lunes, 29 de diciembre de 2008

L.E.A. Revista del Interior

50 EDICIONES DE
TRABAJO Y SACRIFICIO
En estos dos años y medio de trabajo de L.E.A. Revista del Interior hemos tratado de reflejar, de la manera más objetiva posible, la realidad quimilense. En esta misión hemos mostrado algunas de las muchas necesidades que tenemos, pero también reflejamos las acciones y obras que nos hacen bien y favorecen al conjunto de la sociedad.
Es por ello que no nos afecta cuando nos tildan de oficialistas cuando manifestamos nuestra alegría por las varias decenas de calles asfaltadas o con cordones cunetas; por las nuevas salas de primeros auxilios y centros odontológicos; por la ampliación del hospital zonal; por la extensión del alumbrado público; por el embellecimiento de algunas plazas y paseos; por la ampliación de la oferta de carreras superiores; por la construcción del nuevo colegio; por los carteles de nominación de las calles; por el ordenamiento en el tránsito vehicular en el centro; por la ampliación y embellecimiento del cementerio; o por tantas obras que engrandecen a la ciudad y favorecen a la sociedad.
De igual manera no nos afecta cuando nos creen opositores por expresar que todos los quimilenses no acceden al agua potable; que el hospital resulta demasiado pequeño para la demanda sanitaria y de profesionales de la salud que Quimilí y la amplia zona de influencia tienen; por expresar que los más de 700 alumnos del Agrotécnico y P.C.T.B.I. imploran por un edificio digno para forjar su presente educativo y su futuro social y personal; que la miseria carcome a cientos de familias en nuestra ciudad y que miles de quimilenses están al borde o más allá de la línea de la pobreza; o cuando expresamos que el deporte y la cultura están descuidados.
Tampoco nos afecta cuando la crítica no constructiva sostiene que a nosotros nos dieron un subsidio y que nos llenamos de plata con las publicidades. La verdad que no tenemos tiempo de explicarles que todos los meses, con mucho esfuerzo, estamos pagando las cuotas del crédito que nos otorgaron a través del Ministerio de Producción, lo que agradecemos profundamente y estamos a tan solo tres cuotas de devolver todo. Que gracias a la publicidad tenemos ocho colaboradores, que si bien no cobran fortuna, reciben una ayuda monetaria para satisfacer algunas de sus necesidades y, que gracias a esa publicidad, podemos vender la revista a $1,50 y en muchos casos regalarla, cuando en realidad nos cuesta muchos varios $1,50 hacerla.
Siempre escuchamos la crítica con respeto y fuimos responsables en nuestras apreciaciones. Somos concientes que no somos para nada perfectos y que muchas veces nuestra verdad, no es la verdad de todos.
Sobre todo somos agradecidos por la aceptación y reconocimiento social que tenemos y por el acompañamiento y apoyo que recibimos. Esto nos alienta de sobremanera y nos insta a seguir trabajando al servicio de la información, defendiendo nuestra cultura, la educación, el deporte y todo lo que ayuda a crecer y madurar a la sociedad quimilense, a quienes realmente nos debemos.
En esta edición número 50, quienes hacemos L.E.A. Revista del Interior, aprovechamos para agradecer en primer lugar a nuestras esposas, hijos y al conjunto de nuestras familias y amigos que nos hicieron y hacen el aguante para que podamos seguir en este proyecto; también, por supuesto, a nuestros publicitarios, quienes confiaron en nuestra propuesta y nos acompañan incondicionalmente; a nuestros lectores que nos siguen desde el primer día y con su crítica nos ayudan a madurar y mejorar en nuestra misión; al Ministerio de Producción de Santiago del Estero representados por el Ingeniero Luís Fernando Gelid y el CPN Omar Fantoni, quienes más allá de habernos otorgado un crédito de $19.000 que invertimos íntegramente en nuestra empresa y nos permitió dar trabajo a ocho personas, nunca nos manifestaron su objeción cuando nuestras publicaciones criticaron fuertemente algunas acciones de gobierno, y por el contrario siempre se pusieron a nuestra disposición.
GRACIAS QUERIDO PUEBLO DE QUIMILÍ, QUE DIOS LOS BENDIGA POR SIEMPRE Y LOS COLME DE PAZ, AMOR, BUENA SALUD, EDUCACIÓN Y TRABAJO DIGNO.

QUINTA EDICIÓN DE LA LIGA PROVINCIAL DE BÁSQUET


CLUB JUVENTUD UNIDA:
QUINTA EDICIÓN DE LA LIGA
PROVINCIAL DE BÁSQUET
En la ciudad de Quimilí se disputó el pasado fin de semana el partido de vuelta entre el Club Juventud Unida y Atlético Social Pinto, correspondiente a la serie de Play Off de los cuartos de final, de la quinta edición de la Liga Provincial de Básquet.
En primer lugar se enfrentaron la Categoría cadetes donde los locales consiguieron un triunfo arrollador ante la endeble formación de la ciudad de Pinto; el trámite del partido siempre favoreció a los locales donde todo el equipo cumplió una aceptable tarea.
Más tarde, en el segundo turno se jugó el partido definitorio de la Categoría Mayores. La “Juve” había logrado el triunfo en la ciudad de Pinto por una diferencia de tres puntos (46 a 43) lo que posibilitaba llegar con ventaja al partido que jugaría de local.. Y así fue, los quimilenses salieron a la cancha dispuestos a imponer su ritmo, apoyados en la buena labor de “Juanqui” Pereyra que estuvo inspirado y terminó siendo el goleador del encuentro. También se destacó la buena conducción del base Nehuén Strapazzón y el aporte desde los 6,25 de Jairo Hernández, además de una excelente tarea defensiva de todo el equipo que le permitió irse al descanso con una ventaja de 16 puntos.
El tercer cuarto mostró lo peor de la “Juve”, con un juego desordenado, sin claridad en el ataque y con poca intensidad defensiva. La visita intentó una leve reacción que no se pudo concretar gracias a algunos aciertos por parte del “equipo albiceleste”.
Ya en el último parcial los locales lograron cierta regularidad que les permitió cerrar el partido sin ningún sobresalto lo que le permite pasar a las semifinales de este importante torneo organizado por la Liga Provincia de Básquet.

¡¡¡Una Joyita, un verdadero golazo!!!:
Faltando cinco segundos para que suene la chicharra del segundo cuarto, el base Nehuén Strapazzón trasladaba el balón y ante la advertencia de finalización del mismo logró pasar la mitad del campo y realizó el lanzamiento que terminó en conversión. Un verdadero golazo que terminó festejando toda la parcialidad.

EL COLORADO CELEBRÓ SU FIESTA PATRONAL


Todo el Pueblo vivió a pleno el Jubileo de preparación a las bodas de Plata de la Capilla y la presencia misionera de las Hnas. De San Carlos Borromeo.
El 8 de diciembre, El Colorado fue testigo de una verdadera fiesta de fe, al celebrar solemnemente la Fiesta Patronal en honor a la Inmaculada concepción de María, donde los fieles de este pujante y bendito pueblo se congregaron, junto a los pobladores de los parajes vecinos de Santa María, El Saladillo, Pozo del Toba, Lote 29 chico, La reserva, Colonia Josefina, Rincón del Saladillo, El Boyerito.
La festividad dio comienzo a las 6 horas con salvas de bombas, a las 17.30 horas partió las procesión con la Sagrada Imagen desde la Capilla de “La Santa María”, recorriendo 8 km. Hasta llegar al pueblo.
Muchas emociones y un profundo fervor religioso se vivieron a lo largo de la procesión, encabezada por las fuerzas policiales y acompañadas por jinetes, ciclomotores, bicicletas, vehículos, ambulancia unas centenas de personas que con sus pañuelos, banderas y vivas aclamaban y glorificaban a la Virgen.
Al llegar al Arco de Entrada, a las 21 horas se hizo mención al año jubilar, luego se realizó el trasladó hasta la Capilla donde fue recibida la Patrona con fuegos artificiales y repique de campanas y como parte central se celebró la Misa presidida por el Párroco Eugenio Milewicz.
Se instó a vivir como un tiempo de gracias y conversión la Misión de preparación a las Bodas de Plata de la Capilla a celebrarse en el 2009. Al finalizar los actos religiosos, se llevó a cabo un importante espectáculo folclórico.
Las Hnas. de San Carlos Borromeo y la Comisión de Cáritas junto al Consejo Económico agradecen, la colaboración de la Comisión Municipal de El Colorado y a los que colaboraron con la Rifa 25 aniversario: donantes de premios, auspiciantes, a los que compraron números, a las instituciones y colaboradores que aportaron su granito de arena para hacer realidad esta celebración litúrgica.

BAILE Y CENA DE EGRESADOS 2008 DEL COLEGIO DE ESCUELAS PÍAS


Noche de Gala del Viernes 19 de diciembre en la que se realizó la Cena y Baile de Egresados 2.008 del Colegio de Esc. Pías

BAILE Y CENA DE EGRESADOS 2008 DEL COLEGIO AGROTÉCNICO



Noche Mágica del Sábado 13 de diciembre en la que se realizó la Cena de Egresados 2.008 del Colegio Secundario Agrotécnico de Quimilí en Salón las Palmeras.

ENCUENTRO DEPORTIVO DE FÚTBOL ORGANIZADO POR EL COLEGIO AGROTÉCNICO




El pasado 6 de diciembre, en la cancha “La Bombonerita”, ubicada en el Bº Fonavi III se llevó a cabo con total éxito el 1º Campeonato de Fútbol organizado por el departamento de Educación Física del Colegio Agrotécnico Nº 7, con motivo de concluir el ciclo lectivo 2.008 y entablar un vinculo fraterno con sus pares. Ambos objetivos se reflejaron en el desarrollo de estas actividades en la mañana del día sábado.
Participaron alrededor de de 120 niños de todas las instituciones de nuestra ciudad, tales como la Esc. Nº 198 “Pcia de San Luís”, Esc. Nº 871 “Virgen de Lourdes”, entre otras.
Las 8:30 hs marco el punto de inicio y las 13:30 hs el punto final de esta gran jornada. El campeonato se jugó en 2 categorías:
Categoría hasta 12 años. Resultados: campeones la Esc. Nº 198. El 2º lugar se lo llevó Esc. Pías. Y el 3º la Esc.Santa Dorotea.
Categoría hasta 14 años. Resultados: 1º lugar 8º Año “Los Peligrosos” (turno mañana), Colegio Agrotécnico. 2º lugar 8º Año (T. tarde), Colegio Agrotécnico. 3º lugar Esc. “Padre Víctor Conde” del Bº Alomo.
El profesor Carlos F. Abalos y las autoridades del colegio Agrotécnico agradecen a todas las personas que colaboraron para que este hecho haya sido concretado, así también a los comercios y a la municipalidad que gracias a su aporte se hizo posible la entrega de diversos premios como trofeos, certificados de participación, medallas y también a toda la comunidad quimilense por su activa participación.

EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS SE INCREMENTA ENTRE NUESTROS JÓVENES

El consumo de alcohol es una realidad que se ha generalizado en nuestra sociedad y en especial entre los jóvenes. Ya es un asunto cotidiano que todos conocemos pero poco y nada se hace para contrarrestarlo.
L.E.A. Revista del Interior tomó conocimiento de un trabajo realizado por el Psicólogo Fernando Hurtado, profesional de la Clínica Sor Ángela, quien hizo un relevamiento para determinar el grado de ingesta de alcohol entre nuestros jóvenes.
Conversamos con él y nos manifestó algunos de los resultados obtenidos y sus conclusiones:
FERNANDO HURTADO: “Este trabajo tuvo como finalidad establecer el consumo de alcohol en los jóvenes de Quimilí. Ya que la ingesta de alcohol en grandes cantidades se transforma en una patología que en su caso extremo puede llevar a la muerte.
Es bueno aclarar que no es la intención, ser jueces de los jóvenes, sino que a partir de este informe podamos poner en marcha trabajos de contención que no apunten a criminalizar la cuestión. La idea es informar y crear juntos herramientas para construir un saber y a partir de esto buscar las soluciones a este flagelo.
Reconocemos que la ingesta de alcohol en grandes cantidades es generada por situaciones de angustia social, angustia individual o las dos al mismo tiempo.
Partimos del concepto de salud mental que nos brinda Enrique Pichón Riviere que la define: “NO COMO LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD, SINO COMO UNA ADAPTACIÓN ACTIVA DEL SUJETO DE LA REALIDAD”. Es la posibilidad de poder construir herramientas que nos permitan modificar la realidad que nos rodea, afrontando desafíos, sorteando las situaciones angustiantes.
Ante esto realicé una encuesta a jóvenes de la ciudad de Quimilí, para determinar objetivamente las condiciones en que se realiza la ingesta de alcohol.
Los resultados obtenidos son los siguientes:

Edad promedio 14 años:
Mujeres:
El 64% no bebe alcohol mientras que el 36 si lo hace.
Del 36% que bebe alcohol, el 80% bebe cerveza y el 20% mezclas (en numerosos casos se da la mezcla con energizantes).
El 80% bebe en sus casas con amigos y el resto en kioscos, plazas, bares, boliches.
El 60% bebe un vaso promedio y el 40% un litro como mínimo.
El 80% bebe solo los fines de semana y el resto lo hace también de lunes a viernes.
Varones:
El 50% bebe alcohol.
El 60% bebe solo cerveza, 20% cerveza y vino, el resto bebe mezclas (la mayoría mezcla con energizantes).
El 20% bebe solo un vaso, el 40% un litro de promedio y el resto varios litros.
El 60% bebe en el boliche, el 20% en casa con amigos y el resto en la calle.
El 80% bebe los fines de semana y el resto durante toda la semana.

Edad promedio 17 años:
Mujeres:
88,88% beben alcohol.
32% consume solo cerveza y el 68% mezclas (preferentemente fernet con cola)
37,5% lo hace en la casa con amigos, 37,5% en el boliche y un 25% en bares o confiterías.
El 37,5% consume un vaso como promedio, el 50% un litro y el 12,5% varios litros.
El 62,5% lo hace solo los fines de semana y el resto durante toda la semana.
Varones:
El 87,5% bebe alcohol.
El 17% bebe únicamente cerveza, el 17% vino y el 64% mezclas.
El 50% lo hace en su casa con amigos, el 33% en el boliche y el 17% en la calle.
El 50% bebe un litro promedio, el 33% un vaso y el resto varios litros.
Se bebe preferentemente los fines de semana.

Un breve análisis:
Es muy llamativa la cantidad de ingesta de alcohol que se da entre los jóvenes de Quimilí, agravado por la temprana edad y fundamentalmente las mezclas con energizantes, que son altamente nocivos para el organismo. Llama también la atención el alto porcentaje de consumo entre las mujeres que sobrepasa al de los hombres.
El consumo de alcohol en grandes cantidades genera un estado de deterioro físico y psíquico. Demuestra que existen en los jóvenes situaciones de angustias y vemos como el alcohol se ofrece como un paliativo, como una solución para no ver su propia realidad, para nublar la real situación.
El tema es que si a las angustias las tapamos con alcohol, tenemos dos problemas: primero no lo solucionamos y por otro lado nos sumergimos en una falsa opción que nos puede llevar a la muerte (accidentes con vehículos de motor, suicidios, enfermedades, entre otras).
Somos sujetos únicos de la creación, con una característica única, poseemos el don del lenguaje. Esto nos permite establecer un relato, un poema, que es nuestra existencia. Por ejemplo se asemeja la muerte al silencio, el silencio de los cementerios. En este marco existen muchas situaciones en que nos quedamos sin palabras para dar cuenta de lo que nos pasa y, el consumo de alcohol, se ofrece como falsa opción para seguir acallando el dolor existencial.
Es por eso que desde el psicoanálisis se ofrece la posibilidad de usar las palabras, de relatar lo que nos pasa, para enfrentar nuestra propia realidad, nuestros miedos, buscando soluciones que nos permitan modificar las situaciones angustiantes.
En el deterioro físico-psíquico de nuestros jóvenes por la ingesta de alcohol existe una gran responsabilidad de los adultos y en especial de los padres, que frente a esto muchos miran para otro lado. Hay una frase que se repite para conformarnos como sociedad “que los pibes andan en cualquiera” pero hay que ver, que si los pibes andan en cualquiera es porque nosotros, padres, instituciones, no hacemos nada para generar espacios de creación colectivos, que permitan a nuestros jóvenes desarrollar sus capacidades individuales, convertirse en protagonistas de su propia existencia”.