domingo, 9 de noviembre de 2008

FÚTBOL DE VETERANOS (CAMPEÓN "LAVADERO" Y SUBCAMPEÓN "MAESTROS"


FUTBOL QUIMILENSE






FINAL DEL TORNEO PRE-INFANTIL DE FÚTBOL 2008
El sábado 25 de octubre de 2008 se jugó la última fecha del torneo clausura del pre-infantil de fútbol en las categorías 96– 97 y 98-99.
En la Categoría 96 - 97 el primer puesto le correspondió a Mueblería Oscar, en segundo lugar quedó Construcciones Domínguez, y la tercera posición fue para Mistol Producciones.
En las categorías 98-99 quedaron empatados en puntos Talleres “A” y Juventud Unida. En el desempate la “Yuve” se llevó el triunfo. La clasificación quedó de esta
manera:
1º)Juventud Unida,
2º)Atlético Talleres,
3º)Bº Ezeiza.

EDUCACIÓN ESPECIAL


La Escuela “ Mundo Feliz” celebró la semana de la Educación Especial forjando diferentes eventos en los que participaron niños, jóvenes, y adultos.
En el predio de la Terminal de Ómnibus tuvo lugar uno de ellos; quizás el más emotivo, ya que cientos de niños de todos los Jardines de Infantes de nuestra ciudad, compartieron este maravilloso acontecimiento presentando simpáticas comparsas.
De esta manera Docentes, alumnos, padres y parte de la comunidad quimilense pudieron disfrutar de una hermosa jornada anhelando sobre todas las cosas que todos aprendamos a convivir con las diferencias que cada uno tiene.

EL CLUB TALLERES REABRE SUS PUERTAS



El lunes 27 de octubre de 2008 se ha convertido en una fecha importante para los vecinos del barrio Juan XXIII, ya que ese día un grupo de amigos, socios, y colaboradores históricos del Club Atlético Talleres, decidieron ponerle fin a la inactividad visible de la institución durante tantos años, y al desinterés generalizado, que culminó en el total abandono de la entidad.
Los responsables y encargados de gestionar esta iniciativa, Gabriel González, José “Pitilo” Jerez y Nelson Cabrera, entre otros; quienes comentaron a L.E.A. Revista del Interior el origen, las intenciones y los anhelos en este proceso que recién comienza.
“Siempre opinábamos de la realidad en la que se encontraba el Club, pero el tiempo disponible para involucrarnos fue nuestro mayor obstáculo. Hoy sentimos que no podemos seguir así, que es hora de hacer algo por esta institución que tanto ha brindado a los Quimilenses. En la actualidad hay niños, jóvenes y adultos que no tienen donde practicar el deporte que les gusta, no tienen alternativas, es por ello que pensamos en esta propuesta como un beneficio para toda la comunidad”.
Al ser consultados sobre las gestiones realizada para ingresar a la Institución, nos dijeron lo siguiente:
“Tomamos la decisión de viajar a la ciudad de Santiago y presentarnos en Personería Jurídica para conocer la situación del club en este organismo. Allí se nos informa que se encontraba acéfalo desde el año 2004 y que para formar una Comisión Normalizadora debíamos cumplir con ciertos requisitos”.
“ Ya aprobada toda la documentación, se presentó en la escribanía de nuestra ciudad y se procedió al ingreso del club, además de realizar la verificación de las cosas existentes”
Para finalizar expresaron: “Nosotros queremos recuperar la imagen que tuvo la entidad en otros tiempos, desarrollando algunas actividades deportivas, espectáculos bailables, y sobre todo deseando convertir este predio en un espacio para la familia y para toda la comunidad”.

UN POCO DE HISTORIA:
El Club A. Talleres fue fundado el 12 de octubre de 1969 debido al esfuerzo de un grupo de personas que con elogiable actitud, propia de otros tiempos; se ocuparon de realizar los trabajos de albañilería requeridos, los beneficios indispensables de toda índole y la búsqueda incansable en cuanto a donaciones de ladrillos y materiales para tal fin.
La primera comisión tuvo como presidente al Sr. Antonio Montenegro (Antuco), y se recuerda a “Barba” y a “Chuña” como inolvidables fanáticos de la Institución.
El fútbol “Tallarín” tuvo destacada presencia en todas sus divisiones con participación en Quimilí y Añatuya. Resaltando la tarea de Directores Técnicos como Domingo “Penca” Cisterna , José Camaño y Agustín “Zanagua” Suárez .
Los campeonatos de Bochas organizados por la familia “Baier” fueron el principal atractivo del club durante mucho tiempo ya que la convocatoria reunía a participantes de toda la Provincia. Pero además eran constantes las prácticas de volley y fútbol 5.
El pasado pintoresco del club Talleres revive de especial manera el primer Baile realizado con “pared de lona” , a los músicos hospedados en la casa de Dña. “Maruca” Vera, y a Sergia Rodríguez como una incansable colaboradora.
Mencionando por supuesto que más adelante vendrían los bailes de carnaval y la magia de un tiempo que no pudo perdurar.
Hoy el Club Talleres debe volver a empezar y a soñar con reunir a los 800 socios que alguna vez tuvo, hoy los responsables de esta iniciativa tienen la obligación de mirar hacia adelante y de no permitir que esta decadencia institucional vuelva a sorprenderlos.

EXCURSIÓN RECREATIVA Y DEPORTIVA


En base a un proyecto que se enmarca en lo requerido por el programa “P.I.I.E.”, se realizó un encuentro que tuvo como participantes a los alumnos de 2º año turno mañana, de la Escuela “Virgen de Lourdes” Nº 871.
Lo proyectado involucró a áreas específicas de Educación Física y Ciencias Naturales y el objetivo principal fue el de reafirmar los conocimientos sobre prácticas deportivas, como así también fomentar la recreación y resaltar los valores humanos en una convivencia entre alumnos.
La delegación estuvo compuesta por setenta y ocho niños y nueve maestros, quienes trabajaron en forma grupal para aunar criterios bien mancomunados, procurando una mejor educación.
El encuentro se llevó a cabo a 8 kilómetros de la ciudad de Quimilí y los pequeños disfrutaron de un día diferente, bajo un clima de compañerismo y algarabía
Los docentes de la mencionada Institución Educativa quieren agradecer a través de L.E.A Revista del Interior, a la familia Heredia, quien cedió amablemente el lugar donde se desarrollaron las prácticas y a la Empresa Cotapsa que colaboró para que cada uno de estos niños fuera partícipe de tan importante acontecimiento.

FinEs

El Ministerio de Educación de Santiago del Estero en el marco de acciones a realizar en concordancia con la Ley de Educación Nacional, donde se debe garantizar el cumplimiento de la obligatoriedad educativa de los mayores de 18 años, puso en marcha el Plan de alfabetización “FinEs”.
Por el mismo se ofrece a jóvenes y adultos de todo el país, la implementación de un plan específico adaptado a sus posibilidades y necesidades, para la finalización de sus estudios primarios y/o secundarios.
En Santiago del Estero funcionan 60 sedes distribuidas en todo el territorio provincial: 55 se implementaron en Escuelas Secundarias de Gestión Estatal y 5 en los C.E.N.S.
En el caso de los jóvenes y adultos de Quimilí y la Región que hayan cursado el último año de la educación secundaria como alumnos regulares y adeuden materias sin haber alcanzado el título y quieran aprovechar esta oportunidad valiosa de finalizar sus estudios, pueden acercarse al Colegio Secundario Agrotécnico de nuestra ciudad para solicitar más información del programa e inscribirse en el mismo.
El Plan FinEs cuenta con dos etapas: la Primera, se desarrollará en lo que queda del año 2.008 y está destinado a los alumnos que no han concluido la educación secundaria. Y la Segunda comienza en el 2.009 y se extenderá hasta el 2.011 e incluirá a los jóvenes y adultos que no concluyeron la educación primaria ni la secundaria.
Cada Escuela Sede y, particularmente el Colegio Agrotécnico, contará con un sistema de tutorías por áreas de estudio; tutorías por áreas básicas como Lengua ,Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; tutorías para materias específicas, como por ejemplo Idioma Extranjero, Materias de Especialización, entre otras.
Se designarán Profesores Tutores que identificarán los contenidos de las áreas que el estudiante deberá preparar. Los alumnos, además, contarán con el material de estudio seleccionado por los docentes tutores para que puedan hacer las consultas pertinentes y estudiar los contenidos.

CONFIRMACIONES EN LA FE CRISTIANA


Más de cincuenta Niños, Jóvenes y Adultos de Quimilí y pueblos vecinos, dependientes de la Parroquia Santa Rosa de Lima, recibieron el Sacramento de la Confirmación de la Fe Cristiana.
Este acontecimiento trascendental para los Cristianos se realizó en la noche del domingo 26 de octubre en el Templo Parroquial de Santa Rosa de Lima y estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis de Añatuya: Monseñor Adolfo Uriona y concelebrada por el Padre Guillermo Burdet.
La Iglesia estuvo desbordada en su capacidad ya que padres, padrinos y vecinos de los sacramentados quisieron ser testigos de la llegada del Espíritu Santo en la Vida de estos Niños, Jóvenes y Adultos que se prepararon responsablemente para este inolvidable momento que los marcó a fuego para la eternidad.
El Obispo Uriona instó a todos a ser verdaderos Cristianos y a luchar con Amor para lograr la Paz y el tan anhelado bien común. También invitó a los presentes a construir entre todos un mundo de comprensión en el que reine el Amor fraterno y la Solidaridad, principalmente para con aquel que más nos necesita.

PRIMERA COMUNIÓN


Setenta niños y niñas pertenecientes a la Parroquia San Pedro y San Pablo de la ciudad de Quimilí, recibieron por primera vez la Sagrada Comunión y se comprometieron a llevar una vida de responsabilidad Cristiana, en la que el amor al prójimo y la búsqueda del bien común deben primar.
La Ceremonia Religiosa tuvo lugar en el templo parroquial de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, durante la mañana del domingo 26 de octubre y fue presidida por el Padre Eugenio Milewich, quien se mostró satisfecho y agradecido por la labor de los catequistas y el acompañamiento de los padres quienes acompañaron a los niños y niñas en la etapa de formación cristiana y también estuvieron masivamente presentes en la fiesta de la primera comunión de sus hijos y pupilos.

sábado, 8 de noviembre de 2008

LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE





Los chicos de 9”B” del Colegio de Escuelas Pías, en el espacio curricular de Lengua, con la Profesora Norma Pereyra de Vicente, luego de leer el libro "Los árboles mueren de pie", de Alejandro Casona: lo interpretaron y comentaron, explicaron el título, caracterizaron los personajes y expresaron su opinión sobre la importancia del mismo. Finalmente, llevaron a cabo la representación de escenas. Estas actividades, además de ser hechas con placer, especialmente la dramatización, sirvieron para evaluar la expresión oral. ¿Cuál es el contenido de la obra? La trama se desenvuelve alrededor de una institución con fines de caridad, en la que aparecen repentinamente dos casos simultáneos: una joven suicida y un anciano idealista. Este ha debido iniciar una mentira piadosa a su esposa, que extraña a su nieto ausente desde 20 años, inventando una correspondencia, una carrera, una esposa para aquel. De esta manera quiere evitar un sufrimiento a su amada Eugenia (el nombre de la abuela). La llegada del muchacho, anunciada en un telegrama, es un hecho, pero esto altera sus planes. Esto se complica aún más por el naufragio del barco en el que regresaba el verdadero nieto. Debido a esta situación el anciano propone al director de la organización hacerse pasar por Mauricio para conservar viva la ilusión de la abuela, Marta, la ex suicida hará de Isabel, la esposa. El que descubre la farsa es el verdadero Mauricio que aparece para pedir dinero. Todo se ponen de acuerdo para convencerlo y proteger a la abuela Eugenia, pero ésta descubre finalmente la verdad, pero decide ocultar su desilusión a los jóvenes ("los falsos nietos") que tanto la ayudaron para que seas feliz.
Recomendamos que lean esta hermosa obra que nos enseña a ser solidarios y enfrentar los problemas con fortaleza.
(Firman: Alumnos de 9º B de Escuelas Pías)

viernes, 7 de noviembre de 2008

SUEÑOS RECICLADOS


Este es un proyecto que nació en el Colegio de las Escuelas Pías de Quimilí, en la materia "PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITRIA" con los alumnos de 3° año "B" de la modalidad "Ciencias Naturales" junto a la profesora Adriana López. Tiene como objetivo ayudar a los chicos con distintos niveles de discapacidades que requieren de cuidados especiales, en la Casa y el Hospital Garrahan.
Como todo proyecto, necesitaba un nombre, eso era lo más complicado, así que lo decidimos por votación, luego a un compañero se le ocurrió otro nombre y al proponerlo a todos le gusto y así se cambio por "Sueños Reciclados".
El siguiente paso fue ponernos de acuerdo en qué era lo que queríamos hacer para la campaña de concientización. Con lo cual hicimos afiches con frases y un logo en particular, todo diseñado por nosotros, de allí surgieron varias propuestas para ponerse en marcha, como los tachitos de recolección, visita a los diversos medios de comunicación.
Ya listos los afiches, tachitos y avisos, la próxima etapa era recorrer las calles y comercios de nuestra cuidad para dar a conocer el proyecto en si. El lugar donde depositar lo recolectado se hizo posible por la colaboración de los padres de Carmelo (integrante del curso) quienes nos cedieron un cuarto en su casa para guardar lo recolectado. Durante este tiempo que paso tomamos fotos que quedaran como recuerdos de un gran proyecto y sobre todo se afianzó la unión del grupo.
La primera colaboración recibida fue de alumnos de nuestro colegio al cual se sumaron las demás instituciones, y personas que quisieron formar parte de nuestro proyecto. Gracias a todos los colaboradores conseguimos más de 70 bultos entre papeles y tapitas y el martes 21 de octubre de 2008, a las 14 hs. Aproximadamente, cuando el calor quimilense ya se hacia sentir demasiado, nuestra compañera Judith llamó para decirnos que el Sr Oscar Héctor Bianchi le avisó que el camión de su propiedad que conducía Claudio Matías Carabajal ya salía con destino a Santiago del Estero, y que podía llevar la carga a la planta de reciclado del diario “El Liberal”. En ese preciso instante comenzó una cadena de mensajes de textos y llamados para acudir a nuestro deposito y así cargar lo recolectado para lo que también sumó su solidaridad el Profesor Diego López.
No nos ha sido fácil conseguir el medio de transporte, golpeamos muchas puertas entre ellas las del municipio local apelando a la solidaridad para hacer llegar el cargamento. Anduvimos mas de 20 días sin encontrar respuesta alguna, ya que nos -decían: “vení mañana”, “vení a la tarde”, “conseguime el combustible”, “en este viaje no puedo” y otras respuestas. Pero cuando las personas tiene buenas intenciones también deben saber que Dios proveerá. Así apareció Don Bianchi con su corazón solidario. Y podrán imaginarse nuestra alegría. Los jóvenes necesitamos de estos gestos de adultos para sanar el mundo.
Firma : 3° año B y Profesora Adriana López

MAMÁ

Cuantas sensaciones se mezclan en mi ser intentando en este ensayo agradecer algo que pareciera no tener forma de ser agradecido. Las mil palabras que hoy brotan de mi pulso salen del corazón para rendirte un gran homenaje en tu día.
Por haberme llevado en tu vientre y darme el regalo mas preciado: “La Vida”.
Mi alegría es tú alegría, mi tristeza es tú tristeza.
Mi llanto nace también de tus ojos, y mi sonrisa nace de tus labios.
Sos la compañera de mi vida, sos mi inspiración en mis poesías.
Me muestras el camino por donde ir, por eso tengo que decir que también eres mi guía. Y si alguna vez creí que me caía, tu acudiste en mi ayuda, me pusiste de pie y me dijiste: ¡Vamos, que un tropezón no es caída!.
Mi corazón late junto al tuyo, mi sangre es tu sangre. Somos el mismo ser, solo en cuerpos diferentes.
Sos y serás la mejor maestra, pues me enseñas el valorar muchas cosas día a día.
Sos mi abogada defensora, pues tu confianza en mis actos es ciega e infinita.
Hoy, una vez mas, aunque para mi no sea lo suficiente, tengo que darte gracias y decirte lo mucho que te quiero. Eres algo necesario en mi vida. Eres única e irremplazable, y el lugar que tú ocupas, jamás lo ocupará nadie.
Haz marcado territorio en lo profundo de mi corazón, y tu presencia allí es su alimento y fuente de energía.
Y si por causas de la ley de la vida hoy no te encuentro en la realidad perceptible...¡No te preocupes, tu amor es más fuerte, tanto que en mi corazón, tu hábitat, allí vives!.
MUY FELIZ DIA PARA TODAS LAS MAMÁS QUIMILENSES.
(escrito por Javier Benavídez)