noche estaba con ellos, viendo la tómbola, gran hermano, me fui a acostar con mi hijo que yo le digo “Kuchuri”; mi hijo mayor llegó a la una a la casa y yo estaba allí. En todo momento estuve en mi casa y así mismo, comprobado que yo estaba en la casa, igual me detuvieron. Nada más por esa mancha maldita de la camisa, que como yo le dije fue comprada así nomás a una vecina. Se decía y se dice que yo soy el asesino de mi hija, pero yo voy a poner todo mi empeño en descubrir quién mató a mi hija, saber quien es el criminal que pudo hacerle eso.
…“Estuve en la comisaría mañana y tarde durante varios días para averiguar sobre la investigación y colaborar en lo posible, pero no hubo caso. Me cansaron con las mismas preguntas, al igual que a mis hijos, a mi concubina y a mi suegra. Solo alcancé a llegar a tres casas donde supuestamente estuvo mi hija, donde la vieron subir a una camioneta blanca”...
...“Luego me detuvieron y yo les manifesté a mis hijos que estaba pagando por una cosa que no hice. Hubo gente que en mi cara me decía una cosa y en el juicio decían otra. Me calificaron de alcohólico y violento y que me veían por la calle borracho, cosa que es mentira porque cuando, a veces tomaba, lo hacía solo y en mi casa. A mi me investigaron hasta como anduve vestido y no les oculté nada”...
...“Recuerdo que la noche anterior cuando llegué a casa la veo a María que estaba en su cuarto dormida, al despertar al día siguiente me pidió permiso para viajar a Santiago, y la noté rara, ruborizada, como asustada. Le pregunté qué le pasaba y me dijo que no era nada. Le expresé entonces que al no estar su madre viviendo con nosotros podría conversar con algunas de sus tías o su abuela si era algo propio de mujeres”...
...“En el penal no sufrí porque es como una escuela, pero mi verdadero sufrimiento volvió a aparecer durante los cinco días del juicio en que se volvió a hablar de mi hija y de todo el sufrimiento que tuvo que padecer hasta morir”...
...“Por ahora no salgo de mi casa, lo único que hago es llevar a mis hijos a la casa de mi madre. Tampoco estoy en condiciones para trabajar, tengo una hernia de disco que se originó a raíz de un golpe que tuve baldeando en el penal. Voy a esperar que me recupere un poco para retomar mi trabajo de albañil, tengo a mi hijo que me ayudará. Tengo que hacer varios trámites primero”...
...“A mi, con esto que me pasó, me mataron del todo, los 50 años de mi vida. Ahora recién voy a iniciar una nueva vida, porque estos 50 años los he perdido ya que me arrancaron el corazón matándome a mi hija. No voy a olvidar jamás lo que me pasó, no me voy a olvidar nunca de mi hija. A mi algunas personas me quisieron hundir, pero no lo van a conseguir nunca, porque yo estoy en libertad y seguiré investigando hasta las últimas consecuencias”...
...“Están todas las pruebas que demuestran que aquí en Quimilí no hay ningún Centurión que sea asesino, menos Bernardino Centurión al que conocen como “Pocholo”...
...“Aquí alguien ha tratado de librarse de mi hija, de perjudicarme a mi. Me quisieron hundir y mandarme tras las rejas. Nadie se preocupó en estos dos años en buscar más pistas concretas sobre la muerte de mi hija. Se centraron en mi y no siguieron investigando. Si yo fuera un criminal o un violento, como se manifestara en la causa, mis hijos y mis nietos hoy no estarían de mi lado, como lo están. Todos están conmigo y permanentemente recibo la visita de familiares y amigos en mi casa”...
...“Que sepa el pueblo de Quimilí y de otros pueblos que Bernardino Centurión no es ningún asesino y ningún “almamula” como se dice. Para acusar así tienen que ver y comprobar y no llevarse por cuentos”...